Intervención
22Junio
2016
22 |
Intervención

Andoni Ortuzar. Mitin de Barakaldo (22-06-2016)

Intervención
Junio 22 | 2016 |
Intervención

Barakaldo, Ezkerralde eta Meatzaldeko alderdikide eta lagunok! 

Arratsaldeon eta eskerrik asko hemen egoteagatik. Llueva, como hizo en diciembre; haga calor, como hace ahora; siempre acudís, fieles, a la llamada del Partido. La verdad es que podemos estar satisfechos y agradecidos por la fidelidad de nuestra gente, por vuestro compromiso, por la lealtad con la que os comportáis. Es un lujo teneros y es un lujo y un honor poder dirigirme hoy aquí a todos vosotros. Eskerrik asko!!!!

Los jeltzales, los abertzales de esta zona, nos hemos ganado el respeto de los de todo el Partido, de los de todo el País, por nuestra entrega, por la capacidad para remontar las dificultades y por la capacidad que hemos tenido para cambiar las cosas en esta zona tan castigada, tan golpeada por las crisis sucesivas y tan abandonada por los supuestos partidos de clase que se creían que esto era su cortijo… Hasta que lo perdieron. Entonces se dieron cuenta de que la gente de aquí, además de tener orgullo y aguante, no es tonta y sabe distinguir quién es de fiar y quién no.

Aquí los socialistas arrasaron en los llamados tiempos del ‘cambio’. ¿Os acordáis de aquel Felipe González prometiendo el cambio? ¿Os acordáis de Zapatero prometiendo el oro y el moro para esta zona? Arrasaron primero en votos y luego arrasaron esta comarca. Ni ellos ni los de su partido aquí movieron un dedo, ni hicieron nada para mejorar la situación de los pueblos y ciudades de Ezkerraldea y Meatzaldea. Muchos años de alcaldías socialistas para nada. Y la gente se hartó de ellos, se cansó de ellos y les dio la espalda. Y empezó a confiar en nosotros, en los nacionalistas, porque vieron de lo que éramos capaces de hacer en los sitios donde gobernábamos. Y ahí sí empezó el cambio verdadero, el cambio en positivo, el cambio vino por Abanto, por Ortuella, por Santurtzi, por Sestao, luego Trapaga… y finalmente por Barakaldo. Si a todos ellos sumamos Muskiz y Zierbena, tradicionalmente nacionalistas, veis que se completa el mapa de esta Zona, un mapa antes mayoritariamente rojo, ahora es rojo, verde y blanco. Nos queda un lunar en Portugalete. Será la próxima vez. También conseguiremos que, como dice la diana floreada, “escucha mi cantar, portugalujo despierta”, que la ciudadanía de Portugalete escuche nuestro mensaje, despierte de este mal sueño y complete ese mapa tricolor. Esa es la tarea que tenemos, la que hay que conseguir. Pero antes tenemos otra tarea. El domingo. Ganar las elecciones. Frente a los que prometen cambios de mentiras, el cambio de verdad.

Aldaketa. Kanpaina honetan askotan entzun dugu aldaketa hitza. Aldaketa gora, aldaketa behera. Baina hemen inork ez du azaltzen aldaketa bedeinkatu hori zer izango den. Batzuk kentzea eta beste batzuk jartzea nahikoa aldaketa izango balitz bezala. Hitz polita da aldaketa. Batez ere PPren gobernuarekin nazkatuta gaudelako. Ondo sartzen da aldaketa hitz hori. Baina, klaro, hemen, Ezkerraldean, badakigu zer den aldaketa hitza entzutea, jendea ilusionatu egiten da… eta gero aldaketa okerra gertatzen da, aldaketa egin dutenek aurrekoek baino okerrago gobernatu dutelako. Hemen badakigu ezberdintzen onerako aldaketen eta txarrerako aldaketen artean; hemen badakigu bereizten baikorraren eta ezkorraren artean; hemen, aurrekoetan, ziria sartu digutelako eta inoiz heldu ez diren aldaketak iragarri dituztelako… Eta hori da borondate oneko jendeari azaldu nahi diogun mezua. Aldaketa nahi duen jendeari, Madrilgo desgobernuarekin jarraitu nahi ez duen jendeari. Baina, kontuz, zerua agintzen dutenekin, goitik beherako aldaketa ekarriko dutela esaten dutenekin. Kontuz, bai, kontuz. Horiek nahi dutena da dena aldatzea, baina dena berdin-berdin gera dadin. Atzo Gasteizen ikusi genuen, erabakitzeko eskubidea formalki bai, baina badaezpada erreferenduma ez! Kontuz, kontuz hauekin!

Ese es el mensaje que debemos trasladar a toda esa gente de buena voluntad que quiere que las cosas cambien, que no quiere seguir con ese desgobierno que hay en Madrid. Ojo con los que prometen el oro y el moro, el cambio radical. Ojo, no vaya a ser otro fiasco: cambiarlo todo para que nada cambie, como en ‘El Gatopardo’. Ojo con poner nuestras esperanzas de cambio en aquellos que, más que mejorar las cosas, quieren hacerse con el poder para imponer su modelo. Frente a ese cambio falso que viene envuelto en el celofán de las entrevistas y los shows de televisión, está el cambio real, el cambio de carne y hueso. El cambio que ha protagonizado esta zona, con los gobiernos del PNV. Aquí podemos demostrar que el cambio que hace falta, el cambio posible, el cambio a mejor, viene y vendrá de la mano del PNV.

Alderdi Popularrekoak hortan dabiltza, beti lez, zera esaten: ea sei diputatu jeltzalek zer egingo duten Madrilen… Ba asko! Asko egin ahal dute, indar handia izan ahal dute. Inkestek esaten dute, bai, indar handia izan ahal dugula. Madrilen gobernatzeko modua aldatzeko indarra izan ahal dugu. Hemen erakutsi dugu zalapartarik eta zaratarik gabe gobernatu ahal dela. Jendeari erantzunez, eta konponbideak bilatuz. Hemen gobernatu egiten da eta akordioak denekin lortzen dira, hemen zerbitzu publikoei eta gizarte laguntzei eusten zaie. Hemen industriari eta enpleguari laguntzen zaie, pentsiodunez arduratzen gara. Nahi badute, guk lagundu ahal diegu. Guk egiten duguna kopiatu dezakete. Guk egonkortasuna eskaintzen diegu eta, horren truke, bidezkoa dena baino ez dugu eskatzen. Zer eskatzen dugu? Euskal agenda. Euskal agenda ekonomia sendotzeko; euskal agenda bakea eta elkarbizitza sendotzeko; euskal agenda autogobernuan aurrera egiteko. Euskadi, Cataluña eta Galiza nazioak gara eta nazio aitortza merezi dugu; nazio eskubideak ditugu; gure etorkizuna askatasunez erabaki nahi dugu. Hori da eskatzen duguna. Oso erreza da. Oso sinplea da. Lau hitzetan esango dut: Euskadi nazio bat da. Eta kitto!!!

Los partidos españoles os dirán: ‘¿Qué van a pintar cinco o seis diputados nacionalistas en Madrid?’ Pues respondedles que mucho, que pueden pintar mucho. Si los resultados son como dicen las encuestas, podemos pintar mucho. Podemos ser clave para la estabilidad, podemos ser el fiel de la balanza. Podemos ser muy influyentes para que cambie la forma de gobernar en Madrid. Aquí hemos demostrado cómo se puede gobernar sin estridencias y sin ruido. Oyendo a la gente, escuchando sus problemas y comprometiéndose en buscar las soluciones. Aquí se gobierna llegando a acuerdos con todos, aquí se mantienen los servicios públicos y las ayudas sociales. Aquí se ayuda a la industria y a la creación de empleo. Aquí nos preocupamos de los sectores que peor lo están pasando, los desempleados, los jóvenes, las y los pensionistas.

En definitiva, aquí hay un Gobierno, unas Diputaciones y unos Ayuntamientos que han demostrado el saber hacer, el buen gobierno, la buena gestión del PNV. Llevemos eso también a Madrid, aportemos nuestra forma de gobernar. Se puede. Estamos dispuestos a ayudarles. Solo pedimos, en reciprocidad, que se atiendan nuestras reivindicaciones, que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y del empleo, autogobierno, paz y convivencia. Hay que hablar de todo ello. No pedimos para el PNV, pedimos para Euskadi. Pedimos para la sociedad vasca. Nosotros podemos también encarnar el cambio, el cambio positivo y real.

Cambiemos ese Estado, hagámoslo más democrático, más moderno y eficaz, y hagámoslo más justo, admitiendo que es plurinacional. Que Euskadi, Catalunya, Galiza somos naciones que debemos ser reconocidas; que tenemos derechos nacionales; que queremos decidir nuestro futuro en libertad. Ofrecemos mucho y no pedimos tanto. Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos: ¡una nación!

Pero, para que todo esto se cumpla, para que todo esto se convierta en realidad, necesitamos votos, muchos votos. Necesitamos un Grupo Vasco fuerte, vigoroso en Madrid. Nos quedan tres-cuatro días para extender la marea verde. Hay que ir donde la gente a contarles esto. Que no se dejen deslumbrar por los que ofrecen un cambio de ficción, como los que ofrecen para adelgazar en la teletienda, que luego no son verdad. Que se acuerden de los engaños de Felipe González y Zapatero: se llevaron los votos, dijeron que nos iban a defender y no hicieron nada. Los que ayer en Gasteiz prometían el cambio van a hacer lo mismo. Por eso animamos a la gente a que apueste por el cambio de verdad, por lo que ellos ya conocen. Más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer. Más vale PNV en mano que cientos de promesas volando.

Por eso os pido, alderdikides, un último esfuerzo. Sé que os lo puedo pedir. Os conozco. Soy de los vuestros y sé que vais a apretar al máximo. Vamos a por esa marea de votos verdes. Tenemos que ganar, ser los primeros aquí, para que nadie anestesie nuestros votos. Ya sabéis el dicho de que “el que quiera mojojones, que se moje…”. Pues queremos mojojones. Nos tenemos que mojar, alderdikides, hasta las cachas. Como en la canción de Bengolea, a meterse al río. Para que otros no pesquen en río revuelto. Hay que ir a por el voto de uno en uno. Votos verdes, votos de Euskadi y para Euskadi; votos verdes para cambiar las cosas a mejor; votos verdes para defender lo tuyo; votos verdes para defender lo nuestro; votos verdes para ganar el futuro. Votos verdes PNV. La mejor alternativa, aquí y para Madrid. Emon botoa Euzko Alderdi Jeltzaleari!

COMPARTE