Intervención
13Junio
2016
13 |
Intervención

Mikel Legarda. Mitin en Vitoria-Gasteiz (13-06-2016)

Intervención
Junio 13 | 2016 |
Intervención

Lehendakari, alkateak, diputatu nagusiak eta foru diputatuak, alderdikides y alderdizales.

Arratsalde on guztioi eta mila esker hemen egoteagatik. Y de manera especial a los concejales de Trebiñu que hoy nos acompañan. Estaremos con Trebiñu y los trebiñeses para que se reconozca su derecho a pronunciarse en relación a Araba, derecho contemplado en el Estatuto de Gernika. Un fuerte abrazo para ellos y ellas.

Habéis oído decir ya muchas veces y seguro que vosotros también lo habéis dicho o pensado que estamos en una campaña de unas elecciones sin justificación. Una repetición electoral fruto de la incapacidad para pactar del cuatripartito español, de sus incoherencia y soberbias, de haber antepuestos sus intereses partidistas a los problemas reales de las personas.

En esta campaña el PNV pide a los alaveses/as y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que reflexione sobre quién piensa en mí en Madrid, quién defiende lo mío,  quién dice aquí una cosa y luego en Madrid ¡si te he visto no me acuerdo!

Y, después de esta reflexión que marquen la diferencia, con su voto porque nuestra sociedad es diferente, porque, estamos haciendo las cosas diferentes, porque hay que ir a Madrid a marcar la diferencia, porque para el PNV existe otra manera de hacer política sin atajos, con la palabra, con la persuasión, con el acuerdo y los pactos, con estabilidad institucional.

La gobernabilidad, es parte de nuestro ideario político. Por eso, lo hacemos sin vaivenes, sin dobleces, con coherencia, con seriedad, de manera sensata y eficaz, sin política espectáculo, sin líneas rojas.

Porque en el PNV sólo trazamos líneas verdes en lo que nos une. Líneas verdes que son valores de confianza, de compromiso, de fidelidad. Sí, fidelidad y compromiso porque para el PNV hay una cosa que no ha cambiado en 121 años. ¡Lo primero es Euskadi! ¡Lehenik Euskadi!

Nuestra prioridad son los vascos/as, los alaveses/as y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. ¡Las personas!

Nuestra prioridad no ha cambiado. Es la mejora de nuestra calidad de vida y la defensa de los intereses vascos. Es  salir de la crisis económica, con empleos de calidad, y el mantener unos servicios públicos esenciales de calidad y universales. Y es nuestro autogobierno, la fuente de nuestro bienestar, desarrollo y cohesión.

Todas estas prioridades conforman la Agenda Vasca, que no la agenda del PNV. Porque su beneficiario no es el PNV sino los vascos/as, -los alaveses/as. Las personas ¡No el PNV! Las instituciones de Euskadi y Euskadi ¡No el PNV!

Y la Agenda Vasca son (¡cómo no!) los municipios vascos y alaveses ue están  aquí representados en el  primer  aniversario de esta legislatura local.

Y digo que nuestros municipios son Agenda vasca porque son una de las tres columnas de nuestra estructura institucional, del Autogobierno vasco porque desde el MUNICIPIO FORAL VASCO (que pervivió hasta el decreto de gobierno de 1841 y la Ley Abolitoria foral de 1876), pasando por el MUNICIPIO CONCERTADO (surgido al calor de las facultades económicas y administrativa del CE) y llegando hasta el ACTUALIZADO MUNICIPIO FORAL (a través de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi 2/6, 7 de abril).

Sabéis que las cosas no nos han llovido del cielo como un diluvio. Las hemos tenido que luchar, como PNV, gota a gota, día a día, desde el siglo XIX.  Sólo el PNV ha luchado por un modelo Municipal Propio que entronque con nuestros Derechos Históricos, con nuestra foralidad local. Esto, y no otra cosa, es la Agenda Vasca. Por eso, la importancia de tener un grupo parlamentario nacionalista vasco en Madrid lo más fuerte posible. Porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego.

En la historia reciente, el PNV fue quien defendió el reconocimiento y  respeto de los Derechos Históricos en la Disposición Adicional 1ª de la Constitución Española. Fue el que impulso nuestro Estatuto de Gernika , dejando claro que esto NO suponía renuncia a los derechos que por la historia hubieron podido corresponder al Pueblo Vasco. Fue el que sostuvo la actualización y manteniendo del Concierto Económico. Fue el que negoció y consiguió las Disposiciones Forales en las leyes españolas de Régimen y Hacienda local y en la de Estabilidad Presupuestaria.

Y, todos recordareis, las negociaciones del grupo parlamentario en las Cortes por las singularidades forales de nuestro Régimen Local en la Ley Estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Estado (de 2013)

Y, gracias a esta agenda vasca en Madrid sostenida a lo largo de muchos años, con objetivos claros, sin desviaciones, con compromiso y fidelidad hemos creado las condiciones para actualizar nuestros Derechos Históricos en materia de Régimen Local para dotarnos de un modelo municipal propio que actualiza los Derechos Históricos en materia local derivados del régimen foral vasco

Para que luego nos digan que nuestros derechos Históricos son pasado. ¡Son futuro!

Esto es la Agenda Vasca. Por eso pedimos a los vascos/as, alaveses/as, a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz una reflexión sobre quién defiende sus intereses en Madrid; sobre quién defiende lo suyo; sobre quién presta mejor los servicios públicos de sanidad, de educación, de protección social; sobre quién defiende mejor sus puestos de trabajo; sobre quién moderniza las infraestructuras públicas; sobre quién presta su mejor servicio a la ciudadanía y de manera más cercana. Pedimos a la ciudadanía que reflexione sobre la calidad de nuestras administraciones locales y sobre quien hace más real y efectivo el derecho a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Y después de esta reflexión, que marque la diferencia con su voto. Porque existe otra manera de hacer política, al servicio  de la sociedad, con pactos y acuerdo, pensando en Euskadi, en Araba, en Vitoria-Gasteiz con valores, que compartimos y que defiende el PNV

Porque la transformación social es una tarea que empieza en lo cercano, en lo pequeño, en la escala local

En el PNV, marcamos la diferencia y pedimos el voto al electorado vasco, alavés y vitoriano. Un voto útil para Euskadi y para Araba. Un voto que marque la diferencia entre quienes defendemos los intereses vascos en Madrid y lo que no. Un voto a favor de otra manera de hacer política. Un voto a favor de la Agenda Vasca. Un voto para tener un grupo parlamentario fuerte en Madrid.

Tenemos que movilizarnos porque Euskadi es lo que importa

Lehenik Araba. Lehenik Vitoria-Gasteiz. Marca la diferencia. Eutsi geureari

Gora Euskadi!

Eskerrik asko!

COMPARTE