Entrevistas
11Diciembre
2005
11 |
Entrevistas

Iñigo Urkullu (Deia)

Entrevistas
Diciembre 11 | 2005 |
Entrevistas

Urkullu: "Es hora de hechos; ETA ha de desaparecer y el Gobierno español, allanar el camino a la izquierda abertzale"
DEFIENDE QUE «el diálogo entre partidos políticos no debería ser motivo de polémica en ningún caso», por ello el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ve «absurdo» el revuelo levantado por los contactos entre socialistas y Batasuna. Sí que se pregunta la razón por la que no «fructifican» esas conversaciones y con ellas se dejan de correr riesgos con artefactos y se liberan tensiones en la izquierda abertzale. La conclusión que saca es que «los principales protagonistas del proceso de pacificación tienen vértigo» y en lugar de afrontarlo optan por disimular culpabilizando a otros como al PNV. Urkullu aclara: «no tenemos afán de protagonismo. Sabemos cuál es nuestro papel y seguiremos propiciando el diálogo, pero éste ha de estar acompañado de hechos. ETA tiene que desaparecer y el Gobierno español, allanar el camino a la izquierda abertzale».

¿Qué le parece el revuelo que se ha formado a cuenta de los contactos entre Batasuna y los socialistas vascos desde hace años?

Es una demostración de lo absurdo del ejercicio político de algunas formaciones como es el caso del Partido Socialista y Batasuna en relación a los procesos de paz y normalización. Nosotros aplaudimos el diálogo. Yo he dicho en varias ocasiones que hay que hablar entre todos y también con ETA, diferenciando diálogo y negociación y ámbitos de representatividad y de responsabilidad. A ver si por lo menos esta polémica sirve para eliminar los complejos de algunos para reconocer públicamente el valor y la necesidad del diálogo y para dejar de usarlo como arma arrojadiza, incluso de renuncia de principios ideológicos.

¿Le ha hecho un flaco favor Otegi a los socialistas con estas revelaciones?

Yo me pregunto por qué si hay diálogo y conversaciones desde hace cinco años, lo que aplaudimos, no han fructificado y se sigue corriendo el riesgo de factores como los artefactos o la extorsión o por qué se permite el tensionamiento político con el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, la Política Penitenciaria o por qué se ahonda en el sufrimiento de las víctimas. Reconocer el diálogo no debería ser motivo de polémica, en ningún caso, y sin embargo, se constata que existe un temor y un vértigo a dar los pasos necesarios entre los principales protagonistas del proceso de pacificación. Y por lo que optan es por disimular su vértigo y temor culpabilizando a otros, como al PNV.

De hecho, en los últimos días Otegi sitúa al PNV como "factor de riesgo", en el "Zutabe" de ETA también se les critica en el último número y los socialistas les achacan que podrían ser un ‘‘obstáculo para la paz’’...

Nosotros sabemos cuál es nuestro papel y vamos a seguir animando, impulsando y propiciando el diálogo. No tenemos ningún tipo de celos, ningún afán de protagonismo, tan sólo nos incluimos en esas tres cuartas partes de la sociedad que piensan que estamos ante un tiempo de oportunidad y esperanza. Sólo ofrecemos un colchón en la humanización del sufrimiento y herramientas de mesas de diálogo. Y si se trata de no hablar públicamente, pues no se habla, pero que no lo haga nadie, y menos los principales protagonistas diciendo que estamos ante el umbral del paz o que el proceso está blindado y es irreversible.

El último mensaje lanzado por el PNV esta semana era el de urgir a Batasuna, a ETA y al Gobierno español a dar pasos antes de que el proceso se pudra...

La ocasión lo requiere porque el tiempo va avanzando y no se están viendo cumplimentadas las expectativas.

Lo que dice ETA, a tenor del último "Zutabe", es que está aburrida de que se le reclame una tregua...

El problema es que ETA no escucha a nadie y que se cree investida de una representatividad que no le corresponde y de una autoridad política que no tiene. Por lo tanto, distorsiona la realidad.

Y el PNV, ¿qué lectura hace de la expulsión de la organización de los presos históricos de ETA que apostaron por dejar la violencia?

Es muy delicado hacer interpretaciones de lo que es la realidad interna de ETA. Esta expulsión no es novedosa. Lo que en estos momentos es absolutamente rechazable es que ETA exista.

¿Cree que hay dos voces en ETA?

En todo caso, no es congruente el discurso de aplaudir la declaración de Anoeta con la presencia permanente de ETA pretendiendo condicionar la vida política. Lo que está claro es que ETA estorba y sobra y en todo caso, la reflexión debería partir más de la izquierda abertzale, a la que esta semana mismo oíamos justificar determinadas acciones como expresiones de un conflicto.

¿Y hacen alguna reflexión del discurso del PP que sigue vinculando al nacionalismo y lo vasco con terrorismo?

Qué más quiere el PP que seguir teniendo excusas y pretextos en base a acciones de ETA para seguir con ese discurso.

¿Qué cree que hay detrás de ese inmovilismo?

Pues, de un lado, la realidad de que en España existe un franquismo sociológico. Y luego, creo que lo que existe en el fondo en el PP es un complejo de que España no es una nación, sino una suma de intereses históricos de personas o grupos políticos. Lo que existe es el Estado español con una estructura jurídica y sin embargo, se intenta anteponer y engullir a lo que realmente existe como son los derechos históricos y las voluntades de una nación..

Los socialistas mantienen que el PP tiene miedo a que el Gobierno Zapatero acabe con ETA...

El lenguaje del PP es enrevesado. Fue Aznar el que dijo que en el plazo de cinco años iba a terminar con el terrorismo. Y todavía el PP está cautivo de sus propias palabras y teme que, con otros en el Gobierno español, se puedan dar pasos desde la política que ayuden a traer definitivamente la paz.

Y hablando de los socialistas.. ¿cree a López cuando dice que estaría dispuesto a negociar el derecho de decisión?

Es un paso que estimamos. Ahora hay que pasar al compromiso político. Y ahí, seguimos manifestando nuestra esperanza e ilusión en que nos podamos sentar en una mesa de partidos las formaciones políticas que así lo decidamos. Y sólo con las condiciones previas de la no violencia y la no exclusión.

¿El tripartito quiere pactar el derecho a decidir para así blindar la mesa de partidos?

Efectivamente es un elemento de debate, pero no es algo que como tripartito se haya debatido por ahora.

Las elecciones municipales del 2007 ¿son claves?

Eso dicen. El tiempo va avanzando y las esperanzas de la sociedad se pueden frustrar y no por las elecciones, sino porque en esta situación en la que persisten situaciones de violencia, algunas se pueden descontrolar y echar por tierra los esfuerzos de unos y otros. Hay quien dice que dichas elecciones son el hito en el tiempo que nos hemos de marcar. Quien tiene que hacer lo posible para estar en las elecciones es la izquierda abertzale y sabe cuál es el camino que tiene que recorrer y de qué ataduras se tiene que soltar.

¿Y eso en qué se traduce?

Tiene que dar un paso más que es decir a ETA, sin tener que entrar en la condena, que les deje a ellos como formación política que sean los que representen a una parte de la sociedad vasca. Y eso, lo puede hacer la izquierda abertzale.

¿Y cree que si Batasuna da ese paso, pasaría a ser legal?

Espero que sí porque si estamos diciendo que estamos ante un nuevo tiempo político, todos tenemos que ser consecuentes y generosos.

¿Entiende que un movimiento del Gobierno de Madrid en su política penitenciaria sería un paso de gigante?

Sí, evidentemente; sin olvidar que en esta historia negra de la realidad de la sociedad vasca en los últimos 46 años, hay otros muchos ámbitos en los que es necesario hacer gestos de reconocimiento y de humanización. En cualquier caso, sí que es cierto que hay un bandera, dentro de un entorno determinado del espectro político, que es la de los presos.

¿Han de jugar los presos un papel político?

Yo creo que no. No tienen que tener ningún estatus político. Pero sí creo que son una realidad que afecta a la sensibilidad de muchas personas de un entorno determinado y cuya gestión más flexible y positiva pudiera hacer liberar de tensiones también y de resistencia a ese mundo que pudiera servir para dejar lastres del pasado y buscar el camino del futuro. Creo que es necesario que el Gobierno español sea consecuente con lo que el propio Congreso de los Diputados adoptó como resolución de la necesidad de una política penitenciaria más flexible y consensuada.

Da la impresión de que tanto ETA como el Gobierno español ahora mismo está esperando a que el otro dé un nuevo paso...

Hasta el momento se ha visto que en la medida en que uno daba un paso, el otro también. Ahora, probablemente, los pasos no tengan que ser consecutivos sino simultáneos. Es la hora de los hechos; ETA tiene que dejar de pretender condicionar la vida política y desaparecer y el Gobierno español ha de allanar el camino y facilitar, liberar de tensiones a un mundo político de la izquierda aber-tzale que pueda estar muy costreñido y atosigado por esas otras circunstancias. Son necesarios pasos en ambas direcciones partiendo de que una situación de pacificación y de normalización son dos caminos a recorrer complejos y delicados, y que al final habrán de converger.

Para concluir, ¿es cierto que el PNV va a trasladar a EA su malestar por los últimos desmarques en las instituciones?

Sí que nosotros estamos constatando determinadas actuaciones que nos están llamando la atención, cuando además estaban informados los representantes de Eusko Alkartasuna y participaban de algunas decisiones de las que luego se han desmarcado. Y vamos a analizarlo. Es una constatación la que estamos haciendo, nada más.

COMPARTE