En estas elecciones los alaveses/as elegimos la voz que nos representará en Madrid.
Nosotros, el PNV, no somos un partido gamberro. No hacemos discursos estridentes. No generamos polémicas estériles. No nos gustan los torneos oratorios con mentiras conscientes, medias verdades, fórmulas publicitarias, chorradas eficaces, fantasías que alimentan sueños. Nosotros, miramos al futuro. Tenemos un modelo. Por el contrario, en esta campaña se cumplen de “pé a pá” las 5 reglas de oro de una campaña según John Carling.
1ª Regla: Mentir, mentir mucho y exagerar o, lo que es lo mismo, prometer, prometer mucho y hasta lo que no está escrito.
2ª Regla: Fomentar la paranoia. Está claro que cada representante del cuatripartito español fomenta la que le interesa.
3ª Regla: Denunciar oscuras maniobras en la sombra. En esta campaña ya ha aparecido Marcelo, ese “Angel de Guarda” que ayuda al ministro de Interior, según él mismo ha dicho, “en las pequeñas cosas, como aparcar el coche y, también, en las grandes”. Y no me preguntéis cuáles son éstas. Las tenéis estos días en prensa.
4ª Regla: Lanzar insultos personales y rasgarse las vestiduras. Sin comentarios, que hoy NO me puedo alargar mucho.
5ª Regla: La que resume todas, nunca subestimar la ignoracia de los votantes y emplear un lenguaje infantil.
Así van las cosas como van!!! Por eso España está a la cabeza del riesgo político (BCE) Están tratando de instalar la política de los populismos, del miedo que erosiona a la sociedad. Los populares y los populistas no se han dado, y no nos han dado, un minuto de descanso. Sin embargo, en el PNV creemos en la cohesión social.
La unidad de acción y la confianza mutua son los ejes para la relación entre la política y la ciudadanía. No la erosión social. Además, el cuatripartito español no ha entendido el nuevo tiempo. El cuatripartito español está a otras cosas. No son de fiar. No me fio de ellos. Mucha vieja política, mucha partida por el poder como tahúres del Mississipi. No tienen suficiente con el pasado y con lo que ha pasado. Mucho caudillismo. No política sino politiqueo.
El PNV sí ha entendido el nuevo tiempo. Necesitamos repensar Euskadi. Volver a transformar Euskadi. El PNV está ocupado en lo que nos pasa. No como esos de aquí que se les pasa la vida haciendo planes; pero faena, lo que se dice faena, al menos de la buena, ninguna. Y cuando avanzan, como el karramarro. Para eso, mejor que sigan haciendo planes!! Os decía que el PNV está ocupado. Queremos para Araba y para Euskadi un futuro mejor en la nueva economía mundial. Necesitamos un nuevo estatus político, desde las exigencias de la economía. Los países más desarrollados son los que se hacen con su destino (STIGLITZ).
También demandamos un nuevo estatus político para una nueva convivencia que no se base en la imposición. Convivencia que reconozca nuestra singularidad nacional y derechos históricos, la bilateralidad y el derecho a decidir y pactar con garantías. Son la puerta para construir soluciones. ¿Y qué nos encontramos enfrente? Una muralla. La Constitución española para algunos es como una muralla china para proteger su imperio. Eso sí, sin chinos de esos de los que copian. A esos ya los tenemos aquí dentro. También nos encontramos con un vanguardismo vacío y a otros que andan de aquí para allá con su reforma federal. No pasa de ser un maquillaje para superar un escollo. Alma jacobina en cuerpo federal.
Otros, que no quieren acabar con los problemas, quieren acabar con nuestro autogobierno. Para ellos, el Concierto y el Cupo lo llevan claro. Y en el panorama español también con encontramos con aquellos otros para los que el cumplimiento de la legalidad del Estatuto de Gernika es un concepto “vintage”. Mientras por un quítame allá esas banderas, se enfundan en su integrismo legalista que parece aprendido en la facultad de derecho de Kabul o de Kandajar. Pero a todos, a todos ellos, se les “calienta el horno” por igual cuando dicen que:“el único sujeto político son los españoles y la única nación, la española”. Ya veis, su compromiso con Euskadi es como el de Pilatos con Jesucristo. NINGUNO!!!
Siempre sirviendo café para todos. En su día los aceptamos. Ahora tampoco. Como ahora tampoco aceptamos el café para todos de sus discursos que nos sueltan en Euskadi, después de haberlos paseado desde Melgar de Fernamental a la Almunia de doña Godina pasando por Venta de Baños. Para nosotros, para los vascos/as, alaveses/as,para el PNV hay dos premisas: el Pueblo Vasco es sujeto político, somos sujeto político, y nuestra nación es Euskadi. Esto es lo que importa, esto es lo importante. Pero ahora lo urgente es: Votar al PNV, para estar fuertes en Madrid y tener más capacidad de influencia y de presión, y que no se vuelva a producir un fracaso en Madrid y castigar a sus responsables, para poner sobre la mesa la Agenda Vasca.
Pido a quien nos votó el 20D que mantenga firme su opción electoral. Pido a quien diversifica el voto según la convocatoria electoral, su apoyo porque sólo el PNV defiende sus intereses aquí y allí. Allí y aquí, sin peajes, sin franquicias. Votar al PNV para construir un País desde la base barrio a barrio, al servicio de las personas, de la cohesión social, de las nuevas oportunidades y del empleo de calidad; Votar PNV es votar por los que hemos levantado este País construyéndolo día a día, es defender a Euskadi, una Nación que quiere convivir en pie de igualdad. Votar en rojo, verde y blanco, votar al PNV, es meter un gol en verde a los azules y naranjas y a los rojos y morados. Lehenik Araba! Gora Euzko Alderdi Jeltzalea! Gora Euskadi Askatuta!