Iñaki Anasagasti
17Diciembre
2005
17 |
Opinión

HEMOS TRAÍDO A CASA UN CAMIÓN LLENO DE JAMONES DE JABUGO

Iñaki Anasagasti
Diciembre 17 | 2005 |
Opinión

Fechas navideñas. Fechas de obsequios y regalos. Juanjo Lucas me comentaba. “Estoy en la fase de recibir libros y de vez en cuando alguna botellita. Cuando era presidente de Castilla-León, no sabía dónde poner los jamones”. Y, sin embargo, nosotros, el Grupo Vasco, tras el trámite presupuestario que empezó el pasado lunes 12 y finalizó el miércoles 14, trajimos a Euzkadi siete camiones llenos de jamones. Hacía tiempo no teníamos esa posibilidad. El año pasado, los de ERC les pidieron al PSOE exclusividad. Este año, ante la bronca del Estatut, el PSOE ha querido tejer una red por si las moscas y se ha empleado en lograr acuerdos. De ahí la jamonada.
Esto se ha conseguido porque tenemos siete diputados y siete senadores y porque hemos querido y han querido negociar. Al final, todos contentos. “Tú me das, yo te doy. Esto para ti, esto para mí. Ki ki ri ki”. Política.
 
El día clave fue el lunes 12. Ahí Solbes, que no le gusta el Concierto un pelo y que mantiene una dura pelea con los catalanes sobre financiación quería llevar la negociación por derroteros según los cuales, dilatando la cosas hubiera llegado la hora de la votación de las enmiendas a la totalidad del PP y de EA (vaya pareja) y con compromisos en el aire no nos hubiera quedado más remedio que votar en contra del PP y de EA y una vez hecho esto y, sin el peso de la espada de Damocles de estos vetos, te dan cuatro lonchas de jamón, una botella de zarzaparrilla y tira millas. Ya supimos sobre esta estrategia en el Acuerdo de Estabilidad Presupuestaria. Pagamos al contado y nos hemos pasado un año para poder cobrar políticamente lo del Prestige, el aumento de la plantilla de la Ertzantza y el Cupo sanitario. Al final, gracias a la coyuntura, también lo logramos. Y además lo acordamos en el Senado, que empiezo a descubrir que políticamente sirve por lo menos para arreglar estos entuertos. De ahí que le pusiera a González de Txabarri, que echaba las muelas porque decía que Gipuzkoa estaba maltratada en los presupuestos, un mensajito en el móvil que decía: “El Senado también existe”. Más que nada para que se acordara de nosotros y nos invitara a un pincho de tortilla tras los acuerdos porque si estamos esperando que la Vice nos felicite las Pascuas con un villancico, tenemos que comprarnos una butaca en Ikea.
 
El caso es que al poco González de Txabarri me llamó. Andaba el hombre ejercitando de litúrgico mayor de Gipuzkoa, cosa que le encanta, a cuenta del 25 aniversario de la recuperación del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia. Estaba feliz porque el nivel de aceptación de los actos estaba siendo seguido por la sociedad gipuzkoana muy bien y porque los invitados de todos los pelajes, Almunia, Solchaga, Benegas, Echeverría-Gangoiti, Uriarte, Garaikoetxea, Arzalluz, etc. iban, acudían, hablaban, opinaban y lo hacían en la sintonía de onda de lo que fue aquel espíritu navideño de final de los años setenta. Gente seria, formada, positiva, respetuosa. Bueno, pues en ese clima le dije que el Senado existía. Sabía a lo que me refería y me dijo que tal y como yo lo había descubierto, él también. Veremos si nos invita al pincho de tortilla.
Porque el acuerdo presupuestario es de nota. La política es coyuntura y tener las ideas claras. Y nosotros, perdonen la inmodestia, las hemos tenido. El EBB, Josu Jon Imaz, El Lehendakari y todos los machacas. Euzkadi es hoy, gracias al PNV, más fuerte.
 
Desde 1842, repito, desde 1842, no se había logrado traer una inversión tan grande a casa desde Madrid. Y en este presupuesto, gracias a la fórmula del Cupo, que abre la bilateralidad a límites insospechados al aplicar la Disposición Adicional Cuarta del Concierto  Económico hemos logrado establecer un Convenio entre la Administración Central y el Gobierno Vasco para la ejecución y financiación de la famosa “Y” (Gasteiz-Bilbao-Donosti) por un valor de 1.690.000.000 de euros en el período 2006-2010. Una millonada. Euzkadi-Madrid en una hora y media, mal que le pese a Madrazo que busca desesperadamente impedir el acuerdo buscando significarse poniendo la lupa enmendándonos y pidiéndonos que a la hora de negociar contemos con el tripartito. ¿De qué?. Nosotros no hemos hecho nada sin contar con el EBB y el Lehendakari pero tendría gracia que para acordar en Madrid, el PNV le tenga que pedir permiso al señor Madrazo o  a la señora Errazti. Ese permiso se lo pidieron el Sr. Madrazo y la señora Errazti a los ciudadanos vascos en las últimas elecciones y el ciudadano vasco les dio en respuesta una diputada en el Congreso y a IU, ninguno. Por otra parte, ¿por qué no le dijo al Sr. Llamazares que hiciera lo que hizo IU-EB en el Parlamento Vasco sobre el Plan Ibarretxe?. Porque, que yo sepa, Madrazo votó a favor en Gasteiz y Llamazares en contra en Madrid. En fin.
Este ha sido pues el acuerdo más importante. Pero quedaban las llamadas enmiendas de campanario. Y también ahí nos hemos puesto las botas. Campanarios góticos.
 
LO APROBADO
Proyecto nuevo de Euskomodal. Supresión de dos pasos a nivel en Ortuella, Soterramiento de las vías de FEVE en Basauri. Derribo del pabellón de la estación de Trapagarán. Traslado de la estación de viajeros de Balamaseda. Desdoblamiento de la Vía Aranguren-Zamanillo. Variante sur ferroviaria. Complemento al túnel de Serantes. Auditorio de Leioa. Cercanías en Urbinaga-Sestao. Fundación Inasmet para proyectos de investigación en el tren de alta velocidad. UPV, Unidad Física de Materiales. Financiación de programas de Investigación y Ciencia de materiales y nanotecnología. Fundación Donostia Internacional Physics Center. Centro especializado de Tecnificación Deportiva de Ciclismo en Tolosa. Financiación de Euzkaltzaindia.
 
Creación de un fondo para tratar crisis agropecuarias. Plan de regadíos de Rioja Alavesa. Saneamiento y depuración del Alto Deba. Embalse de Korrospari y abastecimiento de Zuia. Firme del espigón de Hondarribi. Acera barrio Santiago de Aia. Regata de Santa Engracia. Abastecimiento de aguas Bilbao. Recuperación Impernupe-Zumaia. Fundación Balenciaga. Orfeón Donostiarra. Quincena Musical de Donosti. Reducción del gravamen y cuota tributaria a ingresar en la Comisión Nacional de Energía. Utilización del dominio público aeropuertuario. Consejo Federal del Movimiento Europeo. Liga Europea de Cooperación Económica. Teatro de Getxo. Palacio Horkasita en Balmaseda. Palacio Patrokua en Markina. Palacio de Justicia de Tolosa. Programa de fomento de investigación y desarrollo tecno industrial. Obras en Ataria en Gasteiz del centro de investigación de la naturaleza. Playas de Górliz y Plentzia. Playa de Laga en Ibarrangelua. Playa de Santiago en Zumaia. Dragado de la playa de Txurruka en Orio. Playa de Saturraran en Motriku. Segunda fase de acantilados en Hondarribia. Sociedad Coral de Bilbao. Coros País Vasco. Abao. Euskal Herriko Abesbatza. La mayoría con el PSOE. Las que irán a misa. Otras con el PP. Veremos qué suerte corren cuando vuelvan al Congreso.
No está nada mal. No hemos dejado títere con cabeza. Pero lo gordo ha sido la “Y”. Desde 1842 no había habido semejante inversión del estado en Euzkadi. Y todas estas, llamadas menores, son un grueso pellizco.
Entiendan ustedes el cabreo de IU y de EA. No les gusta lleguemos a acuerdos. O con ellos o nada. Lo malo es que todo esto que se ha logrado, la gente cree que tiene que ser así y llueve del cielo. Y no lo es. Debería ser. Pero la política es otra cosa. Es coyuntura, regate, confianza, expectativas de futuro, sintonía, trabajo previo, ideas claras, aprovechar la oportunidad, tener fuerza y saber apostar.
 
LA ABEJA MAYA
Hasta hace un mes, en el Senado, por la Comunidad Autónoma Vasca, estaban Zubia, Ascensión Pastor e Isabel López Aulestia. Tras las elecciones autonómicas vascas, están en la actualidad Zubia, Víctor Urrutia y José Ramón Urrutia. Éste, de EA, deberá compartir legislatura con Paulino Corcuera del PNV.
 
Cuando hace un mes vino Urrutia, todos nos felicitamos. Tertuliano de Radio Euzkadi, del Athletic, experiencia en el Gobierno Vasco del que había sido director, agradable. Le acogimos con los brazos abiertos. Nada más llegar fuimos con él a cenar.
 
Tras la aprobación presupuestaria de la que hablo, no le invitamos ni a un MacDonalds. Se ha portado agrio, con comentarios despectivos, empanada mental, desmarque absoluto del Grupo Vasco, complejos. EA de los años 86. Como un hippy de setenta años y un discurso de adolescente en la Universidad. Desengaño total. Mientras, la gente empieza a echar de menos a López Aulestia y otros dicen que es EA la que pretende desmarcarse del PNV cada vez más. Se ha visto en el Impuesto de Sociedades, en la tramitación de los presupuestos vascos, etc.
 
Lo malo para Urrutia es que comiencen en Madrid a ponerle motes. De hecho los del PP le llaman la “Abeja Maya” porque vota en negro, cuando no vota, porque no sabe qué votar, y en amarillo, cuando se abstiene. Y fue tan llamativo que empieza a chirriar. Además uno tiene que saber cuándo ha de hacer oposición y cuándo llegar a acuerdos. O a setas o a rolex. Y este hombre lo confunde todo. Ojalá rectifique porque lo demás no le van a tomar en serio en ningún sitio. Ni en el Grupo Mixto.
 
LOS CATALANES
Comenté cómo el lunes 12 habían tenido que ir al Senado de bomberos Rubalcaba y Marugán. Entré con ellos. Vimos el árbol de Navidad. Les dije que sólo faltaban el burro y el buey. “¿Y el Niño Jesús?”, me preguntaron. “Mirad, la dirección de vuestro grupo aquí en el Senado es como el Portal de Belén”. “¿Por qué”. “Por que las figuras principales no se mueven”.
 
El portavoz, Joan Lerma, y sus adjuntos Curiel y Barranco, son buena gente, pero no se enteran. Lerma flota en el aire y no se preocupa de lo que pasa. Curiel y Barranco hacen lo que se puede pero no tienen mando en la plaza. Y cada vez se nota más. Los mismos socialistas critican por lo bajo. Lo de Lerma, su hacer, es sólo protocolario y eso hubiera estado bien para un partido en la oposición pero no para uno en el gobierno, ni que ha de pactar cada diez minutos sobre todo en una Cámara como la del Senado, en la que el PP tiene casi la mayoría absoluta.  Lerma es un auténtico turista político que está en el Senado como si estuviera pescando truchas. Viéndolas venir.
 
De ahí que CiU les haya dejado los presupuestos, tras el paso por el Senado, como una colcha de retazos. La estrategia del PSOE era pactar, como lo hicieron en el Congreso, una serie de enmiendas para que CiU se abstuviera y pudiera vender acuerdos y, en el Senado apoyarles. Pues no. Como la dirección del PSOE estaba a por setas, los de CiU han sacado cosas con el apoyo del PP. Ahora eso va al Congreso y a ver quién es el guapo que echa para atrás el que te construyan una carreterita, arreglen un embalse o te construyan un túnel. Pero eso ha sido así porque CiU se la pasa mirando con lupa lo que hace ERC y ERC lo que logra CiU. Y, en la mitad, Pérez Rubalcaba, viendo cómo sus acuerdos del Congreso se los destrozan en el Senado porque el bueno de Lerma ni se entera. Con leer el periódico ya tiene bastante.
 
El martes  trece fui a comer a “Julián el de Tolosa” en la Cava Baja con Barquero del PP y Casas de CiU. Se nos juntó Pellegrí, Secretario General de Unió, que había ido a una reunión de Galeuzka. Lógicamente hablamos del Estatut. A Casas le vi agresivo con referencia a Euzkadi y un poco prepotente a cuenta de que Catalunya tiene siete millones y nosotros dos y medio y que lo del Concierto sólo se puede pactar con nosotros pero no con ellos. Le dije que con Navarra y con los vascos del mundo somos más de tres millones y como valemos por dos, duplicamos y en relación con el Concierto que no lo diga él sino que ese tope se lo pongan desde Madrid. No me dio buena pinta aquella conversación aunque los de Unió estaban felices a cuenta de que el juez había sobreseído el Caso Pallerols. Terminada la comida. Pellegri cogía el AVE. En dos horas y media se ponía en el centro de la ciudad de Lleida. ¡Qué envidia Madrazo!.
 
Para terminar, Casas me recordó una frase que al parecer suele decir Miquel Roca. “Es mejor buscar complicidades que recrearse en la discrepancia”. Le dije que sí, que me parecía muy bien y que eso era lo que estábamos haciendo nosotros con los presupuestos, que los íbamos a apoyar, mientras ellos se iban a abstener. Lecciones, las justas. Y los siete camiones de Jabugo para el pueblo vasco.

COMPARTE