“El PNV no tiene mayor interés en estar presente en ninguna conversación con ETA”
¿Qué momento se vive ahora en Euskadi?
- Uno de muy prudente esperanza.
¿ La crispación abortará esa esperanza?
- La tarea de la paz necesita de todos. Por ello, apelo a los responsabilidad del Partido Popular. Es un partido importante. Me gustaría que estuviese en la solución que avancemos al final del camino.
¿Y será posible?
- Espero de todas las dosis de compromiso y de generosidad política necesarias para abordar conjuntamente ese final y que estemos a la altura de las circunstancias, incluido el PP. El escenario del día después puede generar temores en algunos partidos. Temores, por otra parte, legítimos por las posibles incertidumbres y ventajas políticas que uno y otro puedan obtener de la venta de un eventual proceso de paz.
¿Maneja algún dato objetivo que no haya trascendido que apunte al fin de ETA?
- Son públicos. En dos años y medio no ha habido un asesinato. Sectores políticos y sociales que le han dado cobertura quieren acabar con ella y dar el salto a la política. Hay una resolución del Congreso, en la que copiamos casi literalmente el punto décimo de Ajuria Enea...
¿ETA, en su último comunicado, deja claro que espera algo más del Gobierno?
- No es tolerable que imponga condiciones políticas a su final. El futuro político de Euskadi será negociado por los partidos, con el valor que nos dan los votos, ni uno más ni uno menos, y rubricado por los ciudadanos.
¿Luego, el gobierno no debe hablar con ETA de la autodeterminación o de la adhesión de Navarra y el País Vasco francés?
- No representa a la sociedad vasca ni a nadie. No estoy dispuesto a que el futuro de la sociedad en la que vivirán mis hijos lo decida ETA.
¿El Gobierno español negociará con el Ejecutivo francés la salida de los presos etarras que cumplen condena en Francia?
- Desconozco si en algún momento será posible un diálogo de este tipo y sus contenidos.
¿Zapatero tiene un canal abierto con ETA?
- No me consta.
¿Y el PNV?
- No.
¿Ni siquiera el sector que lidera Egibar?
- No me consta. Pero carecería de sentido. Si alguien tiene que hablar con ETA es en el marco de la resolución del Congreso. El PNV no tiene mayor interés en estar presente en ninguna conversación con ETA. Eso sí, quiere estar en los foros políticos en los que se negocie la normalización de Euskadi. Su futuro nunca se resolverá entre el Gobierno y ETA.
¿Descarta una negociación del Gobierno y ETA con un asesinato encima de la mesa?
- Quiero ser prudente. No conozco ningún dato inequívoco con el que se pueda afirmar taxativamente que la violencia ha desaparecido.
¿Luego, puede volver a matar?
- Hay factores para la esperanza, pero la situación no está exenta de riesgo. Sería una irresponsabilidad generar falsas expectativas.
¿Habrá tregua antes de que acabe la legislatura? ¿Después de 33 años, sirve una tregua?
- La sociedad vasca y el PNV exigen a ETA un cese definitivo de la violencia.
¿Asistiremos a su fin en esta legislatura?
- Quiero ser prudente. Pero los datos indican que la violencia desaparecerá a medio plazo. La sociedad vasca le ganará la batalla. Lo que no quiere decir que estemos hoy en el final.
Dice que ETA desaparecerá a medio plazo.
- Haremos lo posible para que sea a corto.
¿Su fin llegará a tiempo de que Batasuna se presente a las municipales de 2007?
- Si desaparece la violencia, sería inimaginable pensar que alguien pudiera defender la ilegalización de una formación.
¿Hay obstáculos en el camino del fin de ETA?
- Siempre los tienen procesos de este tipo.
¿Y los últimos procesos judiciales...?
- Son un error. Hacen un flaco favor a la lucha contra el terrorismo. Espero que, al final, la Justicia actúe con transparencia y garantías.
¿Zapatero cuenta con el PNV en estas negociaciones?
- El PSOE ha contado con el PNV y con otras fuerzas en la resolución del Congreso. Prefiero saber lo justo. No me consta que exista ningún diálogo entre ETA y Gobierno. Pero tampoco lo contaría, si lo supiese.
¿Debería abrirse ya el proceso negociador?
- Quien tiene los servicios de información, para sondear si hay una voluntad inequívoca en ETA, debiera explorarla si es que existe.
¿Zapatero e Imaz hablan con frecuencia?
- es mi obligación. La sociedad está harta de situaciones de bloqueo. Desde que se inventó el móvil, las conversaciones existen con menor formalismo. En los últimos tiempos en la política vasca, el móvil está funcionando mucho. Algo que es muy positivo.
¿Cuándo funcionó por última vez con Zapatero? ¿De qué hablaron?
- Estos meses hemos mantenido alguna conversación para los presupuestos. Es síntoma de normalidad. Mantengo interlocución prácticamente con todo el arco parlamentario.
¿También con el PP?
- También. Estamos obligados a hablar. Seríamos unos irresponsables si no lo hiciéramos.
¿Qué opina de que Otegi revele los contactos entre el PSE y Batasuna? ¿Y de la negativa del Gobierno a confirmarlos?
- Otegi merece un cero en discreción. Es importante que los partidos mantengan un diálogo y yo lo mantengo con Otegi. Es mi obligación. Representa a 150.000 vascos. Hasta en las peores guerras suele haber hilos calientes.
¿Batasuna mantiene una posición única respecto a la necesidad de acabar con ETA?
- No conozco ningún partido a la búlgara. Muchos de sus dirigentes se plantean apostar definitivamente por las vías políticas. La obligación de una democracia es, por supuesto dentro de unas reglas de juego, tratar de ayudarlos a dar el salto a la política.
Antes decía que en la mesa de partidos deberían estar las fuerzas que tengan votos.
- Sí.
¿Entonces, Batasuna no tiene cabida y sí el PCTV?
- El PCTV no es estrictamente Batasuna. Es un mundo sociológico cercano. Quiero que Batasuna esté presente en esa mesa de partidos.
¿Pero no tiene votos?
- No pudo presentarse a las elecciones. Es importante que esté. También lo es que esté el PP. El futuro de Euskadi hay que construirlo entre todos.
¿La mesa de partidos se abrirá paralelamente a la del Gobierno con ETA?
- El acomodo en el tiempo de los diálogos es una cuestión muy importante y de respuesta no sencilla. Es vital que temporalmente o a través de otro mecanismo pongamos una clara separación entre un diálogo y otro. Habrá que marcar el terreno adecuadamente. Es una reflexión que ya hemos realizado.
¿Qué espera de la mesa de partidos?
- Hay que resolver lo que Ajuria Enea definía como el “profundo contencioso vasco”, mediante un acuerdo que renueve el pacto con el Estado, con una fórmula compartida por las diferentes sensibilidades y que dé estabilidad a una generación.
¿El PNV está dispuesto en aras del acuerdo a renunciar a la cosoberanía compartida de Euskadi y a su autodeterminación?
- No se puede hablar en términos de renuncia. El acuerdo tiene que pivotar sobre el respeto a la decisión de la sociedad vasca y, a la vez, la obligación del pacto con el Estado.
¿Cómo son las relaciones con el PSE, tras su apoyo a los presupuestos vascos?
- Normalizadas dentro de la dinámica normal de Gobierno-oposición. La sociedad ha percibido este acuerdo como un elemento de distensión y tranquilidad.
¿Habrá gobierno de coalición PNV-PSE?
- Ahora no.
¿Y en futuro?
- Cuando haya unas elecciones, leeré los resultados y haré las cábalas, al día siguiente, sobre las posibles coaliciones. No hay que adelantarse a los acontecimientos. En esta legislatura no es planteable.
El presupuesto vasco incluye ayudas a presos etarras.
- Ni son ayudas a presos ni a ETA, sino a los padres para que puedan visitar a sus hijos cuando están a 800 kilómetros de distancia.
¿Entonces?
- La política de acercamiento es humanitaria y de cumplimiento de la ley penitenciaria y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
¿Cómo son las relaciones con el PP?
- Por lo que a mí respecta, las personales, buenas. Políticamente hay diferencias fuertes, lo que no es óbice para que podamos colaborar en algunas cosas. A nivel nacional, me gustaría que recobrase una posición de buscar soluciones para Euskadi. Lo hizo en el pasado. Tiene que pensar que cualquier elección se gana en el centro.
¿Descarta que el PNV pueda apoyar al PP en las próximas generales?
- Mucho tendría que cambiar el panorama y las posiciones del PP sobre Euskadi. El PNV apoyó en 1996 la investidura de Aznar. Eran los tiempos en que Aznar y Arzalluz compartían conversaciones sobre cómo abordar conjuntamente el fin de ETA. En los que el PP incluía en sus postulados el punto décimo de Ajuria Enea. Y en los que Aznar enviaba a Zurich tres interlocutores cercanos para hablar con ETA.
¿El PP en Madrid está tan solo como hace ver el Gobierno?
- Bueno...
De la Vega incluyó al PNV en la lista de socios del Gobierno.
- El PNV no tiene ningún compromiso estable de legislatura con Zapatero. Nuestro acuerdo se limita al puntual sobre presupuestos.
¿Le respaldará en la siguiente legislatura?
- Veríamos las circunstancias.
¿Al País Vasco le viene mejor el Ejecutivo de Aznar o el de Zapatero?
- Con el de Aznar tuvimos una experiencia de colaboración muy positiva en el período 1996-1999. Los avances más importantes en el Concierto Económico se produjeron en ese período. Con el PP hemos conocido de todo: un Aznar soberbio con una mayoría absoluta, que inició un período negro de recorte de libertades, que es mejor olvidar, y también un período de colaboración fructífera.
¿Ve a Zapatero con la valentía suficiente para afrontar los procesos catalán y vasco?
- Creo en su voluntad de poner fin para siempre a la violencia del terrorismo. Me gustaría que actuara de forma prudente, en el marco de la resolución del Congreso de los Diputados, pero, a la vez, con la convicción necesaria para hacer frente a este problema y ponerle final. Creo que tendrá la valentía política suficiente.