Intervención
06Diciembre
2015
06 |
Intervención

Mikel Legarda en Agurain

Intervención
Diciembre 06 | 2015 |
Intervención

Los próximos cuatro años marcarán el futuro de nuestro territorio y de nuestro país. Una reforma de la Constitución está a la vuelta de la esquina. Nos afectará, no sabemos aún en qué sentido, pero nos afectará. Afectará a nuestro desarrollo económico y bienestar, a nuestro autogobierno, a la consolidación de la paz.

No está en juego la elección de un presidente, está en juego nuestro bienestar y desarrollo económico, directamente relacionado con el nivel de nuestro autogobierno. Y también nos jugamos la consolidación de la paz. Porque no queremos que se pierdan otros cuatro años para la consolidación de la paz y el logro de una convivencia normalizada; es una demanda social y una necesidad política.

En estas elecciones los alaveses y vascos no elegimos al inquilino la Moncloa sino al mejor defensor de Álava y Euskadi contra los ataques que sufrirá su autogobierno; al mejor defensor económico del bienestar y desarrollo económico de Álava y de Euskadi; a quien mejor defienda el logro de una convivencia normalizada… En definitiva, a quien mejor defienda Araba y Euskadi.

Y hasta ahora ese ha sido el Partido Nacionalista Vasco. Por eso, tenemos que ser fuertes en Madrid. Madrilen indartsu izan behar dugu. Para defender Álava y a los alaveses, y a Euskadi. Ahora ese es el objetivo. Orain hau da gure helburua. Porque somos la única voz de Araba y Euskadi en Madrid; no somos una sucursal como el PP, que se ha olvidado de Araba en estos últimos 4 años. Ellos tienen otros intereses que están muy lejos de Araba y Euskadi. Son, aquí en Álava y en Euskadi, como el cometa Halley: solo se les ve trabajando por lo de aquí cada cierto tiempo; exactamente, cada cuatro años. En campaña electoral. Luego, recogen los votos y se van. Y, en los próximos cuatro años, si te he visto no me acuerdo.

El PP se ha olvidado de Araba en estos últimos cuatro años. Lo único que nos ha dado el PP ha sido la legislatura de las tres erres: recortes, recesión y recentralización. Además del rodillo de la mayoría absoluta que ha pasado implacable sobre las bondades del diálogo y el acuerdo; de un montón de trucos parlamentarios, más propios de la oposición, con los que ha hurtado el debate a la sociedad; y de un reguero de recursos ante el Tribunal Constitucional, sinónimo de recentralización. ¡¡¡Esta es la herencia del Partido Popular.!!!

Sin embargo, para nosotros, para el Partido Nacionalista Vasco, Araba y Euskadi es lo único que importa. Lehenik Euskadi; lehenik Araba. Somos los únicos que sólo nos debemos a las alavesas y alaveses, a Álava y a Euskadi. Por eso, tenemos que ser fuertes en Madrid: para  potenciar la industria, y especialmente aquí en Agurain  (31%, del PIB alavés); para incrementar las exportaciones ; para desarrollar el resto de  nuestros sectores económicos: el sector ganadero, y agrario (jóvenes agricultores, agricultura ecológica). Defenderemos los regadíos alaveses, exigiendo al Estado el cumplimiento de sus obligaciones; y también una agricultura “Km 0”. Todo país desarrollado mima y cuida la suficiencia alimentaria, cercana y de calidad. Es un sector económico generador de riqueza, empleo. Y defenderemos el sector agroalimentario; el PP ha negado a Álava muchas veces.

Frente al ‘no’ del PP, nosotros decimos ‘sí’: sí a Foronda, sí a Jundiz, sí a la alta velocidad, sí a Arasur, sí a Trebiño… Y decimos ‘no’ a Garoña;  precisamente a lo único que ha dicho ‘sí, el PP. La industria, nuestros sectores económicos y las exportaciones, son nuestro hilo conductor; son la base de nuestra economía y la fuente de generación de empleo de calidad. Tenemos que repensarlos y mejorar su competitividad; explorar nuestras oportunidades.

Compartimos una prioridad clara: crecimiento económico y  la creación de empleo de calidad. Araba tiene un modelo económico propio. Somos un país de economía industrial, con relevante intervención pública y políticas diferenciadas. Nuestra economía demanda una estrategia propia, distinta a la de otras comunidades, con tejidos económicos y sociales e institucionales distintos; nuevos desafíos desiguales, con respuestas propias y diferenciadas; los problemas diferentes demandan soluciones diferentes. La nueva economía global reclama que Araba y Euskadi sigan siendo un país diferenciado y especializado. Un espacio competitivo y de bienestar, y Araba es un espacio de bienestar con voz propia que queremos preservarlo; es una seña de identidad del territorio.

Porque quieren seguir mermando nuestro estado del bienestar, con limitaciones impuestas, estaremos defendiendo nuestro modelo de bienestar; estaremos defendiendo las pensiones de los alaveses y alavesas; nuestras competencias en materia de educación, una legislación laboral que garantice empleos de calidad no precarizados, estaremos defendiendo una sociedad más libre sin legislaciones de excepción, como la ley mordaza, y la cadena perpetua.

Y Araba es un espacio político e institucional con voz propia. Tenemos que defender nuestras instituciones. Quieren que nuestra Diputación y Juntas sean irreconocibles, que pierdan su capacidad y recursos para ayudar a los alaveses y a Álava. Que sean un mero decorado.

Y, tenemos que hacer que se cumpla el estatuto y se respete nuestro autogobierno, el Concierto Económico. Araba tiene el Concierto Económico, desde hace casi 140 años. Está amenazado. Tenemos que defenderlo. Seña de identidad de este pueblo. Un derecho histórico, no un privilegio, y solidario. Piedra angular de nuestro autogobierno, fuente de nuestro bienestar y desarrollo. Queremos nuestro autogobierno, con riesgos unilaterales, como el concierto. Nosotros hemos asumido un riesgo unilateral, si nos va mal con nuestra recaudación de impuestos a nadie podemos recurrir, ni nuestra contribución al Estado y a solidaridad la podemos rebajar, ni atrasar, si nuestra recaudación se desploma

Que no se silencie nuestra voz, modificando la ley electoral. Que se traspasen las autopistas A-1 y A-68. Reclamar nuestras competencias en materia penitenciaria; llevamos 35 años reclamándolas y nos las niegan sin argumento legal alguno. Y luego se les llena la boca con eso de cumplir las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional. Y, el régimen económico de la seguridad social, y, un largo etcétera de incumplimientos estatutarios.

Consolidar la paz y la convivencia normalizada. Araba, Euskadi, tienen que cerrar el reto de la convivencia normalizada. La consolidación de la paz es una prioridad social y política, y eso es responsabilidad de todos: de quien tiene que tener la mano y poner encima de la mesa una oferta de colaboración y de quien tiene que recoger el guante y abandonar actitudes que recuerdan a otros tiempos anteriores. No me caben en los dedos de una mano la veces que ha sido pintada la fachada del Batzoki de Agurain en este año.

En definitiva, estaremos con la ciudadanía alavesa y vasca: con las personas, con su bienestar, solucionando sus problemas, defendiendo sus intereses. Somos su  garantía. Nunca nos movió ningún interés personal ni el provecho propio; no nos mandan desde Madrid. Por eso nunca votaremos ni trabajaremos en contra del bienestar de la ciudadanía vasca.

Lo decimos alto y claro: nos encontramos con un estado en crisis que amenaza nuestro futuro. No queremos que la próxima legislatura estatal sea de nuevo la legislatura de las tres erres. Por eso y para que nuestro futuro esté en nuestra manos, el PNV tiene que estar en Madrid con un grupo lo más fuerte posible. El PNV somos la única voz. El PNV vela por los intereses de Euskadi en Madrid. Más Partido Nacionalista Vasco para  ser más fuertes en Madrid. Cuantos más seamos en Madrid, más se nos respetara. Hau da gure helburua: Araba eta Euskadi, elkarlana eta indarra. Eskerrik asko 

COMPARTE