Iñaki Anasagasti
31Diciembre
2005
31 |
Opinión

CIGARRAS Y HORMIGAS AL INICIO DEL 2006

Iñaki Anasagasti
Diciembre 31 | 2005 |
Opinión

Finaliza el año con dos malas noticias. Han fallecido dos hombres de una pieza: Lucio Aginagalde y Narciso Irureta. El primero, ertzaina del 36, condenado a muerte, nacionalista vasco, secuestrado por ETA (¡qué gran hazaña!) y liberado por Genaro García Andoain que murió en el intento de liberarlo. A Genaro le conocí. Vivía en el Campo Volantín y me contaba como la extrema derecha, en los inicios de la transición, colocaba una escalera hasta el balcón de su casa para molestarle e intimidarle, pero él, como Aginagalde, nunca se arrugó. Fueron gentes de granito. Lo mismo que Narciso Irureta que de tan vasco que era, en Chile, le llamaban “El Vasco” con la cantidad de hijos y nietos de vascos que viven en aquel país. Hijo de azkoitiarras, opositor a la dictadura de Pinochet, presidente de la Democracia Cristiana, cuando estuve con él en Santiago me dijo una cosa que se me quedó grabada: “Iñaki. Hoy ya no hay políticos vocacionales. Hoy solo existen políticos profesionales”. Lo decía quizás viendo a su partido, pero si se hubiera dado una vuelta por aquí, probablemente hubiera ratificado su reflexión. Aginagalde, Genaro, Irureta eran gentes de otra época pero con los valores frescos e intachables de la coherencia, la entrega, la hombría de bien, el respeto a la palabra, el amor a la vida, la entrega a lo propio, la promoción del euskera, la pasión en defensa de la democracia… Cosas que para algunos solo son flores marchitas. Para estos el abertzalismo es la de justificar la extorsión, el buscar siete patas al gato justificando la violencia, decir que destruir la discoteca “Bordatxo” no les quita el sueño, ser comprensivos con que a los empresarios les extorsionen…
Me quedo pues con Lucio, Genaro, Narciso, patriotas, abertzales, gente decente. Los veo como representantes de valores a los que tenemos que sacar brillo en el inicio del año 2006 en que se cumplen el cincuenta aniversario de la desaparición en Nueva York de Jesús de Galíndez, del 25 del fallecimiento de D. Manuel de Irujo, del cincuenta de la edición del libro de Javier Landaburu, “La Causa del Pueblo Vasco” un libro precioso que no pierde actualidad y que fue escrito por aquel hombre del PNV desde la negritud de aquel túnel del exilio franquista, cuando todavía faltaban veinte para que desapareciera el dictador, para enviar un mensaje claro a aquella juventud a la que veía tentada por los cantos de sirena de las revoluciones ideológicas que como pequeños fuegos comenzaban a encenderse.
Hoy aquel mensaje tiene plena vigencia en momentos de aguda confusión ideológica. Lo progre, lo abertzale, es el antijelkidismo representado por estos patriotas de hojalata frente a los que he hecho referencia: Irujo, Landaburu, Galíndez, García Andoain, Aginagalde, Irureta…
De ahí la importancia de recuperar esta jerarquía de valores que es la que le ha hecho a éste pueblo fuerte y respetado en medio de las decenas de tragedias que ha tenido que soportar.
 
QUE ES SER SOCIALISTA
Este debate no se produce solo en el mundo abertzale. Leía unas recientes declaraciones de Felipe González en el Instituto Cervantes de Nueva York. Analizaba la situación que se vive en Latinoamérica y dudaba de que se estuviera dando un giro a la izquierda. “¿Qué es ser de izquierdas? –reflexionaba en voz alta-. Ser de izquierdas es querer la libertad, la creación de riqueza, su redistribución equitativa, la apertura de oportunidades. No lo veo exactamente en Latinoamérica, excepto en Chile. Chávez, en Venezuela, por ejemplo, no es hombre de izquierdas”.
Me recordaba esta reflexión a la del P. Luís Ugalde quien nos decía que para repartir riqueza lo primero que hay que hacer es crearla y ésta no se crea con demagogia y populismos baratos por muy mediáticos que sean.
Leía también a este sabio de la ciencia política, Giovanni Sartori que vive entre Italia y EE.UU. decir que “Europa está enferma de ideologías suicidas. Hay un izquierdismo pacifista de origen en parte religioso… La crisis de la ideología de la izquierda ha creado un tercermundismo, una lógica que dice que para ser de izquierdas hay que ser tercermundista. Yo soy bastante de izquierdas pero no veo la relación. La izquierda sufre una gravísima crisis de identidad… La izquierda más activista, en busca de una nueva identidad después de haber perdido sus ídolos y sus referencias, se ha quedado sin ideología y ha inventado la fuga hacia la izquierda, que es una tontería, es una fuga, que no tiene ideas ni sentido común y cae en el puro extremismo. Después está la izquierda reformista, que intenta frenar esto. Pero hay una parte de la izquierda activa, bastante fuerte en toda Europa, que practica el extremismo puro, y que consigue secuestrar a la izquierda más moderada. Esta otra izquierda podría recuperarse si, entre otras cosas y de manera seria, se aproximara a la verdadera ecología ¡pero está demasiado embebida en la memoria de su propio pasado, y no tiene suficiente imaginación o preparación para afrontar un mundo nuevo, sin las viejas ideologías muertas!”
Todo este mundo vinculado de por aquí, inmaduro y tercermundista, queda bien descrito por la reflexión de Sartori. Lo de ellos es oponerse a todo y no reconocer absolutamente nada.
 
COMO 35 GUGGENHEIM
Digo esto porque a nada que se siga el debate político podrá comprobarse la dificultad que tiene Zapatero para nadar, guardar la ropa y avanzar en la discusión estatutaria catalana. Pretender la cuadratura del círculo, contentar al españolismo  y al nacionalismo catalán a la vez, es imposible. De ahí pues que en ese contexto es casi un milagro que hayamos seguido avanzando en nuestro trabajo de fortalecer a Euzkadi. Presentado el resquicio, lo hemos aprovechado.
Quiero volver a destacar el reciente acuerdo presupuestario ante el silencio existente sobre él. De alguna forma es nuestra obligación hacer valer una representación que ha sido la sociedad vasca quien nos la ha otorgado no para hacer tercermundismo sino para sacar este país adelante. Y, una de dos, o vamos por la vía armada o vamos por la vía política. Sobre la primera el PNV nunca ha querido saber nada de ella ni en tiempos de la dictadura. Nos queda pues la vía política a no ser que el tercermundismo nos marque otra cosa.
El acuerdo con el gobierno central ha tenido tres ejes: el impulso en serio y definitivo a la red ferroviaria de velocidad alta, descartando los absurdos litigios que nos habían enfrentado en los últimos años. La implicación del estado en la regeneración de la Bahía de Pasaia y la creación en la margen izquierda de un centro puntero en Europa en la investigación de terapias para el cáncer, que ya tiene consignadas sus partidas en los presupuestos de las dos administraciones. Estos fueron los tres puntales del acuerdo.
Uno de los escollos a solventar era como el gobierno vasco se haría cargo de las obras en el tramo gipuzkoano de la Y habida cuenta que la fórmula del Cupo nunca antes se había puesto en práctica y Solbes no quería abrir semejante precedente en plena negociación catalana. Sin embargo, y ahí ha estado el gran éxito ya que logramos que ambos gobiernos amparándose en la disposición adicional número 4 del Concierto Económico, que prevé la cooperación entre Madrid y Gasteiz en materia de infraestructuras de gran dimensión pudiera llegar a acuerdos, que, repito, nunca antes se habían logrado. Lo que conseguimos pues fue que la Administración Vasca financiara con cargo a sus presupuestos las obras en el corredor de Gipuzkoa, lo que será posteriormente descontado del Cupo, debiéndose explicitar la manera y el tiempo en que se liquidarán esas cantidades. Ya Fomento prevé iniciar los trabajos del eje Gasteiz-Arrasate-Bergara a principios de año y el que enlazará Arrasate-Bergara-Bilbao a finales del 2006.
En breve pues la distancia entre Bilbao y Donosti se recorrerá en 38 minutos. Del centro de Bilbao al centro de Donosti, frente a las casi tres horas y media actuales. Bilbao y Gasteiz estarán en 27 minutos y Gasteiz y Donosti en 34 minutos. Además todo esto permitirá mejorar la conexión con la meseta y Madrid estará a tiro de piedra. Podrá, quien quiera, trabajar y volver a casa en el día.
El proyecto costará 4.000 millones de euros, como si se construyesen 35 museos Guggenheim suponiendo la mitad del presupuesto anual del Gobierno Vasco o más de la suma de los tres presupuestos de las tres Diputaciones. De esa cantidad el Gobierno Vasco pagará 1.642 millones de euros para ejecutar el tramo gipuzkoano, que va desde Bergara hasta Irún. El resto de la ejecución corresponderá al Ministerio de Fomento que espera recibir ayudas de la Unión Europea.
Este tramo de la Y y el de Irán-Madrid fue el primero del que se habló. Pero el gobierno socialista de González construyó el Madrid-Sevilla en 1992. Veintidós años después hemos logrado desatascar este asunto que redundará en beneficio de Euzkadi en su conjunto y en su articulación y modernización.
Frente a esto, ¿qué ha hecho el tercermundismo? EA presentó una enmienda a la totalidad para al final abstenerse. Batasuna emitió un comunicado para decir que este acuerdo esconde en realidad el reparto del pastel del multimillonario negocio para las canteras de empresas afines al PNV-EA “todo ello sin solucionar los terribles problemas del transporte y sin tener en cuenta los costes económicos, ecológicos y sociales que va a provocar semejante megaproyecto”. Ezker Batua quiere paralizar el proyecto y abrir el debate en el seno de la sociedad vasca… Así fue todo, mientras no se informaba sobre lo que en realidad se había conseguido, la importancia de esta apuesta ferroviaria y lo que de verdad todo esto supondrá para Euzkadi. Tercermundismo en estado puro. Lo malo y distorsionante de todo esto es que EA y EB que están en el gobierno vasco, y que serán los principales beneficiarios de éste acuerdo aunque quieren, como siempre estar en misa y repicando. Los costos, para el PNV.
 
LAS OTRAS APUESTAS
Explicados los tres puntales del acuerdo, logramos asimismo en la tramitación presupuestaria en el Congreso y en el Senado que se aprobasen otra serie de partidas salpimentadas por la geografía vasca que le darán a este pueblo, mayor fuerza. Enumero y explicito las partidas aprobadas. Son éstas:
 
ENMIENDAS APROBADAS Y TRANSACCIONADAS A LAS SECCIONES DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2006
 
 
MINISTERIO DE FOMENTO
EUSKOMODAL
Proyecto nuevo
250.000 €
 
ORTUELLA (Bizkaia)
Proyecto nuevo.
Supresión de los pasos a nivel
 
10.000.000 €
ARKOTXA (Trapagarán-Bizkaia)
Proyecto nuevo.
Supresión del paso a nivel
 
1.500.000 €
 
 
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Fundación
INASMET-TECNALIA
Proyectos de investigación en el tren de alta velocidad
 
1.000.000 €
Unidad Física de Materiales (UPV)
Financiación programas de investigación y ciencia de materiales y nanotecnología
 
 
 
1.000.000 €
Fundación
DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTER
Financiación para programas de infraestructuras investigación básica y aplicada
 
 
1.000.000 €
Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa)
Centro especializado de Tecnificación Deportiva del Ciclismo
 
 
500.000 €
EUSKALTZAINDIA
Financiación de la actividad de la Academia
 
500.000 €
 
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Diputación Foral de Gipuzkoa
Saneamiento y depuración de aguas residuales del alto Deba
 
1.000.000 €
Diputación Foral de Álava
Inversión en nuevas infraestructuras hidráulicas- Embalse de Korrospi y abastecimiento de Zuia
 
 
1.500.000 €
 
MINISTERIO DE CULTURA
Fundación Balenciaga
Incremento de 250.000 euros
750.000 €
Orfeón Donostiarra
Incremento de 60.000 euros
180.000 €
Quincena musical de San Sebastián
Incremento de 60.000 euros
210.000 €
 
ENMIENDAS APROBADAS AL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2006 EN EL SENADO
 
  1. FORONDA- Artículo 71.2 – Utilización del dominio público aeroportuario. Modificación de las tarifas de carga y descarga de mercancías
  2. DISPOSICIÓN ADICIONAL (NUEVA)- Modificación del Artículo 6 de la Ley 39/2003 sobre el Sector Ferroviario. Financiación de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco.
 
OTROS RESULTADOS COMO CONSECUENCIA AL APOYO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
 
  1. Aplicación de la Disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico por la que se establece un Convenio entre la Administración Central y el Gobierno Vasco para la financiación y ejecución de la infraestructura de alta velocidad VITORIA-BILBAO-IRÚN por un valor de 1.690.000.000 de Euros en el período 2.006-2.010
 
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
17.800 €
Liga Europea de Cooperación Económica
6.000 €
 
MINISTERIO DE FOMENTO
Teatro de Getxo
1.000.000 €
Rehabilitación Palacio Horkasitas- Balmaseda
1.500.000 €
Rehabilitación Palacio Patrokua –Markiña –Xemein
500.000 €
Rehabilitación Palacio Justicia Tolosa
500.000€
 
MINISTERIO DE INDUSTRIA
Prog. De fomento invetigación y desarrollo tecno industrial
30.812.130 €
 
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Obras Ataria (Gasteiz)-Cto. Invest. Naturaleza
1.500.000 €
Playas de Gorliz y Plentzia
1.500.000 €
Playa Laga Ibarrangelua
500.000 €
Playa Santiago –Zumaia *
 
Dragado Playa Txurruka-Orio *
 
Recuperación Playa Santurraran-Mutriku *
 
2ª Fase Acantilado Hondarribia *
3.500.000 €  *(cantidad total para las cuatro playas)
TERCERMUNDISMO
Bien. Este ha sido el trabajo del PNV. Acuerdos en Madrid, acuerdos en Euzkadi, todo esto rodeado de una crítica desmesurada o de un silencio sospechoso no fuera a ser que la gente se de cuenta que el PNV trabaja para todos, logra acuerdos, apuesta por lo concreto, consigue que Euzkadi sea más fuerte, aleja la sombra de la inestabilidad, pone la meta en la investigación y el desarrollo…
Frente a lo concreto, al parecer, importa lo abstracto, lo metafísico, la especulación por la especulación. Ahora lo importante es lo que hará Batasuna en Barakaldo. Si va a por una segunda Anoeta o algo parecido. Y llevan treinta años en eso, mientras nosotros a lo concreto, porque ese BEC de Baracaldo, donde van a hacer su Asamblea, de haber sido por ellos, no existiría y hubieran tenido que hacer su magna reunión en la calle.
Pero es el sino de los tiempos. Tercermundismo esterilizante frente a la hormiga. La vieja fábula de la cigarra y la hormiga en versión 2.006. Nada nuevo. De ahí la importancia de acordarnos de Lucio, Narciso, Genaro, Jesús, Manuel y Javier. Gente patriota de este pueblo que no hizo tercermundismo sino tan sólo abertzalismo, del de verdad, el decente.

COMPARTE