Discurso
31Julio
2015
31 |
Discurso

Itxaso Atutxa. 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV

Discurso
Julio 31 | 2015 |
Discurso

Egunon, eta ZORIONAK EAJko alderdikide, lagun eta jarraitzaile guzti guztioi, danona da eta gaur ospatzen dogun 120. urteurren hau. Sabino Aranaren irudi ondoan, eta bere jaiotza etxearearen itzalaren babespean ospatzen dogun urtebetetze pozgarria gaurkoa. 1895eko uztailaren 31ean sortu zan EAJ, euskaldunon aberria, Euskadi, eraiki, haziarazi eta askatzeko.

Gaur, 120 urteren buruan, eta herritargoarengandik inoiz izan dogun ordezkaritzarik zabalena lortu eta gero, pozarren, arduratsu eta apal apalik agertzen gara gizarte osoaren aurrean, ibilbide luze honetan gure aurrekariek erakutsitakoari jarraituaz.

Gaur, 2015ean, inoiz ez bezala azaltzen da Euskadi munduaren aurrean, "Aitaren zazpi alabak" bat egin nahiean, nazioen artean Nazio.

Ni la censura, ni los castigos, ni la cárcel pudieron con el compromiso de Sabino de Arana, que sacrificó su propia vida y patrimonio en el empeño por despertar la conciencia nacional vasca. Su actividad política duró solo diez años, hasta su muerte en 1903, a los 38 años de edad. Pero para entonces había logrado cumplir su sueño: difundir la conciencia nacional vasca y dotar a su pueblo, a Euskadi, de un partido político moderno, como EAJ/PNV, eje fundamental de la actividad política vasca desde 1895. Hace 120 años.

EUSKADI dalako euskotarren aberri bakarra

¡Cómo olvidar hoy, las innumerables actividades desarrolladas en todos estos años en nuestros Batzokis! Grupos de dantzaris, txistularis, teatro, lectura y escritura en euskera, asociaciones deportivas... Incluso en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Los periódicos, las revistas políticas y culturales. Y, por supuesto, Emakume Abertzale Batza, nuestras emakumes. Algunas de ellas excepcionales oradoras que difundieron, de plaza en plaza, las referencias y bases ideológicas del hecho nacional. Fueron muy activas durante la República y un gran sustento durante la guerra y la clandestinidad, desde la resistencia al franquismo. Eso, claro, las que no tuvieron que exiliarse.

Exilio en que se produjo el relevo en la Lehendakaritza, de Agirre a Leizaola, nuestro entrañable "Lehendakari Zaharra", al morir el Lehendakari Agirre en 1960. Leizaola, que abandonó por unas horas aquel largo exilio para venir al Alderdi Eguna en Gernika, en 1964, en plena dictadura. Solo dos años antes de la contundente declaración pública del EBB, en clandestinidad y bajo la represión franquista, presentando las bases de su actuación política: "democracia, autodeterminación y la construcción de la Europa de los Pueblos". 120 años de trayectoria coherente hacen que retomar hoy estas palabras de 1966 nos llenen de orgullo.

Hoy celebramos el 120 aniversario de la fundación de nuestro Partido. Aquí y a miles de kilómetros en tierras americanas. En Boise, Idaho. Allí encontraron su hogar vascos y vascas que no renunciaron a su condición de pueblo. Que llevan el euskera en el corazón. Que se sienten parte de esta gran familia que busca un lugar en el que su nacionalidad sea reconocida. Ellos, junto con la gran diáspora vasca, componen el octavo herrialde de este País. Y también de ellos y ellas nos acordamos en esta significativa jornada.

120 años en los que miles de hombres y mujeres han derramado sudor, lágrimas y su propia sangre en la defensa de un modelo de País, de un modelo de Nación, de un modelo de sociedad. Un largo camino cimentado en firmes valores: dignidad, solidaridad, rigor, igualdad. Valores que hoy tan dignamente representáis todas y todos vosotros. Y compartiendo como Partido y como Pueblo una forma de ser, de pensar y de hacer, basada en la justicia social.

Somos un Pueblo con derecho a decidir su propio destino en un proyecto jurídico-político propio. Un sujeto político único, con ámbitos distintos de decisión.

Bada garaia, Espainiak aitortu dagian EUSKADI NAZIOA dala, eta Estatuagaz daukagun harremana aldatu daiten, Europan ahots propioa izan dagigun. Una Europa siempre presente en el proyecto político del PNV. Ya en la década de los cuarenta, el Lehendakari Agirre hacía esta referencia tan explícita: "Nadie es más partidario de la paz y de la Norma jurídica que el pueblo o la pequeña nación, porque en su mantenimiento reside la única posibilidad de su existencia. Nadie favorecerá con mayor entusiasmo que las pequeñas naciones todo cuanto contribuya al establecimiento de una norma continental universal".

Lo dijimos en el manifiesto firmado en Gernika el día 19 de julio: solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, solo desde la soberanía, solo desde la correspondencia mutua, solo desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV. Es nuestro firme compromiso dese hace 120 años con este pueblo. En el proyecto nacional vasco que defendemos desde EAJ PNV sólo caben fórmulas de libre adhesión. Sin tiranías ni servidumbres. La historia reciente demuestra que más autogobierno en Euskadi significa más bienestar, mayor calidad de vida, cohesión y convivencia sustentadas sobre la libertad, la justicia y la igualdad. Porque sin igualdad no hay democracia ni justicia social.

Celebramos este 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV en una Euskadi en paz, tras años de dolor y sufrimiento injusto causado por ETA, un daño que tanto cuesta reconocer, aún hoy, a algunos en Euskadi. Y cómo olvidar en este día tan especial, alderdikides, el horror vivido por los gudaris, las emakumes y los niños y niñas que bajo el terror de las bombas, el hambre y el miedo, murieron, sufrieron e incluso tuvieron que abandonar nuestro País. Memoria histórica sin reconocimiento por parte de otros. Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos. Y como Partido hemos mantenido durante estos 120 años un ideario democrático y absolutamente ajeno a la violencia, construyendo país desde las ideas, el respeto, la pluralidad, el acuerdo y los consensos.

Una larga trayectoria nos contempla. Sabino Arana. La ikurriña. El euskera. La toma de conciencia nacional. El crecimiento. La República. La Guerra. El Gobierno Vasco. Agirre. La Represión. El Exilio. La Transición. El Estatuto. La Crisis. La Reconversión. La Modernización. El Bienestar. La Solidaridad. Europa.

120 años son muchos años. Y, sin embargo, hoy en EAJ-PNV nos sentimos más jóvenes y más vigentes que nunca. Tenemos un pasado que nos avala. En efecto. Y ese pasado nos obliga a estar a la altura del legado que hemos recibido de los que nos precedieron en la construcción de una Euskadi más próspera, más solidaria y más libre. Reivindicamos nuestro pasado, y miramos con ilusión y fuerza a un futuro esperanzador.

EAJrentzat aberrigintza hori demokraziaren aldeko borroka sutsua izan da, eta izango da, gure nazio eskubideen defentsan, baina baita ere, pertsonaren duintasunaren aldeko konpromisoa. "Pertsona helburu" Agirre Lehendakariaren hitzetan. Gure lan eta ekimen politikoa gizartearen aldeko zerbitzu gisa ulertzen dogu. Aberriagaz bat egiten daben pertsonek osotzen dabe nazio bat, gizakiez ari gara, ez horrenbeste lurraldetasunaz. Gure goiburua, zalantzarik ez, pertsonen duintasuna, segurtasuna, alkarbizitza eta aurrerabidea eguneroko lan politikoaz lortzea da.

Y tras 120 años nos presentamos hoy ante la sociedad vasca, absolutamente comprometidos con el futuro de este País. Por un lado, desde las responsabilidades institucionales para las que los vascos y vascas han depositado su confianza en EAJ PNV muy mayoritariamente, dando respuesta a las necesidades que día a día se les plantean a nuestros convecinos y vecinas. Y, por otra parte, trabajando firmemente por articular fórmulas jurídico-políticas que den respuesta a nuestras aspiraciones legitimas de reconocimiento del hecho nacional vasco. Un proyecto de futuro construido entre todos y todas, y para todos y todas.

Gure helburua euskal herritar guztien bizitza kalitatea hobetzea da. Eurok dira gure jardun politikoaren goiburu nagusi. 120 urte barru be, gure ondoren etorri daitezanak, atzera begiratu eta egindako lanaz, zuek eta guk gaur egindako lanaz, harro egon daitezen. Danok alkarlanean, alkarren eskutik. Errealitate ezbardinak ezaguturik, guztion berezitasunei erreparatuta, guztiogaz, guztiontzat. Gure aitzindariek, alderdikide, lagun, burukide eta agintariek, izugarrizko lan ederra egin dabe 120 urte luze hauetan. Sarritan baldintza neketsuetan. Herria eraiki dabe, koherentzia oinarri eta zorroztasuna, apaltasuna eta erantzukizuna helburu. Jasotako oinordekotza hau babestu, gorde eta hobetu beharra dogu.

Aberri zaharra. Arbasoen erakutsiak eta ondarea gorde beharreko altxora. 120 urte aberrigintzan. Eta alderdi zaharra inoiz baino sendoago, indartsuago, eta kementsuago Euskadiren askatasunaren bidean. Nekerik ez amesten dogun askatasunaren alde. "Haritz eder bat bada gure mendietan (diño kantuak), zazpi adarrez dena zabaltzen airetan". Eta zazpi adar horietatik laster ikusiko dogu askatasun eguzkia, basotik urtenda dago eta bere argia aberri osora zabalduko da.

GORA EAJ

GORA EUSKADI ASAKATUTA

COMPARTE