Intervención
17Diciembre
2015
17 |
Intervención

17-12-2015. Andoni Ortuzar en Vitoria-Gasteiz

Intervención
Diciembre 17 | 2015 |
Intervención

Arratsalde on danori:

Muchas gracias por hacernos un hueco en este jueves pre-navideño más propio para cenas de empresa y reuniones con amigos que para asistir a actos políticos. Quizás quien tuvo en su mano la decisión de cuándo serían estas elecciones precisamente buscaba esto, que estuviéramos, que la gente estuviera a otras cosas y las elecciones pasaran desapercibidas. No sé si lo ha conseguido. En todo caso ha sido, está siendo una campaña atípica. La época del año, la irrupción de las televisiones comerciales en el mundo de la política y el gusto que le han cogido los políticos españoles al ‘reality show’ han implantado un nuevo modo de campaña entre viejos y emergentes. Si a esto le sumamos que Euskadi, ya sin la lacra de la violencia y con la estabilidad que tienen las Instituciones gobernadas por el PNV, dicen que se ha convertido en un País aburrido y que no tiene gancho ni electoral ni televisivo, pues el resultado está servido: nos han ninguneado como partido y como país a lo largo de estas últimas semanas. Pero, siguiendo con los símiles televisivos, este no es ‘País para sosos’, así que no nos hemos resignado y, como a falta de pan buenas son tortas, estamos haciendo una campaña directa, de contacto con la gente, de pisar calle y de cercanía. Eso es lo que pretendemos hoy aquí, ante esta plural representación de la sociedad gazteiztarra y alavesa. La presentación de nuestra candidatura con Mikel Legarda y Almudena Otaola a la cabeza del equipo del PNV
para estas elecciones nos sirve de excusa, de ocasión propicia, para volver a estar con todos vosotros y vosotras.

Lehendakariak eta gure hautagaiak ondo azaldu dituzte guk guztiok jokoan izango duguna hauteskunde hauetan. Bizpahiru izango dira, gehien jota lau, Moncloako eserlekua jokoan dutena. Baina, horren aurrean, hirurehun mila arabar dira beren etorkizuna, beren ongizatea, beren bizimodua, beren Herrialdearen etorkizuna jokoan izango dutenak. Arabaren garapena, bai, Arabaren garapena ere egongo da jokoan igandean. Arabarrok inork baino hobeto dakizue baloratzen Itun Ekonomikoak zer nolako garrantzia duen. Diktadura beltz eta luze hartan ere ez zenuten galdu. Nork baloratuko du gasteiztarrek baino hobeto euskal autogobernuaren esanahia? Hiri hau goitik behera aldatu da, hazi egin da, autogobernuaren eskutik hiriburu bihurtu da. Ba, begira, orain badago Itun Ekonomikoa auzitan jarri nahi duena, gure Autogobernua txikitu nahi duena. Eta autogobernuaz hitz egitea, Itun Ekonomikoaz hitz egitea, ospitaleei buruz hitz egitea da, gure eskolei buruz, gizarte prestazioei buruz, bekei eta pentsioen osagarriari buruz... eta abar luze bat. Hori dena da arabarrok eta euskaldunok daukagun ongizatea bermatzen duena. Eta hemen, Araban, ongizate hori Foronda eta Arasurri buruz hitz eginez azaldu ahal dugu, gure ortuez, enplegua sortzeko politika industrialaz, Arabar Errioxako ardoaz, Garoña ixteaz eta pentsioez hitz eginez. Eta horretan pentsatzea eskatzen dizuegu igandean botoa emateko orduan. Botoa eman baino lehen, ondo pentsatu. Eta, konbentzituta gaude apurtxo bat pentsatuta, Arabak alternatiba bakarra daukala igandean: Euzko Alderdi Jeltzalea.

El Lehendakari y nuestro candidato han enmarcado bien el contexto político en el que se celebran estas elecciones y también lo que todos y cada uno de nosotros y nosotras nos jugamos. Hay quien se juega sentarse en la Moncloa, son dos o tres, a lo sumo pueden ser cuatro. En cambio, hay más de 300.000 mil alaveses que se juegan su futuro, su bienestar, su forma de vida, el desarrollo de este Territorio. El desarrollo de Araba, sí, también está en juego el domingo. Nadie mejor que los alaveses para saber valorar lo que es el Concierto Económico, que no lo perdisteis ni en la larga y negra dictadura. Nadie mejor que los gasteiztarras para saber valorar el autogobierno vasco. Esta ciudad se ha transformado, ha crecido, se ha hecho capital de la mano del autogobierno. Pues ahora hay quien pone en tela de juicio el Concierto, hay quien quiere reducir nuestro Autogobierno. Y hablar de autogobierno, de Concierto es hablar de nuestros hospitales, de nuestras escuelas, de las prestaciones sociales, de las becas, del complemento de las pensiones y un largo etcétera que es lo que garantiza el actual bienestar social de que disfrutamos los arabatarras y los vascos. Y aquí podríamos declinar en alavés ese bienestar y ese desarrollo hablando de Foronda y Arasur, de los regadíos, de la política industrial para crear empleo, del vino de Rioja Alavesa, de cerrar Garoña, de las pensiones… de todos esos temas en los que hemos incidido a lo largo de esta campaña. Es en esto en lo que pedimos que piense la gente el domingo antes de votar. En esta campaña tan atípica y tan bronca que estamos viviendo parece que hay interesados en que se vote con las tripas. No. Nosotros pedimos que se vote con la cabeza y con el corazón. Que se piense, que se reflexione antes de votar. Y estamos convencidos de que si se piensa un poco nada más, la alternativa alavesa el domingo pasa por votar PNV. El voto que nunca ha fallado a esta ciudad y a este Territorio. Primero, porque contamos con un equipo humano preparado y comprometido. Y segundo, porque el PNV se identifica al cien por cien, se mimetiza con los intereses y las esperanzas de los alaveses y alavesas.

Un breve apunte sobre la idoneidad de nuestro equipo humano que voy a personificar en Mikel. Mikel era hasta hace un par de meses un hombre feliz. Jurista vocacional, una de esas personas que se emociona contándote una sentencia, que piensa y piensa cómo darle la vuelta a un argumento contrario, un fino espadachín del derecho, un trabajador incansable, tenía todo lo que una persona de su edad puede querer. Un trabajo que le apasiona, un reconocimiento de las escuelas jurídicas tanto de Euskadi como de Madrid, una vida ordenada como a él le gustan todas las cosas, y fuera de los focos públicos que tan poco le seducen. Y de repente alguien le llama y le dice que tiene que ir de candidato a Madrid. Y acepta sin rechistar. Espero que hoy siga siendo feliz, a pesar del calvario que ha sido eso de tener que dar mítines. Un hombre feliz pero comprometido. Este es uno de los secretos del PNV. Que siempre ponemos por delante a las personas, porque tenemos la suerte de tener personas como Mikel, dispuestas a decir que sí al compromiso. Con Mikel estáis en buenas manos, vuestros intereses estarán en manos íntegras, preparadas y comprometidas. Nos conocemos desde el año 87, cuando yo, siendo un jovencísimo periodista que creía saberlo casi todo, llegó de la mano de Juan Ramón Guevara al Gobierno Vasco. Mikel formaba parte de un magnífico equipo de abogados que enseguida me demostraron todo lo que me faltaba por aprender y me fueron “desasnando” con mucha paciencia por su parte. Os podría contar mil anécdotas de aquellos años apasionantes en los que se negociaron tantas transferencias, tuvimos tantos encontronazos en el Tribunal Constitucional, pero voy a elegir solo una y que no tiene que ver con la política. Tanto andar carretera arriba y abajo, dando la vuelta a Euskadi casi todos los días, el coche que tenía dijo que ya no podía más. Y un día, hablando mientras comíamos como siempre todos juntos, hice el comentario de que tenía que ponerme a buscar coche y que no sabía cuál. Hablamos del tema cinco minutos y Mikel me hizo un par de preguntas y así quedó la cosa. A la mañana siguiente, se presentó en mi despacho con media docena de revistas especializadas y otros tantos folletos de coches subrayados a tres colores según precio, prestaciones y consumos. Eran las que él había utilizado unos pocos meses antes para comprar su coche. Todo perfectamente organizado, analizado y medido. Ese es Mikel Legarda, una persona concienzuda, cabal, racional y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Unas cualidades que en este mundo a veces envilecido de la política son aire fresco y puro del que el PNV y este País se pueden sentir orgullosos.

Cada candidato y candidata del PNV tiene historias y cualidades parecidas. Es lo que nos gusta definir como “modelo PNV”. Un modelo que le va como un guante a este Territorio, a este País. La candidatura del PNV en estas elecciones es el tercer elemento de ese tridente que necesita Araba para asegurar su futuro y su bienestar. Un tridente conformado por un Gobierno Vasco comprometido con Araba, una Diputación Foral que tiene los proyectos claros y un Grupo Vasco en Madrid que va a poner los intereses alaveses por encima de todo.

Mikel, Almudena, el Lehendakari Urkullu, el Diputado General, Ramiro González, el Alcalde, Gorka Urtaran, son un mismo equipo, trabajan y trabajarán en red y al unísono para que Araba se enganche al tren del progreso. Lehenik Gasteiz, Lehenik Araba, Lehenik Euskadi. Tenemos que votar por lo nuestro. Por eso os pido el voto para el Partido Nacionalista Vasco.

Eskerrik asko!

Andoni Ortuzar. Vitoria-Gasteiz. 2015-12-17

(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da).

 

 

 

COMPARTE