Con motivo del 8 de marzo, declarado por la ONU en 1975 como Día Internacional de las Mujeres, EAJ-PNV reconoce y afirma que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas, un valor esencial para la democracia y un factor clave y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi. La desigualdad de género, en sus numerosas expresiones, sigue siendo unos de los principales desafíos, si no el mayor, que debe afrontar la Humanidad en el siglo XXI.
A día de hoy, la desigualdad vulnera los derechos fundamentales de cientos de millones de seres humanos, perpetuando la injusticia social, cultural y económica. Para combatirla, EAJ-PNV impulsa políticas que promueven la defensa de todos los derechos y la dignidad de todas las personas, la promoción de la justicia social y de la solidaridad, y la construcción de una sociedad inclusiva en la que todas y todos, independientemente de nuestro sexo, raza, origen o religión, podamos desarrollar una vida plena, digna y en igualdad de condiciones.
Euskadi ha sido pionera en el impulso de las políticas de igualdad. La Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada por el Parlamento Vasco en 2005 siendo Lehendakari el jeltzale Juan José Ibarretxe, supuso un avance importante en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres. Los avances logrados gracias a la aplicación de esta Ley constituyen un ejemplo y un estímulo para que todas y todos los vascos sigamos recorriendo el aún largo camino que nos separa de la igualdad real y efectiva.
Es compromiso de EAJ-PNV impulsar la igualdad y la identidad como principales pilares sobre los que construir un proyecto sólido de convivencia. Es decidida e irrenunciable también nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades, méritos y reconocimiento en todos los ámbitos, de un modo especial en el entorno laboral. Creemos firmemente en el empoderamiento de las mujeres, un empoderamiento que debe ser personal, colectivo y social, y que solo podrá llegar desde el desarrollo de su autoestima y autonomía, la mejora de sus condiciones de vida y el aumento de su participación socio-política.
Por todo ello, este 8 de marzo de 2018, Día Internacional de las Mujeres, conscientes de que la igualdad entre mujeres y hombres nos ayuda a avanzar como sociedad, contribuye a mejorar la autonomía de las personas, promueve las relaciones de igual a igual y de respeto y nos permite avanzar en democracia, EAJ-PNV se compromete a:
Finalmente, invitamos a la ciudadanía vasca, mujeres y hombres, a participar en la jornada de puertas abiertas que celebraremos mañana por la tarde en Sabin Etxea y en la que la pintura, el teatro y la danza nos permitirán hacer también visible la aportación de las mujeres al arte y a la cultura.