Intervención
17Junio
2016
17 |
Intervención

Aitor Esteban. Mitin en Amorebieta-Etxano (17-06-2016)

Intervención
Junio 17 | 2016 |
Intervención

Anda Podemos prometiendo el oro y el moro con respecto a la plurinacionalidad. 

Sí, sí, muy plurinacionales pero en Euskadi usan el mismo lema que en Madrid: “La Sonrisa de un País”.  En Cataluña todavía han tenido la vergüenza de cambiarlo y poner “La Sonrisa de los Pueblos”. Pero aquí “La Sonrisa de un País”. Uno; y con País, no se refieren al País Vasco. Se refieren a España. Se les ve el plumero electoral. Mucha plurinacionalidad pero Podemos comenzó como “Podemos Euskal Herria” y ahora son “Podemos Euskadi” en la Comunidad Autónoma y “Podemos Navarra” en Nafarroa. ¿A quién nos recuerdan? Igualitos que el PSOE, al que se le llenaba la boca con el derecho de autodeterminación del Pueblo vasco y tenía una única organización para los cuatro territorios, y luego le faltó tiempo para dar la espalda a todas sus promesas.

Atentos, que estos son de la misma ideología y del mismo origen. Están entre la Complutense y la Carlos III. Estos son del Real Madrid o del Atleti, pero del Atlético de Madrid. Lección del partido de ayer entre Gales e Inglaterra: ¡vasco, vasca, que no te metan un gol en el descuento! ¡Que no te metan un gol en el descuento de este partido del 26 de junio! Tú marcas la diferencia con tu voto.

Oroimen bako herria, iparrorratz gabeko herria da. Nundik gatozan gogoratu behar dogu, ekaitz eta haize guztien artean bere hizkuntza, bere herri izatearen sinismenari eusten jakin dauan nazioa. Eta denbora aldakor honeetan Madrilen EAJa egotea guztiz garrantzitsua da, nazio bat garala aitortua izan dadin, erizpidez ta zentzuz jokatuz.

En política, como en la vida, hay que saber leer, interpretar, los momentos. Dar pasos adelante cuando sepamos que el terreno es firme y no nos haga volver atrás. Algunos ponen de ejemplo a la Generalitat y el proçés. Tras el esfuerzo bienintencionado y la racanería del PP y el PSOE, hoy, lo que yo veo es que en Cataluña hay un gran bloqueo. Un bloqueo interno, entre sus propias fuerzas políticas. Hoy es ya peor que un bloqueo; fijaos en quién se depositó la confianza para evitar elecciones e impulsar el proçés: en la CUP. ¿Os suena la CUP? La CUP son los aliados de la izquierda abertzale, son los amigos de Otegi, con los que estuvo reunido, son la gente que consideran su equivalente en Cataluña, su modelo a seguir. Pues fijaos lo que ha hecho la CUP, fijaos lo que han hecho los amigos de Otegi: dejar tirado todo el proceso, dejar tirada a la Generalitat no aprobando sus presupuestos, dejar tirado al gobierno catalán. Cargarse el proçés. Ni los de la CUP, ni los de aquí son un ejemplo a seguir, menudos estrategas, ¡nunca han acertado en nada!

Cada vez que voy a un debate u oigo a alguien de otro partido político en una entrevista, tengo la sensación de que nos han copiado una idea, de que están utilizando el discurso del Partido Nacionalista Vasco, una y otra vez.

Ya sabéis que nosotros fuimos los que pusimos la agenda vasca encima de la mesa. Al ver que es algo que interesa a la ciudadanía vasca, ahora nos dicen: “¡agenda vasca, la agenda vasca no es solo del PNV, hay muchas agendas vascas!”. Sinceramente, no lo creo. Los cuatro magníficos, desde el PP, pasando por el PSOE y Ciudadanos e incluyendo a Podemos, nunca precisan cuál es su supuesta agenda vasca, nunca nos dicen cómo van a convencer a Mariano o Pablo para priorizar los problemas vascos y sobre todo nunca dicen si estarían dispuestos a votar a favor de esa agenda vasca en contra de lo que les pueda decir Pablo Iglesias, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez.

Os voy a explicar nuestra diferencia con ellos, cómo representa el PNV a Euskadi en Madrid y qué es la agenda vasca. Agenda vasca, por ejemplo, es impedir que Podemos presente y apruebe una Ley que ellos llamaban Ley 25 de Servicios Sociales, que invade absolutamente todas las competencias de Euskadi. Agenda vasca es estar allí como lo hizo el PNV, para defender el blindaje del Concierto Económico y no votar en contra, como hizo el PP. Agenda vasca es defender que la Ertzaintza es una policía integral y debe estar presente en los centros de decisión europeos donde se adoptan las resoluciones de seguridad recibiendo información directa, y no como hizo el Partido Socialista que votó en contra. Agenda vasca es votar a favor de que el sistema municipal vasco es diferente al resto de los municipios del Estado y no como hizo el PSOE, que votó en contra. Agenda vasca es asegurarnos de que se cumpla el Estatuto en materia de seguridad para reducir el número de las Fuerzas de Seguridad del Estado a lo que estrictamente se marca en él y no votar en contra, tal y como lo hacen el PP y PSOE. Agenda vasca es asegurarnos de que las pensiones, tal y como establece el Estatuto, sean gestionadas desde Euskadi y no proponer lo contrario y estar a favor de la ‘Caja Única’ como diceN Nagua Alba, la secretaria general de Podemos, y el Partido Popular y el Partido Socialista.

Agenda vasca es defender el Concierto Económico y no ponerlo en cuestión como hace Ciudadanos pero también Unidos Podemos que lo considera un privilegio, en boca de Eduardo Garzón hermano del líder de IU tal y como dijo en el mitin de Vitoria-Gasteiz.

Ez hori bakarrik. Euskal agenda AENA ez pribatizatzea da, gure aireportuak euskaditik kudeatu ahal izateko, baina PP ta PSOEk kontrako botoa emon eben.

Euskal Agenda gure hezkuntza eredua Estaduko legeek mugatuta egon ez daiten burrukatzea da. Euskal agenda Kongreso eta Senaduan protesta egitea da PPk euskal gazteen bekak errekurritzen dituenean.

Euskal agenda, Ertzaintzak agente barriak erreklutatzeko deialdiak ez errekurritzea da, hain zuzen be PPk egiten dauan kontrakoa. Guk bakarrik altxa genduan abotsa.

Euskal agenda, kiroletan euskal selekzio ofizialen alde egotea da. Euskal Agenda, Madrilen egotea da lau magnifikoen inork gure eskumenak ezabatu dagiazan.

Tenemos un modelo diferente en Euskadi. Un modelo envidiado fuera. Sé que tenemos muchísimos problemas,  problemas de paro, problemas económicos pero ni a nivel industrial ni a nivel económico somos comparables al modelo español porque aquí lo hemos hecho mejor.

En el plano social hemos creado una sociedad solidaria, cohesionada, europea, justa, progresiva en lo fiscal. Y todo eso lo ha hecho el Partido Nacionalista Vasco. No podemos renunciar a ello, tenemos que defenderlo. Ninguno de los cuatro magníficos tiene fórmulas mejores que las que tenemos como sociedad, que las que el PNV ha puesto en práctica.

Que nadie se equivoque, la patada en el culo para protestar contra la política que se hace en Madrid, no se la daréis votando a un “magnífico”, sea este un ex-jugador de baloncesto o un profe de la Complutense que se define como patriota español. Lo que hay que hacer es demostrar que esta es una sociedad diferente, que esto no es Madrid, que tenemos ganas de decirles: ¡apostamos por Euskadi y desde Euskadi!, Lehenik Euskadi!, ¡marcad la diferencia!, ¡marcad la diferencia votando al Partido Nacionalista Vasco!

COMPARTE