Iñaki Anasagasti
24Diciembre
2005
24 |
Opinión

TRES LOGROS POLÍTICOS DEL EAJ-PNV EN EL 2005

Iñaki Anasagasti
Diciembre 24 | 2005 |
Opinión

Fui el sábado a Getxo a presenciar en el campo de fútbol “Bolue” el partido de fútbol del Artxanda contra el Iturgitxi. El día era de perros. Lluvia, viento, y algo de niebla y a pesar de eso, los chavales jugaron bien. Ganaron cinco – dos. Al llegar al campo lo que me llamó la atención fue que en una valla ponía que se prohibía comer pipas. ¡Cómo para pipas estábamos nosotros! Con un caldito íbamos que chutábamos Sin embargo pregunté a que venía eso de las pipas que me recordaba aquellos otros carteles de hace unas décadas en las que se prohibía blasfemar. “Es que las pipas invaden el campo y si los chavales se caen se pueden hacer daño en los ojos” me dijeron. ¡Caramba! Nunca hubiera pensado que algo tan pequeño, aunque afilado, tuviera tal importancia. Y es que todo tiene su explicación y es que todo, por pequeño que sea, puede tener su importancia.
La tiene el malestar surgido alrededor del acuerdo presupuestario en Madrid y de la retirada de la enmienda a la totalidad por parte del PSE a los presupuestos vascos. Parecería que hay partidos a los que les interesa que ésta sociedad siga instalada en la bronca de manera petrificada o que el PSE siga siendo el compañero de viaje del PP y que aquella foto Redondo –Mayor Oreja no se destiña. Cosa nefasta, al parecer, es resolver los problemas de los ciudadanos que es o debería ser para lo que sirven los partidos. No para hacer metafísica. Si nosotros hubiéramos hecho algo vergonzoso en Madrid, la crítica estaría justificada. Pero lo que no es de recibo es que lograr acuerdos se penalice con la sospecha, la indiferencia o  la alarma ante posibles pactos futuros inconfesables. ¿Por qué la gente no tiene la generosidad de felicitar al PNV por un buen acuerdo mientras le dice al PSE que ese es el camino para lograr entre todos una sociedad más cohesionada? Pues no. ¿Y la pataleta del presidente navarro Miguel Sanz? ¿Qué hizo este pajarúa durante ocho años cuando gobernaba el P.P. de Aznar, su partido? Resulta que lo logramos nosotros y el tipo coge tal cabreo que anuncia hasta manifestaciones. ¡Qué vergüenza de gente!
 
Por otra parte parecía que de lo que se trata es de que no se note la diferencia. PNV-EA son lo mismo. El tripartito. Pues no. Hay pactado un acuerdo de gobierno que desembocó en un gobierno tripartito pero eso no significa que las personalidades de los partidos de diluyan. Ahí está EB contra la Y, sin argumentos serios, tratando de retrasar las conexiones con Euzkadi, penalizando a los que han de desplazarse o venir a nuestro país, evitando la movilidad de nuestros jóvenes. De haber sido el primer proyecto el de la Y, a ser el último. Y no solo por culpa de IU, sino del PSOE y del PP aunque ahora  cuando se avista su solución, comienzan a tocar el tambor los de IU para que todo se malogre. ¿Qué hay cosas que se tienen que arreglar? Pues que se mejoren, pero que no se impida su construcción.
 
Si algo hay que tener claro en la vida es que la política es diferenciación. Yo vendo lechugas, tú tomates, el otro patatas. Juntos incluso podemos hacer una ensalada aportando cada uno lo propio, pero sin dejar de ser lo que uno es. Y el PNV es un partido histórico y con ideología. Y la gestión es ideología, porque es bienestar para el ciudadano. Y un dato ineludible. El PNV tiene siete diputados y siete senadores. EA, una diputada. E.B.,ninguno. Creo yo que por algo será.
 
Nosotros supimos hacer en 1977 las apuestas oportunas: estatuto, concierto, construcción europea, infraestructuras, recuperación del euskera de forma gradual aunque continua, política social avanzada, reivindicar la investigación...
 
No se a que viene pues tanto complejo y tan andar de tapadillo cuando uno logra un magnífico acuerdo presupuestario para su país, para todo el país, para todos sus ciudadanos. ¿Hay que pedir perdón a alguien? O ¿no será que porque algunos no lo puedan lograr porque el ciudadano no les ha dado sus votos y lo que desean es condenar al PNV a la parálisis? Que se fastidie el sargento que hoy no como el rancho.
Entiendo que no se puedan comer pipas en el campo del Bolue. No entiendo la crítica y el dejar de reconocer que es bueno para Euzkadi lograr en Madrid inversiones para el país y que el PSE retire una enmienda a la totalidad. Sinceramente no lo entiendo. O quizás lo entienda muy bien.
 
Por tanto, y empezando por ésto último, logrado con visión de la jugada, lo coloco como uno de los tres grandes logros del actual EBB presidido por Imaz, de la Asamblea Nacional que lo ha avalado, de los que en la sombra han afilado el lápiz que son muchos y de diputados y senadores. Sin bajar la guardia, Euzkadi es hoy más fuerte.
 
El segundo logro que podía haber sido enunciado en primer lugar, es el acuerdo del EBB del 10 de octubre “Ante el final Dialogado de la Violencia y la Normalización Política”.
 
Me imagino que su elaboración en la cocina ha tenido que ser laboriosa pero el resultado final ha enmarcado bien los derroteros de lo que se pretende y le ha dado al EAJ-PNV una hoja de ruta clara. Si el llamado Plan Ibarretxe unió al partido tras un objetivo, ésta nueva y completa reflexión conjunta quita la niebla del camino, un camino que por otra parte no hace dejación de ninguno de los postulados nacionalistas que son la partida de nacimiento de una organización de 111 años.
 
El derecho a la propia decisión; el compromiso con el pacto; las Mesas de diálogo; la consulta a los ciudadanos; la reinserción; cuándo, quienes y donde y las autolimitaciones. “No imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes”. “No impedir un acuerdo de mayor aceptación que los actualmente vigentes”. Parece un juego de palabras pero es todo un reto para la política, la persuasión, el convencimiento, y la movilización ciudadana.
 
Segundo logro pues, el ponernos de acuerdo en un diagnóstico de forma clara, mientras otros callan ante el atentado de Aguinaga.
 
Y el tercer logro, aunque sea el primero en el calendario fue el haber apostado, contra viento y marea, nadando contra corriente, rodeados de las inercias del antiespañolismo y la manipulación, contra las vísceras y la demagogia, el haber sacado el santo y seña de un partido que no podía cambiar la matriz de su pensamiento en función de la coyuntura o de que para algunos la progresía pase por ciertas poses con relación al debate europeo. Aguirre, Irujo, Landaburu, Leizaola, Jaúregui, Lasarte, es decir todo ese acervo histórico que no se puede traicionar, hubieran dicho SI en el referéndum europeo de febrero y, afortunadamente dijimos SI, a pesar de que no salió. Ya en su día a Xabier Arzalluz le pasó lo mismo con el referéndum de la OTAN y se mojó a tope no porque fuera un militarista trasnochado sino porque aquello europeizaba al estado, lo hacía más permeable a lo democrático, lograba eliminar fronteras y se trabajaba para una moneda única y una supranacionalidad con estados menos autárquicos.
 
Se que para muchos lo progre era votar contra aquella consulta sobre todo porque tanto el PP como el PSOE propiciaban un SI que salió con una grandísima abstención. Pero salió, cosa la cual no sucedió en Francia que por sus peleas internas logró triunfara el NO y Le Pen se felicitara, como por aquí se felicitó Aznar por la abstención. Pero un partido tiene que hacer política en función de su ideología, su trayectoria y sus intereses y no a la contra o porque el demagogo de turno indique donde está o no la falsa progresía, o por donde le da el viento.
 
El EBB tomó una decisión valiente, la sometió a consideración y ganó, aunque con críticas muy serias pero yo admiro en la decisión la firmeza en la defensa de una posición que nace de la propia historia del PNV y no de la coyuntura o de lo que digan EA, EB o Batasuna, que tienen sus propios intereses. Nosotros si llevamos 111 años en este país será por algo, sobre todo porque hemos sabido tener la brújula en su sitio. Y porque en política hay que saber marcar claramente el terreno de actuación.
 
Finaliza el año 2005. Ha habido muchos otros acuerdos y muchos otros aciertos así como también desaciertos. Esto solo lo comentaré si me piden opinión. Mi obligación es destacar lo que creo ha sido bueno para el país, y estos tres en el 2005, han sido tres hitos.
 
El que no se puedan comer pipas en el campo del Bolue tiene su explicación.
 
Todo tiene su explicación. Como estos tres logros que han hecho de Euzkadi algo mejor. Logros presupuestarios en Madrid. Presupuestos en Euzkadi. Documento consensuado sobre el final dialogado de la violencia y un Si a Europa. ¡Zorionak!

COMPARTE