Iñigo Urkullu
18Septiembre
2016
18 |
Intervención

Iñigo Urkullu. Agurain, 2016ko irailaren 19a

Iñigo Urkullu
Septiembre 18 | 2016 |
Intervención

Iñigo Urkullu. Agurain, 2016ko irailaren 19a

Arratsaldeon. 

Harro nago, Euzko Alderdi Jeltzaleak Arabatik aurkezten duen hautagaitzako burua naizelako

Arabak semetzat hartu nau. Hala sentitzen dut, eta bihotzez eskertzen dut. 

Lehen egunetik saiatu izan naiz Lehendakari gisa dagokidan erantzukizun honi erantzuten. Herrialde honekin dudan inplikazioa erakusten saiatu naiz. Eskerrik asko,benetan, zuen harrera beroagatik.

 

Hauteskundeetan, Euskadin, San Ferminetan bezala gertatzen da .Asteburuan,  bisitari andana datorkigu . Baina horiek ez dute Euskadiz hitz egingo. Ez zaie Euskadi interesatzen. Espainian darabiltzaten debateak Euskadira ekartzen dituzte.

Gaur, igande arratsalde honetan, horrenbeste zarata eta zalapartarik gabe, euskal herritarroi interesatzen zaigunaz hitz egin dezakegu .

Guk nahi dugun herriaz hitz egin dezakegu. Etorkizunari begiratzen dion herriaz. Harrotasuna sentiarazten digun herriaz. Gure seme eta alabei utzi nahi diegun herriaz. 

Decía que en estas elecciones en Euskadi está ocurriendo un poco como en los San Fermines. El fin de semana llega la avalancha de visitantes. Vienen desde Madrid en avión. Se fotografían con sus candidatos y candidatas en Euskadi. Y luego Hablan y debaten sobre  lo que realmente les interesa: su modelo de bloqueo político que -hay que reconocer-  con tanto éxito están aplicando en España.

Hoy ya es domingo por la tarde y estamos ya casi solos otra vez. Sin tanto ruido podemos hablar de lo que realmente interesa a las vascas y a los vascos. De nuestras ideas y de nuestros compromisos. De lo que ofrecemos y de lo que queremos.

Somos realistas. Pero ser realistas no está reñido con ser ambiciosos. Y los retos que planteamos reflejan esta ambición:

-Reducir el paro por debajo del 10%; Este es el gran objetivo colectivo para los próximos cuatro años.

La clave es ¿Cómo? 

Y nuestro compromiso es:

-Situar nuestro PIB por habitante en el 125% de la Unión Europea;

-Desarrollar 100 proyectos estratégicos de innovación.

-Alcanzar el 25% de PIB industrial:

-20.000 jóvenes con una primera oportunidad laboral;

La prioridad es crecer y generar empleo. Las dos caras de la misma moneda.

Todos tenemos que tener una cosa clara: La mejor política social es el empleo. Hemos garantizado las políticas sociales en Euskadi y así va a seguir siendo:

-Vamos a rebajar en un 20% la tasa de pobreza de Euskadi;

-Incrementar en un año la esperanza de vida saludable;

-Reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7%;

-Incrementar en un 50% las ayudas a las familias;

-Estar entre los 4 países europeos más avanzados en igualdad de género;

-Lograr que el 75% de la población menor de 25 años sea bilingüe;

Economía, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

Nos hemos comprometido con los objetivos de la Cumbre del Clima.

-Tenemos que reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero;

Y la agenda política de Euskadi, tiene dos retos fundamentales.

-Culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA. Avanzar en la convivencia.

-y Aprobar un Nuevo Estatuto Político para vivir mejor.

 

Termino con un reto que es santo y seña de nuestra forma de gobernar. El rigor, la responsabilidad y la transparencia.

-Vamos a mantener el liderazgo en los índices de transparencia;

Miramos al futuro. Queremos lo mejor para Euskadi. Miramos a Europa.  NO hay tiempo para relajaciones. Solo hay tiempo para trabajar, trabajar y trabajar. Estamos en un momento crucial para Euskadi. Somos ambiciosos, queremos más para Euskadi.

Euskadi va por el buen camino Lo digo y lo repito. Conozco y reconozco los problemas. Las necesidades. Pero estamos mejor que hace 4 años. Lo digo y lo repito. Crecer y generar empleo es la prioridad. Es la necesidad de Euskadi. Es nuestro principal objetivo.

La economía, las empresas, el crecimiento necesita estabilidad. Estabilidad política y estabilidad institucional. Euskadi no puede caer en el bloqueo político y no puede caer en la inestabilidad institucional. Es fundamental un Gobierno Vasco fuerte, estable. Un gobierno que de la seguridad a las empresas, a las familias, a los emprendedores, a los autónomos.  Un gobierno que asuma su responsabilidad, que llegue a acuerdos, que garantice las políticas económicas, que no repita y repita elecciones. Euskadi necesita un núcleo de gobierno fuerte. El PNV es ese núcleo del gobierno vasco.

El PNV garantiza la estabilidad en las diputaciones y en las capitales vascas. Garantiza la estabilidad en Araba y Euskadi. Euskadi necesita que el PNV tenga fuerza para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco.

Pido a la sociedad vasca que nos de la fuerza para garantizar la estabilidad, garantizar la economía y garantizar el funcionamiento del Gobierno Vasco. Y me comprometo a un gobierno abierto. Flexible. Que cierre acuerdos, que colabore con las instituciones, que llega a acuerdos con partidos políticos, que busque la colaboración pública privada.

Un gobierno fuerte que garantiza la estabilidad y un gobierno abierto que garantiza que Euskadi se construye entre todos. Queda una semana de campaña electoral. Tenemos que llevar este mensaje a todas las calles de Euskadi.

La sociedad vasca tiene que ser consciente de que estamos en un momento crucial. Crucial para la economía y crucial para la estabilidad política. La sociedad vasca tiene que ser consciente de que Euskadi necesita un gobierno fuerte en estos momentos. Que el PNV es la garantía de gobierno fuerte y abierto. La sociedad vasca tiene que ser consciente, que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir avanzando. Tenemos que mirar al futuro.

Lo dije cuando asumí con orgullo la responsabilidad de volver a ser candidato a Lehendakari por el Partido Nacionalista Vasco: nos hemos levantado, hemos recuperado nuestro rumbo, y sabemos, desde el fondo de nuestros corazones, que, para este país, para Euskadi, lo mejor está por llegar. Humildad y trabajo, trabajo y más trabajo.

Nos queda una semana de campaña. 7 días para las elecciones. 7 días para llevar nuestro programa hasta la última calle del último pueblo. Para hacer llegar nuestro compromiso por Euskadi. NO hay espacio para la confianza. Hay que trabajar hasta el último suspiro.

No hay espacio para el conformismo. NI en Euskadi. NI en Araba. Ni en Agurain. Ni en el PNV.

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE