Intervención
18Junio
2016
18 |
Intervención

Andoni Ortuzar. Mitin en Vitoria-Gasteiz (18-06-2016)

Intervención
Junio 18 | 2016 |
Intervención

Gasteiz eta Arabatik etorritako alderdikideok eta lagunok, arratsaldeon! Plaza honek oroimen onak ekartzen dizkit, gaur esaten den moduan ‘bibrazio onak’.

Eta ez bakarrik hemendik ‘Erretreta egunean’ egon naizen egunengatik. Portzierto, azkenengoa aurten izan da. Esaten ari nintzena, oroimen onak ditut bertan egin ditugun mitinengatik, hemen egin ditugun ekitaldi politikoengatik, eta ia beti ondorio onak ekarri dizkigu Alderdiarentzat. Egia esan, Vitoria-Gasteiz hiri hau egunetik egunera hobetzen ari da. Ikusten da Gobernu berria lanean ari dela, ikusten da hemen Alkatearen eskua.

Se nota la mano del Alcalde y la colaboración con la Diputación y con el Gobierno Vasco para situar a esta ciudad donde se merece, en un puesto capital. La bronca que había antes ha desaparecido. Hace un par de días escuché en la radio una noticia que daba cuenta de una polémica que ha surgido sobre el estado de los jardines, sobre si está muy alta la hierba o no, sobre si hay que darle un determinado tratamiento u otro. Bendita polémica, que todas sean así.

Antes con Maroto las polémicas eran otras y mucho más graves. Como Atila, arrasaba con todo y no crecía ni la hierba. Ahora crece la hierba, crece la ciudad. Seguro que buscáis una buena solución. Más difícil será que podáis solucionar las alergias al polen de todas las primaveras. Paseando por la senda y viendo la cantidad de polen que hay este año, me he dado cuenta de que los políticos españoles son como el polen en primavera: vienen unos pocos días en campaña, nos invaden, nos irritan y, cuando se van, se nos despeja la cabeza rápidamente y volvemos a respirar tranquilos.

Llevamos ya varios días con la publicación de encuestas. Y sobre todo con la interpretación bastante interesada que se hace de ellas. Como si no fuera poco con los debates excluyentes a cuatro, con los shows televisivos a los que siempre van los mismos, no contentos con el monopolio de la televisión, ahora quieren también el de la demoscopia. Quieren meternos en la cabeza que solo ellos juegan, que solo ellos cuentan, que solo ellos –los unos o los otros– pueden ser el eje del Gobierno.
Pero no dicen ni con quién, ni cómo, ni para qué. ¿Sabéis por qué? Porque están haciéndose trampa y nos están haciendo trampa a los demás. Hacen trampa al querer colarnos ese discurso. Cada uno de ellos, en su fuero interno, lo que quiere es cargarse precisamente a quien debería ser su aliado.

Esto es, el PP a Ciudadanos y viceversa. Y el PSOE a Podemos y viceversa. Pero, sobre todo, hacen trampa al no confesar la verdad, la dura y cruda verdad: que ninguno de ellos, ni solos ni juntos cada uno en su bloque, van a tener mayoría suficiente. Esto es, que van a tener que pactar con otros, seguramente con nosotros y con otros partidos nacionalistas. Con los ‘invisibles’, con los que han marginado durante todo este tiempo. Ahora no existimos pero luego, si nos necesitan –que nos necesitarán–, seremos la leche, el pan y la sal de la pluralidad y la responsabilidad. Nos querrán de tontos útiles. Pues van dados.

Ni tontos, ni útiles para ellos. Nosotros solo somos útiles para Euskadi, útiles para defender los intereses de las vascas y los vascos. Útiles para construir la nación vasca. Útiles para poner sobre la mesa de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo o en la Moncloa, la agenda vasca. Útiles para hacer Euskadi más libre y soberana.
¡Qué poco debate está habiendo en esta campaña sobre temas serios! Todo es si este suma más que el otro, si hay ‘sorpasso’, si este eje contra el otro eje, los líos dentro de cada eje, que más que ejes parecen tejemanejes… Pero discusión sobre programas, discusión sobre los problemas reales del Estado y, sobre todo, de las soluciones que cada uno presenta, nada de nada.

Por ejemplo, ya no se habla del modelo de Estado. ¿Os acordáis en la campaña electoral pasada? Hubo un debate, poco profundo, pero al menos nos dio la oportunidad de hablar del modelo de Estado plurinacional que nosotros querríamos. Ahora no se habla de eso. Pues aunque sea clamar en el desierto o ladrarle a la luna, yo lo voy a hacer hoy aquí.

Espainiar Estatua hankaz gora dago. Krisia erakundeetan, krisia politikan eta krisia ekonomian. Goitik beherako aldaketa behar da Espainiako instituzioetan. Eta Estatuaren egitura aldatu behar da barruan dauden nazioei merezi duten aitortza emateko. Euskadi, Catalunya eta Galiza nazioak dira, nazioak gara, eta aitortza hori eman behar zaigu. Gure etorkizuna erabakitzeko eskubidea dugu, hitzartuta bai, baina askatasun osoz. Argi eta garbi izan dezatela hitz egitera datozenean. Eta argi izan dezatela arazoak konpontzeko hitz egiteko prest gaudela, ez bakarrik beren interesei buruz hitz egiteko.

Gure interesei buruz ere hitz egin behar da, euskal agendari buruz. Baina EAJ ez da edozertarako prest egongo. Horregatik, indartsuak izan behar dugu, indartsu egon behar dugu Madrilgo euskal taldea osatzeko.

EAJ sendo badago, Euskadik aukerak izango ditu. EAJk herri honetako erakundeak lideratzen baditu, euskaldunen interesak ondo defendatuko dira Madrilen, eta gure ekonomiaren eta enpleguaren alde egingo dugu. Euskal talde indartsuarekin, Euskadiren nazio aitortza hurbilago egongo da. Hori izango da gure helburua. Euskal taldea, bai, Euskadi defendatzeko.

El Estado español está hecho unos zorros. Hay crisis institucional, crisis política y crisis económica. Hay, además, una crisis superpuesta de credibilidad internacional. Europa y el mundo ven al Estado español con preocupación y con incertidumbre. Hay que hacer algo y pronto. Empezando por la estructura del propio Estado. Hace falta un cambio radical en el funcionamiento de las instituciones españolas, Hay que regenerar la política, poniéndola al servicio del bien común, de la ciudadanía. Y hay que cambiar la estructura del Estado para reconocer los hechos nacionales que conviven en la península ibérica. Vascos, catalanes y gallegos, Euskadi, Catalunya y Galiza son, somos Naciones que debemos ser reconocidas como tales, que tenemos nuestros derechos nacionales, que somos sujetos políticos, que merecemos una relación de bilateralidad con la Administración del Estado y que nos asiste poder decidir nuestro futuro pactada pero libremente.

Que lo tengan claro, cuando vengan a hablar con los ahora ‘invisibles’, con nosotros, que tendrán que hacerlo, esto va a estar sobre la mesa. Nosotros no tememos proclamar que nos gustaría llegar a acuerdos. Ni nos asusta o retrae la idea de buscar la estabilidad de las Instituciones en el Estado español, como la buscamos siempre para las de Euskadi.

No creemos en el ‘cuanto peor, mejor’. Normalmente, ‘cuanto peor, peor’. Dispuestos a hablar, sí; dispuestos a acordar, sí; pero abordando los problemas, cogiendo al toro por los cuernos, hablando no solo de sus intereses, sino también de los nuestros, de la agenda vasca que vamos a llevar permanentemente bajo el brazo a todas las reuniones que haya.

Es un mensaje para todos y cada uno de los cuatro partidos españoles. Que nadie haga sus cálculos pensando en que es una cita a dos, que nadie haga sus cálculos pensando que el PNV, como es responsable, entrará como sea y a cualquier operación. Ni esto es solo cosa de dos en dos, ni el PNV va a ser un ‘flete’.

Por eso tenemos que estar fuertes, por eso debemos conseguir consolidar el Grupo Vasco en Madrid. Es muy importante que tengamos relevancia política para cuando llegue ese momento, que va a llegar, de la negociación futura. Con un PNV fuerte, Euskadi tendrá oportunidades. Con un PNV liderando la representación de este País, los intereses de los vascos y vascas estarán bien situados en Madrid y podremos traer beneficios para nuestra economía y para el empleo, que falta nos hace. Con un Grupo Vasco sólido estaremos más cerca del reconocimiento nacional de Euskadi. Ese debe de ser nuestro objetivo. Grupo Vasco para defender Euskadi. Grupo PNV para defender lo nuestro. Grupo Vasco, Grupo PNV para marcar la diferencia.

A lo largo de estos días que quedan, lo veréis, los partidos españoles van a empezar a darnos la matraca aquí sobre el famoso ‘voto útil’. Algunos ya han empezado. Alfonso Alonso, por ejemplo, no hace más que lanzar la caña a los votantes nacionalistas para que voten al PP. La ‘utilidad’ del voto sería parar a Podemos. Vaya utilidad. Para no ir a Guatemala quedarnos en Guatepeor.

O los de Podemos, que dicen que solo ellos van a hacer que Rajoy no siga. Esa sería su ‘utilidad’. También mentira. Si hace dos meses han sido incapaces de acordar nada con el PSOE y ahora están todavía más enconados, ¿quién se cree que van a llegar ahora a pactos? Nadie.

Aquí el voto útil es el que vale a la gente, el que piensa en la gente, el voto que se transforma en ayudas, en empleo, en desarrollo, en educación, en sanidad, en seguridad. Por eso aquí en Gasteiz, aquí en Araba, aquí en Euskadi, el voto útil es al PNV. El voto verde. Vitoria-Gasteiz, Green capital y el PNV, el partido del color verde. Hacemos una buena pareja.  Ganemos el futuro para Gasteiz y para Araba el 26 de junio. Hagamos que la gente piense en verde, que sienta en verde, que respire en verde. Verde de esperanza para este País y sus gentes. El voto al PNV.

COMPARTE