Intervención
16Junio
2016
16 |
Intervención

Andoni Ortuzar. Mitin de Bergara (16-06-2016)

Intervención
Junio 16 | 2016 |
Intervención

Arratsaldeon alderdikide eta lagunok!

Hemen gaude, Hauteskunde Orokorren atarian. Espainiako porrotaren alabak dira. Egia esan, espainiar Estatuaren azken urteak porrota izan dira. Porrot ekonomikoa eta porrot politikoa, eta ez dugu irtenbiderik ikusten. Baina, hori baino txarragoa dena: zeozer egin behar dutenak, krisiak konpondu eta irtenbideak bilatu behar dituztenak, horiek, ardurabako hutsak dira. Eta eurengatik hauteskundeak egin behar ditugu berriro ekainaren 26an. Horregatik ez dago gobernurik Espainian. Eta horregatik daukate gero eta irudi kaxkarragoa nazioartean. Ba, horregatik, inoiz baino premiazkoagoa da hemen ezberdinak garela erakustea.

Estamos hoy en el ecuador de la campaña. La campaña de unas elecciones que no debieran haberse producido. Unas elecciones hijas del fracaso de los partidos españoles. Fracasaron en diciembre y vuelven a fracasar en junio. Hablan y hablan, pero de ellos mismos. No hablan de la gente ni para la gente. Los problemas de la crisis, de las pensiones, del paro no han entrado en campaña. Solo hay slogans, solo hay ataques y pullas entre ellos.

No me extraña que no quieran hablar de los problemas de España. ¿Sabéis por qué? Porque ellos cuatro son quizás el principal problema que hay. Su incapacidad para hablar, su falta de generosidad para acordar, su falta de ideas está quedando tan clara y manifiesta que es imprescindible que aquí, en Euskadi, marquemos la diferencia. Estamos incidiendo mucho en esta campaña en que los cuatro partidos españoles no son de fiar y es que no lo son. ¿Cómo vamos a fiarnos de alguien que pasa olímpicamente de nosotros, de quien no viene a Euskadi, o si viene es para seguir hablando de sus poltronas y no de nuestros asuntos? ¿Cómo vamos a fiarnos de quien ni tan siquiera se preocupa de su patria? ¡Como para preocuparse de la nuestra! Si tuvieran el diez por ciento del amor, de la dedicación que nosotros tenemos por nuestra Patria, Euskadi, España no estaría así y ahora no estaríamos de campaña. Habría gobierno y seriedad. Esa es la primera diferencia, que nosotros por Euskadi lo damos todo. Euskadi lehenik!

Ezberdinak gara, bai, bihotzez eta ekintzaz. Hemen hitz egiten dugu eta akordioetara iristen gara. Hemen ekonomia bultzatzen da. Hemen enplegua sortzen hasi gara. Hemen, pertsonengan pentsatzen dugu. Ezberdinak gara, bai. Eta diferentzia hori markatu behar dugu, geureari eutsi behar diogu. Bozkatzeko moduan ere bai. Pentsa dezagun geure gauzetan, herri gisa dugun etorkizunean. Lehenik Euskadi! Guretzat Euskadi da lehena. Euskadi da bihotzean eta buruan daramaguna. Gure etxea da, berton bizi gara, hemen daukagu gure bizimodua eta gure bizibidea. Horrexegatik, bozka dezagun gorri, berde eta zuria. Bozka dezagun Euskadiren alde. Ez gaituzte geldituko. Ez Rajoyk, ez Riverak, ez Iglesiasek ezta Sánchezek ere. Euskadi ez du inork geldituko.

Nos guste o no nos guste –claro que no nos gusta–, todavía hoy se toman en Madrid muchas decisiones que afectan a la vida de los vascos y de las vascas. Demasiadas. Y hay que estar atento, hay que defender lo nuestro en Madrid. Hay que poner encima de la mesa del Congreso, del Senado y de la Moncloa la agenda vasca. Y eso, hoy por hoy, solo lo garantiza el PNV. Porque unos no quieren y otros no pueden hacerlo. ¿Quiénes no quieren? Los partidos sucursalistas: en eso, los cuatro partidos españoles son iguales. Cuando pasan el túnel de Pancorbo se quedan amnésicos. Ya no se acuerdan de quién les ha votado. Se convierten en robots al servicio de sus direcciones madrileñas. ¿Qué hay un asunto que conviene o afecta negativamente a Euskadi? ¡A ellos qué! ¡Votarán lo que diga su jefe madrileño!

No creáis que me he vuelto loco si os digo que el más coherente me parece Ciudadanos. Por lo menos, ese viene de cara. Quieren cargarse las Diputaciones y el Concierto Económico y lo dicen. Los otros no hablan claro pero, a veces, les traiciona el subconsciente. Fijaos en Pedro Sánchez, el que estuvo repartiendo rosas el otro día en Durango: solo se refirió una vez a la política vasca en el debate y fue para fanfarronear que ellos habían dado portazo al Nuevo Estatuto Político. O mirad a la portavoz de Podemos aquí, que se le escapó que ella es partidaria de la caja única de la Seguridad Social, o sea, que piensa como el PP y el PSOE, que tampoco ellos son partidarios de la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi como dice el Estatuto. Aquí hablan de derecho a decidir, pero en Madrid dicen que son los mejores valedores de la unidad de España. ¿Por qué aquí mantienen el mismo lema que en España, ‘La sonrisa de un País’, y en Catalunya ponen ‘La sonrisa de los Pueblos’? ¿De qué País hablan? ¿De quién se quieren reír? Si eso es lo que podemos esperar de Podemos, mejor no poder. Y de Rajoy qué os voy a decir… Contestar al Lehendakari no contesta, pero recursos de inconstitucionalidad, uno detrás de otro. En definitiva, que de los cuatro partidos españoles los vascos no podemos esperar nada. Nada bueno al menos, nada bueno.

Y quedan los que no pueden, aunque ahora parece que querrían, pero no pueden, porque no se les puede dejar la responsabilidad de defender Euskadi en Madrid. Me refiero a la Izquierda Abertzale. El otro día nos acusaba Otegi de vender humo. Ellos sí que huelen a chamusquina. No saben por dónde les pega el aire. En esta campaña se están colmando de gloria. Han vuelto a sus orígenes chinos, pero no por el comunismo sino por el afán de copiar. ¿Os habéis dado cuenta? Se han ‘podemizado’ en las formas y ‘peneuvizado’ en los discursos. Han cambiado candidatos, la fisonomía de sus actos, hasta la vestimenta de sus dirigentes para convertirse en un clon de Podemos… y luego, si escucháis lo que dicen, es lo mismo que decíamos nosotros en la campaña del 20 de diciembre. Resulta que han descubierto la agenda vasca; que ahora hay que ir a Madrid para defender lo nuestro, ya no es venderse por un plato de lentejas; ahora resulta que quieren influir en Madrid y ser parte del cambio de la política española, quieren ser la “embajada vasca” allí, una figura que, por cierto, nosotros utilizamos en los 80. Eso sí, siguen siendo amigos del alma de las CUP, los que van a terminar cargándose el proceso soberanista catalán, ese que según Otegi es el que hay que seguir aquí.

Bai, Ezker Abertzalekoak moskeatu egiten dira halako gauzak esaten ditugunean, baina egia da. Iparra galdu dute. Ez dira ez ardo ez ura. Diskurtsorik gabe geratu dira, eta horregatik kopiatu behar digute, eta inolako lotsarik gabe egiten dute, gainera. Lehen iraindu egiten gintuzten, “españolazos” esaten ziguten, “morroiak”, gaur eurek esaten dutena esateagatik. Botoak joan zaizkie eta zulo hori tapatzeko, ez direnaz mozorrotu beharra sentitzen dute. Podemosekoen jantziaz mozorrotu dira eta gure edukiak bereganatu dituzte. Podemitak kanpotik, jeltzaleak barrutik. Hori bai saltxa! Eta, gainera, Catalunya CUPeko lagunak. Catalunyako prozesu soberanista porrotera eraman nahi dutenen lagunak. Bai, hasarratzen dira hau esaten diegun bakoitzean, baina egia da. Egia egi, ogia ogi, ardaua ardau, bi ta bi lau.

Así que, abertzales del PNV, solo quedamos nosotros. Quedamos nosotros para mantener firme la defensa de lo vasco en Madrid, para marcar la diferencia. Marcar la diferencia al tener a Euskadi y solo Euskadi como prioridad. Marcar la diferencia en la forma de hacer política honesta y de comprometerse con la ciudadanía. Marcar la diferencia votando a favor de lo nuestro. Es el mensaje que debemos abrir aquí en Bergara, en Deba Goiena, en Gipuzkoa, en todo Euskadi. Debemos contagiar la ilusión, las ganas, la fuerza que tienen nuestros candidatos y candidatas, la fuerza del PNV a toda la ciudadanía. Frente a los votos cabreados, frente a los votos del miedo, frente a los votos del pasado, está el voto verde, el voto de la ilusión, el voto útil para defender lo nuestro, está el voto al PNV.

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE