Iñigo Urkullu
13Junio
2016
13 |
Intervención

Iñigo Urkullu. Mitin en Vitoria-Gasteiz (13-06-2016)

Iñigo Urkullu
Junio 13 | 2016 |
Intervención

Aberkideok arratsaldeon! Normaltasun politikoa, ekonomikoa eta soziala sustatzen ari gara Euskadin. 

Hau, etorkizunari begiratzeko eta proiektu partekatu bat garatzeko abiapuntu egokiena da. Euskadiko udalak horren eredu dira. Urtebete daramate lanean. Normaltasunez lan egiten. Urte honetan, zalantzarik gabe, egoerak hobera egin du: akordioak eta hitzarmenak lortu dira; Euskadiko udalak erakundeen egonkortasunaren oinarrizko zutabeak dira.

Los Ayuntamientos son un claro exponente de la normalidad política, económica y social que se está asentando en Euskadi. Llevan un año de trabajo desarrollado con plena normalidad.

La situación ha cambiado a mejor, se han alcanzado acuerdos y suscrito pactos con visión de futuro. La estabilidad institucional encuentra  un pilar básico en los Ayuntamientos. Este es un activo fundamental  para afrontar el futuro y desarrollar un proyecto de País compartido.

Este primer año de legislatura municipal nos permite presentar un nuevo escenario:

-Por primera vez  contamos en Euskadi con una Ley Municipal.

Esta Ley aporta  estabilidad y confianza institucional al País. Además garantiza  la presencia, representación  y participación de los Ayuntamientos en el diseño de las políticas públicas.

-Por primera vez  EUDEL ha integrado a todos los Ayuntamientos. Se ha convertido en el foro plural de un País plural; todos los partidos políticos, todos, conviven y trabajan juntos en el ámbito municipal.

-Por primera vez, las tres capitales vascas colaboran y comparten una visión de futuro.

Gorka, Eneko, Juan Mari, Imanol, Alcaldesas y Alcaldes, construís el País desde la base, desde la cercanía social de  los Ayuntamientos.

Lo he dicho en muchas ocasiones, sabemos que somos un País pequeño y vulnerable. Solo trabajando juntos, desde el respeto y la colaboración, vamos a poder afrontar el futuro.

Nos encontramos en Gasteiz y reiteramos que las ciudades y pueblos vascos  son un activo de excelencia en Euskadi. El cambio y la transformación territorial y urbana que hemos conocido, el avance en el  bienestar y la calidad de vida se han basado en un trabajo de décadas. Ahora nos corresponde repensar el futuro, el nuevo entorno global nos obliga a no caer en la autocomplacencia.  Nos corresponde volver a transformar Euskadi y la aportación de los Ayuntamientos va a ser fundamental.

Euskadi necesita ciudades y territorios fuertes, competitivos, abiertos al exterior, que resulten atractivos para trabajar, vivir y disfrutar. Necesitamos y vamos a poner en marcha una visión compartida  de  futuro de nuestro País. Este País cuando tiene claro el objetivo y se une, siempre consigue lo que se propone. El acuerdo y el pacto es el futuro. Concertar y colaborar es el futuro.

Euskadi es un ejemplo de acuerdos. Acuerdos entre partidos políticos. Acuerdos entre instituciones. Acuerdos entre la iniciativa  pública y privada. Esta es la seña de identidad de un País y una sociedad plural, diversa, avanzada y madura.

Euskadin egoerak hobera egin du eta, lehenengo aldiz, Udal Lege bat dugu. Lege horrek egonkortasuna  eta partaidetza ematen die udalei, politika publikoak diseinatzerakoan. Egoerak hobera egin du eta, lehenengo aldiz, EUDEL udalen bilgune plurala dela esan dezakegu, alderdi guztien partaidetza baitu. Herri honek beti lortzen du nahi duena, helburu argi baten bila guztiok bat egiten badugu.

Nos encontramos de nuevo en campaña electoral por la incapacidad de diálogo y acuerdo de la que han hecho gala, durante seis largos meses, los cuatro partidos políticos españoles.

El distanciamiento, la fragmentación y el frentismo se han instalado en la vida institucional y política del Estado. Ha comenzado la campaña repetida y se repiten las actitudes. En lugar de enmendar y corregir, reinciden en el error que condujo a tener que repetir las Elecciones.

Los cuatro partidos españoles siguen instalados en posiciones de tierra quemada que hace imposible cualquier acuerdo. Empeñados en marcar líneas rojas e imponer vetos, porque saben cuál es la realidad española: la verdadera dificultad de gobernar.

Los cuatro partidos están en la fase de  prometer lo imposible, pese a saber que no van a cumplirlo. Sus promesas son obstáculos para el acuerdo y generan más inestabilidad.

La situación de España obliga a tomar decisiones que no quieren afrontar, ni antes, ni después de las elecciones. Prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar. Es una actitud general, a izquierda y derecha. Prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar, pero siempre se olvidan de Euskadi.

En Euskadi no vamos a participar en esa carrera. En Euskadi  vamos a seguir haciendo  lo imposible por tener la mejor de las sociedades posibles. Una sociedad tolerante, cohesionada, desarrollada, con los mejores servicios públicos y en la que nadie se quede atrás.

Sabemos que no lo podemos hacer solos, tenemos que colaborar, concertar, cooperar.

El Partido Nacionalista Vasco se ha reunido hoy en Gasteiz, green capital, capital verde, para reiterar nuestra disposición a dialogar y acodar. Ofrecemos  líneas verdes.

Proponemos acuerdos para que cambien las cosas en España. Acuerdos para cambiar las políticas. Acuerdos también para que se respeten nuestros derechos y singularidad.

Acuerdos que permitan avanzar en el Autogobierno,  sinónimo de bienestar y calidad de vida.

Acuerdos que respondan a las necesidades de la empresa y la industria, garanticen las inversiones necesarias en Euskadi, generen actividad económica y oportunidades de empleo.

Eusko Alderdi Jeltzaleak bere konpromisoa hartzen du akordioekin eta hitzarmenekin. Akordioak Euskadin; etorkizunean ere akordioen beharra izango dugulako. Hitzarmena Estatuarekin, Espainiak ere eredu politiko berri bat bilatu beharko duelako, bere izaera plurinazionala aintzat hartuz. Eusko Alderdi Jeltzaleak euskal agenda babesteko konpromisoa hartzen du. Espainian politikak aldatzeko bermea gara, Euskadiri buruzko politikak aldatzeko, Euskadiren interesak bermatuz.

Estamos dispuestos a dialogar y acordar en torno a la agenda vasca. Todas las instituciones públicas, comenzando por el Gobierno y los Ayuntamientos, compartimos  este espíritu y compromiso: estabilidad, inversión, crecimiento y nuevas oportunidades. En Euskadi vivimos el momento de la colaboración, estamos  comprometidos con un nuevo futuro. El Partido Nacionalista Vaco se compromete con el acuerdo y el pacto. Pacto de convivencia con el Estado, que debe asumir un modelo que reconozca su carácter plurinacional. El voto al Partido Nacionalista Vasco es la garantía de que cambien las políticas en España y se garantice la respuesta a la agenda vasca, la defensa de los intereses de Euskadi.

Euzko Alderdi Jeltzalearen aldeko botoak Espainiaren politikak aldatzeko botoak dira. Aldaketa horrek Euskal Agenda kontuan har dezan.

Botoa Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE