Intervención
16Diciembre
2015
16 |
Intervención

16-12-2015 Andoni Ortuzar - Barakaldo

Intervención
Diciembre 16 | 2015 |
Intervención

Barakaldo, Ezkerralde eta Meatzaldeko alderdikide eta abertzaleok! Eskerrik asko, betiko lez, kanpainaz kanpaina, gurekin egoteagatik enparantza honetan Alderdiaren deialdiari erantzuteko. Ondotxo dakizue hemen eta zuen artean etxean banintz bezala sentitzen naizela. Etxean naizelako. Eta maiatzetik hona gure etxea txukundu, berritu, berpiztu egin da. Sumatzen da aldaketa. Zorionak Barakaldo! Bazen garaia!

¿Sabéis una cosa? La famosa cumbre que se ha celebrado estos días en París se tenía que haber celebrado en el BEC. ¿Sabéis por qué? Porque aquí en Barakaldo ya se ha dado el cambio climático, pero para bien. En Barakaldo ya hemos empezado a tapar el agujero de la capa de ozono que habían dejado los socialistas, ya no hay emisiones de efecto invernadero en el Ayuntamiento. ¡Barakaldo huele a nuevo! ¿Recordáis qué os dije el mes de mayo en esta misma plaza? ¡Que en Barakaldo había alternativa! ¡Que se necesitaba aire fresco! ¡Que había que ventilar las instituciones! ¡Que se habían acabado los tiempos del famoso cinturón rojo que asfixiaba a este Pueblo! Y la ilusión de la gente, la voluntad de miles de mujeres y hombres hicieron posible que los sueños se hicieran realidad. Amaia del Campo es hoy alcaldesa de Barakaldo. Ha empezado un nuevo tiempo. Tiempo de diálogo, de cooperación, de trabajar juntos, codo con codo. Sin menospreciar a nadie. Sin imponer. Con transparencia. El rojo se ha conjugado con el verde y el blanco. Eskerrik asko Barakaldoko alderdikideok, lortu duzue! Ahora nos toca no defraudar esa ilusión que abrió las puertas y ventanas del ayuntamiento. Nos toca, aprendiendo de los errores ajenos, sumar a todos los que desean trabajar por el bien común. Sin revanchas ni vetos. Aquí no sobra nadie porque lo importante es Barakaldo, lo importante es Euskadi. Lo importante son las personas que viven y se forjan un presente y un futuro común en este país. Euskadi lehenik! Eta euskaldunok, lehenik! Euskadi es lo que importa. Los vascos y vascas son los que importan. Esa es la gran lección que
la ciudadanía nos ha dado. Representamos a un pueblo. No lo olvidemos nunca. Lo primero, la ciudadanía de este País. Lo primero, las personas de este País. Estamos al servicio de las personas. Para resolver sus problemas. Para defender sus intereses. Sus inquietudes. Sus necesidades. Para defender lo suyo, lo nuestro. Para defender el trabajo de Kepa, de Miren, de Andoni, de Carmen. Para defender las pensiones, la salud de niños y mayores. La educación, la formación de nuestros hijos e hijas. Para garantizar la igualdad de oportunidades de todos. Los derechos de todos. Para acompañar y respetar la voluntad y las decisiones de todos y cada uno de los que aquí vivimos. Porque para el PNV, lo tuyo, lo suyo, lo mío, lo vuestro...es lo nuestro. Y lo nuestro se defiende votando. Votando al Partido Nacionalista Vasco.

Fijaos qué mensaje tan sencillo, pero qué difícil está siendo trasmitírselo a la sociedad. Nos han hecho apagón informativo. Al PNV y a Euskadi. Nos han sacado de la programación. Nos han sacado de la agenda. Han roto el pluralismo. El principio básico de la democracia de la igualdad de oportunidades. Y a ese juego han jugado todos. Los del bipartidismo y los nuevos emergentes. Esos que denunciaban el déficit democrático. Los que prometían participación. Los adalides de la igualdad. Todos se han aprovechado de una campaña sesgada en la que, sin moverse de Madrid, han entrado hasta la última de nuestras cocinas sin necesidad de mover un dedo. Y lo que es peor, ignorándonos totalmente. Como si nuestros problemas no contaran. Nos están obligando a suplir la ausencia en la pantalla con nuestra presencia en las calles en estas fechas más propicias para cenas de amigos que para mítines. Nos están obligando a redoblar nuestro trabajo para convencer a la gente de que estas elecciones son muy importantes y que no son solo a cuatro, que estamos más y mejores opciones. Para hacerles partícipes de lo que está en juego, que es mucho. Juegan con ventaja, pero aun así estamos convencidos de que les va a salir el tiro por la culata. Se creen que vamos a votar con el mando a distancia. ¡Pues no! ¡No nos van a pasar por encima! Porque el domingo, las vascas y los vascos vamos a elegir nuestra propia programación. Vamos a elegir el Canal vasco. Vamos a votar convencidos. No abducidos. Convencidos de que nuestra sintonía, es la sintonía de Euskadi. Ante tanta campaña global. Ante tanto mensaje monocorde. ¡Euskadi es la alternativa! No vamos a votar como si esto fueran las nominaciones de Gran Hermano. Hay que votar ejerciendo de vascos y vascas. Con papeletas que lleven impresas el nombre de Euskadi ¡Lo que nos importa! ¡Lo nuestro!

Euskadi Lehenik, bai. Euskadi. Gure herria. Ez gara herri idilikoa, ez, baina Espainia baino hobeto gaude. Bizitza kalitatean, ongizatean, kohesioan, enpleguan, aukeretan... Ezberdinak gara. Ezberdintasun hori denon artean egin dugu autogobernuaren bidez. Baina ezberdintasun hori arriskuan jarri dute Estatu uniformea eta dena berdina nahi dutenek. Eta hor dago hauteskunde hauetan daukagun arriskua. Eta horregatik hauteskunde hauek dira hain garrantzitsuak. Gauza bat esango dizuet: Moncloara nor helduko den jakitea baino inportanteagoak dira ondoren etorriko diren aldaketa sozialak eta politikoak. Eta hortxe jokatzen dugu guk, euskaldunok, gure partida. Zentralizazioaren arriskua dago. Baten bat egon daiteke gure autogobernuaren zati handia kentzeko gogoaz. Euskaldunon “pribilegioaz” hitz egin dute eta gure foru ogasunak Estatuko ogasunean sartzeaz. Berriro esango dut autogobernua eta Itun Ekonomikoa zer diren: ospitaleetako oheak dira, ikastetxeetako gelak dira, unibertsitateko bekak, pentsioen osagarriak, garraio publikoak.... Gure bizimodua den moduan egiten duten guztia. Kanpaina honek ezertarako balio izan badu, hori izan da Moncloako eserlekua lortzearren ostikoka ari diren lau horien gabeziak ikusteko eta ezagutzeko. Kanpainan argi eta garbi ikusi dugu Euskadik eta euskaldunek bost axola diegula. Gu ezberdinak gara. Hemen alternatiba bat dago. Moncloa esku txarretan erori arren, hemen Euskadi defendatuko duen alternatiba dago, euskal interesak defendatuko dituen alternatiba. Eta, alternatiba hori, Euzko Alderdi Jeltzalea da.

Menuda campaña nos han dado los cuatro jinetes del Apocalipsis. Reproches, ataques… Con quién vas a gobernar, contra quién... Herencias podridas. Mentiras. Insultos. Un espectáculo bochornoso en el que las descalificaciones y el “y tú más” han ocupado buena parte del guión de unos y otros. Ideas, ninguna. Proyectos, ninguno. Confianza, cero. Ilusión, bajo cero. El PNV no va a descalificar a nadie ni va a entrar en ese juego de intentar debilitar al adversario para ganar posiciones en las encuestas. Sabéis, porque lo hemos padecido, cuáles han sido las consecuencias de estos cuatro últimos años de crisis política española. Imposiciones. Recortes laborales. Precarización. Incertidumbre. Inseguridad en las familias. Conductas bochornosas. Centralismo. En Euskadi la crisis también nos ha golpeado fuerte. Pero aquí, al contrario que en Madrid, y pese a sufrir el rodillo de las medidas adoptadas desde el Gobierno español, hemos sabido aguantar mejor la marejada. No es consuelo, pero el paro aquí es notablemente menor que en España. Nuestro crecimiento es más sólido. Porque tenemos un modelo industrial. Porque tenemos unos trabajadores cualificados. Porque hay emprendedores dispuestos a salir al mundo en busca de oportunidades. Nuestros servicios públicos, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, han mantenido la calidad gracias al rigor presupuestario. Se compensa el gasto farmacéutico a pensionistas y a quienes menos tienen. Se dispone de una garantía de ingresos como apoyo a la dignidad de las personas. Lo reconocía el lunes el portavoz de Podemos, Errejón. ¿Sabéis lo que decía? “Miramos con envidia a algunas instituciones de bienestar y de protección social que existen en Euskadi”. Los más ‘progres’ nos tienen envidia. ¡Por algo será!

No somos un país idílico, pero estamos mucho mejor que España. En calidad de vida, en bienestar, en cohesión, en empleo, en oportunidades. Sí. Somos distintos. Y esa diferencia la hemos amasado entre todos a través del autogobierno, que no es otra cosa que gobernarse a uno mismo. Pues bien, esta diferencia de país, de sociedad, está siendo cuestionada por quienes quieren un país uniforme. Y ahí está el riesgo de estas elecciones. Hay un riesgo cierto de recentralización. Un riesgo real de que alguien tenga la tentación de eliminar una parte sustancial de nuestro autogobierno. Hay quien quiere quitarnos el Concierto. Quien quiere incorporar nuestras haciendas forales a una única hacienda estatal. A esta hora estará en Bilbao Albert Rivera hablando de esto. Y lo repito: el autogobierno, el Concierto Económico, son las camas de los hospitales, las aulas de los colegios, las becas de la universidad, el complemento de las pensiones, los transportes públicos... Todo lo que nos hace nuestra vida más llevadera.

Si para algo ha servido esta campaña ha sido para demostrarnos que los cuatro que están a codazo limpio para ver quién se sienta en la Moncloa son Guatemala y Guatepeor, pero por duplicado. Si algo hemos visto en la campaña es que Euskadi y los vascos les importamos un comino. Y si algo tenemos que dejarles claro nosotros a ellos como Pueblo y con nuestro voto el domingo es que somos diferentes. Que aquí hay alternativa. Que aunque la Moncloa caiga en malas manos, aquí habrá una alternativa que defienda Euskadi, que defienda los intereses vascos, que defienda los intereses de todos los vascos. Y esa alternativa es la del PNV.

EAJ kalean egongo da. Hemendik aurrera eta igandera arte, kalera irtengo gara. Etxe guztietara iritsiko gara, pertsona guztiengana, igandean gure etorkizuna jokoan dagoela esateko. Guretzat inportanteena Euskadi da. Euskadi Lehenik. Alderdikideok: mugitzea tokatzen zaigu, kalera irten behar dugu. Auzoz auzo joan behar dugu, etxerik etxe, Euskadiren boto orriak banatzen. Etorkizunerako boto orriak banatzen. Herri honekin daukagun konpromisoa erakutsi behar dugu. Guk ez badugu egiten, ez du inork egingo.

El PNV va a estar todos los días que restan de aquí al domingo saliendo a la calle. Para llegar hasta la última casa, hasta la última persona y convencer a nuestra ciudadanía de que el domingo se la juega. Para nosotros, lo importante es Euskadi. Euskadi lehenik. Lo importante es defender lo nuestro. Blindar nuestros derechos con una papeleta de voto. Con el voto al Partido Nacionalista Vasco. Alderdikides: toca movilización, toca salir a la calle. Toca patear barrio a barrio, casa a casa, dando papeletas de Euskadi. Repartiendo papeletas de futuro. Toca compromiso con este País. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie. Este País merece la pena, este País se merece lo mejor en Madrid. ¡Este País se merece al PNV!

Andoni Ortuzar Barakaldo. 2015-12-16

(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da.

 

 

COMPARTE