Esta fue la descripción que Josep María Pelegrí (Secretario General de Unió) hizo del acto que tuvo lugar en el Hotel Puerta de América de Madrid el miércoles 25 de enero en la Asamblea de Galeuscat. Este nombre ha perdido una Z, en la palabra Euzkadi y ha ganado una T, para reforzar la visibilidad catalana. Mientras no se cambie Euzkadi por Euskalerria, vamos bien. Sabino Arana, nacido un 26 de enero, pero de 1865, seguramente lo agradecería. No en vano no sólo inventó el nombre sino la idea.
El acto recogía y actualizaba la estela del acuerdo sorpresivo estatutario entre CiU y Zapatero, por lo que la expectativa era notable. La última vez los líderes de un acto similar fueron Pujol, Arzalluz y Beiras. En el acto del miércoles, Más, Imaz y Quintana. En la última Asamblea gobernábamos CiU y el PNV. En la actual, el BNG y el PNV. Entre las cuatro fuerzas superamos a IU y somos la tercera plataforma política en el estado. Algo a tener en cuenta. Como siempre, faltó Duran, el presidente de Unió. No le gusta Galeuscat. Estaba en Roma, con el socio del PNV, Romano Prodi. A la noche estaba en Madrid, pero en lo suyo: en TV.
Nacionalismo positivo, sobre todo, porque merodean muchos nacionalismos negativos. Por ejemplo el del PP, que se acerca cada vez más a la AP, aquella de los Siete Magníficos del inicio de la transición o ese otro nacionalismo excluyente que encima persigue y le hace la vida desagradable a los demás. Este viernes ETA ha puesto dos bombas: una en Balmaseda y otra en Murguia.
Lo que proponía aquel acto era todo lo contrario, porque además del castellano se escuchó el gallego, el catalán y el euskera, éste tan incomprensible que le daba a lo vasco el punto diferencial de un problema que nace y se proyecta desde la prehistoria. Vincular autogobierno con bienestar, con respeto ycomo dijo Mas, que sea un nacionalismo integrador, convivencial, constructivo, sereno y con criterio de centralidad. No será fácil porque esta idea de Galeuzka tiene muchos años y ha pasado por todo. En 1923 fue la Triple Alianza, en 1933 nació Galeuzca y, tras un exilio donde trataron de que no muriera, surgió la Declaración de Barcelona en 1998, y el resucitar Galeusca. Ahora se presenta en Madrid, Galeuscat. Un eslabón más en la cadena.
Eché en falta una alusión a Paco García (BNG), Josep Camps (CiU) y Ricardo Ansotegui (PNV) verdaderos artífices del arranque de la Declaración de Barcelona y sin cuyo trabajo aquel proyecto no se hubiera podido llevar a la práctica en 1998. El relevo lo han tomado Josune Ariztondo (PNV), Felip Puig (CiU) y Paco Jorquera (BNG) que auguran continuidad en una acción de futuro más articulada.
El acto, con parlamentarios de todas las Cámaras, fue un poco caótico, aunque interesante, positivo y de los de dar moral. Era como tratar de poner un contrapunto a la España cerrada y centralista, a esa que te hiela el corazón con una derecha aniquiladora y con una izquierda paternalista, uniformista y vigilante.
Dijo Anxo Quintana, el vicepresidente de la Xunta de Galiza, que el nacionalismo entre otras cosas debe ser rebeldía intelectual frente al estado artefacto, mientras Mas hablaba de que hasta ahora hemos estado poniendo en marcha los motores y había llegado el tiempo de remontar vuelo mientras se preguntaba dónde ha estado la España liberal, dónde han estado los intelectuales cuando ellos han tenido que aguantar el inmenso vocerío insultador tras presentar su proyecto democrático. “Aquí han faltado voces, muchas voces”, decía mientras agradecía la postura del BNG y del PNV que no han interferido, han apoyado, han comprendido y han alentado lo que ellos han estado viviendo en su negociación estatutaria.
Josu Jon Imaz unió la memoria histórica de lo que fue GALEUZCA con su proyección hacia el futuro. Hizo una oportuna mención a Don Manuel de Irujo, uno de los grandes animadores de aquel primer proyecto y de su defensa de la vida humana y apostó por la relevancia de la labor que debe desarrollar Galeuscat, en cuanto que se trata de “la única alternativa política a la idea de Estado-nación”. Desde esa convicción, se comprometió a actuar “desde la reflexión sincera y leal” sobre las prioridades y la eficacia de la actuación conjunta de las cuatro formaciones nacionalistas, así como hacerse “cada vez más presentes en la vida social y política” no sólo de Galicia, Euzkadi y Catalunya sino también de la “política estatal y europea”.
Procesos paralelos
Imaz destacó el hecho de que los “avances” en el reconocimiento “de la diversidad de las naciones que componen” el Estado y la “mayor calidad de la democracia” siempre han sido “procesos paralelos”. En ese contexto, consideró que el presente año debe ser “decisivo” para “consolidar” aún más el compromiso de nacionalistas vascos, catalanes y gallegos para “proyectar y promover un Estado plurinacional en España”, una tercera vía “entre el modelo centralista del PP y el modelo neoautonomista del Partido Socialista”.
En ese sentido, el presidente del EBB enumeró tres objetivos “imprescindibles” para los próximos meses. Se trata de “consolidar la acción conjunta” de PNV, CiU y BNG, de promover “el diálogo, el debate y el acuerdo con las restantes fuerzas políticas por encima de los legítimos intereses partidistas” y de poner en marcha el programa de actuación de Galeuscat para 2006.
Haciendo memoria de lo que la agrupación nacionalista ha supuesto en la historia desde la época republicana, Imaz subrayó que la puesta en común de vascos, gallegos y catalanes es un “deber” hacia todos aquellos que, “en tiempos más difíciles que los actuales”, fueron “capaces de crear y sostener”, Galeuzca como instrumento de unión entre los tres pueblos.
Salvo el despelote organizativo del acto, no así las ponencias, ni las publicaciones, ni el marketing que todo estaba bien y en su punto, la reunión fue un puntazo mediático y un desafío a todos los que se sienten interpelados ante la ruptura del pensamiento único, de la uniformidad y del paternalismo. En definitiva un buen acto de NACIONALISMO POSITIVO, hecho nada menos que en Madrid con el ruido de la caverna como música de fondo.
LOS DESMARQUES DE EA
Personalmente, más que el desmesurado protagonismo de una Batasuna necesitada de estar en los medios como sea y mucho más que el que Otegui no hubiera dicho absolutamente nada el día 21 en el BEC, a mí, de toda la tormenta pasada, lo que me ha llamado poderosamente la atención han sido los sucesivos desmarques de EA con relación al Gobierno Vasco, a Ibarretxe, a Balza, y al PNV. El que Otegui haya dicho que han ganado solo sirve para alimentar el discurso aguardentoso del PP, porque a nadie que conozca de verdad a Batasuna sabe que estos señores nunca pierden. Conviene aclarar que son como Jalisco. Si no la ganan, la empatan y si la pierde arrebata. Por lo tanto nada nuevo.
No importa pues que EA ofreciera sigla y local, no importa que anunciara una manifestación de apoyo que no tiene fuelle para convocar, no importa que no hubiera pedido a Batasuna que se desmarcara de ETA, no importa que al final hicieran de teloneros en el BEC mientras estaban allí tan a gusto escuchando “PNV español”, no importa que estuvieran asimismo como palos cuando se cantó “La Internacional”. No importa nada de todo esto porque se esperaba. Lo que sí me ha llamado la atención es que sabiendo a lo que se está jugando, sabiendo el discurso de trinchera del PP, de un poder judicial hiper-español, del escaso margen de maniobra de Zapatero que no podía suicidarse si Batasuna no hacía el gran anuncio del adiós a las armas de ETA, lo que me ha dejado estupefacto ha sido su reiteración, formando parte del Gobierno Vasco, en solicitar a su propio gobierno que no cumpliera la ley. ¿Querían poner en dificultad al PNV?. Decir, como dijo Begoña Errazti a la Ertzantza, que no fuera a aquel acto a provocar me induce a pensar si esta señora es presidenta de un partido democrático que acata las leyes, aunque no le gusten.
Puedo entender que Batasuna compare la Ertzantza con los Cascos Azules y conviva con una ETA que aunque no haya podido con el Estado, siga ahí, pero no entiendo ese doble juego de EA de tratar de ser gobierno y oposición a la vez, haciendo méritos para formar no sabemos qué plataforma con Batasuna en el futuro como si esta organización no vaya a absorberlos de un bocado como ya hizo en su día con ANV y con todo lo que se le ponga por delante. A un tigre se le puede hacer todo menos acariciarle.
Interpreto que EA se ve cada día más sin aire y sin espacio y por eso ha de extremar sus desmarques y sus infidelidades creyendo que con esto va a lograr el label de izquierda abertzale y el label de super luchadores por las libertades que al parecer no tienen y entiendo también la infinita paciencia que han de tener el Lehendakari Ibarretxe y el EBB, cuando, cada día ven a la Sra. Errazti, cual Rosa de Luxemburgo de la modernidad super patriota, diciendo machadas. Lo entiendo, aunque creo que no se dan cuenta que todo eso llega a cansar. Se puede en política y en la vida poner la otra mejilla una vez pero si son tantas, algunos ya hablan de que ha pasado el momento de la mejilla y que quizás convenga sacar las uñas.
Y es que la pregunta se impone. Aquí, ¿de qué se trata?. De un concurso de abertzalismo, de poner en dificultades al socio, de marcar terreno en el campo del populismo, de solo gritar ¡Gora Euzkadi Asakatuta! o ¡Gora Euskalerria Sozialista”¡, de provocar y de jugar con unos y otros o ¿de qué?. Porque esta señora, por lo menos a mí, no me gana en abertzalismo ni en defensa de que Batasuna tenga presencia institucional, ni de haber luchado para que no se aprobara la ley de partidos. Ahora bien, si de lo que se trata es de hacer demagogia, proclamar como se hizo en Bermeo en su día la independencia de Euzkadi desde un balcón y hacer la vida imposible al PNV, no siendo leal a lo mínimo que se exige en una relación civilizada, hay muchos voluntarios en tratar de hacer lo mismo. Yo mismo me ofrezco para subir el diapasón abertzale hasta hacer imposible cualquier solución a nada. Pero si de lo que se trata es de gobernar en clave nacional en beneficio de todos y con los pies en el suelo, esta demagogia de la Sra. Errazti, sobra.
Posiblemente le pase a EA lo que al murciélago del cuento. Cuando va con los pájaros le dicen: tú no eres pájaro. Y cuando va con los ratones le dicen: tú no eres ratón.
Lo que no entiendo tampoco es que en el Congreso y en el Senado, la misma EA esté como loca por pactar con el PSOE como lo hace ERC o de hacer preguntas parlamentarias de esas que nosotros hemos hecho miles, incluso logrando que una delegación parlamentaria del Bundestag visitara Gernika.
Pero es que el último descubrimiento de EA ha sido solicitar el “Gernika” de Picasso para Gernika. ¿A que les suena esto?. ¿Hace falta que exista EA para pedir lo que nosotros llevamos haciendo durante 25 años, y, además, utilizando nuestras mismas palabras?. Me explico. En el Congreso, el PNV, en su última intervención respecto a las personas protagonistas de la represión franquista se quejaba de la lentitud en resarcirles porque “justicia lenta no es justicia, es injusticia”. Bueno, con estas mismas palabras, la Sra. diputada de EA pedía, en rueda de prensa, exactamente lo mismo.
Nuestra organización política, el EAJ-PNV cumplirá este año 2006, 111años. Capicúa. EA, cumplirá veinte. Las dos tienen derecho a la vida, aunque cada partido ha de saber qué ideología o qué oferta diferenciadora hace. Porque hacer lo mismo que hacen los demás, ¿tiene sentido?.
A nosotros, hace veinte años, de una inmensa bronca, nos salió EA. Dijeron que eran socialdemócratas, independentistas y abertzales. Lo mismo dicen Aralar y Batasuna. Coca-Cola y Pepsi-Cola se expandieron por imitación. Por el mismo motivo a Yahoo le salió Google; a Windows, Linux; a IBM, Dell; a Motorola, Nokia; a Boeing, Airbus; a Mc Donald, Burger King; a GM, Toyota; a Nike, Adidas…; y así infinidad de productos aportan puestos de trabajo, se inventan medicamentos e instrumentos cada vez más variados, mejores y accesibles para disfrutar y prolongar la vida.
Las sociedades de consumo generan dos formas de dependencia: la de los prisioneros de la adicción y la de los prisioneros de la envidia, y cuando las diferencias sociales son marcadas se despierta la inestabilidad y los grandes conflictos. Por ello la labor es trascender sobre los instintos, no mediante doctrinas pseudoigualitarias encaminadas a erradicar el individualismo con la patente de nivelar las masas a ras de subsuelo, sino inculcando responsabilidad social en concordancia con los valores. Es el odio hacia sí mismo de donde sale el odio hacia los demás. (Yo estoy mal-Tú estás bien, por eso quiere pasar al Yo estoy mal-Tú estás mal, en lugar del Yo estoy bien-Tú estás bien).
Los intentos históricos por homogeneizar a todo el mundo, como medida para alcanzar la paz social, en su insistencia han resultado nefastos en repetidas confrontaciones. Ni la cultura ni el nivel socioeconómico las detiene, sólo cambia la sofisticación del proceso: aniquilar al adversario que se ha convertido en enemigo, o no denunciar la violencia de persecución, o insultando al personal, o poniendo una bomba en Bordatxo, o quemando una tienda de muebles, ...
De ahí que tras ver cómo está actuando EA y sus arrumakos a Batasuna, mientras hace preguntas sobre el “Gernika” de Picasso, y tiene envidia de ERC deberíamos saber cuál es la oferta distinta de EA en relación con Batasuna, Aralar y EB, porque con relación a nosotros ya lo sabemos. Preguntar sobre el Gernika de Picasso veinte años después, decirle a la Ertzantza que no vaya a provocar, escuchar impasible “PNV español” siendo socios de gobierno y ser “gobierno y oposición” al mismo tiempo. La pregunta tonta es sólo una. ¿Hasta cuándo?
ME QUEDO CON EL VIEJO SOARES
Este pasado domingo 22 de enero se celebraron en Portugal elecciones presidenciales. Las ganó el ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva con un 50,6%, no teniendo que pasar a una segunda vuelta.
Cavaco no fue el único candidato. Mario Soares y Manuel Alegre fueron los otros dos contendientes con posibilidades. A Mario Soares le hizo la puñeta el poeta socialista Manuel Alegre al presentarse y dividir el electorado, aunque quizás, de no haberse presentado este outsider, hubiera ganado asimismo Cavaco Silva. La gente recuerda los diez años de mandato en Portugal de Cavaco, que fueron de crecimiento y quizás pensaron que a Mario Soares ya le habían dado su oportunidad como primer ministro y como presidente en dos ocasiones.
Mario Soares encajó la derrota con deportividad diciendo que seguirá ahí como referencia.
Recuerdo cómo Don Manuel de Irujo, con quien Soares mantuvo algún contacto político, me lo definió un día como una “catedral” por su coherencia. Aquella definición me llamó la atención por su rotundidad. Por eso cuando hace unos años el diario “El País” le hizo una entrevista, la recorté y la guardé porque me llamaron asimismo la atención algunos de los conceptos que emitía, así como por la forma como se refería al tema vasco un político portugués, algo complicado para ser dicho con tanta rotundidad en aquellos tiempos del “Aznarato”, y cuando teníamos por estos lares todos los vientos en contra.
A Soares, el entrevistador Javier García le preguntó por los políticos y el dirigente portugués contestó con esta oportuna reflexión sobre los líderes y las convicciones:
“Faltan líderes con convicciones. El liderazgo está estrechamente relacionado con las convicciones. Los políticos no deberían andar pendientes de los sondeos y la popularidad, sino proponer ideas para sus países, para el desarrollo de la sociedad. Gobernar es escoger y escoger es descontentar. Un político tiene que tener el coraje de descontentar a veces para gobernar bien, porque si no sus estrategias se vuelven contra sí mismo. Ese es el papel de un líder. Infelizmente, hay muy pocos líderes europeos que quieran aventurarse por un camino, a veces de sacrificio, para llegar a un objetivo. La gente entiende este lenguaje, y no el andar detrás de los votos y la popularidad con la eterna sonrisa de plástico. Me gustaría que hubiera líderes con convicciones claras. Socialistas o conservadores, porque yo creo en la alternancia democrática.”
Sobre las elecciones vascas, habida cuenta que esta entrevista se realizó en junio de 2001, fue valiente al criticar a sus compañeros, que fueron en comandita con el PP, contestando lo siguiente:
“Ese es un problema muy delicado. Sólo puedo decir que no quedé muy satisfecho con la alianza entre socialistas y populares para golpear al nacionalismo. Era una alianza contra natura. Y pensé que esa alianza provocaría el efecto contrario al que se pretendía. La posición distanciada de Felipe fue útil, pero no lo suficiente. El brazo político de ETA, creo yo, no fue derrotado. Creo que hubo una transferencia táctica de votos hacia el PNV. El terrorismo no tiene ningún sentido, pero está claro que allí existe un problema político que es necesario resolver en términos políticos. Y la UE es un buen marco para resolver ese problema.”
Mario Soares no ha ganado a sus 81 años. Sigue siendo un corredor de fondo y “una catedral”. Por eso me quedo con el amigo Soares. Aunque haya perdido.
DOS ESTATUAS PARA ARRESE BEITIA
Hace ya algunos años, el Diputado General de Bizkaia le pidió a mi mujer, María Esther Solabarrieta, que se ocupara de una demanda que había hecho Sabin Zubiri con objeto de que se reconociera públicamente a Felipe Arrese Beitia, que fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX. Había nacido en 1841 en Otxandio.
Escultor de profesión, fue al mismo tiempo un gran poeta que cosechó numerosos premios literarios a lo largo de su vida.
Desde que ganara en 1879 el primer premio en Elizondo con el poema “Ama euskerari azken agurrak”, participó en todos y cada uno de los Juegos Florales.
De fuerte, fogoso y rico vocabulario, Felipe Arrese Beitia fue un poeta amante y defensor del euskera, comprometido con la problemática de su época, seguidor de Sabino Arana y escultor de un gran número de la imaginería de las iglesias de Bizkaia.
María Esther, que era entonces Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial, me preguntó sobre lo que hacer y le sugerí el nombre de un escultor, Josu Torre, a quien solía ver en los actos públicos del partido. Padre del viceconsejero Sabino Torre, tenía una espina clavada y era la de hacer un busto de Sabino Arana. Se lo sugerimos al ayuntamiento de Bakio y ahí está expuesto.
Lo mismo ocurrió con el de Arrese Beitia. Lo hizo, sólo cobró los materiales y se inauguró en la plaza de Otxandio.
Este año se celebra el centenario del fallecimiento de Arrese Beitia. En la ikastola Bogoñazpi, promovida, entre otras personas por el matrimonio Zubiri-Zearra, se pensó en recordar esta fecha.
Sabin Zubiri, casado con una nieta de Arrese Beitia, Josune Zearra, escribió un librito sobre el poeta bizkaino que fue editado en la colección “Temas Vizcaínos” de la BBK. En la parte final, Sabin hablaba de la famosa poesía “Euskaldun Jaio Nintzan” y el porqué de aquellas estrofas.
“En el año 1901, Miguel de Unamuno fue el mantenedor de los Juegos Florales que se celebraron en Bilbao, en los que Evaristo de Bustinza “Kirikiño”, natural de Mañaria, gran amigo de Arrese Beitia, obtuvo premio. Del célebre discurso de Unamuno en dichos Juegos Florales, “El vascuence y el castellano”, entresacamos las ideas que mayor impacto produjeron: “El vascuence se extingue, sin que haya fuerza humana que pueda impedir su extinción; muere por ley de vida (…) En el milenario eusquera no cabe el pensamiento moderno (…) Enterrémosle santamente, con dignos funerales, embalsamado en ciencia; leguemos a los estudiosos tan interesante reliquia. Y para lograrlo estudiémosle con espíritu científico a la vez que con amor…”
Esta desafortunada propuesta de Unamuno, de enterrar el euskera, encendió las iras de los vascófilos y filólogos de su tiempo. La reacción no se hizo esperar. Un grupo de amantes del euskera, todos ellos hombres de pro, sacaron a la luz pública un escrito avalado por 46 firmas, entre los que figuraban Sabino de Arana y Goiri y Teófilo Guiard. Eligieron el famoso zortziko de Felipe de Arrese y Beitia, Euskeldun jayo giñan, para salir en defensa de su idioma, si bien lo modificaron levemente, poniendo en primera persona del plural sus palabras, ya que Arrese hablaba de si mismo, cuando lo escribió, y los firmantes de “nosotros”.
Esta hojita titulada ¡Viva el euskera!, distribuida profusamente e impresa en la tipografía bilbaína de J. Ugalde, terminaba diciendo: “Compadezcamos al hermano bastardo (se refiere a Miguel de Unamuno; nota del autor), porque más que de odio es digno de compasión; y si él ha osado decir que enterremos el vascuence y que Bilbao hablándolo es un contrasentido, nosotros abrazados en espíritu al Roble secular, contestemos con la Euzkeria entera:
Euskeldun jaio nintzan
euskeldun azi
euskera utsik amak
eustan irakatzi
euskera maite maite
zabiltz neugaz beti
euskera ill ezkero
ez dot gura bizi
De ahí que mi hija Naiara me vino este mes de enero con el programa de actos que incluía una exposición sobre su vida y obra diciéndome que el lunes 16 tenía que ir vestida de hilandera ya que se iba a develar un busto de Arrese Beitia. Tenían que hacer asimismo un trabajo sobre el poeta y debían estar en ese acto de la ikastola.
A mi hija Naiara le dije que se tenía que aprender esta preciosa poesía y para mi sorpresa no sólo se la sabía sino que me cantó una canción con su letra. Vi que el legado de Arrese Beitia, a cien años de su muerte y sin que oficialmente se le recordara, sigue vivo. Es una pena que no recordemos a quien de forma tan contundente dijo que prefería morir a que el euskera desapareciera. Bien por Begoñazpi y la estatua del bardo y cero por los que no ayudan a la difusión de estos valores.