Intervención
09Junio
2016
09 |
Intervención

Aitor Esteban. Inicio campaña (Vitoria-Gasteiz)

Intervención
Junio 09 | 2016 |
Intervención

Sei hilabete joan dira ta hemen gagoz barriro. Oraingo honetan ustekabeko hauteskunde bezperan gagoz.

A los seis meses otra vez aquí porque algunos son incapaces de afrontar sus responsabilidades, porque son incapaces de ponerse a negociar y arriesgar en los acuerdos. Algunos que son cuatro, los cuatro grandes partidos del Estado. Ahí los tenéis, un día sí y otro también en la televisión, como si fueran los únicos que se presentan a estas elecciones. Hablo de los cuatro magníficos. Estos que hablan de igualdad de oportunidades, de igualdad entre la ciudadanía, se les llena la boca de igualdad constitucional pero a la hora de repartir escaños juegan con las cartas marcadas. Ellos a las televisiones, los nacionalistas vascos y catalanes excluidos de ellas, excluidos de los debates políticos que son a cuatro bandas y de cualquier programa. Hace poco salieron las estadísticas: Iglesias ha estado el último mes una vez cada dos días en la televisión, en ocasiones repitiendo el mismo día varias veces. Rivera y compañía, parecido. No me extraña que hayan decido reducir los mítines al mínimo, si les ponen la tele gratis ¿para qué necesitan nada más?

Se nos meten hasta el salón de nuestras casas, un día tras otro; parece que sólo están ellos. Que los demás no nos presentamos. Y nos hacen ver que hay cuatro, o, más bien, dos opciones: o el ala derecha, PP y C’s, o el ala izquierda, PSOE y PODEMOS. Atentos: ala izquierda y ala derecha, pero son del mismo pájaro, del pájaro madrileño. Son un mismo pájaro que conocemos bien. ¡Menudo pájaro está hecho! Lo define bien el diccionario de la lengua española, no es que lo diga yo: “Pájaro: persona astuta y con muy pocos escrúpulos”. El pájaro que viene cuando hay elecciones y se va en cuanto se acaban y luego si te he visto no me acuerdo.

Telebista platoetan erregeak dira, itxura eta hitz hutsen erregeak. Azken lau hilabete hauetan zorabiatu besterik ez gaituzte egin. ¡Españako politikan antzerki eta zarzuela asko gustatzen zaizkie! Ba euskaldunoi EZ. Eta argi esan behar zaie: prentsaurreko gutxiago eta lan gehiago, politika gehiago. Gu ezberdinak gara eta jakinarazi behar dautsegu. Geureari eutsi behar deutsogu!

Decía que somos diferentes y que hay que hacérselo saber. Y si queremos que un modelo como el vasco en el ámbito económico, social, educativo esté presente en los debates del Congreso y el Senado, si queremos decir NO a quienes en nombre de una igualdad mal entendida quieran que nuestra economía, nuestras coberturas sociales, nuestra educación sean idénticos a los de otras partes del Estado, entonces lo que hay que hacer el 26 de junio es marcar la diferencia: y eso se hace con un PNV fuerte en Madrid, seguros de que defenderá siempre los intereses de los ciudadanos de Euskadi, los hará presentes en el día a día e impedirá que esta sociedad retroceda. Hay que marcar la diferencia, y marcar la diferencia es votar al PNV. Lehenik Euskadi.

Gora Euskadi Askatuta!

 

COMPARTE