Iñigo Urkullu
16Julio
2016
16 |
Intervención

Iñigo Urkullu. Arabako Alderdikide Eguna. Murgia (16-07-2016)

Iñigo Urkullu
Julio 16 | 2016 |
Intervención

Alderdikideok, abertzaleok, egunon. Nire lehen hitzak ere Nizan hildako eta zauritutako pertsona guztiak gogoratzeko dira.

Gure Herriaren doluminak eta elkartasuna eskaintzeko. Euskaditik anaitasuna adierazteko.

Arabako alderdikideok, eskerrik asko zuen gonbidapenagatik! Eskerrik asko Ramiro, Jose Antonio, zuen hitzengatik. Bat gara, konpromiso bera dugu. Elkarlana da gure xedea. Gaur topaketa-eguna dugu. Egun garrantzitsua guretzat, guztiontzat. Gure konpromiso abertzalea berresteko eguna da. Hau da Euzko Alderdi Jeltzalea: Araba eta Euskadiren interesak defenditzea.

Hoy es un día especial para mí. Especial por estar con vosotras-vosotros. Día de encuentro, día de recuerdo del compromiso, trabajo compartido. Día para reafirmar nuestro compromiso con Araba y Euskadi como un todo. He conocido de cerca el esfuerzo que hicisteis en mayo del año pasado. Los resultados están ahí. He conocido de cerca el esfuerzo que hicisteis en diciembre. El doble esfuerzo que habéis hecho en junio. Los resultados están ahí. Ahora llega el otoño y os volvemos a pedir un esfuerzo. Sabemos que vais a responder. Somos alderdikides. Somos Partido Nacionalista Vasco. La defensa de los intereses de Araba y Euskadi en un proyecto de país compartido.

Tras diciembre y junio, la situación política en España y el Estado español sigue siendo muy compleja. No hay mirada a largo plazo ni planteamientos consecuentes. Es el ejercicio de la política de corto plazo y trufada de personalismos, de actitudes condicionadas por situaciones internas. La situación económica, de disponibilidad de recursos, la situación social, política, territorial, institucional necesitan de un nuevo modelo, porque el actual está agotado. Es necesaria una refundación del Estado.

Esta semana hemos hablado del futuro político con motivo del 80 aniversario del Gobierno Vasco, de la apuesta que el Partido Nacionalista Vasco hizo por la Democracia y la Libertad con mayúsculas en tiempos de guerra, exilio y dictadura. Euskadi mira a un nuevo futuro con el objetivo de ver reconocido su Estatus de Nación. En Araba sabemos que esta realidad sintoniza con los Derechos Históricos: “Acuerdo en el seno de la sociedad vasca y Pacto con el Estado” es un procedimiento que conecta con nuestra tradición foral. Representa el núcleo de soberanía compartida de una Comunidad Nacional en una Europa de Estados compuestos. Mirando siempre a Europa, a esa Federación de Naciones que sabemos que costará tiempo pero que es la manera de construir una verdadera Unión, de abajo a arriba, cercana a los ciudadanos.

Esta semana hemos hablado de Paz y Convivencia con motivo del ataque contra la población indefensa en Niza, a la que recordamos y expresamos nuestra solidaridad y franternidad. Hemos hablado de Derechos Humanos, de Memoria.

Hoy me centro en el futuro económico y social de Euskadi. 

Lo dije en el Palacio Europa, vamos por el buen camino y lo mejor para Euskadi está por llegar. Nuestra ambición es crecer, mejorar el bienestar de todas las personas que compartimos este País. No dejar a nadie atrás. Crecer con un modelo propio, contrastado y con experiencia. Frente a la indefinición… claridad. Frente a las grandes palabras… hechos. Frente a los problemas… soluciones. Representamos certeza y seguridad. Estabilidad y compromiso. Somos el Partido Nacionalista Vasco. Representamos un proyecto compartido para este País.

Euzko Alderdi Jeltzalera gara… Araban bagara... Helburu bera dugu: Herri hau partekatzen dugun pertsona guztion ongizatea eta aurrerapena lortzea. Nola egiten dugu hori? Geure eredua eskainiz. Esperientziaren argitasuna eskainiz. Eguneroko ekintzak eskainiz. Euzko Alderdi Jeltzalea gara. Egonkortasuna eta konpromisoa eskaintzen ditugu. Esan eta izan!

Ofrecemos un modelo para este País. Cuando veo la situación política, social y económica en España, la profundidad de la crisis y la falta de entendimiento, vuelvo la vista atrás. Hace menos de cuatro años, diciembre de 2012, asumimos la responsabilidad de gobernar en condiciones muy difíciles: sin presupuesto aprobado, recesión, cierre de empresas, paro creciente, mil millones menos de presupuesto, obligación de reducir el déficit… Decisión PNV: responsabilidad, rigor y adelante… En mayo de 2013 nos sentamos en torno a una mesa y compartimos diagnóstico. ¡Cuántas cosas se dicen: poco esfuerzo en el diálogo, en la búsqueda de consenso! Y resulta que asumimos la responsabilidad de Gobierno cuando otros decían “no querría estar en tu pellejo” o “aparta de mí este cáliz” ante ofrecimientos de gobiernos de coalición. Reunimos a todos los partidos. Planteamos cinco acuerdos que hemos ido cumpliendo: Reforma fiscal; Lucha contra el Fraude; Reactivación económica y empleo; Políticas públicas y Políticas sociales; Modelo institucional. Nos han querido descentrar, distorsionar, distraer… Hemos sentido los ataques y descalificaciones… Han hablado de legislatura anodina, plana, irrelevante… Hemos oído mucho ruido, pero las nueces las hemos puesto nosotros… Hemos logrado mantener el rumbo y avanzar por el buen camino… Hemos conocido acuerdos plurales. Acuerdos políticos e institucionales. Aquí en Araba y Gasteiz lo conocéis bien. Planteamientos con una mirada a largo. Diálogo, acuerdo, colaboración y rigor en la gestión. Hechos.

Defendemos un modelo que no nos ha regalado nadie. José Antonio, Ramiro, responsables políticos e institucionales, militantes y simpatizantes, coincidimos en el proyecto, las prioridades, los objetivos. Compartimos una Estrategia de reactivación económica y empleo de calidad. El empleo y el desartollo es nuestra ocupación: 

-Mejora de la competitividad del tejido productivo, industria 4.0

-Sectores de futuro: Aeronáutica, Medio Ambiente, Biotecnología, Automoción, Fabricación avanzada, Energía …

-Inversiones. Infraestructuras logísticas como Jundiz y Arasur…

Vamos a seguir trabajando juntos: compromiso de gobierno, estabilidad, verdad, escucha activa, respuesta a los problemas, soluciones. Partido Nacionalista Vasco.

Pie firme en tierra. Este es nuestro compromiso compartido.

Herria gobernatzeko eredu hau ez digu inork oparitu. Elkarrekin lan egiten atera dugu aurrera, gertutik lan egiten. Arazoei aurre egiten eta irtenbideak bilatzen atera dugu aurrera. Lehenengo egunetik esan dugu egia. Erantzukizuna geure gain hartu dugu. Programa batekin konprometitu gara eta betetzen ari gara. Proiektu integratzaile bat eskaintzen dugu. Proiektu integratzailea. Guztiontzat. Politika publiko sendoak biltzen dituena. Ekonomia bultzatuz. Industria. Prestakuntza. Berrikuntza. Baita babes soziala ere. Pertsonak lehenetsiz. Gazteentzako aukerak bilatuz. Pertsona helduak zainduz. Justizia sozialeko proiektu bat. Balio positiboak biltzen dituena. Ekintza itaundua publikoan zein pribatuan. Proiektu honek lasaitasuna, egonkortasuna eta ziurtasuna sortzen ditu. Hori da gure Herriak behar duena, aurrera egiten jarraitzeko.

Sentimos el orgullo de compartir el ideario y trayectoria del Partido Nacionalista Vasco. Compartimos una visión humanista, un proyecto integrador, incluyente, inclusivo en un nacionalismo cooperativo. Centrado en la persona. Social. Un proyecto de justicia social. De valores positivos. Nuestra prioridad ha sido garantizar lo esencial: Salud, Educación y Protección social, sin dejar de lado la innovación y tantas cuestiones por las que se nos reconoce fuera de Euskadi. Ahora toca crecer. Araba y Euskadi crecen:

-Cada día, dejamos más atrás el último trimestre de 2013, el último de la recesión. Llevamos diez trimestres seguidos de crecimiento.

-Cada día, dejamos más atrás marzo de 2013 cuando el paro tocó techo en Euskadi. Llevamos 39 meses seguidos reduciendo el paro.

Vamos a seguir creciendo décima a décima, empleo a empleo, persona a persona.

Nuestra previsión era reducir el paro por debajo del 10% antes de 2020. Los Informes económicos aseguran que Euskadi lo va a conseguir en 2017. Vamos por el buen camino, pero no nos confiamos y no nos conformamos. Vamos a seguir. Más industria. Más confianza. Más inversión. Más exportación. Más crecimiento y más empleo. Nuestro modelo es conocido, transparente. Partido Nacionalista Vasco: Modelo de construcción social y construcción nacional.

Vivimos un tiempo global de incertidumbre política, social y económica. Euskadi no está para aventuras. Ni para apuestas desconocidas. Nuestro modelo es fiable. Tenemos un proyecto para el futuro de Euskadi. Estos últimos cuatro años han sido duros. De un trabajo silencioso sentando las bases de la Euskadi 2020. Vamos por el buen camino. Vamos a alcanzar los objetivos y poner en marcha el proyecto Euskadi 2030. Lo mejor está por llegar, estos años son fundamentales para el futuro de Euskadi. Partido Nacionalista Vasco es verdad, programa y compromiso. Nuestro modelo es confianza, crecimiento y empleo.

Gure eredua ezaguna da: Eraikuntza soziala eta Nazio eraikuntza. Araban bagara: zaindu dezagun maite dugun hori.

Gora Araba!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE