Alderdikide eta lagunok, arratsaldeon denori eta eskerrik asko asteazken arratsalde honetan gurekin egoteagatik.
Zuen babesa, zuen indarra, zuen hauspoa behar dugu ekainaren 26an datozen hauteskundeak gainditzeko, nota bikainarekin gainditzeko, jakina! Guk ez dugu tarterik telebistetan… baina zuek zaituztegu! Eta altxor handiagorik ez dago! Behar zaituztegu aurrera egiteko! Zuek denak behar zaituztegu Euskadi aurrera eramateko! Beraz, zuen mobilizazioa, zuen inplikazioa, zuen lana ezinbestekoa da Euskadi eta Espainaren arteko ezberdintasuna markatzeko, geureari eusteko eta hauteskundeak irabazteko.
Llevamos dos días de resaca televisiva. Los cuatro partidos españoles se repartieron a programación. Nos dejaron fuera sin excusas. Como si eso de la democracia sólo fuera con ellos. Como en Eurovisión: la ikurriña, fuera. Como en la Eurocopa: sólo puede jugar ‘La Roja’. Hablan mucho de pluralidad, de diversidad. Y en la hora de la verdad se comportan como lo que son, centralistas. Defensores de la unidad indisoluble. Todos igual. Unos y otros. Pensamiento único. Da igual. De derechas o de izquierdas. Azules, rojos, morados o naranjas. Van a lo suyo. Dicen que se ha acabado el bipartidismo y es mentira. Ahora hay bipartidismo al cuadrado. Cada cual se mira el ombligo. El propio y el de al lado. Van a terminar estrábicos y terminarán por no ver la realidad más allá de sus propias narices.
¿Qué democracia es esta en la que sólo cuatro tienen derecho a debatir? ¿Los demás qué tenemos que hacer: “oír, ver y callar”? Pues no. Oír y ver, sí, pero callar, no. No nos vamos a callar. ¿Y sabéis lo que os digo? Que después de aguantar el tostón de debate, tengo clara mi conclusión: no son de fiar porque todos mintieron, no tienen respuestas para los problemas vascos y no piensan en este País. Así que nosotros, a lo nuestro, a marcar la diferencia. A solucionar nuestras cosas por nosotros mismos. ¡A poner los intereses de los vascos y las vascas por encima de todo! ¡A elegir candidatos y candidatas ‘made in Euskadi’, fiables y comprometidos con su pueblo, los candidatos y candidatas del PNV!
Espainiako lau alderdiak fidagarriak ote dira? Ez. Akordio bat adosteko ere ez ziren gai izan, eta beren erruagatik hauteskundeak berriro errepikatu behar dira. Eta hor daude, elkarren artean banatzen dituzte komunikabideetako denborak eta tarteak. Non geratu da berdintasuna? Isilik nahi gaituzte. Menpeko nahi gaituzte. Eta ez, Euskadi ez da isilduko. Euzko Alderdi Jeltzalea ez da isilduko. Ez jauna! Ez bakarrik EAJz: Euskadiz ere ahaztu dira. Hori larriagoa da. Zenbatetan entzun zenuten hitz hori, ‘Euskadi’, asteleheneko eztabaidan? Esango dizuet: hirutan, eta hiruretan salbatzaile gisa agertzeko erabili zuena. Euskadin irabazi zutela esateko. Plan horretan. Hori bai handikeria! Konkistatzailearena egiten Madrileko Kortean. Ba jakin dezala: euskal herritarren borondatea herritarrena da. Ez da berea. Hemen bizi den jendearena. Ez beste inorena. Ez EAJrena, ezta more koloreko horiena ere. Kontuz handikeriarekin, kontuz harrokeriarekin. Boto horiek herriarenak dira. Eztabaidan eta kanpaina osoan Espainiako lau alderdi horiek ahaztu duten herriarenak dira.
¿Alguien ha escuchado a los cuatro partidos españoles hablar del problema del acero? ¿De qué hay que llevar a Bruselas una apuesta común contra la competencia desleal china que amenaza con tumbar nuestra industria del acero? ¿Ha dicho alguno de estos cuatro partidos algo en relación a la necesidad de rebajar la tarifa eléctrica para mejorar la competitividad de nuestras empresas? ¿Se ha comprometido alguien a cumplimentar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Francia y la meseta? Rajoy se ha comprometido a llevar el AVE a Extremadura. Nos parece bien que el tren de alta velocidad llegue hoy a Palencia. O que incluso se comprometa a llevarlo a Almendralejo. Cuenca, Ciudad Real, Zamora, Guadalajara, León ya tienen tren de alta velocidad. Y tienen estaciones en Calatayud, en Tardienta, en Requena, en Villena, en Villanueva de Córdoba o en Puente Genil. Mientras, Euskadi sigue esperando. Somos los últimos de la cola. Ni conexión a la península ni a Europa. Retrasos y promesas incumplidas. ¿Alguien ha escuchado, aunque sea una vez, la palabra “Euskadi” de la boca de los líderes de los cuatro partidos españoles? Sí, la oímos de pasada en un discurso. Fue pronunciada por el mismo interlocutor. A modo de conquista. “Hemos ganado en Euskadi”, repitió hasta en tres ocasiones. Ojo con exhibir a Euskadi como trofeo electoral. Antes lo hicieron Felipe González, Zapatero, hace cuatro años Bildu… y mirad dónde están ahora. La voluntad de los vascos y las vascas es solamente de la ciudadanía. Pertenece a la gente que aquí vive, a su libre albedrío. Su voto es un contrato temporal. No pertenece a nadie más. Ni al PNV, ni a los morados que se creen que el mundo, que la democracia empezó con ellos. Cuidado con la soberbia, con la arrogancia, porque, en cualquier momento, la sabiduría popular pone a cada cual en su sitio.
Estamos hartos. Cansados de tanta manipulación. De tanta política artificial. De convertir la acción pública en un baile de disfraces. De vernos segregados. ¿Quién es aquí el separatista? El PNV está donde siempre ha estado. En Euskadi. Con Euskadi. Al lado de los vascos y de las vascas. Euskadiren alde. Para nosotros, Euskadi es lo único que importa. Lehenik. Podrán quitarnos los espacios en televisión. No nos dejarán micrófonos, ni antenas, ni programación en las televisiones. Pero no conseguirán apagarnos. Ni dejarnos sin voz.
Nuestro compromiso está aquí. Y solamente aquí. En crear trabajo aquí. Trabajo de calidad, duradero y no precario. En mejorar la formación de nuestra juventud. Y en buscarles oportunidades para crecer, en lo individual y en lo profesional. Nuestra ocupación está al lado de las familias. De los pensionistas, de ahora y de mañana. Queremos gestionar por nosotros mismos las pensiones. Nuestra acción política está a pie de obra, no en los platós de televisión. Haciendo que las empresas vengan, se queden y crezcan aquí. Que resistan a la crisis, como Edesa, a la que habían expedido el certificado de defunción y más de un año después sigue abierta. Con menor producción, con menor plantilla, pero abierta. Porque persiana que se cierra, difícilmente vuelve a levantarse. No. No hemos cambiado. Seguimos siendo los mismos que día a día, desde los ayuntamientos, las diputaciones, el Gobierno vasco, pretendemos mantener vivo a un país, a Euskadi, que se regenera con el trabajo y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres. Ellas y ellos son los que importan de verdad. Eso es lo que nosotros llamamos “agenda vasca”. Los impulsos vitales de un pueblo. De ese pueblo que los cuatro partidos españoles olvidaron no solo en el debate sino en todo lo que llevamos de larga campaña electoral.
Horregatik esaten dut: Espainiako lau alderdi handiak gutaz ahaztu badira, guk ere euretaz ahaztu behar dugula hurrengo hauteskundeetan. Gera daitezela eurak itxurakeriarekin. Eurak euren gauzetara doaz eta guk geureari eutsi behar diogu. Geureari eutsi eta ezberdinak garela erakutsi, marra gorriak marra berde izan daitezen. Inork ere ez dezala gure izenean erabaki. Herri honek aurrera egin dezan. Espainiako politikako alderdi txar hori hona heldu ez dadin. Ezberdinak garela erakutsi behar dugu, ezberdinak garelako. Geureari eutsi behar diogu, geureari, bai, euren menpeko ez izateko. Geureari eutsi behar diogu gure etorkizuna erabakitzeko. Lezioa eman behar diegu gure boto ezberdinarekin.
Es el momento de expresar la diferencia. Si somos países diferentes, naciones diferentes, votemos también diferente. Mientras ellos discuten, nosotros decidimos. Porque lo que nos importa es Euskadi. Ellos van a lo suyo. Pues nosotros, a lo nuestro. Tú, elector y electora de Euskadi, vota por lo tuyo. Por lo que te importa de verdad. Por la seguridad de tus padres. Por el presente y el futuro de tus hijos e hijas. Vota por tu casa. Por tu bienestar. Vota también por tus sueños. No caigas en la resignación. No caigas en su trampa. Marca tu diferencia. Vota Partido Nacionalista Vasco.