Intervención
18Septiembre
2016
18 |
Intervención

Andoni Ortuzar. 2016.09.18. Donostia

Intervención
Septiembre 18 | 2016 |
Intervención

Alderdikide, alderdizale, abertzaleok! Egun on eta eskerrik asko alderdiaren deia entzuteagatik.

Hace una semana se celebraba aquí cerca la regata cumbre de la temporada, la segunda tanda de La Concha, y las cosas no estaban nada claras. Había una gran rivalidad y bastante similitud de fuerzas entre las dos, tres primeras embarcaciones. Así estamos hoy también en la campaña. Damos hoy la ziaboga y afrontamos el último largo de la campaña. La tripulación del PNV está haciendo una buena regata, tiene un timonel experimentado, lleva una boga de paladas limpias, metiendo bien el remo, aprovechando bien la ola. De momento, estamos enseñando la popa a las otras embarcaciones, pero –cuidado– hasta que no se llega a la línea de meta no se ha ganado la regata.

Horregatik da hain garrantzitsua geratzen zaizkigun sei egunetan ere lanean aritzea. Gure jendea mugitu behar dugu Euskadiren aldeko botoak azken solairuraino eta azken baserriraino eramateko. Alderdiaren mezua eramateko, gure egitasmoak, Euskadi indartsu eta oparoa eraikitzeko ideiak. Geratzen diren sei egun hauetan topera aritzea eskatzen dizuet, kalean, jendearekin hitz eginez eta Euskadik aurrera egiteko aukera hau galdu behar ez duela esanez. Eta, aurrera egiteko ere, hazteko, Euzko Alderdi Jeltzalea bozkatu behar da!

Habéis visto esta semana que somos los campeones ya presentando propuestas, que tenemos el mejor programa electoral, que nuestros compromisos tienen fundamento, que tenemos las ideas claras de lo que hay que hacer para que Euskadi supere los problemas que aún tenemos y que sabemos lo que la gente necesita. Son las mejores credenciales para acercarnos a la ciudadanía y decirle algo tan sencillo como esto: si quieres un buen futuro para ti y los tuyos, si Euskadi es tu casa, tu voto es PNV.

Estamos en los días de las encuestas. Siguen saliendo encuestas hasta mañana, que se acaba el plazo legal para hacerlas públicas. Llama la atención lo parecidas que están siendo todas, los resultados tan clónicos que están dando. Con todo el cuidado, con toda la prevención de que las encuestas, encuestas son, y que no hay que fiarse más de la cuenta, sí se pueden sacar algunas conclusiones. La primera: el Lehendakari Urkullu y el PNV son reconocidos por propios y extraños como la mejor alternativa para gobernar. Hay una distancia muy grande entre el Lehendakari y el resto. La segunda: los partidos tradicionales españoles, el PP y el PSOE, están de “capacaída”, empiezan a ser testimoniales en nuestro país, una buena noticia. Tercera: ni Podemos termina de dar el sorpasso ni la Izquierda Abertzale se hunde, pero, ojo, juntos pueden tener mucha fuerza. Y eso me lleva a la cuarta y más importante conclusión. Todas las encuestas apuntan a que en estas elecciones vascas sólo hay dos opciones posibles para gobernar: una, la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como Lehendakari; y otra, conformada por la suma de EH Bildu y Podemos. En principio, ambos han dicho que quieren ser alternativa al PNV, que quieren desalojar del poder al PNV. No sabemos bien para qué, pero es legítimo que así lo planteen.

Hori da, zirt ala zart, eta erantzuna euskal hautesleek eman beharko dute. Lasai eta dramatismorik gabe. EAJ eta Urkullu batetik, ala EH Bildu gehi Podemos bestetik. Ezbai honi eman beharreko erantzuna konfiantzan oinarritzen da: nor ote den fidagarriena; gure interesen defentsa nork bermatuko duen; ondoen nork gobernatuko duen; arduratsuen nor izango den; etorkizunerako urrats sendoak nork emango dituen; benetako gaitasuna nork izango ote duen. Nik oso argi daukat.

Yo pregunto a los y las donostiarras, a los y las gipuzkoanas, en general: ¿A quién dejaríais la llave de vuestra casa para que os la vigilara y regase las plantas cuando os fueseis fuera? ¿A quién, en caso de un apuro, le confiarías vuestros hijos o hijas para que os los cuidara? ¿A quién le daríais para llevar las cuentas de vuestro comercio o negocio, o quién os gustaría para el puesto de jefe de personal de la empresa en la que trabajáis? Sin duda alguna, me contestaríais que a quien más confianza os diera, ¿verdad? Y si yo os preguntara, ¿en manos de quién dejaríais el cuidado del país? Yo lo tengo claro: al PNV, a Iñigo Urkullu. A los demás, no les daría ni el número de teléfono. El futuro de este país debe estar, y va a estar, en buenas manos. En las mejores manos. En las de Iñigo Urkullu. El Lehendakari de todos. Un seguro a todo riesgo. Como decía el anuncio publicitario: busque, compare y si encuentra alguien mejor, dele usted su confianza.

Hemen Donostian, Gipuzkoan, ongi dakizue zertaz ari naizen. Direnak eta ez direnak egingo zituztela agindu zuten eta gero inposaketa baino ez zuten ekarri, desastrea eta zabor poltsak zintzilikatzeko pintxoak, besterik ez. Irailaren 25ean, Gipuzkoako hiritarrek eta Euskadi osoko hiritarrek zera galdetu behar dute: noiz bizi gara hobeto, orain EAJrekin ala Bildukoak beren inposaketarekin zeudenean? Noiz dago lasaitasun handiagoa, elkarrizketa gehiago, aurrerapen handiagoa: orain EAJrekin ala lehen Bildurekin? Ba, Eusko Jaurlaritzan, berdin. Urkullu eta EAJ ala Bildu Podemosekin edo Podemos Bildurekin. Hori dago jokoan. Hori erabaki behar duzue gipuzkoarrek eta donostiarrek.

Fijaos solamente en la campaña que unos y otros hemos hecho. Fijaos en los dos debates electorales que ha habido en televisión. Fijaos en las noticias que todos los días salen en los periódicos u oís en las radios. Urkullu y el PNV: seguridad, propuestas, números claros, compromisos concretos en empleo, ayudas a los jóvenes y ayudas sociales. Podemos y Bildu prometiendo la luna de Valencia, sin decir cómo se pagan sus ocurrencias. El PNV y Urkullu, ofreciendo acciones para consolidar la paz y una verdadera convivencia en el futuro y Bildu, enredado en el pasado sin querer decir que matar estuvo mal. El PNV y Urkullu, presentando una propuesta clara de autogobierno, derecho a decidir incluido, y Podemos, hablando de Canadá, diciendo ‘sí pero ya veremos, de salida digo sí pero para luego seguramente decir no’. Esto es lo que hay. Urkullu y el PNV, propuestas y claridad; Podemos y Bildu, falta de ideas y confusión. Pues entre estas dos opciones hay que elegir.

No me cabe la menor duda de que aquí, especialmente aquí, en Donostia, en Gipuzkoa, la elección va a ser clara. Si alguien sabe y ha sufrido en sus propias carnes las prácticas de quienes prometían el oro y el moro y luego solo trajeron imposición, desastre y pinchos para colgar bolsas de basura, sois vosotros y vosotras. El día 25, la ciudadanía de Gipuzkoa, pero podría ser extensible a todo Euskadi, se tiene que preguntar: ¿cuándo se vive mejor: ahora con el PNV gobernando las instituciones o cuando estaban los de Bildu y su ordeno y mando? ¿Cuándo hay más tranquilidad, más diálogo, más avance: ahora con el PNV o antes con Bildu? Pues en el Gobierno Vasco, igual. O Urkullu y PNV, o Bildu con Podemos o Podemos con Bildu, que “lo mismo da que da lo mismo”. Esas son las dos opciones.

Tenemos aún una semana para seguir haciendo llegar nuestro mensaje a la gente. Nuestra propuesta es construir. Con rigor, con seguridad. Con templanza. Pensando en las personas. Y, no lo olvidemos, teniendo presentes, en todo momento, a quienes buscan y no encuentran hoy un trabajo. Nuestros desvelos están con ellos. Arrimemos el hombro para hacerlo posible cuanto antes. Empleo, apoyo a los jóvenes y a la natalidad, una paz y una convivencia de verdad, más un autogobierno decidido por nosotros y que nos traiga bienestar y libertad, son los mimbres que Euskadi necesita para mirar al futuro con esperanza, con seguridad, con ilusión. Son los mejores cimientos para construir Euskadi.

Sei egun, alderdikideok, sei egun bogan jarraitzeko. Arrauna ondo sartu eta olatua aprobetxatu behar dugu. EAJ garaipenera eta Euskadi askatasunera eramango dituen olatua. Boto asko behar dira, hautestontziak goraino bete behar ditugu EAJren botoekin, etorkizuneko botoekin. Euskadirentzako botoekin!!!

COMPARTE