DECLARACIÓN GALEUSCA DE MADRID
03Diciembre
2004
03 |
Otros documentos

DECLARACIÓN GALEUSCA DE MADRID

DECLARACIÓN GALEUSCA DE MADRID
Diciembre 03 | 2004 |
Otros documentos

EAJ-PNV, BNG y CIU reunidos en Madrid el 2 de diciembre de 2004 acuerdan establecer cauces de diálogo con los agentes políticos y sociales españoles para que se sientan participes de la cultura política de Galeusca y poder promover de esta manera una concienciación colectiva que "refuerce la idea de plurinacionalidad".
Los representantes de las fuerzas políticas nacionalistas mayoritarias de Galiza, Euskadi y Catalunya, BNG, EAJ-PNV y CIU, comprometidas con los principios fundacionales de la Declaración de Barcelona (1998), así como con los acuerdos y declaraciones posteriores de Vitoria-Gasteiz y de Santiago de Compostela,
DECLARAMOS:

Que después de veintiséis años de vigencia de la Constitución española, continúa pendiente la articulación del Estado español como estado plurinacional. Durante el periodo citado, hemos padecido, además de una falta de reconocimiento jurídico-político de nuestra específica y plural identidad nacional, la insensibilidad de las máximas instancias del Estado español hacia las realidades nacionales de Galiza, Euskadi y Catalunya ya que, lejos de secundar nuestras aspiraciones democráticas, no han considerado como propia la responsabilidad de difundir entre la ciudadanía española la cultura de la plurinacionalidad y de la pluriculturalidad, como elementos de cohesión social y política.

 Que, después del último tiempo político, caracterizado por la prepotencia, el autoritarismo y el uso abusivo de los resortes del poder al servicio de las políticas involucionistas del PP, el nuevo escenario político español y los retos globales, europeos, estatales y nacionales, constituyen una auténtica oportunidad para abordar, con sentido democrático, el necesario impulso al diálogo y a la negociación para un gran  acuerdo  de Estado.

Que los procesos de revisión estatutaria abiertos en nuestras respectivas comunidades –Bases para un Nuevo Estatuto de nación de Galiza; Propuesta de Nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi; Proyecto de Nuevo Estatuto de Catalunya- reabren indefectiblemente una Segunda Transición, una ocasión singular e irrepetible para afrontar y resolver algunos de los retos pendientes desde 1978. En este sentido, las naciones históricas ofrecen una gran oportunidad para demostrar que otra España es posible,  y para poner en valor el “nuevo talante” expresado con tanta vehemencia por el actual presidente del Gobierno . Frente a la España unitaria y el modelo uniformista que son los principios que inspiran la mera actualización de una vieja visión centralista; y frente al modelo de la “España plural”, sinónimo del ya superado café para todos de la transición, Galeusca propone un proyecto para construir realmente un Estado plurinacional moderno y respetuoso con las realidades nacionales e históricas que lo componen.

 Que nuestras reivindicaciones, fundamentales para el futuro democrático de nuestras respectivas naciones, tienen como columna vertebral la creación de un auténtico Estado plurinacional y la asunción de una nueva cultura política, basada en el respeto y reconocimiento de la naciones que conviven en el Estado español. Este reconocimiento resulta absolutamente necesario en una Europa en proceso de construcción económica, social y política que ha de ir apuntando, a medio plazo, a una redistribución del poder político entre sus diferentes niveles y al reconocimiento de las realidades lingüísticas, culturales y nacionales que conviven en su seno.

Que los principios establecidos en la Declaración de Barcelona (DdB) mantienen toda suvigencia y validez y que es nuestra voluntad seguir impulsándolos desde el diálogo y la negociación, instrumentos democráticos por excelencia para el logro de una auténtica convivencia política en democracia.

Y ACORDAMOS:

Establecer cauces de diálogo con los agentes políticos y sociales españoles para que se sientan partícipes de la nueva cultura política acorde con esa comprensión del Estado y promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de su plurinacionalidad.

Difundir en los foros europeos las propuestas de Galeusca en defensa de la pluralidad política y de su reconocimiento como elemento de cohesión y de integración social en aras al logro de una convivencia positiva y creativa de las diferentes identidades y sentimiento nacionales.

Promover con un nuevo y renovado impulso el proyecto Galeusca en vistas a promover, con un nuevo y renovado impulso, las condiciones y las bases que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de Estado en el que tenga lugar el reconocimiento jurídico-político y social de las realidades nacionales de Galiza, Euskadi y Catalunya.

Impulsar la Fundación Galeuscat como marco estable de relación entre los ámbitos de pensamiento y generación de ideas y de estrategia política de los partidos integrantes de Galeuscat, así como de plataforma de difusión de nuestros proyectos y de promoción del diálogo con el conjunto de la sociedad española.

Programar, a lo largo del próximo año 2005, encuentros con representantes de otras formaciones políticas e institucionales españolas y europeas, como expresión de nuestra indiscutible voluntad de diálogo y con el ánimo de dar a conocer nuestros objetivos comunes.

 Crear los mecanismos de trabajo necesarios para hacer viable y asegurar una mayor coordinación parlamentaria en Madrid y visualizar, en los casos que sea pertinente, nuestra actuación conjunta y nuestra presencia en las Cortes Generales.

COMPARTE