Intervención
16Diciembre
2015
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Intervención

16-12-2015 Mikel Legarda en Vitoria-Gasteiz - Tren

Intervención
Diciembre 16 | 2015 |
Intervención

No hay desarrollo, ni integración social o territorial, ni calidad de vida de la ciudadanía al margen de una sociedad construida sobre una base firme y amplia de infraestructuras de toda índole. Infraestructuras programadas de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El Partido Nacionalista Vasco ha desarrollado su actividad política con esta concepción. Tanto en el ámbito competencial vasco, como en aquellos otros dependientes de la actuación de otras instituciones.

El Partido Popular se ha olvidado de Araba, de nuestras infraestructuras, de modernizar el territorio alavés.

Las infraestructuras de transporte no pueden utilizarse como moneda de cambio político o compensación a una determinada autonomía.

Por ello, iremos a Madrid para hacer que el Estado cumpla sus compromisos. Exigiremos la planificación de infraestructuras ajustadas a las necesidades, optimizando los recursos existentes. Exigiremos una gestión desde la proximidad, que compagine gestión integral sostenible del sistema con la gestión autónoma.

Reclamaremos en Madrid:

-  El encaje en las redes transeuropeas: el desarrollo del corredor atlántico.

-  La atención especial al transporte de mercancías: al sistema ferroviario de mercancías.

-  Un sistema ferroviario vasco, en cuyo poder estén tanto la gestión de las infraestructuras ferroviarias vascas como la ordenación del conjunto de los trenes de cercanías que discurran o puedan discurrir por esas infraestructuras.

El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido, este mismo año, el compromiso del Gobierno del Estado para que la alta velocidad llegue a Euskadi en 2019. También a Vitoria-Gasteiz. Exigiremos que llegue de manera soterrada por el actual emplazamiento, consiguiendo así la intermodalidad con el transporte urbano. Algo que resulta estratégico para el desarrollo económico de Araba. No admite más demora. Incomprensiblemente Araba y Euskadi se han quedado, hasta ahora, a la cola de la alta velocidad, sin considerar que somos rótula de la conexión atlántica con Europa. Vamos a exigir la adecuada comunicación de Euskadi a Europa y, en consecuencia, al mundo.

Sólo gracias al PNV estamos donde estamos. Hemos tenido siempre que arrastrar al Estado para que no se olvide de nosotros.

Incluso hace años propusimos al Estado que si no querían o podían construirlo nosotros adelantaríamos la obra con su financiación y luego el Estado nos lo reembolsaría. Y así lo hicimos. Otra vez gracias a la iniciativa del PNV y al Concierto Económico.

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Vitoria-Gasteiz, en 2019, significará un considerable incremento del turismo y la actividad congresual. Hasta un 50% más. Así ha sucedido en todas las capitales donde ha llegado la alta velocidad. Y así sucederá en la capital alavesa, con el trabajo y esfuerzo de todos nosotros/as.

Con el mismo ahínco defenderemos la potenciación del eje Arasur-Jundiz que, junto con el aeropuerto de Foronda, supondrá una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajeros. Hemos diseñado propuestas concretas para ello. Para Jundiz, la construcción de una estación intermodal de mercancías, que se convierta en una autopista ferroviaria, vital para nuestras exportaciones en Francia. Para Arasur, la conexión ferroviaria, y también la conexión con la red de autopistas, por lo que seguiremos reclamando la transferencia de las autopistas A-1 y A-68. Y para Foronda la apertura durante las 24 horas diarias, la recuperación del puesto aduanero, la potenciación en el transporte de mercancías, la recuperación del transporte de pasajeros, así como la construcción de un parque industrial aeronáutico.

En definitiva, propuestas todas ellas para unas infraestructuras gestionadas desde criterios de proximidad y sostenibilidad para el desarrollo económico y bienestar de Vitoria-Gasteiz y de Araba.

Mikel Legarda Vitoria-Gasteiz. 2015-12-16

(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da)

 

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