Intervención
06Diciembre
2015
06 |
Intervención

Andoni Ortuzar en Agurain

Intervención
Diciembre 06 | 2015 |
Intervención

Todavía parece ayer. Era otro domingo aquella vez, por la tarde, que nos juntamos aquí. Aquí mismo, en esta misma Plaza. Hacía un calor tremendo. No sé cómo aguantaron Ramiro, Beraza y el Lehendakari aquel testerón al sol. Era el 10 de mayo y veníamos a Agurain a pedir el voto más cercano. Veníamos a pedir el voto para la candidatura municipal y para las Juntas Generales de Araba. Tuvimos éxito. Hoy Beraza es Alcalde y Ramiro, Diputado General. Hoy venimos a Agurain a pedir el voto para Madrid. “¡Qué lejos está Madrid!”, pensaréis, pensará la gente de la calle. Pues no. Madrid no está tan lejos. Las decisiones que se toman en Madrid, y que desgraciadamente son aún muchas, afectan todos los días a Euskadi, nos tocan y a veces chocan con nuestros intereses, con los legítimos intereses de los vascos y las vascas. Por eso, pedir el voto en estas elecciones para el PNV es volver a pedir el voto para los de casa, el voto más cercano, el que no te va a fallar. Porque estas elecciones son para mandar a Madrid a los mejores de aquí. Y no para que se queden allí, sino para que defiendan nuestros intereses, estén atentos a lo que pasa allí y luego vuelvan a rendir cuentas. Son elecciones a Cortes Españolas, pero elegimos a arabatarras, a vascos y vascas para que nos representen allí.

Joan den ostegunean, Gasteizen, kanpaina hasieran, esan genuen eta gaur errepikatu egingo dut: Hauek ez dira Espainiako Hauteskundeak. Askoz gehiago dira, Euskal Hauteskundeak ere direlako. Hauteskunde hauetan ez da Espainiako Presidente bat aukeratzen. Hori gero etorriko da. Orain, gure ordezkariak aukeratu behar ditugu. Euskadi defendatuko duten ordezkariak behar ditugu. Gure leloak dioenez, beti, egunero, arlo guztietan, lehenik Euskadi. Eta Euskadi lehenik defendatzen Euzko Alderdi Jeltzalea beti lehena.

El 20 de diciembre no se elige a un Presidente. Eso vendrá después. Ahora se elige a quienes nos van a representar en Madrid los próximos cuatro años. Decidimos quién representa a Araba, a Euskadi en Madrid. En cuatro años hay muchas votaciones, muchas decisiones. En esas votaciones, no solo en el Gobierno Español, también en el Congreso y el Senado, está en juego el futuro de Euskadi. Nos jugamos el Autogobierno; porque en Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio. Hablan de recuperar competencias en Sanidad, Educación o Dependencia. Hablan de cambiar la Constitución Española. Nunca les escuchamos hablar del respeto al Autogobierno vasco: cumplir el Estatuto, reconocimiento mutuo, bilateralidad… Esto es lo primero para Euskadi.

Euskadi se juega el Concierto Económico y la negociación del Cupo. Lo dijimos en Gernika e insistimos hoy, en el día de “su” Constitución. Esta es una línea roja para Euskadi. El Concierto Económico es capacidad. Bienestar. Economía. Futuro. Y esto, mejor que nadie, lo sabéis los alaveses. Aquí siempre habéis tenido Concierto. Ni Franco se atrevió a quitároslo. Pues ahora unos, que se dicen modernos y alternativos, quieren hacer lo que ni los decretos franquistas llegaron a hacer.

Me gustaría que hoy pudiera estar aquí Don Mateo Moraza. Seguro que haría un discurso encendido, vibrante, en favor de los Derechos Históricos, del Fuero, del Concierto, como el que hizo el 13 de Julio de 1876 en el Congreso de los Diputados. No era nacionalista –el PNV ni siquiera había sido fundado–, por no ser no era ni carlista. Se proclamaba fuerista. ¿Pero sabéis lo que era? Simplemente vasco. Un vasco que quería a su tierra, que defendía sus legítimos derechos y que tuvo el valor de hacerlo contra viento y marea.

Hoy, igual que nosotros estamos aquí, el PP está haciendo un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Tiene bemoles que el día de la Constitución Española, el PP elija el Árbol de Gernika para celebrarlo. Incumplen el Estatuto de Gernika, lo laminan, lo pisotean, pero no tienen el más mínimo reparo en festejar la Constitución Española precisamente allí, en Gernika. No quisiera ser pedante, pero es un oxímoron, una contradicción “in terminis”, un contrafuero. Como aquello de “inteligencia militar”. Si no fuera porque es tan de mal gusto, os diría que es como venir a Araba a celebrar algo con vino de tetrabrick y patatas de sobre.

Vamos a tomárnoslo con humor. La Casa de Juntas de Gernika ha superado mil y una vicisitudes en su centenaria historia, así que no hay que preocuparse mucho del efecto negativo que la presencia ‘pepera’ hoy allí vaya a tener. Pero tened una cosa clara y que la tengan también Alonso y Maroto: si Mateo Moraza estuviera ahora en Euskadi, seguro que no estaba con el PP en Gernika. Estaría aquí, entre nosotros, defendiendo Euskadi, defendiendo nuestros intereses, defendiendo los Derechos de este Territorio y de este País. Ya sabéis, Mikel y Almudena, os toca coger el testigo de don Mateo Moraza y defender Araba y defender Euskadi por encima de todo, aquí y en Madrid.

Euskadi está dando la vuelta a la situación económica, comienza la reactivación y la creación de empleo. Poco a poco, con esfuerzo compartido, crece la industria y baja el paro. Necesitamos todas las competencias en nuestras manos. Todas las competencias que son nuestras según el Estatuto de Autonomía. Son cuestiones vitales para Euskadi que tenemos que defender, recurso tras recurso, para evitar los desmanes y las invasiones competenciales del Gobierno español. Y cuando nos quejamos de esto no lo hacemos por un prurito nacionalista, no. Lo hacemos porque Madrid mete la mano y nos quita capacidad en temas vitales. En los últimos tiempos, por ejemplo, hemos tenido que defender nuestras competencias en materia de bonificaciones por el empleo, políticas en favor de parados de larga duración, formación, renta básica de emancipación juvenil o la ley de dependencia. No son caprichos nacionalistas: son el pan, las cosas de comer de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, y Madrid nos las quiere quitar

Este es el día a día del Gobierno Vasco, recurso tras recurso, defensa de nuestro Autogobierno ante el incumplimiento, la invasión competencial y la política recentralizadora del Gobierno de Rajoy, de Alonso y de Maroto. El Gobierno Español del Partido Popular devalúa la naturaleza de nuestro Autogobierno.

Araban gaude, hemen beti izan dugu Kontzertu Ekonomikoa. Diktaduran ere mantendu zena. Orain kendu nahi digutena. Guri dagokigu Araba eta Euskadi defendatzea. Egunero ari gara ikusten Espainiako Gobernuaren portaera. Legez lege gure Autogobernua ahultzen saiatzen dira. Ez dute gure nortasuna, gure izaera, gure hizkuntza onartzen. Ez dute Gernikako Estatutoa betetzen, ez dute legea betetzen. Eta badakizue non ospatzen duten gaur Espainiako Konstituzioa? Gernikan. Non eta Gernikan! Non eta Gernikako Arbolpean. Hori bai kontraesana! Hori bai lotsagabea!

El Gobierno Vasco ha presentado el Informe con las 32 competencias pendientes y sin completar. Las reclamamos porque son cuestiones vitales para Euskadi:
-Gestión del régimen económico de la Seguridad social.
-Puertos, Aeropuertos, Autopistas, Sistema ferroviario.
-Centros penitenciarios y política penitenciaria.
-Crédito, Banca, Seguros.

Imaginad estas competencias gestionadas en Euskadi. Seguro que tendríamos más bienestar y calidad de vida, más crecimiento y progreso como País. Esto es lo que importa el 20 de diciembre. Euskadi es lo que importa. Euskadi es nuestro compromiso. Euskadi se la juega, tenemos que defender nuestros derechos. ¡Derechos y hechos! ¡Hechos y personas! Porque elegimos personas que nos van a representar en Madrid, que van en nuestro nombre, que tienen que garantizarnos que van a poner por encima de todo los intereses de Araba y de Euskadi. ¿Vosotros os fiais para eso de Alonso o Maroto? Yo no, y vosotros seguro que tampoco. Alonso y Maroto quieren hacer carrera política en Madrid. Lo suyo es pisar la moqueta de los Ministerios. Ahí tenéis a Alonso, elegido presidente del PP vasco pero aferrado al cargo de Ministro. Ahí tenéis a Maroto, que ha preferido ser segundón al Congreso español en lugar de permanecer en el Parlamento Vasco. Si les dan a elegir, siempre prefieren Madrid. Nosotros, no. Nosotros, Euskadi.

Mikel, Almudena: vosotros iréis a Madrid para volver. Joan eta etorri. Joan eta ekarri. Ir y volver. Ir y traer. Traed lo mejor que se pueda para Araba. Para abrir Foronda y clausurar Garoña. Para traer el TAV y llevarse la Guardia Civil. Para impulsar Arasur y desmilitarizar Araka. Para tener regadíos y ayudas justas a la agricultura, para conseguir un lugar de honor al vino de Rioja Alavesa... Para eso y más van los candidatos y candidatas del PNV a Madrid.

Por eso hay que votar PNV. Es el voto de Araba, el voto de Euskadi, el voto de lo nuestro. El voto que no falla, el voto para construir País. El voto para los vascos y las vascas. Tuvimos éxito en mayo en las municipales y forales. Hay que repetir. Hay que llenar las urnas de voto PNV.

Esan eta izan! Etorkizuna eraikitzeko indarra behar dugu. Indarra lehen sektorea defendatzeko. Gure hizkuntza eta hezkuntza defendatzeko. Indarra Bake eta Bizikidetza berri bati ateak irekitzeko. Lehenik gure ongizatea eta garapena. Lehenik gure eskubideak eta Kontzertu Ekonomikoa. Lehenik euskal Autogobernua. Lehenik, gure gizartea. Lehenik, euskaldunok. Lehenik, Euskadi.

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE