Iñaki Anasagasti
05Diciembre
2004
05 |
Opinión

NOS EXCLUYERON DE LA PONENCIA CONSTITUCIONAL

Iñaki Anasagasti
Diciembre 05 | 2004 |
Opinión

Estas fechas son días de tabarra constitucional. Que si la Constitución de la concordia, que si la Constitución de todos. Los que nos acusan de excluyentes no quieren recordar la exclusión que nos hicieron de la ponencia constitucional. Por eso hay que repetir anualmente la denuncia de aquel atropello.

Tampoco les gusta que digamos que aquella constitución se hizo bajo tutuela del ejército y con todo el armazón franquista intacto porque lo que interesa hoy es sacar a pasear a los “padres de la constitución” una vez más, sin señalar que falta uno, mientras enfatizan que ese sacrosanto texto es inmutable.

Bajo este clima tengo la mesa llena de invitaciones para celebrar tan magno acontecimiento. La más militante la de Esperanza Aguirre, que en la Casa de Correos me invita a un vino español pero me recuerdan en la propia tarjeta que “la soberanía reside en el pueblo español” y que “la Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Por si nos quedaba alguna duda, selecciones deportivas incluidas.

Nuestra gente en 1978 hizo un buen trabajo. Logró titánicamente lo que pudo y eso nos ha permitido estar hoy donde estamos. Sin embargo en el 2004, el planteamiento debe ser otro. Y cada vez éste se ve con mayor claridad. Por ejemplo, con la Justicia.

En Italia los jueces se han rebelado contra Berlusconi por intentar recortar el poder a la Justicia. Don Silvio no quiere que ésta sea independiente. Quiere que esté al servicio del poder político y que no toque sus intereses. Aunque por aquí no andamos muy lejos de estos planteamientos. Todo este lío que se ha montado para aprobar la reforma judicial y que a trancas y a barrancas anda entre el Congreso y el Senado para llegar a tiempo a su tramitación con objeto de que el PP y su jueces de derecha tengan que negociar los nombramientos de los jueces con la llamada minoría “progresista” y alineada con el PSOE nos ilustra que la justicia en el estado español es un reparto a dos donde a los vascos no nos dejan tener ni la menor palabra, ni el menor derecho.

De ahí que en Madrid les tenga de los nervios lo que ellos llaman el Plan Ibarretxe que apuesta por la configuración de un poder judicial vasco propio.

Al igual que en la actualidad Euzkadi dispone de un poder ejecutivo propio (Gobierno Vasco) y de un poder legislativo propio (Parlamento Vasco) se plantea disponer de un poder judicial propio donde se establece un marco de cooperación con el espacio judicial español y con el espacio judicial europeo. Pero nada más. A este respecto se apuesta porque las competencias de la judicatura vasca se extiendan a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casación y de revisión del Derecho Civil Foral. El planteamiento que hace el gobierno vasco es que en el resto de asuntos judiciales se haga lo mismo y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sea el órgano en el que se agoten todas las instancias judiciales. Que el PP y el PSOE se peleen en Madrid para hacer su justicia parcial como han hecho en estos 25 años. A nosotros que nos dejen a la verdadera Justicia con los dos ojos vendados y la balanza bien equilibrada.

Pero de estas cosas no quieren hablar en este aniversario constitucional mientras preparan el del año que viene nada menos que con la excusa de la coronación del rey, que lo hizo ante los procuradores franquistas.

CELEBRAR UN ESPERPENTO

Hace ahora cuatro años en la Junta de Portavoces del Congreso, Jesús Caldera, portavoz del PSOE, su adjunta María Teresa Fernández de la Vega, Gaspar Llamazares, Presidente del Grupo de IU y quien esto escribe, montamos un auténtico pollo parlamentario porque la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en coordinación con el gobierno Aznar nos organizó un “evento” recordatorio del 25 aniversario de la coronación de D. Juan Carlos de Borbón previa jura de los Principios Fundamentales del Movimiento. Decíamos y decimos que hace 25 años lo que se coronó fue una farsa ante un grupo de procuradores franquistas, ante toda aquella fachenda, donde por no estar elegidos no lo estaban ni los ujieres. Toda aquella escena teatral se basaba en un franquismo moribundo sin más base legal que una victoria militar y, que, por lo tanto, no había nada que celebrar.

Han pasado cuatro años y en la actualidad y en cada discurso del rey de España, éste nos está recordando que el año que viene se cumplen treinta años de su coronación, y ante tanta tabarra y por eso, el miércoles, le preguntamos al gobierno Zapatero si iba a celebrar tal efemérides. La Vicepresidenta Fernández de la Vega, nos dijo que sí. El republicano partido socialista que por aquellos años hablaba de ruptura y no de reforma, dice ahora que hay que celebrar aquella pantomima. Y se quedan tan anchos.

En la réplica le recordamos a la Vicepresidenta socialista lo que dijo el entonces “príncipe de España”, “sucesor a título de rey” por designación de Franco en aquel “discurso de la Corona” laudatorio hacia un dictador cuyo cadáver acababa de ser enterrado en ese horror denominado Valle de los Caídos. Entre otras cosas, enfervorizó en 1975 a aquel facherío diciendo lo siguiente:

“Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón en el acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea.

Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del estado.

Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para las funciones que asumo al servicio de la patria.

España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su existencia a su servicio.

La Monarquía será fiel guardiana de esa herencia y promoverá en todo momento el mantener la más estrecha relación con el pueblo.”

Pues bien. Esto es lo que va a celebrar el PSOE junto al PP el año que viene. Y, estas cosas, hay que recordarlas porque aquel abuso no tiene fecha de caducidad. Ah!. Y Patxi López callado.

NO HAY POSIBILIDAD DE CONTROL POLÍTICO

Al Lehendakari Ibarretxe se le está acusando de utilizar fondos públicos para publicitar el acuerdo del Gobierno Vasco para la convivencia, el mal llamado Plan Ibarretxe. Quienes esto hacen se olvidan que se trata de la propuesta de un gobierno democrático aprobada por su parlamento y que, como en todo, ha de justificar sus gastos. No ocurre así en un estado que llamándose democrático tiene zonas exentas de control político. Por ejemplo, la Casa Real, cuyos gastos no son sometidos a control alguno y cuyas partidas desaparecen en los numerosos ministerios y vericuetos que dan cobertura a semejante opacidad. El Grupo Vasco se abstuvo el año pasado ante el cuantioso presupuesto de la Casa Real y se abstendrá en este trámite en el Senado.

Como ejemplo de esta atrabiliaria manera de dar cobertura, por parte de un gobierno socialista, a las incontroladas andanzas del rey está lo que me ha ocurrido con una pregunta parlamentaria cuyos comentarios los dejo para el lector. Creo que son lo suficientemente elocuentes y hablan tan de por sí, que huelgan las palabras. Ah! Y cuando hablamos del gobierno hablamos del gobierno socialista.

Esta fue la pregunta:

“Según informó el alcalde de la comuna de Batani en Rumania, el Jefe del Estado español, D. Juan Carlos, participó el sábado 9 de octubre en una cacería de osos y jabalíes en los Cárpatos rumanos. El Rey pernoctó el viernes 8 en un pabellón de caza que perteneció al dictador Nicolae Ceaucescu y, al día siguiente, mató a “cuatro o cinco osos  y dos jabalíes”.

Este hecho ha sido muy criticado por una organización rumana de protección de los animales y por uno de los grupos políticos de oposición rumano, que considera inconveniente que el jefe del estado de un país extranjero viaje extraoficialmente a Rumania a realizar tan dudoso deporte cinegético.

Ante este hecho tan anómalo y tan propio de etapas que creíamos superadas, solicitamos del gobierno nos de respuesta a la pregunta de si considera adecuada la práctica de este deporte en un estado extranjero y si el gobierno subvencionó el carísimo desplazamiento del Rey de España para su solaz personal, así como si tiene noticia de quiénes viajaron con él a cuenta del erario público.”

El gobierno acaba de contestarnos esta semana de la siguiente manera:” Según establece el artículo 64 de la Constitución, los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso por los Ministros competentes, siendo quienes los refrendan responsables de dichos actos. De este refrendo están excluidas, por razones obvias, las actividades privadas de los miembros de la Casa Real.

En cuanto al régimen de gastos el artículo 65 de la Constitución establece que “el Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

Por las razones expuestas el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado.”

Como se ve y se constata por esta respuesta, el rey es incontrolable e irresponsable. No responde ante nadie. Que quede el dato para estos días de exaltación constitucional de un estado de derecho sin parangón comparable en Europa. ¡Viva la ejemplar democracia española!

www.deia.com

COMPARTE