Discurso
01Agosto
2015
01 |
Discurso

Andoni Ortuzar en Boise. 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV

Discurso
Agosto 01 | 2015 |
Discurso

Boiseko Alkatea, amigo David Bieter, Lehendakari Urkullu, Diputado General de Bizkaia, amigos vasco americanos y vascos llegados desde Euskadi, eguerdi on a todos y gracias por acompañarnos en este singular acto.

Nuestro partido cumple hoy ciento veinte años. Ciento veinte años al servicio de Euskadi y de la sociedad vasca. Ciento veinte años construyendo la nación vasca. Ciento veinte años trabajando por el Progreso de nuestra patria y de sus gentes. Y hemos querido venir aquía Boise a celebrarlo con vosotros. A celebrarlo y, de paso, agradeceros la labor que habéis hecho a lo largo de décadas para mantener viva la llama de la Causa Vasca.

Nuestra historia, la de nuestro partido y la de Euskadi ha sido una historia llena de alegrías pero también de dificultades, de dolor, persecución, prohibición y exilio. Hubo un tiempo -y no lo debemos olvidar nunca como Pueblo- en el que todos nuestros derechos nos fueron arrebatados. No podíamos hablar euskera, nuestra cultura estaba oculta, no teníamos democracia. Y fue en aquellos momentos cuando la llama de la causa vasca prendió aquí en América. Como bien solía señalar Jon Bilbao, durante décadas Idaho y otros lugares de América fueron el único sitio del mundo donde los vascos pudieron ser libres. Libres para hablar su lengua, libres para pensar y expresar su identidad euskaldun. Aquí encontraron libertad, trabajo y una nueva vida miles de vascos.  "Vasco ayuda a vasco"  era un lema formidable que hacía más llevadera la lejanía de la Patria, de su Old Country y de la familia.

Uno de aquellos vascos acogido en Estados Unidos fue, nada más y nada menos, el Lehendakari Agirre. Desde los primeros pastores vascos que vinieron a probar fortuna hasta el Lehendakari Agirre que buscaba refugio después de vivir dos guerras inhumanas, hasta hoy, siempre ha habido una constante: los vascos han encontrado aquíla posibilidad de construirse un "home sweet home" y, al mismo tiempo, han podido vivir su vida en euskera, fidelizando y preservando hacia sus siguientes generaciones el legado de la identidad vasca.

Es eso lo que hoy venimos a reconocer y, también, a agradecer aquí. Un agradecimiento doble: primero a América, a este continente que tan bien ha acogido a miles de vascos. Recuerdo al Presidente Obama en Boise hace unos meses refiriéndose en un discurso a los vasco-americanos acogidos en esta tierra, Sweet Promise Land, como la identificaba la novela de Robert Laxalt. 

Y, segundo y aún más emotivo para nosotros, un agradecimiento a los vascos y vascas de la diáspora americana. Entre todos habéis sabido construir y mantener el octavo herrialde vasco.

Y con este agradecimiento, os venimos a animar a las jóvenes generaciones para que sigáis el camino que Jon Bilbao o Pete Cenarruza tan bien nos marcaron. Euskadi vive hoy una prometedora época. Claro que tenemos aún problemas. Pero disponemos de una gran oportunidad para hacer un hueco a Euskadi en este mundo tan globalizado. Y os seguimos necesitando. Seguimos necesitando a los vascos de ultramar. Sois vosotros los que hacéis más grande Euskadi, los que hacéis internacional la causa del pueblo vasco. Los diferentes pronunciamientos del Congreso del Estado de Idaho a lo largo de los años en favor de los derechos nacionales de Euskadi son la mejor prueba de ello.

Hemos traído un regalo muy especial para expresar este agradecimiento. Una argizaiola, el símbolo de la luz, de la memoria y del recuerdo a los que nos precedieron. Izan zirelako gara, eta garelako, izango dira. Katea ez da eten. Tampoco aquí en Boise.

David, en tu doble condición de vasco y de Alcalde de Boise, te entrego esta argizaiola, que lleva la siguiente inscripción:

AMERIKAKO DIASPORAKO EUSKALDUNEI GURE ESKER  ONA   ETA AINTZATESPENA   EUSKAL ABERRIAREN GARRA BIZIRIK GORDE DUTELAKO

 

OUR GRATITUDE AND RECOGNITION TO THE BASQUES OF AMERICAN DIASPORA FOR KEEPING ALIVE THE FLAME OF THE BASQUE CAUSE.

La luz de la causa vasca debe de permanecer encendida a ambos lados del Atlántico.

God bless America!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE