Intervención
22Mayo
2015
22 |
Intervención

Discurso de Andoni Ortuzar en La Casilla

Intervención
Mayo 22 | 2015 |
Intervención

Bagare, Bagera, Bagire, Bagara… Eta libre izango gara! Gora Euskadi Askatuta!

Bagare, Bagera, Bagire, Bagara… Eta libre izango gara! Gora Euskadi Askatuta!

Ahora que empezábamos a tener toda la maquinaria afinada, se nos acaba la  campaña. Si dura una semana más, nos salimos de la tabla. Ha sido una campaña bonita. Quizás por primera vez en la época moderna, hemos tenido una campaña municipal y foral normal. Sin ETA ni atentados, ni tampoco ilegalizaciones o prohibiciones.

Alguna cosa ya ha habido. Pintadas, falsas denuncias, intento de reventarnos algún acto. Os acordáis que en el Aberri Eguna os hablaba de la vaca de mi aitite.
La que daba mucha leche pero luego lo estropeaba todo porque pegaba una patada al balde. Pues eso han sido, algunas patadas que la izquierda abertzale ha querido dar al balde de la libertad. Pero esta vez no han podido derramar la leche. Esta vez hemos mantenido firme el balde. Y el domingo el balde estará rebosante de votos de libertad, de votos al Partido Nacionalista Vasco.

Ia, ia egin dugu hasiera-hasieratik egin nahi izan dugun kanpaina. Garrantzizko gauzei erreparatu diegu: pertsonak, egitasmoak, akordioak. Gure hautagai guztiak ahotsik gabe geratu dira beren ideiak aurkezten, baina, batez ere, ekintzak azaltzen, EAJren ekintzak. Lehendakariak egunez egun kontatu dizkigunak, eta aste honetan euskal industriak eta euskal ekonomiak eman dizkiguten albiste eta aurreikuspen onak.

Ha sido una campaña coral y además afinada –casi como el karaoke que acabamos de hacer–, en la que ha tomado parte mucha mucha gente. A todos ellos eskerrik asko: desde los voluntarios que montan el estrado a los técnicos de todo tipo que hacen de un mitin un bonito espectáculo, a las comisiones electorales nacional y territoriales que han planificado y ordenado este puzzle de actos y mítines, (mención Unai Andraka) y por supuesto a todos los candidatos y candidatas que habéis dado el callo. Y eskerrik asko a una persona que, sin ser candidato a éstas, lo ha parecido.

Eskerrik asko Lehendakari por estar siempre ahí! Eskerrik asko por, como se dice en las fábricas, doblar el relevo y acompañarnos todas las tardes, por ser el valedor de nuestros candidatos. Pero quiero hacer tres agradecimientos muy especiales. A dos hombres y una mujer. No, no son “los tres sudamericanos”. Son Ana Madariaga, Ibon Areso y José Luis Bilbao. Eskerrik asko Ana, por tu dedicación, por ser un eslabón más, un firme eslabón todo este tiempo, en la institución que mejor representa la soberanía originaria vasca. Eskerrik asko Ibon, no solo por este último año como Alcalde, sino por todos los años anteriores en los que tu trabajo ha modelado, ha cambiado Bilbao. Y eskerrik asko José Luis! Sé que ni Ana ni Ibon se van a poner celosos si me detengo un poco más en ti.

Algunos, no creo que con muy buena intención, te llamaban el “Señor de Bizkaia”.
Y, efectivamente, eres un Señor, un señor con mayúsculas. Y has llevado a Bizkaia a lo más alto. Así que sí, y lo digo con orgullo de amigo: eres efectivamente un digno Señor de Bizkaia. Has hecho una transición modélica –los tres habéis hecho una transición modélica–. A partir de ahora, cuando alguien quiera hacer una transición de diez, se fijará en vuestra generosidad, en lo que habéis hecho vosotros. No me cabe ninguna duda de que hagáis lo que hagáis en el futuro, vais a estar muy cerca de este Partido y trabajando como siempre por la Nación Vasca. Eskerrik asko! Todavía tengo que hacer un agradecimiento más, pero lo dejo para el final.

Volvamos a la campaña. Decía antes que nosotros hemos hecho una buena campaña.
¿Y los demás partidos cómo han andado, os preguntaréis? Los que estáis en las redes sociales sabéis que estos días, además de mitinero, me han hecho volver a mi profesión de periodista y cada día he hecho una crónica de campaña.

Voy a cerrar esta etapa diciéndoos en un titular cómo he visto a los otros partidos: PSE, más perdido que un pulpo en un garaje. Bildu, aunque la mona se vista de seda... PP, con el futuro más negro que una noche de diciembre. Podemos: Perdidos entre iglesias, monederos y rejonazos Ciudadanos: ciudadanos españoles UPyD: ¿Pero todavía existe UPyD?

Baina gu, geurera. Alderdi politikoontzat hauteskundeak irabaztea bada garrantzitsua.
Baina, gauza guztien gainetik daude igandeaz geroztik sortuko diren aldaketa politikoak. Horiek bai garrantzitsuak! Gipuzkoa, Donostia, Araba, Gasteiz, Iruñea eta Nafarroa osoarentzat, garai berriak datoz. Aldaketa garaia. Akordio garaia.
Krisialdi honetatik irteteko garaia. Batzuek garaile urten nahi dute indartsu daudela erakusteko. Guk ez. Guk nahiago dugu konbentzitu. Hiritargoa bidelagun nahi dugu
Eusko Jaurlaritzan eta Bizkaiko Foru Aldundian ibili dugun bidean. Gaur erein eta bihar batu. Elkarrekin, eskutik oratuta. Zintzotasunez. Gardentasunez. Gure helburu nagusia haztea da. Hazi nahi dugu gizarte gisa. Hazi nahi dugu arlo ekonomikoan, hazi justizia sozialean. Hazi gure autogobernuan. Pertsonarik gabe, aberririk ere ez dago. Eta herri batek, ongizaterik ez badu, ez du ibilbide luzerik. Euskadik, gure herriak, oso urrun iritsi nahi du. Gure aberria, pertsonek egina da. EAJ-k egintzak aurkezten ditu. Egitasmoak. Proiektuak. Batasuna. Indarra. Ziurtasuna. Eta, horrekin guztiarekin batera, beren onena emango duten pertsonak ditugu. Daukaten guztia emateko prest daude, gizarte osoaren onerako. EAJ bozkatzea inbertsio segurua da. EAJ bozkatzea da ongizatearen alde egitea, bizikidetzaren alde, elkarrizketaren alde, Euskadiko interesen defentsaren alde egitea.

Ya no queda nada para que el domingo las urnas acojan el veredicto de la ciudadanía. Me gustaría, al margen del voto, hacer un llamamiento a la participación. Concienciados o no, indecisos o decididos. Indignados o satisfechos. Todos y todas debemos ejercitar nuestro derecho al voto. Porque quedarse en casa es renunciar a que las cosas cambien. Es dejar en manos de los demás lo que por responsabilidad te corresponde. No votar es mirar para otro lado. Y aquí debemos mirar al bienestar de todos.

Hay que votar. Votar al Partido Nacionalista Vasco es una inversión segura. Es votar en positivo. Votar al PNV es apostar por el bienestar, por la convivencia, por el diálogo, por la defensa de los intereses de Euskadi. El PNV presenta hechos. Proyectos. Programas. Unidad. Fortaleza. Hay que votar. Votar al Partido Nacionalista Vasco.

Termino. Sois los destinatarios de mi último “eskerrik asko”. Por vuestra entrega. Por vuestra convicción. Por vuestro compromiso. Gracias por dedicar todas las horas del mundo a engrandecer este Partido. Desde quien ha rellenado sobres hasta quien los ha entregado, ha repartido propaganda, a quien ha trabajado en la mecánica electoral y quienes se han prestado para estar presentes en las mesas electorales el próximo domingo. Gracias a quienes habéis dado un paso al frente para configurar una candidatura. A quienes habéis pegado carteles y a quienes habéis gestionado los votos por correo. Sois lo más grande que tenemos. Nuestro éxito es vuestro compromiso. Es vuestro abertzalismo íntegro y desinteresado. Eskerrik asko!

Ya sé que me he puesto tierno. Pero necesitaba hacerlo. Para pediros un último esfuerzo. Nosotros ya hemos reflexionado. Luego tenemos todo el tiempo del mundo desde mañana, hasta el domingo cuando se cierren los colegios electorales, para convencer a quien todavía esté indeciso. Un último impulso.

Tenemos que hacer que Gorka sea alcalde de Gasteiz. Que Ramiro sea Diputado General de Araba. Que Eneko sea alcalde en Donostia y que Markel vuelva a poner orden en la Diputación de Gipuzkoa. Y, claro está, que Juan Mari presida el ayuntamiento al otro lado de la ría y Unai se instale en el Palacio Foral como nuevo Diputado General de Bizkaia. Tenemos que hacer también que Uxue sea presidenta de Navarra. Y que en toda Euskadi, el domingo, se llenen las urnas de ilusión en rojo, blanco y verde. La ilusión de Euskadi. La ilusión del partido Nacionalista Vasco. En esta campaña, como siempre, nos han querido etiquetar. Que si el PNV va por la derecha, que si por la izquierda. ¿Queréis saber por dónde va el PNV? El PNV va por delante. ¡El PNV siempre por delante!

Igandean, ere bai! Aurrera!!! Gora gu ta gutarrak!!!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE