Intervención
08Diciembre
2015
08 |
Intervención

08-12-2015 Aitor Esteban en Basauri

Intervención
Diciembre 08 | 2015 |
Intervención

Egunon basauritarrok, bizkaitar guztiok!

Inoiz egon bada gure herria bidegurutzean Korteetarako Hauteskunde batzuen aurrean, orain da unea.

Estos días llegan esos famosos personajes de Madrid que vemos en televisión. Llegará Rajoy, llegarán Sánchez, Rivera e Iglesias. Un día, y si te he visto no me acuerdo. Quienes se presentan hoy en las listas del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de Podemos en Bizkaia os dirán que os van a representar, que lo bueno es que gobierne este o el otro. 

Pero esto no va de elegir a un presidente que durante los próximos 4 años no sepa dónde están Basauri, Barakaldo, o Balmaseda, dónde Zumarraga o  Agurain. Euskadi no está en su agenda. El PSOE, el PP, Podemos o Ciudadanos va a hacer lo que digan desde Madrid.

Y, sin embargo, los del PNV seguiremos viviendo en Basauri, Zeberio, Bilbao o Durango; seguiremos viviendo aquí, teniendo las mismas necesidades e intereses que vosotros sin depender de nadie. ¿Quién insistió hace años y consiguió que se cubriera parte de la Trinchera en Basauri? ¿Quién se ha empeñado en que los trenes de alta velocidad no debían cruzar por las vías junto a San Miguel? ¿Quién está pidiendo una y otra vez que la playa de vías de Pozokoetxe se devuelva al municipio para que pueda usar esos terrenos? El PNV, sólo el PNV.

Nos preocupamos de Basauri. El PNV en el Congreso y en el Senado ha estado preocupándose de Basauri en cosas muy concretas, que os afectan como basauritarras y sobre las que aún tiene competencias la administración del Gobierno español. No ha sido el PP, ni el PSOE. Ha sido el PNV.

Como nos preocupamos también por Euskadi. Para que se haga el Tren de Alta Velocidad que nos conecte con Europa y haga realidad la Euskal Hiria; nos preocupamos por los astilleros porque el problema del tax lease hacía que no pudieran competir. Fuimos los primeros que hablamos de los problemas de los arrantzales vascos de altura atacados por los piratas somalíes. Nos preocupamos de la competitividad de nuestras empresas porque los precios de energía fijados por el Estado les perjudicaban. Nos preocupamos de que las instituciones financieras vascas no desaparecieran, a diferencia de lo que pasó con la Caja de Ahorros de Navarra.

Algunos dicen: ¿qué puede hacer un puñado de diputados y senadores en un Congreso de 350 miembros y un Senado de 230 senadores? Todo lo que he dicho antes y más. Pocos o muchos, lo que todos saben es que somos efectivos, que hacemos cosas porque tenemos una misión clara: responder a los intereses de los y las vascas. Y somos activos, no estamos a la espera de que nos dé permiso el presidente de Gobierno de turno.

Cuando el 20 de Diciembre la gente vaya a las urnas debe tenerlo claro: no estáis eligiendo un presidente. Estáis eligiendo a quienes os van a representar durante cuatro años votando leyes que os afectarán. Y ni PP, ni PSOE, ni Podemos tienen un proyecto para Euskadi.

No estamos en un momento cualquiera. Si pueden, van a intentar en nombre de una falsa igualdad que desaparezcan nuestras peculiaridades de autogobierno. Me viene a la cabeza algo dicho por Rousseau, allá por el siglo XVIII. En aquellos momentos Polonia estaba a punto de ser engullida por tres países que decidieron repartir su territorio y neutralizar así a un vecino incómodo. El filósofo y escritor ginebrino Jean Jacques Rousseau comentó dirigiéndose a sus amigos polacos que le habían pedido su opinión sobre la situación: “Estáis a punto de que os engullan, así que tenéis que aseguraros de que no hagan la digestión con vosotros”.

¡Para eso precisamente os pedimos el voto! ¡Para que no puedan merendarse a Euskadi, para que se les haga indigesto el intento, para que se piensen dos veces intentar engullirnos!

El momento es trascendental, juventud vasca. Vuestro futuro está en juego. Vuestro porvenir, el porvenir de este país depende de que ampliemos y fortalezcamos el autogobierno. Depende de que el día de mañana sigáis contando con capacidad para gestionar y decidir las políticas estratégicas de Euskadi que le permitan seguir avanzando hacia una mayor prosperidad. 

No podéis pasar de la política en un momento como este. Y no debéis despreciarla diciendo que todos son iguales. No es cierto. Sabéis perfectamente cuál ha sido la trayectoria de unos y de otros.

Habéis conocido un país con capacidad de autogobierno. Para vosotros estudiar en euskera es lo más normal del mundo; EITB es lo cotidiano, el que existan becas para la universidad desde el Gobierno Vasco, un metro que funciona, unas instalaciones culturales y deportivas a la altura de lo mejor en Europa, una Ertzaintza de la que forman parte familiares y vecinos,  etc, es lo normal.

Todo esto lo tenéis porque una generación allá por los 70 y 80 luchó para conseguirlo. Un generación concienciada y valiente que vivió tiempos de precariedad y una crisis económica con un paro que llegó a doblar al que hemos tenido estos últimos años. Ahora os toca a vosotros luchar por el futuro. No deis las cosas por seguras. Vienen tiempos de cambio, tiempos en los que muchos intentarán recortar lo que hemos conseguido.

Conocéis perfectamente quién piensa desde y para Euskadi. El PP ha demostrado cuál es su política: más centralismo y austeridad. Hay que decirle: NO. A lo uno y a lo otro.

El PSOE, un partido dividido que nos habla de un Estado federal. Más de lo mismo con otro nombre para no solucionar nada. La única propuesta concreta es que es necesario fijar un límite a las competencias de las CCAA. No sabemos si manda el Sánchez favorable al Concierto o el que quiere cambiarlo, o si la que manda es Susana Díaz

Ciudadanos ha dejado claro para qué nació. Es UPyD dos. Y no les gustamos.

Podemos, esa no casta. Parecen nuevos pero son viejos. Mucho hablar de democracia e imponen sus candidatos vascos desde Madrid. Su ejecutiva dimite. ¡Vaya con la democracia y los círculos! Democracia digital, con el dedo. En esto como Rajoy, condenados a ser mandados desde Madrid.

¿Pero es que esta gente va a asegurar el futuro de los vascos, de nuestro pueblo, de nuestra juventud?

El PNV debe estar en Madrid porque es la única fuerza que tiene una alternativa desde y para Euskadi.  

Nork defendatuko dauz gure eskubide eta interesak? Edo geuk edo inork ez!

Lo dije hace un par de años en el Congreso y sigue siendo verdad. Madrid sigue teniendo dos patatas calientes: la patata catalana y la euskal patata. Euskadi es una nación. Somos un pueblo diferente, con nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra forma de entender la vida. Euskaldunak gara, euskaldunak baino ez! Ta gure buruaren jabe izan gura dogu. Une bakoitzean izan gura doguna, etorkizunean be, gure aldetik, askatasunez, erabaki gura dogu, bai horixe. Y queremos autogobernarnos. 

Somos una nación. Y queremos seguir siéndolo. Si en España quisieran ir arreglando verdaderamente el problema institucional deberían afrontar un diálogo que conduzca a un arreglo que dé estabilidad en un futuro próximo.

He dicho si quisieran, si reflexionaran seriamente sobre las soluciones, en lugar de arremeter contra quienes no celebramos la Constitución porque no reconoce que somos una nación, que podemos decidir nuestro futuro democráticamente. Pero como dijo Antonio Machado: “En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

Y no es un capricho. No sólo porque nos sentimos un pueblo, una sociedad diferenciada. Es porque si gestionamos las cosas desde aquí, las cosas funcionan mejor. Que nos transfieran el régimen económico de las Seguridad Social. Que nos transfieran las pensiones. Dicen que tendríamos déficit, pero callan que el sistema de pensiones en España ya es deficitario, que con su política económica lo han puesto en riesgo. Si gestionáramos las pensiones desde aquí, como manda el Estatuto, como dice la Ley, con nuestra capacidad económica y de recuperación, con cotizaciones más altas, seguro que tendríamos mejores pensiones y más aseguradas

El Concierto Económico no es un privilegio. Se meten con él para tapar sus vergüenzas, las de la corrupción y la mala gestión. 

Un resumen rápido sobre lo que es el Concierto Económico. Para que lo expliquéis a vuestros amigos. Para que les insistáis en cuánto importa. Para que protestéis cuando alguien diga que es insolidario y que los vascos nos quedamos con dinero que no nos corresponde.

Funciona desde finales del siglo XIX. España nunca recaudó los impuestos en Euskadi (excepto durante el período franquista en Bizkaia y Gipuzkoa como castigo por ser provincias traidoras, leales al régimen republicano). Vuestros impuestos son recaudados por las Diputaciones Forales. Nosotros recaudamos el dinero y antes de contar lo que nos quedamos para aquí, pagamos a Madrid un cupo que es el 6,24 del gasto que haga el Estado. Lo fijan ellos: si el Estado gasta más nosotros debemos pagar más. Aunque en PIB somos el 6,07% y somos el 4'5% de la población del Estado. O sea que por cupo pagamos más que lo que nos corresponde por riqueza o por el número de habitantes que somos. Y pagamos el 6'24% del Fondo de Solidaridad Interterritorial que se reparte a otras autonomías. Claro que somos solidarios. ¿A cambio cuánto dinero da Madrid a las instituciones vascas? Cero. Ni un céntimo. Ni al gobierno vasco, ni a las Diputaciones Forales ni a los ayuntamientos. Los vascos damos servicios de calidad, llevamos adelante Osakidetza, nuestras escuelas, la Ertzaintza o la RGI, sólo con nuestro dinero. Construimos y mantenemos el metro o el Guggenheim sólo con nuestro dinero. Madrid no nos da ni un euro para nuestras competencias. Y preferimos que siga así, nosotros con lo nuestro, sin depender de nadie. Lo que tenemos es porque hemos gestionado mejor, no hemos despilfarrado, no nos hemos endeudado locamente. ¡Cómo le gustaría ahora a Cataluña tener este sistema! ¡Ay esa izquierda abertzale que se reía del que llamaban, despreciándolo, el conciertillo!

¿Y nos llaman insolidarios?  Desde 1980 hemos pagado por cupo bruto a Madrid 14.400 millones más que si hubiéramos pagado por número de habitantes.

Cuando hablan de revisar el Concierto Económico o de revisar el Cupo, siempre para que paguemos más, claro, se olvidan de que ya pagamos más de lo que nos correspondería. Lo que quieren decir cuando hablan de revisar el concierto y el cupo es que deberíamos tener menos dinero, que nuestros servicios deberían ser peores, nuestra educación peor, nuestra RGI inexistente, nuestros transportes malos, nuestra sanidad privatizada.

O sea, los que han estado metidos en mala gestión, las corruptelas, el déficit sin freno, el desastre español, nos dicen: “No podéis estar mejor; todos mal”. Pues no, aquí que cada uno se responsabilice de lo que hace. Somos solidarios, Somos responsables. ¡Que no intenten tomar el pelo a la gente!

Tenemos un buen programa. No es un programa de Gobierno. No aspiramos a gobernar en España. Es un programa que responde a los intereses y deseos de los vascos.  Por una parte, lo primero, el empleo y la economía. Sabemos que la mayor preocupación de nuestros conciudadanos es el paro. Hay que decir a Rajoy que las medidas de austeridad no dan más de sí.

Que no queremos mirar al futuro para competir en base a salarios cada vez más bajos y empleo precario. Ni queremos ni podemos competir con China en eso. Que queremos un empleo de calidad, basado en una economía que produzca y exporte competitivamente, que tenga un salario mínimo interprofesional más elevado, en un marco propio de relaciones laborales para Euskadi, impulsando la negociación colectiva en pro de los derechos de los trabajadores. Que queremos más autogobierno para hacer nuestras propias políticas y generar más empleo.

Una cosa es el rigor presupuestario. Eso lo hemos hecho siempre en Euskadi. Otra es la austeridad mal entendida que se ha demostrado ya que no funciona.

Apostamos por los derechos humanos y el mantenimiento de las libertades, como siempre lo ha hecho este partido. No vamos a consentir que en aras de una supuesta seguridad y una visión ideológica ultraconservadora se derriben libertades individuales

Y apostamos por las libertades colectivas y los derechos de este pueblo.

A más autogobierno mayor bienestar.

En el mar de Madrid amenaza tormenta. Algunos os dirán que no pasa nada, que a todo trapo con todas las velas desplegadas. Acabarán con los mástiles partidos por el viento. Otros dirán que recojáis, que pleguéis las velas, que votéis a los partidos estatales, esos que quieren que no avancemos, que la corriente madrileña nos lleve hacia atrás. Nosotros os decimos: ajustemos las velas para el temporal, elijamos el rumbo correcto y sigamos avanzando, navegando de bolina, con mal tiempo pero adelante.

Denbora barriak datoz. Egokitu daiguzan itsasontziko oihalak haize barrietarako. Euskal gizartearen ontzia ondoratu barik askatasunaren porturako bidaian bizkor ta sendo joan daiten. Danak prest, erronka handia dago aurretik. Euskadik behar zaitue.

Hay mucho en juego. Recordad que votáis para cuatro años. Sabéis que el PNV estará con vosotros. El voto necesario, hoy más que nunca debe ser para el PNV.

Eskerrik asko!

Aitor Esteban. Basauri. 2015-12-08

(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da)

 

 

 

 

 

COMPARTE