Intervención
26Mayo
2018
26 |
Intervención

Andoni Ortuzar. 120 aniversario de EAJ-PNV en Barakaldo

Intervención
Mayo 26 | 2018 |
Intervención

Gaur da ospatzeko eguna, pozik egotekoa, gogoan izatekoa. Alderdiak ehun eta hogei urte egin ditu Barakaldon. Baina ez hori bakarrik. Josu Sagastagoitia, Trantsizio garaiko lehen alkate jeltzalea omendu nahi dugu, eta berarekin batera alderdiaren alde lanean, urteak eman dituzten hainbat alderdikide ere bai. Batzoki berria ere hor dago, eder ederra; bihar, Ibilaldia Santurtzin… Gauza asko eta denak onak. Alderdia eta euskaltasuna osasuntsu daude oro har, baina Ezkerraldean oso modu berezian. Beraz, ospa dezagun! Zorionak denori eta eskerrik asko, bihotzez, zuen konpromiso eta lanagatik! Egoera oparoa da guretzat hemen, eta hori zuei guztiei zor dizuegu!!!

Nada menos que 120 años de nacionalismo vasco en Barakaldo. Siempre ha existido la leyenda de que el nacionalismo y el PNV eran un fenómeno rural, bucólico y pastoril, de aldeanos, pero se utilizaba esto para motejar, como si fuera peyorativo. Y no es verdad. No es verdad. El PNV desde sus inicios fue un movimiento general, global, rural y urbano, de obreros y empresarios, de gentes de estudios y de personas humildes. Un movimiento que quería aglutinar a un pueblo y liderarle, guiarle, hacia su construcción nacional. Cuando hace 120 años aquel puñado de abertzales puso en marcha el Partido aquí –fijaos, tan solo dos años después de la fundación por parte de Sabino Arana–, cuando izaron aquí por primera vez la ikurriña, aquellos ideales eran un sueño. Hoy son una realidad, una realidad incontestable. Esto es así gracias a generaciones y generaciones de abertzales implicados que han sido eslabones de una larga cadena. Katea ez da eten. Nuestro homenaje a aquellos pioneros, a las emakumes de antes de la guerra, a los que sufrieron el exilio y a los que se quedaron aquí en la clandestinidad manteniendo prendida la llama abertzale.

¡Y fijaos que han pasado cosas a lo largo de estas doce décadas! Pero el Partido siempre ha estado aquí, con una capacidad de presencia y de resistencia tremenda. Después de cuarenta años de dictadura, de décadas de desarrollismo urbanístico y demográfico mal planificado, de pérdida de las señas de identidad vascas, Barakaldo emergió de la Transición y eligió a un alcalde nacionalista como primer edil demócrata al frente del Ayuntamiento. Está hoy aquí con nosotros Josu Sagastagoitia. Josu, eskerrik asko!!!!!

Ondoren, gure barne arazoak izan genituen eta indar apur bat galdu genuen, baina apurka-apurka gora egin dugu, nekatu barik, lanean, gelditu gabe, eta alderdikide belaunaldi berriek lekukoa hartu dute, eta Alderdia merezi duen lekura eraman dute. Amaia, oraingo alkate andrea, horren adibide argia da, EAJ berriarena.

Amaia del Campo es un buen exponente del nuevo PNV, que es el PNV de siempre pero que siempre es nuevo. Como decía aquel poema de Artze, “iturri zaharretik beti ur berria”, de la vieja fuente siempre sale agua nueva. Aquí en Barakaldo también. Estamos bien como partido, fuertes, con las ideas claras, la cabeza alta y las espaldas anchas. Podemos aguantar sin problemas los ataques que recibimos de un lado y de otro. Vaya semanita que hemos tenido. Y todo por llegar a acuerdos. ¡No sé qué habría pasado si no los hubiéramos hecho! Parece que no dejamos contentos a nadie… a nadie de la oposición se entiende, porque la ciudadanía vasca yo creo que sí está contenta con lo que hacemos. A la ciudadanía vasca no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, no le parece mal que obliguemos a Rajoy a subir las pensiones, todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas… La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos.

Bai, euskal herritarrek ondo baino hobeto dakite hori dena, eta horrela egitea nahi dute, gainera. Eta jakin badakite ere zer egingo dugun datozen egunetan, atzo aurkeztutako zentsura mozioa kudeatzeko orduan. Zein izango da gure irizpidea? Betikoa: Euskadi eta herritarrak. Pedro Sánchezen proposamena aztertuko dugu, bai, eta gauzak zehatz-mehatz azaltzea eskatuko diogu: ea planteamendu serioa den; ea Estatu ereduan aldaketa egitea onartzen duen eta Euskadi eta Kataluniako berezitasunak eta nahiak onartzen dituen; eta ea Euskal Agendarekin eta Euskadiko interesekin bat egiten duen. Galdera horiei emango dien erantzunaren arabera hartuko dugu guk gure erabakia. Baina gogoratu gure irizpidea: Euskadi eta herritarrak. Euskadi eta herritarrak!!!

La gente sabe y entiende lo que hacemos. Los que no quieren entenderlo son los de la oposición aquí y en Madrid. Ya habéis visto y oído a Pablo Iglesias y a Otegi metiéndose con nosotros. A vueltas con la palabra del PNV. Hay que tener cara para que estos dos decidan meterse con nosotros después de la trayectoria política que uno y otro tienen. Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy... ¡Si Rajoy está hoy donde está, es por culpa de Iglesias y su soberbia! Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV? Como Otegi. Nosotros en el PNV tenemos mucho respeto a nuestra palabra. La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el Pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una.

Y luego está Rivera. A ese sí que le hemos aguado la fiesta. Todos estos días ha andado como de funeral. Quería que fuéramos nosotros quienes nos cargáramos la legislatura no aprobando los Presupuestos. Para echarnos la culpa a nosotros y, de paso, darle caña al PP por fiarse de estos vascos chantajistas. Porque lo que él íntimamente deseaba era que esto acabara mal, para que hubiera elecciones. Ya se veía entrando a caballo en La Moncloa. Pues si de nosotros depende no va a ser. Ya puede seguir difamándonos, manipulando y mintiendo sobre nosotros y el autogobierno vasco. Sus insultos a nosotros nos suenan como halagos. Cuanto más cabreado esté éste con nosotros, señal de que mejor lo estamos haciendo, de que vamos por buen camino.

Es verdad que tenemos clavada la espinita de no haber podido desactivar ya el artículo 155 en Catalunya. Reflejo esta frustración en un artículo que he escrito hoy en DEIA (recomendación a comprar el periódico). Lo hemos intentado pero no ha podido ser… todavía. Pero espero que pronto lo sea, por el bien de Catalunya y también del de Euskadi, pero me atrevería a decir que también por el bien del sistema democrático del Estado español. En todo caso, como digo en el artículo, hemos aprendido mucho y nos hemos dado un baño de realismo.

En todo caso seguiremos así. Arriesgando. Siendo responsables. Buscando el acuerdo con diferentes. En Madrid y aquí, como estamos haciendo con el proyecto de Nuevo Estatus en el Parlamento Vasco. Los que nos alaban por ser responsables en Madrid nos ponen a caldo por nuestra propuesta en Gasteiz. ¿Pero qué esperaban del PNV? Si nosotros no engañamos a nadie, llevamos en nuestra sigla toda nuestra ideología. Partido Nacionalista Vasco, el partido de la Nación Vasca. Tenemos nuestro proyecto y estamos dispuestos a compartirlo con los demás. No exigimos a nadie que comulgue con ruedas de molino, pero tampoco aceptamos vetos ni que se nos quiera recortar nuestra capacidad de proponer. Estamos en una fase inicial aún, hay tiempo por delante para contrastar, discutir y acordar si se puede. Y ojalá lo hagamos con el máximo posible de partidos. Nosotros vamos a ir con mentalidad abierta, mano tendida y ganas de consensuar, esperamos que los demás también.

Nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España. Nuestra razón de ser es Euskadi, la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses de este país. Lo digo también en el artículo de hoy: toca dedicarse “A Euskadi y a la gente”. Euskadi y la gente. Ese, y solo ese, va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura presentada por el PSOE. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones: para saber si es un planteamiento serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas; para saber si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Catalunya; para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi; y para saber qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha. De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones dependerá nuestra posición final.

Alderdikides, no quiero daros más la txapa, que hoy es un día, como decía al principio, para celebrar, para estar juntos y para hacer correr esa nueva agua siempre fresca del PNV. Agua y algún que otro txakoli que caerá ahora en el Batzoki.

Seguid así. Barakaldo merece seguir en rojo, verde y blanco. Se merece una Alcaldesa como Amaia y un grupo de concejales como el del PNV. Barakaldo se merece lo mejor, y hoy lo mejor solo se lo puede ofrecer el PNV.

Gora Euskadi Askatuta!

 

COMPARTE