Intervención
10Octubre
2005
10 |
Intervención

ALVARO ITURRITXA
presentación de la moción de censura contra Rabanera

Intervención
Octubre 10 | 2005 |
Intervención

Mahaiburu andrea, Diputatu Nagusia, Diputatuak, Biltzarkideok, egunon guztiei. Tal y como se ha relatado en el turno de presentación de esta moción de censura, presentada por EAJ-PNV, Eusko Alkartasuna y Esker Batua Berdeak, se puede concluir que la situación que vivimos en la actualidad en las instituciones forales del territorio alavés no tiene precedentes en la historia democrática.
Todos los partidos políticos que conforman la cámara foral, a excepción, por supuesto del Partido Popular, coincidimos al señalar que el equipo del señor Rabanera no gestiona, no gobierna, carece de ideas, de proyectos, utiliza las instituciones en clave partidista, instrumentalizándolas y degradándolas.

 

El Partido Popular y el señor Rabanera han conseguido alejar más que nunca a la Diputación Foral de Álava del resto de las instituciones y de la ciudadanía en general.

 

La institución funciona sin duda por inercia, gracias al trabajo y la profesionalidad de los funcionarios que echan de menos las directrices políticas, inexistentes en este ejecutivo.

 

Todo el mundo, salvo el Partido Popular, percibe esta realidad y la sociedad alavesa demanda, exige un cambio, una salida inmediata que nos saque de esta situación.

 

No voy a repetir la justificación de la presentación de la moción de censura, pero sí quiero explicar la motivación de nuestra propuesta.

 

En primer lugar, he de decir que nuestra propuesta para un cambio de gobierno se plantea desde la responsabilidad, atendiendo a la situación que vivimos en la Diputación Foral de Álava, respondiendo a la demanda de la sociedad para que cambiemos esta situación generada por el Partido Popular. Por eso, por responsabilidad, asumimos riesgos, no nos resignamos a que esta legislatura acabe como empezó.

 

 

 

No estamos dispuestos a perder cuatro años esperando a que Rabanera y el Partido Popular caigan de maduros arrastrando en su declive paulatino, pero imparable, a la institución y perjudicando además a la ciudadanía alavesa.

 

En segundo lugar, quiero dejar meridianamente claro que se trata de una apuesta por la gobernabilidad, no es cuestión de sustituir un equipo por otro, ni de ocupar poltronas, se trata de generar una alternativa de gobierno que nos permita salir de esta situación de bloqueo protagonizada por el señor Rabanera y por el Partido Popular.

 

Nuestra intención es que a través de este debate se pongan de manifiesto las que, en la actualidad, son las únicas opciones de gobierno posibles.

 

·              La actual, con un Partido Popular a la defensiva, en una constante actitud victimista, desde una postura intransigente y retrógrada, que sólo alimenta la crispación y que obedece únicamente a intereses estratégicos ajenos a Álava.

 

·              La que resulta del acuerdo prográmatico de EAJ-PNV, Eusko Alkartasuna y Esker Batua Berdeak, planteada desde la legitimidad del mayor respaldo social, con una clara vocación progresista, comprometida con la sociedad alavesa, desde una filosofía más plural y conciliadora, que aporta, como luego veremos, ideas, soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

 

Somos totalmente conscientes de que a esta legislatura le quedan veinte meses, menos de la mitad de su duración. Por eso, nuestro planteamiento de programa de gobierno se adapta a esta circunstancia determinante, se plantea desde el realismo, con los pies en el suelo.

 

Los innumerables errores cometidos durante estos años por el Partido Popular y por el señor Rabanera constituyen un manual impagable de cómo no debe actuarse en la gestión de la administración pública.

 

Resulta absolutamente necesario recuperar la credibilidad de la institución, tan deteriorada en la etapa Rabanera.

 

En este sentido, proponemos la aplicación de una nueva filosofía que impregne todas y cada una de las actuaciones de la Administración Foral, que rompa el muro de desconfianza y de opacidad que rodea a la Diputación Foral de Álava en los últimos tiempos.

 

La transparencia en el funcionamiento de la Administración se consigue por varias vías:

 

·        Una: facilitando el control de las Juntas Generales sobre el ejecutivo foral, agilizando el flujo de información sin poner trabas.

 

·        Otra: creando órganos fiscalizadores de los procesos administrativos, sobre todos aquellos que afectan a la contratación de obras y servicios. Para ello, proponemos la creación de una mesa de contratación.

 

·        Y la tercera, fomentando la participación de la sociedad. Para cumplir este objetivo, crearemos los órganos forales sectoriales, compuestos por agentes representativos y con amplio conocimiento de su ámbito, que contribuirán a la definición de los programas, a su análisis y seguimiento y a su evaluación. Por supuesto, dando cuenta de sus deliberaciones a la cámara foral.

 

 

 

Resulta imprescindible proceder a la revisión de los programas vigentes, algunos de los cuales han quedado obsoletos y requieren de una urgente actualización o incluso sustitución, según los casos. Son muchos los que acumulan años de vigencia y, en la actualidad, no responden a las necesidades de la nueva realidad social.

 

Debemos hacer y haremos una apuesta clara por la colaboración y la coordinación a todos los niveles, pero especialmente con los colectivos y asociaciones que trabajan en el territorio, complementando la labor de la Administración Foral.

 

Es imprescindible acabar con la política clientelar, sometiendo los convenios y acuerdos de colaboración al estricto control de las Juntas Generales, determinando claramente el alcance de los mismos y procediendo a su evaluación periódica para saber si cumplen sus objetivos.

 

Vamos a analizar en profundidad los modelos de prestación de servicios, especialmente aquellos que se canalizan mediante la gestión indirecta. Y lo vamos a hacer desde una doble perspectiva, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y primando el grado de satisfacción de la ciudadanía.

 

Tenemos que descartar la utilización de la gestión indirecta como mecanismo de abaratamiento en la prestación de los servicios.

 

No podemos eludir nuestra responsabilidad pública en la prestación de estos servicios que deberán restringirse a aquellos campos que requieran de un nivel cualificado especial o específico.

 

Como resultado de este análisis se procederá a la revisión de las nuevas necesidades de contratación de personal, planteando una oferta pública de empleo.

 

Tenemos una tarea ardua a la hora de recuperar la credibilidad de la Diputación Foral de Álava en las relaciones interinstitucionales, hacia dentro y hacia fuera. El daño que se ha hecho es grande, pero mayor va a ser nuestro empeño por repararlo.

 

En primer lugar, en las Juntas Generales, el conflicto de competencias y la judicialización de las discrepancias no son el camino y constituyen un borrón en la historia de las instituciones forales que definen claramente el “talante” del señor Rabanera y su equipo.

 

Nunca más se deben llevar las cosas hasta ese extremo, nunca más. Esta no es una frase o afirmación retórica, es un compromiso firme que asumimos hoy y aquí, los tres grupos políticos que avalamos este proyecto.

 

Las relaciones en todos los niveles instituciones requieren de una urgente normalización, desde posturas de cooperación, coordinación y lealtad que aumente la eficacia y la eficiencia y redunden en la optimización del gasto público. Esto lo conseguiremos:

 

·       Propiciando la inversión del Estado en el Territorio alavés en aquellos proyectos estratégicos que sean de su competencia.

 

·       Potenciando el entendimiento para el desarrollo íntegro de la Ley de Territorios Históricos, evitando duplicidades y planteando la transferencia de aquellas materias que correspondan competencialmente a las Diputaciones Forales.

 

·       Desarrollando conjuntamente con los Gobiernos Estatal y Vasco políticas de inversión para el Territorio alavés, que contribuyan a la modernización en áreas como las infraestructuras, transportes y regadíos.

 

·       Trabajando en el desarrollo del Plan Joven y su implantación.

 

·       Apoyando las iniciativas que desde cualquier administración contribuyan a vertebrar y modernizar Euskadi.

 

·       Impulsando la coordinación con las Administraciones Forales de los Territorios Históricos vecinos, con el fin de alcanzar la coordinación en materia fiscal, en el desarrollo de infraestructuras y en la prestación de servicios a la ciudadanía.

 

·       Colaborando con las Cuadrillas, Ayuntamientos y Concejos.

 

·       Apostando por la formación del funcionariado y personal adscrito a las Entidades Locales a través del IVAP, así como por la preparación de los cargos de los Concejos.

 

 

 

La actual estructura departamental de la Diputación Foral de Álava obedece, en muchos casos, a repartos artificiales de poder entre los distintos diputados y ello genera más problemas que beneficios.

 

Replantearemos la estructura de los departamentos dotándola de coherencia para evitar descoordinación interna para mejorar la eficacia y la eficiencia.

 

Un caso muy claro de la descoordinación actual, lo tenemos en todas aquellas políticas de carácter trasversal, que se encuentran desperdigadas por los distintos departamentos y que con demasiada frecuencia quedan en terreno de nadie.

 

Un ejemplo bastante ilustrativo de esta situación es el II Plan de Igualdad 2004-2007. Es necesario abordar con decisión, sin actitudes ambiguas, la implantación de las políticas de igualdad.

 

 

Tenemos la firme voluntad de impulsar este plan, para ello previamente tendremos que determinar cuál es la situación de partida.

 

El desarrollo de estas políticas requiere de una estructura de personal dentro de los ayuntamientos y para eso es imprescindible contar con recursos presupuestarios.

 

La experiencia y los indicadores europeos demuestran que estas políticas sólo funcionan si existen las tres ‘P’s: Personal, Presupuestos y Programa. El papel lo aguanta casi todo, como se ha demostrado con el plan de igualdad en el ejecutivo Rabanera.

 

Por eso, y conscientes del gran reto que supone para nuestra sociedad, asumimos nuestro compromiso para contribuir a la implementación efectiva del Plan de Igualdad, acompañándolo de la dotación presupuestaria necesaria, que garantice la suficiente autonomía a las entidades locales para su puesta en marcha y su sostenimiento.

 

Las sociedades más avanzadas no son necesariamente las más ricas ni las más poderosas.Las sociedades más avanzadas se caracterizan por ser las más solidarias. En este sentido, la colaboración con las menos desarrolladas, no adquiere carácter de beneficencia, sino de justa correspondencia con quienes han contribuido a posibilitar el nivel adquirido de bienestar de los países más avanzados.

 

 Nos comprometemos a aumentar la aportación destinada a la Cooperación al Desarrollo hasta alcanzar el 1% del presupuesto disponible, gestionándolo directamente, o a través de los organismos interinstitucionales especializados en la materia.

 

La administración foral debe trabajar en la sensibilización de la ciudadanía alavesa promocionando el conocimiento de otras culturas y formas de vida. Así nos resultará más fácil comprenderlos desde la tolerancia y la multiculturalidad, reconociendo en la diversidad riqueza y no amenaza.

 

Promoveremos la creación y puesta en marcha de un observatorio de la accesibilidad total, con la creación de un servicio "ad hoc" en el departamento de presidencia.

 

 

 

El Euskera se merece un trato digno y respetuoso.

 

A pesar de los dificultades, el Euskera aparece cada vez con mayor impulso en la sociedad alavesa y a todos los niveles como lengua de comunicación.

 

Asumiremos la aplicación de la Norma Foral sobre el Uso del Euskera, esforzándonos en la atención bilingüe a los alaveses y alavesas y en la publicación de todos los documentos en ambas lenguas. Con este fin:

 

·             Crearemos un servicio “transversal” de Euskera que garantice en toda la actividad de la Diputación Foral de Álava el cumplimiento de la Norma Foral para el uso del Euskera.

 

·             Apostaremos por la implantación del Euskera en nuestra sociedad desde políticas de incentivo:

 

-    Creación, estructuración y desarrollo del servicio de Euskera como núcleo de trabajo horizontal entre todos los departamentos.

 

-    Programas de euskera para inmigrantes.

 

 

 

Defender que el incremento presupuestario es sinónimo o garantía de buena gestión es una falacia, como ha quedado patente en la gestión del ejecutivo Rabanera.El ejemplo más claro lo tenemos en las políticas sociales.

 

Nuestro programa de gobierno se caracteriza por su pronunciado compromiso con las políticas progresistas, por su perfil social. Esto obedece a dos premisas: por un lado, la vocación de los partidos que defendemos este programa y por otro lado, la necesidad acuciante de reforzar aquellas áreas que han sido descuidadas por el equipo Rabanera.

 

En este Territorio, los servicios sociales surgieron de un amplio consenso social, político e ideológico sobre la necesidad de una fuerte intervención pública orientada a la mejora de los niveles de Bienestar del conjunto de la población.

 

Por ello, desde la administración pública alavesa se asumió la misión de responder positivamente a las demandas y expectativas sociales con cargo a los recursos públicos.

 

Durante dos décadas, la aportación más específica de los servicios sociales fue el mantenimiento y refuerzo de la cohesión social y han aportado un sistema de equipamientos y programas que han potenciado la calidad de vida de la ciudadanía alavesa.

 

En esos años, la sociedad se ha transformado y con esa evolución han ido surgiendo nuevas necesidades y nuevas demandas. Esto, sin duda, nos obliga a revisar la acción social y proceder a su actualización.

 

Queremos recuperar un modelo de Política Social de responsabilidad pública basado en la solidaridad, la igualdad y la justicia social para avanzar en la construcción de una sociedad alavesa más solidaria, más igualitaria y más justa. Una sociedad que defiende a las personas y a los colectivos menos favorecidos y cuyo objetivo sea una vida de calidad para todas y cada una de las personas que la forman.

 

Adquirimos el compromiso de que Álava recupere el liderazgo en la política social, abandonando el modelo residual que ha implantado el Partido Popular.

 

Para articular el modelo que defendemos, pondremos en marcha con urgencia el proceso de evaluación de la Acción Social y un Plan de Mejora para los Servicios Sociales de Álava, con el objeto de redefinir políticas, planes y programas y tomar decisiones en torno al mantenimiento, modificación o eliminación de los mismos.

 

Para evaluar es necesario consultar la opinión y percepción de quien es responsable de implantar la política, de los beneficiarios directos y de los ciudadanos. Para ello pondremos en marcha los OFS (Órganos Forales Sectoriales).

 

Impulsaremos un modelo que introduzca la transparencia en la actuación y la participación social, en las decisiones y en la ejecución de las acciones políticas.

 

 

 

Porque la transparencia asegura la igualdad de los ciudadanos frente a la administración y la participación, entendida como implicación, es el valor democrático por excelencia que promueve la colaboración ciudadana en la formulación y en la implantación de la acción pública.

 

Nos comprometemos a un gran pacto interinstitucional, entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral y los ayuntamientos de esta Territorio, en el que nos obliguemos a acordar los estándares de atención incluyendo el presupuesto para el sistema público de servicios sociales.

 

Daremos el impulso definitivo al espacio socio-sanitario.

 

Desarrollaremos los nuevos yacimientos del Estado de Bienestar, las políticas contra la exclusión social y la atención a las nuevas necesidades conectadas al cambio en las relaciones de género.

 

Consideramos una obligación del poder público, intervenir para impedir la consolidación de fenómenos como la exclusión y la marginación que condenan a muchas personas a situaciones de riesgo. Nuestra política social, desde un perspectiva de derechos humanos se centrará en la protección social para todas las personas, haciendo especial hincapié en los sectores que presentan una mayor grado de vulnerabilidad:

 

ü          Inmigrantes

ü           Niños y niñas (menores no acompañados y aquellos procedentes de familias desestructuradas y sin recursos)

ü           Mujeres víctimas de maltrato y aquellas en situación de pobreza

ü          Jóvenes desempleados

ü          Personas mayores dependientes

ü          Personas presas y ex presas

ü          Personas desempleadas de larga duración

ü          Personas con discapacidad

ü          Familias en riesgo de exclusión

 

Ampliaremos la oferta de servicios públicos para compensar a las personas y colectivos por las injusticias sociales y aquellas que por sí mismas no tienen recursos para acceder al bienestar.

 

Pondremos en marcha itinerarios de inserción social y laboral, que hoy no existen, para que las personas menos favorecidas accedan al trabajo, ya que es la mejor herramienta para la autonomía personal.

 

Participaremos con el Gobierno Vasco en el observatorio de la infancia y adolescencia como órgano dedicado al estudio de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes.

 

Destinaremos viviendas de las promociones públicas para la atención de las nuevas demandas sociales.

 

Los servicios sociales juegan un papel esencial sobre las relaciones entre los ciudadanos, y entre la ciudadanía y la administración, porque su función básica es la de garantizar niveles de bienestar a toda la población.

 

El cumplimiento de esta función se garantiza con la intervención directa de la administración en la provisión y producción de servicios de bienestar que garanticen la cobertura de las necesidades y expectativas sociales desde una lógica distributiva y con vocación de universalidad.

 

A modo de ejemplo me gustaría resaltar dos fenómenos con especial incidencia en los últimos tiempos:

 

Uno de los cambios más radicales que ha experimentado la sociedad alavesa en los ultimos años es el envejecimiento de la población que se sitúa ya en el 18% con relación al conjunto poblacional y en los proximos años, según datos del Eustat, llegará al 24%. Los datos son aún más preocupantes cuando se refieren a las zonas rurales de Álava, ya que pueden llegar a multiplicarse por dos. Éste fenómeno no afecta sólo a nuestro Territorio. También lo hace a la mayoría de los paises desarrollados. La ONU recomienda a los Estados miembros que ordenen los actuales recursos sociales y pongan en marcha nuevos planes y programas que den respuesta a las nuevas necesidades de la población mayor. Por ello, proponemos:

 

·       La revisión integral del Plan Gerontológico, eliminando listas de espera diversificando y actualizando los servicios públicos.

 

·       Ampliar la tasa de cobertura de servicios residenciales hasta llegar al 4,3% de la población mayor.

 

·       Ampliar los horarios en los centros de día.

 

·       Ordenar y ampliar la Ayuda a Domicilio.

 

·       Ampliar la red de centros gerontológicos en los pueblos de Álava.

 

·       Reestructurar y ampliar el transporte adaptado para personas mayores en el Territorio alavés.

 

·       Adaptar los centros rurales de atención diurna a las necesidades de la comunidad a la que atienden.

 

·       Ampliar la oferta del programa de respiro para las familias cuidadoras.

 

·       Mejorar las prestaciones económicas de las personas mayores.

 

·       Una mención especial merece la política de inmigración. Defenderemos acciones que vayan dirigidas a la inserción social y laboral de las personas inmigrantes garantizando sus derechos y deberes como ciudadanos. Consideramos necesario:

 

-       Fortalecer la red de servicios sociales de base en Álava

 

-       Crear en colaboración con los ayuntamientos, alojamientos de acogida

 

-       Colaborar con el observatorio vasco de inmigración y ampliar las medidas que hoy contempla el vigente plan vasco de inmigración

 

Todo ello para que el Bienestar Social en nuestro Territorio signifique vida de calidad para todos y todas.

 

 

La educación en el libre pensamiento y la cultura alimentan los espíritus críticos y, en consecuencia, a mayor riqueza cultural, más capacidad para elegir nuestro camino.

 

 

 

 

Por lo tanto, facilitar el acceso a la cultura es uno de los puntos básicos de nuestro programa. Además, creemos fundamental conservar nuestra identidad cultural, enriqueciéndonos mutuamente con otras culturas a través de la convivencia y la multiculturalidad. Por ello nuestro programa plantea las siguientes acciones:

 

·       Desarrollaremos unas políticas culturales basadas en dos ejes fundamentales; por una parte, las infraestructuras y por otra, la propia persona como destino cultural, basándonos en los principios de respeto, igualdad y solidaridad.

 

·       Facilitaremos el acceso y desarrollo cultural de todos los alaveses y alavesas con independencia de particularidades económicas o sociales, promoviendo una cultura abierta desde criterios de multiculturalidad y priorización de la cultura autóctona, con especial atención al euskera y evitando todo tipo de dirigismo en políticas culturales, potenciando el papel protagonista de las personas y colectivos.

 

·       Avanzaremos en las políticas que faciliten el conocimiento de la interculturalidad teniendo muy en cuenta la realidad social de la inmigración.

 

·       Implantaremos políticas destinadas a promocionar el desarrollo del turismo cultural en el Territorio Histórico de Álava.

 

Las últimas tecnologías de la información y la comunicación aportan un nuevo espacio social mediante la digitalización, informatización y telematización del patrimonio cultural de Álava, especialmente de los contenidos de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con la promoción de colecciones sonoras y gráficas. En este sentido,vamos a trabajar en:

 

ü     Desarrollo de la creación y producción cultural en el territorio alavés en consonancia con el resto de Euskadi.

 

ü     Impulso de un Plan Estratégico Plurianual de dotación de infraestructuras, espacios y locales culturales para todo el territorio.

 

ü     Acercamiento del arte moderno a los ciudadanos a través del Centro-Museo Artium, posibilitando la investigación, el aprendizaje, el intercambio y la proximidad artista-ciudadanía.

 

ü     Promoción del turismo cultural en el Territorio Historico de Álava y apoyo a la prospección, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico, protegiendo los espacios destinados a convertirse en zonas de reserva arqueológica.

 

 

 

En todas las edades y colectivos sociales, la práctica deportiva contribuye de manera determinante a la mejora de la salud y del estado anímico de las personas, pero el deporte no solo es ejercicio físico, es además una herramienta clave para la educación y la formación asi como para la integración de discapacitados físicos y psíquicos.

 

·        Las subvenciones a colectivos relacionados con el deporte se concederán en función de criterios de rentabilidad social de los programas objeto de subvención.

 

·        Fomentaremos la colaboración de entidades deportivas e IVEF para la formación y especialización de monitores y jueces deportivos que trabajen especialmente en el deporte escolar y deporte para todos.

 

·        Se trasladarán a los Ayuntamientos los medios necesarios para el adecuado equipamiento deportivo de las instalaciones con las que se cuenta en la actualidad y las de nueva edificación.

 

·        La dotación de infraestrucutras deportivas en las Entidades Locales se realizará de manera directa o a través del Plan Foral de Obras y Servicios.

 

·        En la implementación de políticas deportivas se favorecerán las posibilidades de gestión de las entidades locales y, paralelamente, a través de las federaciones deportivas. Serán prioritarios los criterios de igualdad de oportunidades y criterios relacionados con los niveles económicos y de renta.

 

Creemos que la práctica deportiva fomenta los hábitos saludables, la solidaridad y el trabajo en equipo y por eso, apoyamos su desarrollo en la sociedad.

 

 

 

La juventud alavesa precisa de una Política Integral que haremos realidad impulsando una aplicación transversal de la misma en todos los departamentos de la Diputación. Coordinaremos con el Gobierno Vasco, las Cuadrillas y los Ayuntamientos la aplicación del Plan Joven de Euskadi, desarrollando actuaciones sinérgicas que permitan dar respuesta a nuestros jóvenes y propicien la participación. El primer paso será la realizacion de un estudio especifico que nos permita conocer la situacion actual. Las áreas a analizar en dicho estudio serán:

 

ü Trabajo e inserción laboral

ü Educación y formación para el empleo

ü Vivienda

ü Salud y acción social

ü Ocio y cultura específicos

 

Integraremos en las líneas de trabajo resultantes del estudio:

 

- La promoción del desarrollo y formación del Voluntariado con especial atención al apoyo al Asociacionismo y a la implicación de los jóvenes en la transformación de Álava hacia un modelo social más justo y solidario.

 

- La potenciación de las políticas de empleo juvenil en particular en los sectores culturales, turísticos y deportivos.

 

Dentro del fomento de hábitos saludables pondremos especial interés en proteger a nuestros jóvenes de las consecuencias de los abusos de las drogas. Trabajaremos desde una perspectiva realista, puesto que, pese a las campañas que animan a evitar el consumo, éste se sigue produciendo. Por lo tanto, trataremos de reducir los riesgos y los daños derivados de consumos abusivos. Así, colaboraremos con el Gobierno Vasco, que ya está trabajando en este sentido con muy buena acogida por parte de los jóvenes y sus familias. Para ello:

 

·        Facilitaremos el desarrollo en Álava de las actividades, a través de las cuales las asociaciones que se dedican a la reducción de riesgos, hacen llegar la información y la educación a los jóvenes principalmente en los lugares de consumo.

 

 

 

 

·        Propiciaremos la creación de foros en los que todos los agentes implicados –jóvenes, padres, educadores, agentes de salud y representantes de la Administración– puedan debatir y acceder a una información sobre sustancias sin alarmismos ni manipulación.

 

Porque confiamos en la juventud que llevará las riendas de este Territorio en el futuro, nos vamos a esforzar en que disponga de todos los recursos necesarios para disfrutar y para que diseñen el mañana como estimen oportuno.

 

 

 

Álava, se ha convertido en referente y reclamo indiscutible para la inversión, por su situación estratégica junto a los principales ejes de comunicación europeos, por la disponibilidad de suelo industrial de calidad y por la preparación de sus gentes.

 

Este desarrollo potencial exige atención permanente con políticas de planificación de uso de suelo, a través de la generación de servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades sin olvidar la compatibilidad con la actividad agraria, el desarrollo rural y el medioambiente.

 

La puesta en valor de suelo industrial ha de plantearse en todas las Cuadrillas de forma equilibrada y racional. Para lograr este objetivo es necesario dotarlas de los servicios e infraestructuras adecuados.

 

Resulta necesario desarrollar y optimizar la red de suministro energético para de la manera más respetuosa con el medio ambiente, mejorar la calidad del servicio y evitar los problemas de abastecimiento (caídas de tensión) garantizando los procesos de producción industrial y los usos domésticos.

 

La gestión del agua resulta fundamental para el desarrollo industrial, aplicando criterios de racionalidad e integración del ciclo en aplicación de la Directiva Marco del Agua:

 

·        Vinculando los desarrollos a la disponibilidad del recurso.

·        Repercutiendo adecuadamente los costes de gestión.

·        Racionalizando su consumo y reutilización.

·        Apostando por la minimización del impacto ambiental, mediante procesos depurativos eficaces.

 

Debemos mejorar sustancialmente las vías de comunicación, las redes comarcales y locales, potenciando y facilitando el acceso a todos los puntos del Territorio, desde criterios de racionalidad y mínimo impacto ambiental.

 

Así mismo, con criterios de sostenibilidad se potenciará el transporte hasta los polígonos industriales, para evitar los desplazamientos masivos de vehículos privados.

 

Los servicios de telecomunicaciones, mediante fibra óptica o tecnologías alternativas, resultan fundamentales para que las empresas puedan competir en el mercado actual pero, además, abre la puerta a un mercado alternativo y en expansión caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías de la información.

 

Los programas de apoyo al sector empresarial alavés han quedado obsoletos y sus dotaciones presupuestarias son claramente insuficientes, la administración foral no puede limitarse a repartir los fondos disponibles de manera equitativa.Es tan necesario como urgente proceder a la revisión de estos programas y, en colaboración con los agentes sectoriales en el seno de los OFS, definir una nueva planificación acorde con las necesidades presentes y futuras.

 

No podemos caer en la autocomplacencia.El tejido empresarial, además de generar riqueza y empleo en el presente, lo debe hacer en el futuro y en condiciones aceptables desde el punto de vista laboral y desde la óptica del respeto al medio ambiente.

 

La planificación de los usos industriales es una herramienta que resulta imprescindible. Sin la necesaria ordenación de los polígonos y de las actividades que en ellos se desarrollan dejaremos de ser atractivos para la implantación de nuevas empresas.

 

La venta de suelo en términos cuantitativos solo es un dato vacío de contenido. Son los ratios que se obtienen cruzando estos datos con otros como la inversión, la creación de nuevos empleos o la riqueza generada, mediante los que obtenemos la información que nos define la eficacia en la gestión de la administración.

 

Debemos vincular la venta de suelo a proyectos empresariales definidos y concretos, en caso contrario estaremos abriendo la puerta a la especulación, permitiendo que algunos hagan negocio a costa del esfuerzo de las arcas públicas.

 

Los hombres y mujeres de Álava conforman el pilar básico para el desarrollo del Territorio. Por lo tanto, nuestra apuesta decidida por la formación continua de los trabajadores y trabajadoras, a través de la Formación Profesional y del reciclaje profesional sectorizado. Así mismo, es absolutamente necesario apoyar a los jóvenes emprendedores en sus apuestas empresariales, formándoles y tutelándoles en la “puesta en marcha de sus empresas”.

 

Favoreceremos la incorporación de la mujer al mercado laboral, en condiciones de igualdad. Mediante la concienciación social y buscando fórmulas que permitan la conciliación de la vida familiar con la vida laboral de todos y todas.

 

Así conseguiremos una Álava amable moderna y equilibrada, plena de oportunidades para todos.

 

También en esta área juega un papel importante la participación de los agentes sectoriales: en la definición de los programas, en su supervisión y en su posterior evaluación. La figura de los Órganos Forales Sectoriales adquiere un gran protagonismo.

 

 

 

 

Es necesario diseñar e implantar nuevas políticas de control económico para reconducir la situación financiera de la Diputación Foral de Álava. Somos conscientes de la dificultad añadida que supone la mala situación a la que nos ha conducido el Partido Popular durante su gestión al frente de la administración foral.

 

Pero estamos preparados para remontar este bache, alcanzando, en breve, una óptima situación presupuestaria para los próximos años. Con este fin, pondremos en marcha las siguientes medidas:

 

·        Análisis de la situación financiera, como punto de partida para determinar con exactitud la situación a día de hoy.

 

 

·        Creación de una comisión permanente de seguimiento que supervise la evolución de la situación económica y financiera de la Diputación Foral de Álava, informando puntualmente y con absoluta transparencia a las Juntas Generales.

·        Control del gasto corriente y de personal mediante la aprobación de un Plan de Ajuste Económico.

·        Incremento de la capacidad recaudatoria mediante una política fiscal basada en la eficiencia recaudatoria.

·        Supresión de subvenciones indiscriminadas que no tengan en cuenta los tramos de renta de los perceptores.

·        Reconsideración de la política de subvenciones corrientes y de capital, vinculando las mismas al cumplimiento de objetivos previstos, prestación de servicios o vertebración cultural, social o territorial.

·        Presentación de un Plan de Inversiones para la legislatura que se base en prioridades objetivas y que se ajuste a la capacidad presupuestaria fijada en el Plan de Ajuste Económico.

Los recursos de que vamos a disponer son básicos para poner en marcha el resto de áreas de trabajo. Por eso, vamos a ser especialmente austeros, eliminando todos los gastos superfluos promovidos durante esta legislatura.

 

En este sentido el papel de la Hacienda Foral cumple con una función básica para el desarrollo y el impulso de nuestro Territorio Histórico. La recaudación de los fondos que configuran el presupuesto y establecen nuestra capacidad de gestión y de inversión resulta clave para la prestación de servicios de calidad y para el reparto de la riqueza.

 

Para respaldar un proyecto de gobierno progresista y solidario es imprescindible una política fiscal progresiva y de redistribución equitativa, que se base en un principio: que contribuya más quien más tiene.

 

 

 

 

En estos momentos en que las nuevas tecnologías llegan a todas las aplicaciones, que nos afectan en nuestro día a día, vamos a conseguir que se pongan al servicio de la ciudadanía para facilitar sus relaciones con la administración, de manera que se simplifiquen y agilicen los procesos administrativos y burocráticos, evitando gastos innecesarios a las empresas.

 

 Seremos inflexibles con el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el fraude fiscal. Son lacras de nuestro tiempo que debemos combatir eficazmente.

 

·        Poniendo en marcha mecanismos de control preventivo y planes de inspección rápida que aumenten nuestra eficacia, detectando sectores de riesgo y especializando nuestros efectivos en ellos.

 

·        Incrementaremos la coordinación con otras administraciones para la persecución del fraude.

 

·        Aumentaremos las acciones formativas, en la línea marcada por el plan de lucha contra el fraude que se aprobó en la legislatura 1995-1999 y que ha sido olvidado en esta última legislatura.

 

·        Informaremos de nuestras actuaciones, realizando un balance anual, para que aquellos que cumplen con sus obligaciones sepan que somos beligerantes con los que no las cumplen.

 

A través de todas estas medidas, conseguiremos que la Administración Foral se ponga al servicio del ciudadano.

 

 

 

En este Territorio sabemos que nuestra peculiaridad administrativa con Cuadrillas, Ayuntamientos y Concejos es un valor y una garantía de gestión. Pero también sabemos que nuestros pueblos necesitan el apoyo, la ayuda y el respeto de la Diputación Foral de Álava.

 

Asimismo, creemos que el principio de respeto debe presidir las relaciones entre la Diputación Foral de Álava, los pueblos alaveses, las Cuadrillas, otras Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco y el Estado.

 

Estas son nuestras propuestas de actuación:

 

·              Las Cuadrillas se constituyen como eje vertebrador del Territorio y como elemento fundamental en la prestación de servicios a los núcleos rurales y de asistencia a los Ayuntamientos y Concejos en materias de gestión (presupuestos, urbanismo) y en prestación de servicios (bomberos, gestión de residuos o turismo, entre otros) Por todo ello, desarrollaremos e impulsaremos esta figura clave.

 

·              La Diputación Foral apoyándose en las Cuadrillas y Ayuntamientos debe proceder a la descentralización para de esta manera, acercar los servicios a los alaveses.

 

La Norma Foral de Financiación está pendiente de revisión, acumula retrasos que resultan absolutamente intolerables, sobre todo si tenemos en cuenta la precariedad financiera en la que se ven obligadas a desenvolverse las entidades locales.

 

Tenemos la obligación de agilizar el proceso de aprobación de la norma de financiación, introduciendo criterios de reparto más justos:

 

·        Aplicando un índice corrector que permita establecer un reequilibrio en función de la recaudación.

·        Aumentando el fijo de financiación para Ayuntamientos y Concejos.

·        Mejorando la financiación de las asociaciones (Eudel y Acoa).

·        Incentivando la aplicación de medidas que fomenten las “buenas prácticas” en la gestión.

·        Propiciando la colaboración de los Ayuntamientos y Concejos con las Cuadrillas, su potenciación y la prestación de todo tipo de servicios de manera mancomunada.

·        Priorizando la mejora de los servicios y la optimización de los recursos.

Los criterios de actualización también deben aplicarse a todos los niveles de la administración incluyendo, por su puesto, a las administraciones locales. Con este objetivo proponemos:

 

·        Modernizar la Administración alavesa creando una red informática que permita prestar servicios de ventanilla única.

·        Informatizar los archivos locales, algunos de ellos, de gran valor histórico.

·        Establecer Parques de Bomberos profesionales en todo el Territorio Histórico de Álava con la Cuadrilla como referencia, y coordinados por un mando único.

·        Promover un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para homogeneizar el desarrollo turístico buscando la calidad como seña de identidad (colocación y mantenimiento de señales, promoción…)

·        Crear una mesa de contratación que garantice la transparencia del proceso, a la vez que simplifique y dinamice las gestiones de Ayuntamientos y Concejos.

 

 

 

 El desarrollo urbanístico en Álava se ha caracterizado por ser ordenado y progresivo. No obstante, últimamente se están apreciando distorsiones provocadas por la falta de directrices claras y vinculantes que protejan y respeten el modelo territorial alavés.

 

Implantaremos criterios de planificación de los usos del suelo de carácter vinculante, que prioricen su defensa como “un recurso natural escaso” de carácter estratégico para la agricultura y fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Los desarrollos urbanísticos estarán vinculados a la disponibilidad de recursos y servicios, para evitar las distorsiones y problemas que generan las ampliaciones urbanísticas cuando no se siguen estos criterios. Tenemos numerosos ejemplos de estos conflictos que afectan fundamentalmente a los concejos alaveses.

 

Promoveremos el desarrollo urbanístico e industrial de los núcleos principales de nuestro Territorio. Para ello procederemos a la revisión de los Planes Territoriales Parciales con el objetivo de equilibrar Álava demográficamente y compensar la macrocefalia de la capital.

 

La ampliación del suelo urbano e industrial y de las infraestructuras no debe distorsionar los actuales núcleos de población ni plantear crecimientos desorbitados.

 

·        Planificaremos, en atención a la naturaleza de nuestros núcleos, crecimientos en mancha de aceite, evitando las urbanizaciones clónicas.

 

·        Apoyaremos la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico dentro y fuera de los cascos históricos.

 

·         Potenciaremos la transformación, en viviendas de protección oficial, de aquellos edificios en desuso que se encuentren en los cascos urbanos.

 

·        Trabajaremos en atraer a los ciudadanos hacia la vivienda rural como primera opción o incluso como segunda vivienda, para mantener vivos los núcleos con mayor riesgo de despoblación.

 

·        Recuperaremos y dotaremos convenientemente la partida presupuestaria para la adquisición de suelo para VPO.

 

Nuestro proyecto está enfocado a construir una Álava equilibrada y cohesionada territorialmente.

 

 

 

La vocación agraria de Álava, que durante siglos ha sido su característica más destacada, está perdiendo fuerza frente a otras apuestas económicas. El abandono que ha sufrido el sector en estos últimos seís años, con el Gobierno del Partido Popular, nos obliga y nos motiva para impulsar decididamente al sector primario devolviéndole su protagonismo y como garantía para la soberanía alimentaria del territorio.

 

Lamentablemente esta falta de proyectos, de ideas y de apoyos al sector han coincidido con la situación más adversa vivida por el sector primario. La implantación de la nueva PAC, la reforma de la OCM del sector azucarero junto al incremento desmesurado del precio de los derivados del petroleo (gasóleos, fertilizantes y fitosanitarios) requieren de una apuesta decidida a favor de un sector estratégico como el sector primario.

 

Es absolutamente fundamental dotar presupuestariamente el Plan de Ayudas y establecer incentivos fiscales que compensen la subida del gasóleo. No les quepa la menor duda de que lo haremos.

 

El papel primordial que ejerce la actividad agraria como gestora de una gran parte del territorio exige una política de integración, que apueste por una agricultura sostenible y por la conservación de la naturaleza. Así:

 

·        Asumiremos las directrices del Plan Territorial Sectorial Agroforestal y del Medio Natural, para planificar el desarrollo del Territorio de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.

·        Implantaremos los criterios de la Directiva Marco del Agua (gestión integral del recurso) en las políticas de regadío.

·        Potenciaremos la red de regadíos desde criterios de racionalidad y sostenibilidad fijando prioridades socioeconómicas.

·        Trabajaremos por una agricultura sostenible que produzca alimentos de calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria. En este sentido impulsaremos la agricultura ecológica y también, la integrada como modelo de transición.

·        Ofreceremos cultivos alternativos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones agrarias, a través de la investigación y la experimentación.

·        Apostaremos por la incorporación de la juventud al sector para garantizar el necesario relevo generacional.

·        Declararemos el Territorio alavés libre de transgénicos.

·        Propiciaremos la implantación de industria agroalimentaria y de “economías asociadas” que permitan la diversificación de ingresos en las explotaciones, dentro de lo previsto en los programas de desarrollo rural.

 

La Formación y la I + D + I resultan determinantes a la hora de impulsar un sector agrario moderno sostenible y rentable, que sea atractivo para las nuevas generaciones de agricultores y contribuya al Desarrollo Rural.

 

 

 

Por eso, la colaboración con el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la integración en los Centros tecnológicos NEIKER AB. y AZTI, serán determinantes en nuestra gestión.

 

En la misma línea, trabajaremos con MENDIKOI en todos los temas relacionados con la formación y el reciclaje profesional de nuestros agricultores y ganaderos.

 

Estableceremos un Plan de Cultivos Alternativos con ensayos a “escala real” en colaboración con los Centros Tecnológicos y las Cooperativas y Asociaciones, planteando los ensayos también desde la óptica socioeconómica, de manera que se conviertan en alternativa real y sostenible a los cultivos actuales.

 

La horticultura extensiva puede dar un salto enorme con destino a industrias de congelación y cuarta gama, teniendo en cuenta que la nueva PAC permite el desacoplamiento total o parcial de las ayudas respecto al cultivo.

 

Los cultivos bioenergéticos pueden llegar a ser rentables en Álava si desarrollamos, junto con el Gobierno Vasco, un Plan de energías renovables que contemple la instalación de plantas de transformación.

 

El equipo Rabanera ha abandonado las políticas de desarrollo rural, reduciendo considerablemente los recursos económicos disponibles y cometiendo una grave irresponsabilidad. Por eso vamos a retomar la filosofía de la Ley de Desarrollo Rural. Con este objetivo:

 

Revisaremos las diferentes líneas del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, ya que existen líneas que no se utilizan, planteando nuevos proyectos y dotándolos de presupuesto.

 

Desarrollaremos, en colaboración con el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, los Planes Sectoriales necesarios para dinamizar los subsectores y dotarlos de espectativas de rentabilidad a medio y largo plazo.

 

Impulsaremos, de la mano del Gobierno Vasco, el desarrollo y la implantación de proyectos agroindustriales en Álava, apuesta clave para el futuro de la agricultura y la ganadería.

 

Todo ello lo haremos de la mano de los agentes sectoriales más representativos, para que tomen parte activa en el diseño e implantación de las nuevas políticas agrarias, a través de los Órganos Forales Sectoriales.

 

Es absolutamente necesario revisar el Plan de Ayudas al Sector Agrario y dotarlo de un presupuesto acorde con las necesidades actuales. La nueva política agraria junto con la reforma de la OCM del sector azucarero, suponen una reconversión despiadada que afecta gravemente a nuestro sector.

 

La inevitable adaptación de nuestras explotaciones a esta realidad, requiere que la Diputación Foral apoye, sin cicatería, las transformaciones necesarias.

 

Los consumidores y consumidoras somos cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los alimentos. A raíz de los escándalos alimentarios de los últimos tiempos, también la exigencia se ha ampliado a la seguridad alimentaria.

 

En la actualidad cobran especial protagonismo aquellos sistemas de producción basados en la ausencia de riesgos para el consumo (residuos de plaguicidas, fertilizantes, antibióticos,...) y que además minimicen el impacto sobre el medio ambiente. Respondiendo a las exigencias de los consumidores y preservando nuestro entorno.

 

Tenemos que recuperar la credibilidad de la administración en materia de seguridad alimentaria y control veterinario ganadero. La tibieza en las actuaciones del equipo Rabanera a la hora de defender el buen hacer de los servicios técnicos, resulta intolerable.

 

Desde esta tribuna quiero hacer una defensa especial de la profesionalidad de los técnicos del servicio de ganadería, del buen funcionamiento del sistema de control veterinario.

 

Apostaremos por la Certificación Forestal (PEFC) como instrumento de garantía de una producción forestal sostenible y durable, frente a la deforestación de los bosques tropicales y amazónicos.

 

Trabajaremos en la búsqueda de alternativas en reforestación para tierras agrarias: nogal para madera, cerezo para madera, populus y especies forestales vinculadas a la producción trufera, entre otros.

 

Nos comprometemos a redactar un proyecto de Norma Foral de Montes con el máximo consenso posible de las personas y entidades afectadas. ACOA, UAGA, Parzonerías, Ayuntamientos y Asociaciones de Equino, entre otras.

 

Para nosotros la actividad agroganadera alavesa no sólo es un motor económico y de progreso sostenible, sino también la base de una alimentación sana y de confianza y una forma de vida, que ha hecho de Álava un modelo de respeto y convivencia con la naturaleza.

 

Nuestro Territorio se caracteriza por atesorar una gran biodiversidad. Su situación entre dos vertientes, la cantábrica y la mediterránea, le confieren unas condiciones excepcionales, que dan lugar a ecosistemas diversos y de gran riqueza natural.

 

Sus extensas zonas arboladas -hayedos, quejigales, pinares y encinares-, los amplios prados y campos cultivados albergan un gran número de especies de fauna y flora de cuya preservación somos responsables para transferir este patrimonio a las generaciones futuras.

 

·        Desarrollaremos y aplicaremos los planes de gestión de la flora y la fauna amenazadas para salvaguardar nuestro patrimonio naturalístico y evitar la extinción de especies animales y vegetales.

·        Apostaremos decididamente por la gestión ordenada de nuestros espacios naturales, mediante la urgente declaración de aquellos biotopos o parques que aún no están acogidos a las figuras previstas en la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

·        Impulsaremos los Parques Naturales dotándolos de mayor financiación, potenciando sus funciones dinamizadoras para el desarrollo rural y la creación de empleos asociados a los servicios, el turismo y la hostelería.

·        Mejoraremos la participación de los agentes y colectivos implicados dentro de los patronatos de los Parques, propiciando la incorporación de ideas novedosas compatibles con la filosofía de los espacios naturales.

·        Implementaremos los procesos de Agenda Local 21 en los municipios alaveses, de manera mancomunada, empleando como elementos articuladores de dichos procesos a las Entidades Locales.

Apostamos decididamente por las energías renovables.La Diputación tiene en este sentido una doble responsabilidad: por un lado promocionarlas mediante políticas de incentivo (fiscalidad, asesoramiento técnico, etc.) y por otro lado, elaborando un Plan de Energías Renovables y de ahorro energético para los edificios y dependencias forales y para las Entidades Locales.

 

La gestión adecuada de los residuos se ha convertido en un indicador del desarrollo social. Es evidente que la actividad humana conlleva un impacto ambiental, pero es obligación de las administraciones competentes la reducción paulatina de este impacto para la naturaleza, hasta alcanzar la sostenibilidad.

 

Con este objetivo, desde la Diputación Foral de Álava, impulsaremos la gestión de los residuos sólidos urbanos, bajo los principios de reducción, reciclaje y reutilización, a través de las Cuadrillas, como prestatarias de servicios a los Ayuntamientos y Concejos.

 

Promoveremos la instalación de sistemas de depuración de aguas residuales, mediante técnicas eficientes que cumplan con los criterios establecidos en las directivas europeas, no sólo en los grandes núcleos de población, sino también en los de menor dimensión que vierten sus efluentes a nuestros ríos.

 

Es nuestra obligación para la conservación de un entorno natural, al que le debemos casi todo. Por eso, nos comprometemos a poner en marcha todas las medidas necesarias para protegerlo.

 

 

 

Álava se encuentra en una situación privilegiada respecto a los ejes principales de comunicación europeos, lo que ha resultado determinante para el desarrollo social y económico.

 

Por ello, resulta fundamental trabajar en la modernización de todas las infraestructuras de comunicación, planificando de forma integral para aprovechar al máximo las sinergias entre unas y otras.

 

Mejoraremos de forma integral la red foral y local (las carreteras secundarias). La comunicación interna del Territorio se va a convertir en nuestra prioridad absoluta: nuestras Cuadrillas, Municipios y Concejos necesitan vías de comunicación adecuadas.

 

La ampliación de las plataformas, el ensanche de arcenes, la eliminación de “puntos negros” y la correcta señalización resultan imprescindibles para que los alaveses y alavesas se sientan más seguros y mejor comunicados, para que participen del desarrollo económico del Territorio y perciban la cercanía, la proximidad de los servicios sociales o culturales, entre otros.

 

En este sentido, el primer objetivo debe ser la efectiva actualización del PICA (Plan Integral de Carreteras) estableciendo las prioridades correspondientes, desde criterios de sostenibilidad.

 

Vamos a trabajar en la recuperación y la modernización de nuestra red ferroviaria, como alternativa más sostenible para el transporte de personas y mercancías. El desarrollo de la red de “Velocidad Alta” nos acerca aún más al resto de Europa, reduce las distancias y contribuye claramente a la modernidad y el desarrollo económico de Álava.

 

La compatibilidad con el transporte de mercancías nos hace más competitivos. Pero debemos ser respetuosos con el medio ambiente y la actividad agraria a la hora de proyectar y construir nuestras infraestructuras. La reordenación de usos agrarios y la permeabilidad ecológica deben ser referencias obligadas en el proceso.

 

Nos preocupa enormemente la tendencia, introducida por el equipo Rabanera en los últimos 6 años, en materia de contratación de obras públicas. Una tendencia que favorece "casualmente" a los grandes grupos empresariales del Estado, en detrimento de las oportunidades de las empresas locales.

 

Nuestras empresas, las que pagan sus impuestos aquí, las que invierten en este territorio, las que crean puestos de trabajo en Álava, se ven a menudo relegadas a un segundo plano, al de subcontratistas de las grandes empresas. Acaban soportando la tiranía de las cifras que les imponen y, a su vez, la responsabilidad en la ejecución de las obras, porque no olvidemos que son ellas, las empresas alavesas, las que realizan los proyectos, ya que los grandes grupos, con demasiada frecuencia, los únicos equipos que trasladan a pie de obra son los de abogados y economistas.

 

No se puede primar al grande por el hecho de serlo, no basta con presentar una lista interminable de ingenieros, arquitectos y técnicos cualificados que no son necesarios para la ejecución de las obras, sobre todo si el 99% nunca van a pisar la obra ni a visitarla durante su ejecución.

 

Tampoco se puede valorar un parque de maquinaria inmenso, como el que disponen las empresas de obra pública que cotizan en bolsa, cuando esa maquinaria prácticamente en su totalidad, jamás se desplazará a pie de obra. Seremos muy exigentes a la hora de hacer cumplir los porcentajes establecidos por la ley para la subcontratación.

 

Sabemos que no se puede favorecer a las empresas de obra pública alavesas, por supuesto que lo sabemos. Pero lo que es absolutamente injusto es discriminarlas, condenarlas a malvivir en el papel de subcontratistas. Es doblemente injusto cuando son estas empresas las que generan riqueza y puestos de trabajo en este Territorio Histórico. 

 

Proponemos una revisión de los pliegos de condiciones, una revisión enmarcada dentro de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, que garantice la libre concurrencia, pero que no penalice a las empresas locales por su menor dimensión.

 

Como ya he anunciado con anterioridad, nos comprometemos a la creación de una Mesa de Contratación sometida al control de las Juntas Generales, que contribuya a una mayor transparencia en los procesos de contratación de obras, bienes y servicios. Eliminaremos los procesos opacos que se realizan a través de las empresas públicas instrumentales, para que no se repitan episodios lamentables como el que rodeó a la Autopista Eibar-Gasteiz.

 

 

 

En otro orden de cosas, vamos a mejorar el transporte de viajeros, apostando por la coordinación con el Gobierno Vasco, prestando los servicios a través de la iniciativa privada y cumplimentando las carencias mediante el servicio de Euskotren, dando servicios adecuados en todo el Territorio, pero optimizando los recursos, mediante la colaboración con el Administracion Vasca.

 

Desarrollaremos el servicio “bajo demanda” acortando las distancias, acercando los servicios, la cultura y el bienestar social a todos los rincones de Álava.

 

Garantizaremos la accesibilidad total en los servicios de transporte de personas.

 

 

 

Los ciudadanos y ciudadanas de Treviño, junto con todos los alaveses y alavesas, hemos sido testigos del abandono por parte del Partido Popular a las reivindicaciones de los del Enclave. Se han dejado pasar oportunidades históricas para la solución del conflicto, como la coincidencia, en todas las instituciones implicadas, de gobiernos del Partido Popular.

 

Vamos a trabajar por la integración definitiva de Treviño en Álava, por razones de justicia y de reconocimiento a lo que constituye, de hecho, una realidad que se manifiesta a diario.

 

Promoveremos todas las acciones de carácter político y reivindicativo que contribuyan a la expansión de los derechos de los treviñeses y treviñesas, avanzando en la integración de facto de Treviñoo en Álava, como la octava Cuadrilla y núcleo vertebrador del Territorio alavés.

 

Potenciaremos la colaboración de la Diputación de Álava con los Municipios de Treviñoo y el Gobierno Vasco, mediante convenios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los treviñeses y treviñesas (educación, servicios sociales), impulsando el desarrollo económico y el empleo e incidiendo especialmente en la cultura.

 

Reclamaremos a las Administraciones del Estado y de Castilla y León el respeto a la voluntad legítima de la ciudadanía treviñesa.

 

 

 

Este es, señoras y señores procuradores, el contenido de la propuesta alternativa que avalamos EAJ-PNV, EA y Ezker Batua Berdeak, el programa de gobierno acordado entre las tres formaciones políticas, que da soporte a esta moción de censura para su debate.

 

Entendemos que ésta es la única herramienta válida y democrática para reconducir el rumbo del gobierno foral en esta legislatura.

 

Somos plenamente conscientes de la dificultad que entraña asumir el control del ejecutivo foral, cuando sólo quedan 20 meses para enmendar los múltiples errores cometidos por el señor Rabanera y, en definitiva, por el Partido Popular.

 

Como he dicho, en el inicio de mi intervención, la moción de censura se presenta como un ejercicio de responsabilidad con la institución y con la ciudadanía alavesa. No podemos permanecer impasibles, cruzados de brazos, mientras la institución y su imagen pública se deterioran más y más. Para un barco sin rumbo y a la deriva ningún viento es favorable. Este es el caso del ejecutivo de Rabanera, que además tiene múltiples vías de agua.

 

El debate de esta iniciativa tiene que arrojar como resultado, una mejora sustancial de la situación actual, por eso decimos que “la clave” es la búsqueda de la gobernabilidad. Una gobernabilidad que, en lo que llevamos de legislatura desde el año 2003, ha brillado por su ausencia.

 

Éste es el momento adecuado para plantear el cambio de rumbo. Hemos superado el ecuador de la legislatura y no existe previsión hasta mayo de 2007 de procesos electorales que puedan contaminar este debate.

 

Por eso, quien nos acusa de utilizar esta moción en clave electoralista miente y lo hace conscientemente.

 

Para que pueda volver a debatirse otra moción de censura tendrán que transcurrir seis meses. Serían seis meses perdidos para la institución y para Álava. Serían seis meses menos los que tendremos para dedicarnos en cuerpo y alma a reconducir esta lamentable situación, de la que el máximo responsable es sin duda el señor Rabanera.

 

Que lo tengan en cuenta quienes consideren que ahora no es el momento, que “ahora no toca”. Quienes intenten calificar de precipitada esta iniciativa y se escuden en este argumento para no apoyarla incurrirán en una grave responsabilidad porque no apoyar esta moción de censura significa apostar por el señor Rabanera y su rancio modelo de supervivencia política a cualquier precio. La única fuerza del ejecutivo Rabanera es la debilidad del Partido Socialista.

 

Que quede claro que el valor del voto negativo y de la abstención es exactamente el mismo. Quienes no contribuyan al cambio apuestan claramente por la continuidad y asumen un compromiso con todas las consecuencias que les ata sin remedio al Partido Popular y al señor Rabanera.

 

Por eso, entendemos que este debate aporta en clave positiva y contribuye a mejorar la gobernabilidad de forma clara. Si nuestra moción de censura sale adelante, se abrirá una ventana de aire fresco de proyectos ilusionantes y compromisos firmes de trabajo serio y responsable, eficaz y eficiente desde la transparencia, la participación y el diálogo sin condiciones con todos los agentes políticos, sectoriales, sociales y culturales. Si no prospera, las dudas se habrán despejado. Tendremos una imagen clara de lo que nos queda hasta el final de la legislatura, se caerán las máscaras y se acabarán las ambigüedades.

 

Aquel que no propicie el tan ansiado cambio estará obligado a dotar de una mínima estabilidad al ejecutivo del señor Rabanera y al Partido Popular. Tendrá la obligación de sentarse a hablar y de acordar, desde el proyecto de presupuesto hasta los proyectos de norma que permanecen atascados por falta de mayorías.

 

Por todo ello, lanzamos nuestro emplazamiento al Partido Socialista, convencidos de que hará una última reflexión antes de emitir su voto. Le pedimos que opte por el cambio y la ilusión, que se libere de las ataduras que le amarran al Partido Popular, que se sacuda el yugo del sometimiento a la derecha más reaccionaria de Europa, que se deshaga de ese miedo atávico, irracional, cerval, que les impide tener su propio espacio y que les paraliza a la hora de tomar decisiones.

 

Piensen ustedes, señoras y señores socialistas en clave alavesa. Prioricen las necesidades de las gentes de nuestro territorio, olvídense de lo que dirán al día siguiente las editoriales de los medios de comunicación controlados por el Partido Popular, actúen con responsabilidad. Porque esta moción de censura no se ha planteado contra ustedes, los socialistas, sino que se plantea contra un Partido Popular al que ustedes, señor Prieto, han criticado y calificado con más dureza y contundencia que cualquier otro grupo de esta cámara foral, y a las actas del diario de sesiones me remito.

 

Esta moción de censura se ha presentado para que ustedes la voten y la apoyen, señoras y señores socialistas.

 

Sabíamos que no les podíamos plantear su incorporación a un gobierno con los partidos abertzales y con Ezker Batua Berdeak. Lo sabíamos porque nos lo dijo el señor Patxi López, a la sazón máximo dirigente socialista en Euskadi, durante el verano, cuando dio a conocer la ponencia de su partido, para su debate en el congreso socialista de octubre: “No cambiaremos las alianzas en las instituciones hasta 2007”.

 

Por eso, no les pedimos que formen parte de un gobierno con nosotros, pero sí les pedimos que apoyen el cambio. Les pedimos que actúen con responsabilidad. A cambio les ofrecemos diálogo y colaboración. Ustedes tienen la llave y lo saben. Lo que hagan mañana, cuando se vote esta moción, marcará, sin duda, un antes y un después en esta institución y en la sociedad alavesa.

 

Mañana las alavesas y los alaveses sabrán, sin ningún lugar a dudas, dónde nos situamos todos y cada uno de los grupos políticos que estamos representados en esta cámara. Aunque solamente sea por eso, este debate que ha propiciado la presentación de la moción de censura, habrá merecido la pena.

 

 

Eskerrik asko

 

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