Alderdikide, alderdizale, etorri zareten abertzale guztiok: egunon eta zorionak! Alderdiak beste urte bat betetzen du gaur:123 urte. Eta, San Ignazio egun guztietan bezala, hemen gaude, pozik eta konprometituta. EAJko emakume eta gizonak gara, Euzko Alderdi Jeltzaleko beteranoak eta gazteak; burukideak, erakundeetako ordezkariak eta alderdikideak. Denak gara jeltzaleak, bakoitza bere izaera eta egoera partikularrarekin, baina denak EAJkoak. Bai, Euzko Alderdi Jeltzalekoak. Eta gure alderdiaren siglak behin eta berriz esan nahi izan ditut, Alderdia eta bere ideologia direlako gu guztiok batzen gaituena: hemen gaudenak eta Euskadiko milaka pertsona. Alderdiak batzen gaitu kausa eta helburu bat konpartitzen dugulako: Euskadiren askatasuna eta Aberrigintza.
Cumplimos 123 años. 1-2-3. Cifra un tanto mágica, curiosa, que me da pie también para hacer hoy el un-dos-tres del Partido en este momento, para enmarcar la situación y las prioridades de nuestra organización en estos tiempos políticos que vivimos tan revueltos como el tiempo meteorológico.
El número 1 habla de nosotros. Lo primero debe ser analizar cómo está el Partido y las instituciones que gobierna. El Partido está bien. A lo largo de estos últimos meses, y con una actividad política de alto voltaje, el Partido ha respondido bien. No se nos han fundido los plomos a pesar de esas fuertes descargas. Hemos tenido que afrontar en Euskadi y, sobre todo, fuera de Euskadi procesos políticos muy complejos y nos hemos visto obligados a tomar decisiones delicadas y trascendentales. Humildemente creo que hemos acertado en todas ellas. Y creo que esto ha sido así porque, además de darle muchas vueltas a lo que era mejor, siempre, siempre hemos tenido a Euskadi y a los intereses de las vascas y de los vascos como única vara de medir.
Y se ha demostrado una vez más que, al final, el PNV, más que un partido al uso, es un instrumento al servicio de toda una sociedad. Sin ánimo de criticar a nadie, pero hemos visto las idas y venidas de otros partidos, su falta de coherencia, su política de apariencias, sin profundidad, instalados en el hoy mediático, pero sin pensar en mañana. Nosotros, al ser ese instrumento social vasco, debemos mantenernos fieles a los objetivos de Euskadi: no podíamos defraudar a una sociedad que ha depositado en nosotros sus esperanzas.
Alderdiak tresna eta eragile transformatzailea izateko borondatea dauka, eta asmo hori iristen da gobernatzen dugun erakundeetara. Helburu berbera daukate Lehendakariak eta bere lantaldeak. Eta, borondate horri eta egiten den kudeaketa onari esker, gauzak bide onetik doaz. Ondo baino hobeto esango nuke nik. Legealdi hasieran horrenbeste kezkatzen gintuzten gauzak, ekuadorrera hurbiltzen ari garela, askoz hobeto daude orain. Batez ere enpleguari dagokionez, hori baita gauzarik oinarrizkoena. Legealdi osorako jarri genuen helburutik hurbil gaude, langabezia ehuneko hamarretik behera jaistetik, hain zuzen. Eta aurreikuspenak ez dira hain txarrak Trumpen lelokeriekin ere. Zalantzarik gabe, arazo batzuk geratzen dira –eta horietako lehena da sortuko den enplegua kalitatezkoa eta iraunkorra izatea– baina argi eta garbi ikusten da Eusko Jaurlaritzak konponbideak ematen dituela, proposamenak eskaintzen dituela, gobernu ekintzailea dela. Azken finean, argi eta garbi ikusi da Herri honi oparotasuna eta ongizatea emateko tresna dela.
Lo mismo que las Diputaciones y los Ayuntamientos. Entramos ya en la fase final de su legislatura. Una legislatura que empezaba en un 2015 todavía con muchos problemas derivados de la crisis. Pero gestionando bien lo que había y agudizando el ingenio, esta ha sido la legislatura foral y municipal de la recuperación económica. Y, otra vez, nuestras Diputaciones y Ayuntamientos han vuelto a invertir en infraestructuras, en servicios, en mejoras de la calidad de vida de la ciudadanía. Y entre todos han conseguido también que estos años hayan sido los del despegue de Euskadi como destino turístico y como lugar de eventos internacionales.
Esa debe ser nuestra visión y nuestra ambición de cara a los próximos retos que nos vienen. El PNV como instrumento de País, instrumento para hacer País, una Nación próspera en la que se viva solidaria y justamente bien. Aprovechando el día solemne de hoy, un reconocimiento total y el agradecimiento del Partido a todos nuestros cargos públicos, desde el o la concejal del pueblo más pequeño de Euskadi hasta el Lehendakari: eskerrik asko eginiko lan txukunagatik, Alderdiaren tresna izateagatik Euskadiren zerbitzura!
Gure analisiaren bigarren puntuak eroan behar gaitu gure lan politikoaren esparru geografikoa definitzera. Argi dago EAJren markoa Euzkadi dela, Zazpiak Bat deritzogun lurraldea. Eta horregatik gaude herrialde guztietan. Gainera, pozik esan dezakegu Nafarroan eta Iparraldean gero eta presentzia handiagoa dugula. Gure esparru naturala da. Baina gure mundua ez da hemen amaitzen. Mundu globalizatuan bizi gara, interdependentean; eta, orain arte bezala, Euskadiko gaiak eta euskal hiritarren arazoak jorratuko diren leku guztietan egongo gara. Madrilen, Bruselan eta Kotxintxinan ere, beharrezko ikusten badugu.
Algunos quieren echarnos de Madrid. Les molestamos. No pueden soportar aquellos titulares que, en medio de la reciente crisis política madrileña, decían: “España en manos del PNV”. ¿Y cómo lo quieren hacer? Pues cambiando las leyes electorales. Primero fue Rivera, y ahora ha sido Casado quien se ha apuntado al intento de pucherazo. Ellos, que se les llena la boca con la Constitución, quieren ahora retorcerla para hacerse un Congreso de los Diputados a su medida. Lo proponen partidos que acaban de llegar o líderes que se presentan como renovadores. Y lo primero que se les ocurre es que, como las cosas no les van bien así, pues se cambian las reglas del juego. Algo inaudito en una democracia. Menuda manera que tienen estos de integrar. Eliminándote. ¿Dónde ha quedado aquella “España crisol de Pueblos” y “nación de naciones” que hasta Fraga defendía en la ponencia constitucional? ¿Cómo se integra a un pueblo si se busca eliminar a sus expresiones políticas mayoritarias?
Badakizue zein den arazoa, non dagoen gakoa? Nik esango dizuet: deseroso egiten zaie Espainia “EAJren eskuetan” egotea. Eta nola zuzendu nahi dute hori? Ba, hauteskunde legeak aldatuaz. Lehenengo Rivera eta orain Casado, biek adierazi dute putxerazoa egiteko asmoa eta gogoa. Guk argi baino argiago daukagu, eta beraiek argi eta garbi izan behar dute, guk Madrilera joaten jarraituko dugula euskadunek eskatzen diguten guztietan, horretarako aukeratzen gaituztenean. Eta joaten jarraituko dugu akordioetara iristeko borondatearekin, gauzak konpontzeko, eta ez gehiago izorratzeko. Baina kontuz ibili behar dira: legea horren modu bihurrian aldatzen badute, Euskadin hainbat egongo dira pentsatuko dutenak: “Diputatuen Kongresuan nahi ez bagaituzte, zer egiten dugu Estatu honetan?”. Kontu handia izan dezaten. Gauza honekin ez da jolastu behar. Eta EAJrekin ez dute horretara jolastuko, ez horixe!
Y nos quieren apartar especialmente a nosotros que, justo este año, hacemos un siglo, cien años, de presencia en el Congreso de los Diputados. Desde 1918 llevamos yendo a Madrid con nuestras propuestas, a defender honestamente nuestros ideales y a aportar. Porque el PNV siempre ha sabido estar donde debía, en los momentos trascendentales también. Que repasen la historia. El PNV estuvo donde tenía que estar en 1923 contra la dictadura de Primo de Rivera, en el 36 contra el “glorioso Alzamiento Nacional”, en el 77 a favor de la democracia, en el 81 contra el golpe de Estado y en el 82 contra la LOAPA. Siempre que ha habido algún momento crítico en la política española, el PNV ha estado allí. No se ha puesto nunca de perfil. Tampoco lo hemos hecho ahora, ni lo haremos en el futuro. Defendiendo lo que legítimamente creemos justo, como hacen los demás, ni más ni menos que ellos. Les molesta que “España esté en manos del PNV”. No es esa ni nuestra intención ni nuestra vocación. La nuestra es Euskadi. Es nuestra Patria y a ella nos debemos. Si España supuestamente ha estado en manos del PNV ha sido precisamente por su incapacidad para poner los intereses de su País por delante de los suyos partidistas. Los problemas de la política española no son los nacionalistas vascos o catalanes que se sientan en el Congreso –entre todos y todas no llegamos a 30 de 350– sino la manera cainita con la que se comportan los partidos españoles. Son refractarios al acuerdo. Les gusta más andar a torta limpia. Con tal de no dar un hipotético triunfo a otro partido prefieren ir en contra de los intereses de su ciudadanía. Lo vimos todavía el jueves en el Congreso con el techo de gasto. Y en eso no se distinguen mucho los partidos españoles de izquierda y los de derecha, o ahora habrá que decir los de derecha extrema. El patriotismo, más que llamando a poner banderas en los balcones o proclamando el “patriotismo de izquierdas sin complejos”, se demuestra gobernando y acordando entre diferentes en favor de la ciudadanía.
En todo caso, nosotros y nosotras tenemos claro que vamos a seguir yendo a Madrid siempre que los vascos y las vascas nos mandaten para ir. Y seguiremos yendo con voluntad de acuerdo, para arreglar las cosas, no para estropearlas más. Si eso molesta, qué le vamos a hacer. Pero si cambian la ley de manera torticera, habrá mucha gente en Euskadi que piense: “si no nos quieren en el Congreso de los Diputados, no sé qué pintamos en este Estado”. Lo dejo ahí.
Y llegamos al 3, del un-dos-tres. El tres es el futuro. Nosotros queremos y auguramos un futuro prometedor para Euskadi. Ese va a ser nuestro objetivo, para eso estamos trabajando y vamos a trabajar en el futuro. Trabajar para tener una sociedad mejor, más cohesionada, donde nadie se quede atrás, donde creemos oportunidades para todas y todos, donde las Instituciones den servicios de cada vez mayor calidad. Conseguir una Euskadi que progrese, cree riqueza y la reparta justamente.
Y nosotros siempre hemos vinculado el progreso y el bienestar de Euskadi con el autogobierno. Y la historia reciente nos ha dado la razón. A más autogobierno, más bienestar. Sabéis que estamos discutiendo en el Parlamento un Nuevo Estatus para Euskadi, con el que –al menos nosotros– queremos conseguir más autogobierno para traer más prosperidad y libertad a la sociedad vasca. Un autogobierno que mire a Europa, que nos integre y engarce con los valores europeístas, con la cuna de la democracia y del respeto a los derechos humanos. A pesar de todos los pesares, Europa sigue siendo hoy el mejor sitio para vivir. Es nuestra casa.
También en este tema del autogobierno ha surgido la polémica o, mejor dicho, la han querido crear bastante artificialmente. Se nos acusa de subirnos al monte y, además, de llevar de compañero de cordada solo a Bildu. Se nos acusa de poner un techo, una meta ilegal y de marcar un trayecto solo para abertzales. Pero esa mentira no es verdad. ¿Sabéis lo que ha pasado? Que el PSE por un lado y Podemos por otro no han querido entrar a la discusión. Supongo que, como ambos se deben a sus Partidos mayores de Madrid, les ha dado miedo implicarse y que luego desde allí les tiraran de las orejas tal y como está la política española. Y, claro, nosotros nos hemos quedado con nuestras posiciones de salida, a las que se ha unido Bildu. Y hemos establecido lo que, siguiendo con la comparación mendizale, sería el “campamento base”. Aún hay tiempo para discutir y acordar la ruta. Si socialistas y podemitas necesitan un trayecto con menos desnivel, que nos digan qué camino les gustaría. Y junto con Bildu intentaríamos abrir esa nueva ruta. Lo que no nos pueden pedir, ni unos ni otros, es que nos quedemos parados, que aceptemos que el autogobierno vasco ya ha hecho cima. Y eso es lo que han defendido a lo largo de estos meses en la práctica: que se conforman con lo que hay. Incluso que algunas cosas de las del actual Estatuto de Gernika ya son demasiado.
Guk akordioa zabala nahi dugu Euskadiko Estatus Berria adosteko. Akordiorik zabalena. Eta gugatik ez da izango, ez. Guk ez diogu inori atea itxiko. Gure helburua da Estatus Berriak Gernikako Estatutuak baino babes handiagoa izatea. Baina horretarako borondatea eta adorea behar dugu, alderdi guztietatik. Hori da PSE eta Podemosi eskatzen dieguna: borondate politikoa eta adorea, betorik eta apriorismorik gabeko mahaian esertzeko. Hala egiten badute, hemen egongo da Euzko Alderdi Jeltzalea, adi eta akordioetara iristeko prest.
El PNV, como siempre, será el último en levantarse de la mesa de negociaciones. Por nosotros y nosotras no va a ser que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para el mayor número posible de partidos. Nuestro objetivo es que el Nuevo Estatus tenga más respaldo que el que tuvo el Estatuto de Gernika. Pero para eso hace falta voluntad y valentía por todas las partes. Es lo que pedimos a PSE y Podemos: voluntad política y valentía para sentarse en una mesa sin vetos ni apriorismos. Si lo hacen se encontrarán con un PNV abierto y conciliador.
Alderdikides: pasad unas buenas vacaciones, descansad y retomad fuerzas. Viene un curso político intenso e intensivo que terminará allá por junio, tras las elecciones forales, municipales y europeas… y esperemos que nada más. Hemos cumplido 123 años y hoy hemos hecho el un-dos-tres del Partido.
Gora Euskadi askatuta!!!