Entrevistas
27Septiembre
2005
27 |
Entrevistas

Entrevista a Izaskun Bilbao en El Diario Vasco

Entrevistas
Septiembre 27 | 2005 |
Entrevistas

Bilbao: "Veo factible inaugurar una etapa de más consenso con la oposición"

Izaskun Bilbao se congratula de que, por primera vez en los últimos años, el curso parlamentario haya empezado sin sobresaltos y con acuerdo entre los partidos para la constitución de las comisiones. La presidenta del Parlamento Vasco confía en que el nuevo clima de entendimiento con la oposición tenga continuidad en la próxima elección de los senadores autonómicos, el debate del Presupuesto del Gobierno Vasco y la varias veces intentada pero nunca lograda reforma del reglamento de la Cámara.

-El curso político ha empezado esta vez con acuerdos para la formación de las comisiones parlamentarias. ¿Preludio de una nueva etapa de consenso en los temas básicos?

-Espero que el acuerdo sobre el número de comisiones, sus miembros y sus presidencias abra una etapa donde todos seamos capaces de acordar lo básico. Pero conseguir una imagen tranquila y negociadora del Parlamento Vasco debe ser mérito de todos los grupos.

-Usted reclamó, nada más ser nombrada presidenta, la colaboración de todos para «prestigiar» la labor de la Cámara. ¿Puede un hemiciclo con apenas actividad en los últimos siete meses servir de freno para conseguir este noble propósito?

-Cuando hablamos de los maestros y decimos que tienen tres meses de vacaciones, ¿pone eso en cuestión la importante labor que hacen? Yo creo que no. En nuestro caso es cierto que el proceso se ha alargado porque ha habido unas elecciones de por medio y el reglamento, por otra parte, establece unos plazos para la composición de la Cámara y la elección del lehendakari.

- Pero lo cierto es que la institución que preside acumula más de sesenta asuntos sin resolver, entre ellos la comparecencia de los consejeros del Gobierno Vasco que, según la oposición, debería haberse producido en julio.

-No quiero echar leña al fuego, pero lo cierto es que nadie solicitó por escrito la habilitación de julio a efectos de trabajo parlamentario con la antelación debida.

-El siguiente reto será, el 7 de octubre, la designación de los senadores autonómicos. ¿Espera repetir el mismo acuerdo que con la composición de las comisiones?

-Espero que seamos capaces de consensos similares.

-El PP ha presentado una iniciativa para que EHAK adopte una «postura clara» frente a ETA. ¿Qué espera de ese debate?

-Cuando se produzca veremos la postura de unos y otros.

-¿Cree oportuno que el lehendakari comparezca en la Cámara para informar de sus conversaciones con el presidente Zapatero?

-La discreción suele ser una buena compañera. Hay que preservar el contenido de determinadas conversaciones si como consecuencia de ellas puede haber futuras soluciones.

-El lunes acaba el plazo para que los grupos presenten propuestas de modificación del actual reglamento, que todos ellos consideran obsoleto. ¿Ve posible su reforma antes de Navidad?

-Puede ser posible o no en función de las enmiendas que se planteen en su momento, aunque es cierto que tenemos un documento base desde 1998.

- ¿Aceptaría el tripartito del Gobierno Vasco lo que rechazó durante el último intento de reforma en 1998, la obligación de acatar la Constitución para poder acceder a la condición de parlamentario?

-Quizá es más prudente esperar a ver lo que plantea cada grupo.

-¿Es partidaria de que el lehendakari tenga la obligación de comparecer en pleno cada quince días para someterse a las preguntas de los grupos?

-Hay que establecer mecanismos más ágiles. Igual ha llegado el momento de hacerlo.

-¿Considera factible que el Presupuesto del Gobierno Vasco obtenga luz verde con los votos de PSE-EE y EHAK o no llega a tanto el cambio de «talante» que usted aprecia en el hemiciclo en los últimos tiempos?

-Se ha observado una intención de llegar a acuerdos. Espero que se hagan esfuerzos suficientes por parte de todos para aprobar los presupuestos en beneficio de la sociedad. No sé si las enmiendas del PSE-EE y EHAK serán compatibles o no, pero lo que está claro es que la sociedad nos pide que lleguemos a acuerdos sin bloqueos que perjudican a la propia ciudadanía.

ETA

-Decía el otro día que hay «datos objetivos» que hacen pensar en que, esta vez, se puede lograr la paz. ¿En qué se basa?

-En que llevamos dos años sin atentados mortales, en que el 17 de marzo hubo un acuerdo en el Congreso, y en los mensajes que trasladan los líderes políticos del Estado a ETA para que deje de matar a cambio de un diálogo.

-¿Qué incidencia puede tener el último coche bomba de ETA en las expectativas generadas?

-Nos hemos llevado un gran disgusto todos y me gustaría que fuera el último coletazo de ETA. Políticamente, cabe interpretar lo de Ávila como una llamada de atención de ETA, un «seguimos estando aquí». A partir de ahí, cabe esperar que no incida demasiado en un proceso que haya podido empezar.

-¿Confía entonces en una tregua de ETA a corto plazo?

-Espero que así sea.

-¿Debería el Estado corresponder con un acercamiento de presos?

- Creo que sí, es necesario humanizar los conflictos.

Mesa de partidos

-¿Qué futuro le ve a la mesa extraparlamentaria de partidos que quiere Juan José Ibarretxe con presencia de Batasuna si no participan en ella los constitucionalistas?

-Espero que quede un margen de negociación y que también el PP se siente en la mesa. El hecho de que se constituya fuera del Parlamento Vasco me parece bien si sirve para lograr acuerdos.

-EHAK le reprocha entre tanto que apunte usted a ETA como principal problema vasco y no como la «consecuencia» del conflicto?

-No me han parecido correctas sus críticas.

-¿Qué opinión tiene del concepto de cosoberanía con el Estado que defiende Josu Jon Imaz y que ha generado cierta controversia en el PNV?

-Es un concepto que ya estaba en el plan Ibarretxe, en la propuesta de nuevo Estatuto, y que ha sido tratado con normalidad.

COMPARTE