No hay desarrollo, ni integración social o territorial, ni calidad de vida de la ciudadanía al margen de una sociedad construida sobre una base firme y amplia de infraestructuras de toda índole que permita la movilidad de las personas y mercancías que nuestra industria produce y exporta.
Infraestructuras programadas de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
El Partido Nacionalista Vasco ha desarrollado su actividad política con esta concepción. Tanto en Euskadi como en Bruselas o en cualquier lugar donde estén en juego los intereses de Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz.
Sin embargo, Madrid ha olvidado a Araba. Olvida nuestras infraestructuras. Olvidan modernizar el territorio alavés. Mientras en Madrid se enfrascaban durante medio año en ver quién era presidente y quién vicepresidente, el PNV trabajaba. Mientras en Madrid decidían llevarnos a unas segundas elecciones, el PNV trabajaba. Mientras en Madrid mostraban incapacidad, el PNV ponía en valor la palabra ´acuerdo´ tejiendo pactos. Mientras en Madrid trazaban líneas rojas, el PNV ponía líneas verdes. Mientras en Madrid estaban en modo OFF, el PNV estaba en modo ON. Por eso queremos estar en Madrid, con un grupo parlamentario fuerte, para marcar la diferencia.
Las infraestructuras de transporte NO pueden utilizarse como moneda de cambio político. Por ello, iremos a Madrid para hacer que el Estado cumpla sus compromisos.
El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido el compromiso del Estado para la llegada de la alta velocidad a Euskadi en 2019. Y ahora estamos empeñados en que llegue también a Vitoria-Gasteiz, de manera soterrada. Algo que resulta estratégico para el desarrollo económico de Araba. Es una oportunidad histórica (de esas que se presentan una vez cada 150 años) para transformar Vitoria-Gasteiz de forma radical, de hacerla más humana y accesible. UN SALTO AL FUTURO.
Es un objetivo de la máxima importancia para el PNV en Madrid. En ello nos empeñaremos hasta conseguirlo. Esta solución NO admite más demora. Acordarla, resulta estratégica. Araba y Euskadi se han quedado,hasta ahora, a la cola de la alta velocidad, sin considerar que somos rótula de la conexión atlántica de Portugal y España con Europa. Vamos a exigir la adecuada comunicación de Euskadi a Europa.
Porque Euskadi y Araba miran al NORTE, miran a EUROPA. Sólo gracias al PNV estamos donde estamos. Hemos tenido siempre que arrastrar al Estado para que no se olvide de nosotros. Incluso hace años propusimos al Estado que si no querían o podían construirlo nosotros adelantaríamos la obra con su financiación y luego el Estado nos lo reembolsaría. Y así lo hicimos. Otra vez, gracias a la iniciativa del PNV y al Concierto Económico.
Con la misma fuerza defenderemos la potenciación del eje Arasur-Jundiz-Foronda que supondrá una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajeros. Y un pilar de la economía de Araba y Vitoria-Gasteiz. Hemos diseñado propuestas concretas para ello.
En Jundiz, con la construcción de una estación intermodal de mercancías, que se convierta en una autopista ferroviaria, vital para nuestras exportaciones en Francia. Para unir Jundiz con Europa. Para un desarrollo sostenible de la Eco-región vasca. Llevando 85.000 camiones de nuestras carreteras en ferrocarril. Es un proyecto estratégico, Araba mira a Europa. Y exporta a Alemania y Francia casi el 60% de su producción industrial. Por ello, son clave de nuestra económica.
Para Arasur, la conexión ferroviaria resulta fundamental. La firma con el Puerto de Bilbao,como su playa de vías, le está dando esta conexión. Y también es vital la conexión con la red de autopistas, por lo que seguiremos reclamando la transferencia de las autopistas A-1 y A-68.
Y para Foronda, la apertura durante las 24 horas diarias, la recuperación del puesto aduanero construyendo una conexión ferroviaria Jundiz-Foronda que de viabilidad a la futura plataforma logística en el aeropuerto, la potenciación en el transporte de mercancías, la recuperación del transporte de pasajeros, así como la construcción de un parque industrial aeronáutico.
No se puede permitir que el Estado siga capitalizando los aeropuertos de Zaragoza y Burgos y descapitalizando Foronda. Si el gobierno no quiere o no puede gestionarlo y rentabilizarlo, que nos lo transfiera junto al resto de los de Euskadi. Nosotros los gestionaremos.
En definitiva, propuestas todas ellas para unas infraestructuras gestionadas desde criterios de proximidad y sostenibilidad para el desarrollo económico y bienestar.
La logística alavesa es fuente de oportunidades.
Y no me quiero olvidar de Vitoria-Gasteiz y su movilidad.
Movilidad que hacemos compatible con la lucha contra el cambio climático tras la firma de la Declaración de Ciudades Europeas sostenibles.
Araba se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero un 40% (2030), un 80% (2050).
Uno de los retos de las ciudades del siglo XIX es el medio ambiente. Vitoria-Gasteiz es referente en este reto. Incluye el desafío de una movilidad urbana sostenible, reduciendo la contaminación atmosférica, ampliando las líneas del tranvía, implantando el autobús exprés eléctrico, reduciendo el tráfico de vehículos particulares en la ciudad con nuevas líneas de transporte público , ampliando los carriles bici,
Vitoria-Gasteiz tiene una movilidad saludable. 2/3 de los desplazamientos se realizan a pie o en bicicleta.
Frente al mercado persa de la campaña de las promesas imposibles del cuatripartito español que prometen bajadas de impuestos y a la vez recortes, que prometen crecimiento del gasto social incumplible.
El PNV pone encima de la mesa líneas verdes que son líneas de alta velocidad, líneas que nos unen a Europa, líneas para el desarrollo de nuestra industria y bienestar, líneas verdes que son proyectos estratégicos.
El PNV incorpora en la Agenda Vasca un modelo de desarrollo humano y económico integral que garantiza el papel de una movilidad sostenible para el presente y el futuro, unas infraestructuras sostenibles de transporte de viajeros y mercancías que sigan aportando riqueza al País, unas infraestructuras que nos vertebren como País, unas infraestructuras que nacen de las necesidades reales de Euskadi, unas infraestructuras orientadas al desarrollo económico, la competitividad, la construcción europea, la cohesión territorial y social, que ponen en valor a Araba y a Vitoria-Gasteiz
La agenda vasca se la juega. Euskadi se la juega por eso nos movemos y nos movilizamos en acción coordinada de todas las instituciones vascas por los intereses de Euskadi en Madrid.
Por eso pedimos el voto al PNV para tener un grupo parlamentario fuerte en Madrid para romper el catenaccio del cuatripartito español que bloquea la gobernabilidad, para trazar líneas verdes de dialogo, de acuerdo y de pacto, para que nuestras necesidades sean atendidas, para que Araba y Vitoria-Gasteiz no se la juegue hay que votar al PNV.
Lehenik Euskadi
Lehenik Araba