Intervención
15Septiembre
2016
15 |
Intervención

Itxaso Atutxa. 2016.09.15. Getxo

Intervención
Septiembre 15 | 2016 |
Intervención

He de confesar que vengo un poco avergonzada por algo que ha ocurrido en esta campaña electoral. Avergonzada y cabreada.

No pensaba que en los tiempos que vivimos alguien pudiera hacer un discurso tan rancio y tan excluyente en relación al euskera. No me entra en la cabeza. ¿Cómo decir que el euskera es un obstáculo para acceder a la Administración? ¿A quién se le ocurre presentar al euskera como un elemento de discriminación en la sociedad vasca actual?

Idoia Mendia defiende en esta campaña electoral que el conocimiento del euskera no sea un requisito para el acceso a la Administración. Que hacerlo, exigir el conocimiento del euskera en el ámbito funcionarial, es injusto y discrimina a muchos vascos.

¿Acaso el euskera no es un idioma oficial en Euskadi? ¿No es tan oficial como el castellano? ¿O es que para Idoia Mendia es un idioma de segunda división? ¿Dónde quedan los derechos básicos de los vascos que quieren dirigirse a su administración en su propia lengua? ¿También son, somos ciudadanos de segundo nivel? ¿Cuál es el papel de la Administración? ¿Servir a unos y a otros no? ¿Qué ocurriría si alguien planteara lo contrario y si lo que no se exigiera fuese el conocimiento del castellano? Alguien utilizaría, con razón, el calificativo de “sectario”. Argumentan los socialistas que para hacer una radiografía no es necesario conocer el euskera. Pero, ¿se han puesto a pensar si los euskaldunes no tienen derecho a que quienes hacen radiografías les puedan entender y comunicarse con total libertad?

Y digo más: ¿Cuántas denuncias conoce Idoia Mendia por discriminación lingüística de un castellanoparlante en Oskidetza? ¿A cuántos pacientes no euskaldunes se les ha negado atención médica por no hablar euskera? ¿Cuántos funcionarios han sido despedidos de las Administraciones por no acreditar el conocimiento del euskera?

Siento vergüenza ajena por el planteamiento de la secretaria general de los socialistas vascos. Vergüenza ajena, sí.

No es esta una cuestión ni identitaria, como le gusta decirnos todos los días, ni es el “raca-raca” de los nacionalistas. Se trata de un principio de derechos básicos de la ciudadanía. Derechos lingüísticos. Derechos humanos.

Plantear el euskera como un problema de convivencia en una temeridad. Una insensatez que creíamos patrimonio de la derecha española más cavernícola. Quizá Mendia busque ese voto. Y tal vez lo obtenga. Qué más da. Cuando alguien busca apoyos sin escrúpulos, sin valorar el daño que su posición cause en el conjunto de la sociedad, podrá tener el rédito de un puñado de votos pero su crédito y su seriedad se verán disminuidos.

Por mucho que se empeñe Idoia Mendia o el Partido Socialista, el euskera es y va a seguir siendo patrimonio de este Pueblo. Y la defensa de los derechos de los vascos y las vascas a utilizarlo en todos los ámbitos, por supuesto también en la Administración Pública, va a estar salvaguardado por democracia, por justicia y por interés general. Palabra de Partido Nacionalista Vasco.

Como veis, algunos pretenden calentar la campaña. Jóvenes traídos a Euskadi para hacer número insultando al lehendakari Urkullu, que también ha tenido que soportar alguna insinuación barriobajera… Pero estamos tranquilos. Tenemos preparado el impermeable de los insultos que están por venir. De Madrid, de la España, del despropósito y del caos no podemos esperar otra cosa. Pero, lo repito, estad tranquilos. No nos van a contagiar con la tóxica política española y nos vamos a cuidar mucho para que la crispación y la bronca no contamine esta campaña.

Exigimos respeto. Para nosotros y para los demás. Basta ya de juego sucio. De intentar minar la credibilidad de una candidata por el tamaño de su casa. Ella y todos tenemos derecho a vivir donde y como queramos, sin que la intimidad de las personas sea causa de utilización política. Cesen ya los ataques personales amparados en el anonimato de las redes sociales. Queremos una campaña limpia. Para nosotros y para nuestros adversarios. Una campaña de contraste de ideas, no de calumnias. Centrémonos en los programas, en las propuestas. En lo que cada cual piensa hacer para mejorar este país. Apartémonos del chascarrillo, del rumor y de convertir la acción política en un “sálvame de lux”.

Guk ez dogu holako gizarterik nahi.

Euskadin ezbardinak gara, ezbardinak, besterik ez. Ederto dakigulako zein dan guztion interesa, guztion onginahaia. Ederto bereizten dogu zerk daukan lehentasuna, eta lehena EUSKADI da. Lehena enplegu gehiago eta hobea sortzea da. Lehena, pertsonak dira, beren ongizatea, osasuna, hezkuntza, aukera bardintasuna. Lehena, ekonomia emankorra sustatu eta indartzea da. Gazteak lan merkatuan sartzea da. Alkarbizitza, egonkortasuna, guztiok Nazio legez aurrera egiteko gaitasuna. Horixe da gure lehentasuna. Lehenik Euskadi!

Los opinadores que todo lo saben se han pasado semanas diciendo que las elecciones vascas serán determinantes para la conformación de un gobierno en España. Cuando por fin se han dado cuenta que no hay causa-efecto posible, han cambiado de argumento. Y con las encuestas en la mano han determinado que el PNV no obtendrá una mayoría absoluta y que, por ello, necesitará, necesitaremos, socios para gobernar. Una obviedad, ¿verdad? Todos lo sabemos. Han descubierto la pólvora. Se han olvidado de que esta última legislatura también gobernamos en minoría. Lo hemos hecho desde 1986. Desde el primer Gobierno del lehendakari Ardanza. Siempre ha habido un gobierno apoyado por varias formaciones políticas. Desde dentro y desde fuera. Aquí, desde entonces, hay una cultura del acuerdo arraigada. El PNV ha pactado con los socialistas, con el PP, con la Izquierda Abertzale, con Izquierda Unida. Con nuestra propia escisión. Porque lo que siempre nos ha guiado es la estabilidad, el progreso de Euskadi. Y esta vez no va a ser de otra manera.

Amigas y amigos. El PNV va a seguir centrado. Centrado en convencer, en persuadir al conjunto de la ciudadanía que, por encima de las diferencias, hay que seguir construyendo un país entre todos. Que hay que arrimar el hombro para crear empleo. Tenemos a 140.000 vascos y vascas que nos exigen una oportunidad para afianzar sus perspectivas vitales. Mujeres y hombres con nombres y apellidos a los que ofrecer un presente y un futuro.

Egiteko asko dago oraindik. Eraikitzeko beste horrenbeste. Kritika hutsean bizi nahi dauenak, egin dagiala. Baina lanari ekin eta aurrera egin nahi dauanak, etor datiela gugaz. Gure gonbidetea zuzena da: etorkizuna batera ikusteaz gain, eraiki dagigun etorkizun hori danok bateginik. Eraiki daigun ba etorkizuna Iñigo Urkullugaz, euskaldun guztion Lehendakariagaz. Eraiki daigun ba Euskadi EAJri botoa emonez. 25ean gure bozka Urkullu. 25ean gure bozka EAJ

Gora Euskadi askatuta!

COMPARTE