Intervención
23Marzo
2019
23 |
Intervención

2019.03.23_Andoni Ortuzar. Murgia

Intervención
Marzo 23 | 2019 |
Intervención

Alderdikideok, alderdizaleok! Egunon eta eskerrik asko etortzeagatik! Dagoeneko, erabat murgilduta gaude borroka politikoan. Hemendik eta lasterrera lau hauteskunde garrantzitsu izango ditugu. Lau hauteskunde Arabaren eta Euskadi osoaren etorkizuna erabakitzeko. Bi hilabete den-dena emateko eta emaitza onak lortzeko, euskal gizartearen interesak defendatu ahal izateko. Hemen, Zuian, eskualde osoan, Araba osoan eta Euskadi osoan. Hori da hemendik aurrera izango dugun erronka. Hauteskundeak oso gogorrak izango dira, bereziki hemen, Araban. Denon esfortzua eta denon konpromisoa beharko da proba hau gainditzeko. Alderdia prest dago eta etxeko lan guztiak egin ditugu. Orain, bakarrik falta da azken ahalegina egitea, gaur eta hemen eskatuko dizuedana. Baina, eskatu baino aurretik, berriro ere, eskerrik asko bihotzez eman nahi dizkizuet, Alderdiaren izenean, zareten modukoak izateagatik.

Decía que el Partido está preparado para afrontar todos estos retos electorales que tenemos en el horizonte. Y si estamos preparados es, sobre todo, porque tenemos gente preparada y comprometida. Comprometidos con su pueblo, con su Territorio, con su País. Comprometidas para ser alcaldesa o concejal, para ir a Juntas Generales o para coger la maleta todas las semanas e ir a defender los intereses de Euskadi en Madrid. Tenemos un gran equipo como Partido. Nuestro secreto es la gente que tenemos, su capacidad y su cercanía al pueblo. Y ese compromiso es de agradecer siempre, pero más ahora, en estos tiempos en los que la política y la cosa pública están tan en entredicho. A todas y todos los que habéis dado el paso de comprometerse con el PNV, alderdiaren izenean hamaika mila esker lekukoa hartzeagatik! Y lo digo con doble satisfacción, porque habéis sido capaces de presentar candidaturas en todos los pueblos de Araba y vamos a ser el único Partido que puede hacerlo, y además con mucha renovación, con la incorporación de muchas mujeres, de jóvenes, metiendo savia nueva y garantizando el futuro. A todas y todos los que componéis las candidaturas y al Araba Buru Batzar, zorionak, zorionak bene-benetan egindako lanagatik!

Suso, Pili y Ramiro trasmiten la sensación de que saben lo que tienen entre manos y lo que quieren para el futuro de Araba. Si escucháis al Lehendakari y seguís la acción del Gobierno Vasco, tendréis esa misma sensación. Trasmite también credibilidad, sosiego y certeza para Euskadi. Si repasáis nuestra acción en Madrid estos últimos años, vais a ver también que todo lo que hemos hecho y defendido allí tiene una lógica. Y esto es así porque formamos parte de un proyecto global, único, que se desarrolla en todas y cada una de las instituciones, pero que es el mismo y tiene la misma orientación: la defensa de los intereses de la gente de aquí. Eso es lo que nos hace diferentes. Hablamos el mismo lenguaje aquí, en Murgia, que en Gasteiz, en Madrid o en Bruselas. Y somos los únicos que tenemos esa coherencia.

Espainian jatorria duten alderdiek esan digute Euskadi gure probetxurako erabiltzen dugula, Alderdia eta Herria nahasten dugula, edozergatik dominak jartzen ditugula. Orain, bat batean, denek hitz egiten dute Euskal Agendaz. Euskal Agenda gora, Euskal Agenda behera; baina argi izan Euskal Agenda hitza eta bere esanahia, EAJk sortua dela. Gu izan gara, gu, kontzeptua sortu dugunak eta gu izan gara, gu, lorpen guztiak ekarri ditugunak. Podemos, PP eta PSE hor dabiltza orain, lorpen horiek eurentzat hartu gurean, baina jendea ez da leloa. Zuek, herritarrek, ondo baino hobeto dakizue Euzko Alderdi Jeltzaleagatik izango ez balitz, Rajoy eta Sanchez hor egongo liratekeela, mugimendurik egin gabe Euskadiren alde. Jendeak badaki noren eraginari esker gauzatu diren Forondan 24 orduko zerbitzua, Abiadura Handiko Trena Gasteizera lur azpitik sartzea, Jundizen garapena, AP1 eta AP68 autobideak, Kontzertua eta Kupoa, pentsioak… Ez zaie gustatzen beste alderdikoei guk hori dena esatea, baina egiak bide bat baino ez dauka: gu Madrilera goaz Euskadiren interesak defendatzera eta etxera itzultzen gara lortutakoarekin, baina haiek Madrilera doaz beren nagusien aginduak entzutera eta hona bueltatzen dira agindu haiek betetzera. Hor dago ezberdintasuna: guk Euskadiri baino ez diogu begiratzen, euskal gizarteak eskatzen eta behar duenari, baina haiek beren nagusiek esaten dutena egin behar dute. Hori ere erabakiko da Apirilaren 28an: Euskadin esaten dena edo Madriletik esaten dena. Guk Euskadiko hiritarrei baino ez diegu entzuten. Euskal herritarrei entzuten diegu, eta kitto!

Esto que digo les molesta mucho a los partidos de obediencia española. Nos acusan de patrimonializar Euskadi, de confundir Partido y País, de ponernos medallas por todo. Se enfadan, pero solo pueden hacer eso, enfadarse. Porque no tienen argumentos que nieguen lo que decimos. Ahora todo el mundo habla de la Agenda Vasca. Podemos usa el término y lo contrapone al de la “Agenda del PNV”; el PP sostiene que la Agenda Vasca son logros del Gobierno Rajoy; e Idoia Mendia, que hasta que no ha venido Sánchez no ha habido desarrollo de la Agenda Vasca. Agenda Vasca para arriba, Agenda Vasca para abajo, pero el término ‘Agenda Vasca’ y, lo que es más importante, la materialización de esa Agenda Vasca es “made in PNV”. Somos nosotras y nosotros los que la hemos creado, impulsado y conseguido.

Os voy a contar cómo surgió el concepto ‘Agenda Vasca’. Estábamos hace cuatro años en una reunión para ver cómo posicionarnos ante las elecciones españolas de 2015. Y teníamos muy poco espacio. La cosa no pintaba bien. Todo era Madrid, corrupción, los nuevos partidos emergentes, las televisiones ninguneándonos... Había que sacar un as de la manga. Un asidero al que agarrarnos para hacer campaña vasca frente a tanta política española. Y analizando cuáles eran nuestras fortalezas, llegamos a la conclusión de que nuestra mayor fortaleza es la defensa de los intereses vascos en Madrid, y así acuñamos el término ‘Agenda Vasca’ y le dimos contenido: era lo que nuestros Grupos del Congreso y del Senado iban a plantear y a defender con uñas y dientes allí si nuestros votos eran necesarios… y vaya si lo han sido. Y los logros también están ahí: una larga lista de cosas conseguidas, todas ellas escritas de nuestro puño y letra. La auténtica Agenda Vasca, la genuina, la del PNV.

Ahora se quieren adueñar de esos logros unos y otros, pero la gente no es tonta y ya sabe que sin el PNV ahí, ejerciendo su influencia, ni Rajoy primero ni Sánchez después habrían movido un dedo para soltar todo lo que hemos conseguido esta legislatura. Además, ahora las nuevas tecnologías ayudan mucho, por ejemplo los famosos buscadores. Haced la prueba si queréis y tenéis morbo. Poned la sigla de cada partido y, después, Agenda Vasca. Veréis qué resultados os dan. Cientos de menciones con PNV y muy pocas o ninguna con el resto de partidos. En el caso de alguno, sale la agenda de actos que tienen: a eso parece que le llaman ellos ‘Agenda Vasca’, a los actos que tienen en Euskadi. Y podéis hacer el mismo ejercicio con cualquiera de los proyectos y de las inversiones conseguidas. Podéis hacerlo con las de Araba: con el H24 de Foronda, con el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Gasteiz, con el desarrollo de Jundiz, con los regadíos, con la transferencia de las autopistas AP1 y AP68, con el cierre de Garoña, con el saneamiento del Alto Nervión, con las mejoras en accesibilidad en Lapuebla (Trebiñu), con la mejora de la vialidad en Vitoria-Gasteiz (por ejemplo, en los alrededores del Banco de España)… o con lo conseguido para todo Euskadi, como el Concierto y el Cupo, la rebaja de la tarifa eléctrica, las pensiones… El resultado va a ser el mismo.

Les molesta mucho que digamos esto, pero la realidad es la realidad. Nosotras y nosotros tenemos y defendemos la Agenda Vasca en Madrid y ellos, de agenda, nada. Como mucho, tienen un dietario donde apuntar cuándo tienen reunión en Madrid para ir a recibir instrucciones de sus cuarteles generales, que están allí. Esa es la realidad, esa es la cruda diferencia: nosotros vamos a Madrid a defender los intereses de Euskadi y volvemos a casa con lo conseguido –que estos años ha sido mucho–, mientras ellos van a Madrid a recibir órdenes de sus jefes y cuando vuelven aquí, obedientes, obedientes, con las orejas gachas, a cumplir lo que se les ha dicho, aunque, como ha pasado con las listas de más de uno y de dos partidos, desde Madrid se hayan impuesto nombres que aquí no se querían. Esa es la diferencia: nosotros solo nos debemos a la obediencia vasca, a lo que pide y quiere la sociedad vasca, pero ellos tienen que obedecer a sus jefes. Eso también se dilucida el 28 de abril: obediencia vasca frente a obediencia a Madrid. Nosotros y nosotras, solo y exclusivamente obediencia vasca.

Y Agenda Vasca, mal que les pese. Vamos a seguir poniendo sobre la mesa del Gobierno español que venga todas y cada una de las reivindicaciones de nuestro País: más autogobierno y cumplimiento del Estatuto, inversiones en las infraestructuras de transporte e hidrográficas que el Estado debe hacer en Euskadi porque son de su competencia, acabar por fin el Tren de Alta Velocidad, defensa ante Bruselas de nuestro sector primario, tan importante en Araba y especialmente aquí, en las denominadas Tierras Esparsas… Todo eso y más está en juego la próxima legislatura. Y si lo queremos, hay que pelearlo. Tenemos que volver a ser decisivos en Madrid. Cuando el PNV es influyente en Madrid, a Euskadi le va bien. La influencia del PNV se traduce en beneficios contantes y sonantes para nuestro País, para el desarrollo de Araba, de todo Euskadi. Hay que trabajar para conseguir el mayor número de apoyos, para que volvamos a tener en nuestra mano el poder de traer a Euskadi lo que es nuestro y nos merecemos como sociedad.

Alderdikideok, alderdizaleok. Como estamos en el pueblo de Mikel Landa, os lo voy a decir en lenguaje txirrindulari: hay que dar pedales a tope de aquí a mayo. Primero tenemos una meta volante con premio de montaña el día de San Prudencio: perretxikos, caracoles… y a votar al PNV. Y después, municipales y forales. Como partido tenemos las cosas claras. Sabemos lo que quiere la gente, lo que espera de nosotros. Tenemos unas magníficas candidaturas… aunque a lo mejor no tanto como la de Iñaki Oyarzabal, que al parecer vale para un roto y para un descosido: candidato a senador, a diputado general… No sé, no sé. Me da a mí que o tiene poca confianza en sus posibilidades o no anda muy centrado. También puede ser que ve tan fuerte a Ramiro que, por si acaso, quiere buscarse otro puesto, y dónde va a ser… pues en Madrid, por supuesto. El deseo íntimo de todos los dirigentes del PP alavés es un puesto en Madrid.

Retomo el hilo y acabo. Tenemos las cosas claras, magníficas candidaturas, ahora toca trabajar, trabajar y trabajar, casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo. Tenemos un mensaje rotundo y nos avala nuestra trayectoria. Hemen PNV! Eutsi Goiari! Gora Euskadi askatuta!

 

COMPARTE