Intervención
10Septiembre
2016
10 |
Intervención

Andoni Ortuzar. Bilbao-Ufest. 2016.09.10

Intervención
Septiembre 10 | 2016 |
Intervención

Bilbao-Ufest

Alderdikides, alderdizales! Sois lo mejor que tenemos. Había quien dudaba de si teníamos que hacer este acto hoy o la semana que viene. Decían que estos días todavía la gente está entre guardar la toalla y el ‘trajebaño’ y la ‘operación libros’, que la campaña está aún ‘epela’... Pero aquí estáis, llenando esta Pérgola. Eskerrik asko bihotzez! En cada acto, en cada mitin, hacéis que nos sintamos orgullosos de ser burukide, dais sentido a todo lo que hacemos y nos ponéis el listón muy alto, porque para estar a vuestra altura hay que estar muy arriba. Alderdi osoaren izenean, hautagai guztien izenean, hamaika mila esker hemen egoteagatik eta, batezere, hemendik aurrera egingo duzuen lanagatik emaitzarik hoberena lortzeko hauteskundeetan!!!

“Todos contra el PNV”. No lo digo yo. Ese era el titular hace unos pocos días en un periódico resumiendo cómo veían la campaña electoral. Y es verdad. Vienen a por nosotros. Todos contra el PNV. Para unos somos la derecha inmovilista y autocomplaciente. Para otros, peligrosos secesionistas y próximos socios de los antisistema. Unos nos acusan de no avanzar; otros, de correr demasiado. Oyendo estas cosas, llega uno a la conclusión de que el PNV es la leche. Somos capaces de todo, de ser de izquierdas y de derechas al mismo tiempo, de ser conservadores y progresistas, de ser regionalistas e independentistas, pactistas y rupturistas… Somos la leche. Una cosa y la contraria. Lo que tienen que saber todos esos que nos critican tanto es que lo que sí somos es abertzales, única y limpiamente abertzales; que queremos a este País; que ponemos a Euskadi y a su gente por encima de todo. ¿Es tan difícil de entender? Pues parece que para algunos sí. Porque ellos y ellas están a otra cosa. Euskadi les es secundario. Lo único que les importa es quitar de en medio al PNV. Todos contra el PNV, sí. Vienen a por nosotros, sí. Nosotros tranquilos. Tranquilos sí, pero no quietos. Ni quietos ni despistados por tan buenas encuestas. Las encuestas valen para poco. Solo valen para una cosa: para intentar dejarlas cortas. Para mejorar sus resultados, para poner los objetivos aún más exigentes. Alderdikides, necesitamos la mayor movilización de la historia del Partido para que el 25 de septiembre Euskadi pueda mirar al futuro con esperanza, con ilusión, con fuerza. Gaur jaia, baina bihartik aurrera, lanera!

Txankletak kendu eta abarketak jantzi behar dira, Euskadi punta batetik bestera ibiltzeko. Guk burua tente eraman dezakegu etxerik etxe, auzoz auzo, herriz herri. Esandakoa bete egin duten Alderdi eta hautagaiaren kredentzialak eraman ahal ditugu lasai asko. Zailtasunak zailtasun, sasi guztien gainetik, kontu batzuk konponduta eta besteak konpontzeko bidean, Euskadik aurrera egin du azken lau urteotan. Eta hori baino garrantzitsuagoa dena: gu ez gara horretan geratuko, ez gara lorpenetan geldituko. Gu ez gara konformatuko. Guk gehiago nahi dugu. Enplegu gehiago eta hobeak denontzat. Euskadi osasungarria eta osasuntsua, horrenbeste kostatu zaigun bakean bizitzeko. Autogobernu eta burujabetza maila handiagoa, gizarte honentzako garapen maila handiagoa, ongizate eta askatasun handiagoa ekartzeko. Euskadiko azken solairuraino eta azken baserriraino iritsi behar dugu Euskadiren etorkizuna bermatuko duten botoekin, EAJ-PNVren botoekin, Iñigo Urkullu Lehendakariaren botoekin. Aberri Egunean esan nuen. Harro gaude, Lehendakari, Alderdiaren hautagai zaitugulako eta oraingoan ere aurkeztuko zaitugulako. Harro eta lasai. Eta hemen esaten dut hori, argi eta ozen: harrotasuna eta lasaitasuna ematen digun hautagaia daukagu.

Permitidme que me detenga un momento en la figura de nuestro Lehendakari. Lo dije en el mitin de Aberri Eguna cuando dimos a conocer la decisión del EBB de presentároslo a las bases nuevamente como nuestro candidato. Estamos orgullosos de poder presentarte, Lehendakari, como candidato del Partido. Orgullosos y tranquilos. Y lo digo hoy aquí, en voz alta: podemos presumir de tener un candidato que nos da orgullo y tranquilidad. Y ahora me pregunto: ¿cuántos partidos en Euskadi y en el Estado español pueden hoy decir con sinceridad eso mismo? Nosotros sí, nosotros lo estamos, Lehendakari. Zorionak por los cuatro años de trabajo, tuyo y de todo tu Gobierno. Y eskerrik asko por aceptar de nuevo el reto. Lo dije en la Plaza Nueva entonces y lo repito hoy aquí: tienes a todo el Partido detrás de ti, delante de ti, a tu lado. Donde nos necesites, allí estaremos.

Ayer decía en un foro económico en el que me tocó presentar al Lehendakari, usando dos palabras que él utiliza mucho, que no solo Euskadi está en un proceso de desarrollo y crecimiento: también Iñigo, como Lehendakari, está en desarrollo y crecimiento. El mejor Urkullu Lehendakari está aun por llegar, y eso que en las encuestas ya le dan una nota muy alta. Estos cuatro años en la Lehendakaritza han forjado a un dirigente capaz, a un líder sensato, a un Lehendakari estadista. Por eso os digo que el mejor Lehendakari Urkullu viene ahora. Lo vais a ver enseguida. Y con él, la mejor Euskadi, el mejor futuro para todos nosotros y nosotras.

Hace cuatro años pasó la dura prueba de una campaña complicada. Ha superado cuatro años partiendo no de cero, sino de menos que cero por la pesada herencia recibida. Cuatro años de dura crisis económica, cuatro años de desvelos para romper tantas inercias e inmovilismo en el proceso de paz, horas y horas planeando cómo superar el cerco para que nuestro autogobierno se expanda. Hemos visto a un Lehendakari que crecía y se desarrollaba a medida que iba sorteando problemas. Hasta ha resuelto la única falla que tuvo hace cuatro años. Lehendakari, yo creo que hoy ya se puede contar. Hace cuatro años la única pega que encontramos a tu campaña fue aquel programa de televisión en el que aparecías haciendo una tortilla francesa de txistorra. Aquello no estuvo a la altura de un partido como el nuestro, lleno de txokeros, cocinillas y gourmets. Pero hasta eso has solucionado. Menudo estilo tenías el otro día echando la harina y amasando el pan. Esta vez elegiste bien. Una buena metáfora de tu labor como Lehendakari: amasar el pan para hoy y el pan para el mañana de Euskadi. Pan para hoy, pan para mañana. Echar la levadura para que Euskadi crezca. Tú con las manos en la masa y Euskadi en las buenas manos de un gran Lehendakari.

Jende asko dago gaur hemen. Festa bat da. Festa bat denontzako. Festa bat hiritargo osoarentzat. Edozeinek parte hartu ahal du. Nahi duena etorri daiteke. Hain giro ona egonda, ez dakit nik Rajoy, edo Sánchez, edo Iglesias hemendik dauden... Ez, ez dut uste etorri direnik. Baina, kontuz gero, oso urrun ez dabiltza, eh? Euskadira etorri dira. Hemendik dabiltza egunotan. Eta ongi etorria ematen diegu. Etor daitezela… eta joan daitezela. Zergatik? Guk ez dugulako nahi hitz egiteko edo adosteko duten ezintasun hori hemen uztea. Ondo dago etortzea, baina, mesedez, ez daitezela etorri beren gauzetaz hitz egitera. Ez , ez daitezela etorri beren arteko liskarrarekin jarraitzeko. Guk entzun nahi dieguna da Euskadirentzat dituzten planei buruz, gure autogobernua errespetatuko ote duten, euskal erabaki guztiak errekurrituko ote dituzten, bizikidetzan aurrera egiten lagunduko ote duten, enplegua sortzen laguntzeko zer egingo duten... Ez diegu halako ezer entzungo. Horregatik eskatzen diet euskal hauteskundeak errespetatzea. Euskadiko kanpaina egiten utz dezatela, mesedez. Hauteskunde hauek ez dira inongo primariak. Hauteskunde hauek dira gure Legebiltzarra aukeratzeko! Hauteskunde hauek Euskadiko Hauteskundeak dira!

Lehendakari,  lo digo también en castellano para que se enteren los Cuatro Fantásticos? Pues bien. Les decía que mientras la sociedad vasca, y nosotros el PNV, estamos manos a la obra, estos días nos empiezan a llegar los visitantes ilustres españoles, esos que en lugar de estar manos a la obra, están mano sobre mano y tienen bloqueado a su País. Estamos en días que hay que mirar a menudo al cielo, no por la galerna, sino porque nos llega la brigada madrileña de paracaidistas. En cualquier momento nos puede caer un Mariano o un Iglesias aerotransportado a cualquier lugar de Euskadi. Van a desfilar todos por aquí, alguno hasta seis días. Espero que por lo menos se queden a dormir y la hostelería vasca salga ganando algo de tanto VIP madrileño y sus séquitos. En todo caso, les damos la bienvenida a Euskadi. Está bien que vengan, y está bien también que se vayan, no vaya a ser que nos contagien su atrofia para hablar y para acordar. Lo que ya no está tan bien es que vengan solo y exclusivamente a hablar de lo suyo y no de Euskadi. Que vengan aquí para buscar un altavoz a su cruce de declaraciones y pullas. Nos gustaría oírles hablar de qué planes tienen para Euskadi, de si van a respetar nuestro autogobierno, de si van a dejar de recurrir todas las disposiciones vascas, de si van a moverse algo para que en este país avancemos en nuestra convivencia, de qué pueden hacer para ayudarnos a crear empleo. Ojalá me equivoque, pero no vamos a oírles hablar de nada de esto. Como diría Sabina, vendrán con su letanía de santo reproche y “agur Ben-Hur”. Por eso les pido, incluso más, les exijo respeto para el espacio electoral vasco. Que nos dejen hacer una campaña vasca y solo vasca. Estas elecciones no son primarias de no sé qué, ni van a desatascar la gobernabilidad de no sé dónde. Estas elecciones son para elegir a nuestro Parlamento, del que saldrá nuestro Lehendakari y las mejores leyes posibles para garantizar a la sociedad vasca un tiempo de progreso, de bienestar y de justicia. No es pedir mucho. Solo queremos respeto a los debates que entre todos los partidos vascos hagamos para que la ciudadanía sepa qué defiende y propone cada cual, sin ruidos extraños, sin interferencias ajenas a la política vasca. En Euskadi queremos una campaña electoral vasca y solo vasca.

Alderdikides, catorce días, catorce días tenemos por delante para que el día 26 de septiembre Euskadi pueda mirar al futuro con garantía, con seguridad y con trabajo. La garantía que da el Partido Nacionalista Vasco, la seguridad que da el Lehendakari Urkullu y el trabajo de nuestros candidatos y candidatas en favor de esta Nación. Hay que llenar las urnas de votos de futuro. ¡Los votos al PNV!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE