Entrevistas
04Febrero
2006
04 |
Entrevistas

Josu Erkoreka (Deia)

Entrevistas
Febrero 04 | 2006 |
Entrevistas

ERkoreka: "La reclamación de los papeles tiene que ver con la dignidad y con la justicia histórica"
Josu Erkoreka (Bermeo, 1960) no considera que la devolución de los documentos sea una cuestión estrictamente material y alude a la «dignidad y a la justicia histórica» como banderas de la reclamación.

¿Existe alguna diferencia entre los papeles de la Generalitat y los del Gobierno vasco?

No, la situación es idéntica. Los papeles que hay en el Archivo de Salamanca son los mismos en ambos casos: hay documentación generada por el Gobierno vasco, por partidos y asociaciones y por los diferentes ayuntamientos. El problema es que en el caso de Catalunya ya se ha acordado la devolución de parte de los documentos, los generados por la Generalitat, las asociaciones y las personalidades sociales, y en nuestro caso no se ha acordado nada, ni la del Gobierno vasco, ni la de los municipios, ni la privada.

Y mientras, Zapatero les da largas y argumenta que se generalizarían las solicitudes.

En el caso de los municipios sí podría suceder, porque lo mismo que se llevaron papeles en Euskal Herria, se los llevaron en Aragón, en Andalucía... Pero, de todas formas, no sé en base a qué principio se pude negar la devolución a un ayuntamiento de la documentación que está claro que es suya.

¿Y en el caso de las administraciones autonómicas?

Ahí no es posible la generalización. Las dos únicas administraciones autonómicas que existieron en la etapa republicana fueron la Generalitat de Catalunya y el Gobierno vasco. Está claro que, por lo menos en lo que se refieren al Gobierno vasco, el título que podemos invocar es exactamente el mismo que el de la Generalitat.

¿Por qué es tan importante recuperar los documentos?

Es una cuestión de dignidad. Tiene un componente simbólico importantísimo. Desde el punto de vista material, alguien podría decir que hoy en día, con la tecnología existente, se pueden microfilmar los archivos y tener copias en Euskadi a disposición de quién las solicite. Pero no es esa la cuestión. No se trata sólo de hacer más accesible la información, sino de dar satisfacción a una reclamación que tiene que ver con la dignidad, con la justicia histórica.

En Catalunya ha habido una movilización a nivel social. ¿Por qué aquí no?

Por desconocimiento. Seguramente, no se ha hecho el mismo esfuerzo de difusión que en Catalunya vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Sí creo que es el momento de que la sociedad vasca se movilice, sería un respaldo notable para nosotros.

COMPARTE