Intervención
20Mayo
2015
20 |
Intervención

Discurso de Unai Rementeria en Barakaldo

Intervención
Mayo 20 | 2015 |
Intervención

Hablar después de Amaia es como cocinar después de Aitor Elizegi: no tienes nada que hacer. Sé de qué hablo. Yo la he visto en acción. En la calle. Cuando vas por Zaballa, por Santa Teresa, y la gente te saluda por tu nombre, o te para y habla contigo como uno más, eso es una buena señal. Es la mejor señal. Y yo he sido testigo de eso. Los hombres y mujeres de Barakaldo quieren y creen en Amaia. ¿Sabéis por qué? Porque Barakaldo quiere cambio. Ya. El domingo. Barakaldo quiere ilusión, ideas y, sobre todo, una nueva forma de entender la política. Ese cambio se llama Amaia del Campo. Aurrera Amaia! Zuekin gaude!

De vosotros depende. Vosotros elegís. Nos quedan tres días para ir a votar. Toca ir haciendo balance de la campaña. Una campaña que para el PNV empezó hace cuatro años y que seguirá el lunes. Sí, habéis oído bien. El lunes seguiremos de campaña. Porque el lunes también iremos a trabajar. La campaña se hace día a día. Y se hace con hechos. Lo sabéis muy bien en esta margen.

Hace unos años la noticia aquí era que se marchaban empresas. Hoy la noticia es que vienen empresas. Pero, ¿por qué vienen? Lo primero y más importante, porque hay un Partido que las busca: el PNV. Aquí todos estamos muy preocupados por el empleo, pero el único que trae empresas es el PNV. El único. Y esas empresas vienen porque se fían de nosotros, de nuestras instituciones, de nuestra forma de gobernar. Saben que nosotros no vamos a hacer experimentos. Por eso ha venido PCB a Sestao. 20 millones de inversión y 200 empleos de calidad. Por eso ha ido Lointek al Puerto de Bilbao. Otros 40 empleos de calidad. Y por eso ha ido Bricomart a Galdakao. 110 empleos de calidad. Estamos trayendo ilusión a la Margen Izquierda y a toda Bizkaia. Y seguimos trabajando para que haya más buenas noticias.

Y mientras ese empleo llega, no vamos a dejar tirado a nadie. El PNV ha sido pionero en políticas sociales. Esa revolución que ahora plantean los “modernos”, el PNV la puso en marcha en 1989 con el lehendakari Ardanza. ¡En 1989! ¡Hace 26 años que el PNV inició la revolución de los servicios sociales! ¡26 años! Fuimos pioneros, sí. Y vamos a seguir siendo pioneros en la atención a las personas que lo necesitan. Los dependientes, nuestros mayores. Y, sobre todo, cuidando a los cuidadores.

¿Cómo? Trabajando junto a los que más saben en acción social: los países nórdicos. Queremos buscar una colaboración estable con Suecia, Finlandia, Dinamarca o Noruega. Veréis, Finlandia es un referente de atención domiciliaria. Y nuestros mayores y las personas dependientes quieren estar más en sus domicilios. Vamos a aprender cómo lo hacen allí. Dinamarca tiene un sector empresarial que busca soluciones a la discapacidad, la dependencia o la enfermedad crónica. Queremos que Bizkaia también busque su oportunidad industrial en este sector. Un sector de alto potencial de crecimiento y que genera empleo cualificado. Ya estamos en ello. Ya estamos tejiendo relaciones. Estamos haciendo cosas maravillosas.

Os voy a contar un ejemplo. Hay muchos, pero os pongo solo uno. Es el caso de Eukene Imatz, una joven investigadora de Mungia. Eukene investiga para devolver la movilidad a personas con lesiones medulares, con parálisis cerebral o con ictus. Y lo hace aquí, en Bizkaia. Robótica aplicada a los servicios y al bienestar. En esas cosas estamos. Programa Talentia de la Diputación Foral de Bizkaia. Bizkaia es un territorio atractivo para la investigación. Y para vivir. Vamos a proteger el bienestar de Bizkaia. Hemos mantenido los servicios sociales pese a la crisis. No hemos dejado a nadie tirado. Con la misma contundencia vamos a defender nuestra calidad de vida de los que vienen con el martillo y la piqueta.

Yo solo no puedo conseguirlo. Con vosotros sí. Por eso os pido el voto. Os pido que el domingo llenéis el sobre con la papeleta de la ilusión. Os pido que llenéis el sobre con la papeleta del empleo de calidad. Os pido que votéis Partido Nacionalista Vasco. Lo dije ayer en Bermeo y voy a repetirlo a todas horas hasta el domingo. Si nos quedamos en casa y no votamos podemos llevarnos un disgusto. Un disgusto muy serio. Este partido no está ganado. Ni mucho menos. Nadie gana desde la caseta. Para ganar hay que salir al campo y jugar. Hay que salir de casa y votar. Tenemos que dar la vuelta a las encuestas. Tenemos que ser más, muchos más, de los que dicen los sondeos. Hay que conseguir hasta el último voto, hasta el que parece imposible. Confío muchos en vosotros.

Eskerrik asko!!!

COMPARTE