Intervención
19Mayo
2015
19 |
Intervención

Discurso de Ramiro González en Laudio

Intervención
Mayo 19 | 2015 |
Intervención

Arratsaldeon! Azken hilabete hauetan Laudiora etorri naizen bakoitzean, sentsazio berdina izan dut. Laudiotarrek aldaketa nahi dute. Aldaketa behar dute. Bilduren gobernuak ezer gutxi egin du, azken lau urte hauetan. Ekimenik ez. Laudioren alde lan egiteko gogorik ez.

Lau urte oso pasa dira eta aurrera egin beharrean, atzera egin du herriak. Enpresa eta denda ugari itxi dira. Langabetuen kopurua asko handitu da. Laudio ez dago ondo. Laudiok aldaketa behar du.  Laudiok Euzko Alderdi Jeltzalea, udal gobernura bueltatzea behar du.

Estoy seguro de que Juanma Ibarretxe va a ser el próximo alcalde de Laudio, completamente seguro. Porque en Laudio hay ganas de cambio, la gente quiere cambio. Laudio ha estado parado estos cuatro años. Y Araba también ha estado parada estos cuatro años. Por eso hay ganas de cambio en Laudio y en Araba. Y ese cambio solo puede venir de la mano del Partido Nacionalista Vasco.

Si os fijáis, la izquierda abertzale y el PP no son tan diferentes. Los dos han tenido una gestión parecida esta legislatura. Buscando el lío, la confrontación, el enfrentamiento. Quejándose por todo. Culpando a los demás de su incapacidad. Son parecidos. Ya sabéis eso de que los extremos se tocan. Pues este es un ejemplo claro, los extremos se tocan, y se retroalimentan. A los dos les interesa que exista el otro. Porque así pueden disimular su falta de capacidad, su falta de iniciativa, su falta de propuestas.

Porque, ¿qué ha hecho la izquierda abertzale estos años en Laudio? Nada. ¿Qué ha hecho en los ayuntamientos que ha gobernado en Ayala? Nada. Hace cuatro años el gobierno foral del PNV dejó dispuestos tres millones de euros para rehabilitar aquí en Laudio el parque de Lamuza. Lo primero que hizo el PP cuando llegó a la Diputación fue anular esa partida presupuestaria, quitar esos tres millones de euros a Laudio. Javier de Andrés le quitó tres millones de euros a Laudio al día siguiente de ser investido Diputado General.

¿Y sabéis que hizo el ayuntamiento de Bildu? Nada, ni protestar. Yo creo que hasta les alivió que no se abordara el proyecto de rehabilitación de Lamuza. Pensaron que así tenían que trabajar menos.

Ahora se ha recuperado esa cantidad, y más, para Laudio, para el Parque de Lamuza, pero tampoco ha sido gracias a Bildu. Ha tenido que ser el PNV el que lo ha planteado en las Juntas Generales, el que se ha comprometido a abordar la rehabilitación integral de Lamuza. Hemos impulsado una Norma que garantiza que Lamuza va a ser rehabilitado. Hechos, nos presentamos aquí, en Laudio como en todo Araba con hechos. El dinero ya está preparado, está presupuestado, y las obras debieran empezar ya. Si no lo hacen es porque el PP no quiere y Bildu no lo exige. Eso es lo que cabe esperar de BILDU en la gestión, pasotismo, pasividad, y eso es lo que ha hecho aquí, en Laudio.

Y al otro extremo nos encontramos lo mismo. El gran problema de Araba, de Ayala, de Laudio es la crisis, y sobre todo el paro. ¿Qué ha hecho el PP estos cuatro años para mejorar las cosas, para ayudar a las empresas, para luchar contra el paro? Nada de nada. Y como no han hecho nada, ahora están intentando desviar la atención, para que la gente no les juzgue por sus hechos.

Un partido normal después de gobernar cuatro años dedica la campaña electoral a contar lo que ha hecho, a hacer balance para volver a pedir la confianza de los ciudadanos. El PP no está haciendo balance de nada porque nada ha hecho. Por eso están haciendo la campaña que están haciendo, porque quieren tapar su gestión, o mejor dicho, su falta de gestión. Y porque tienen miedo de otras fuerzas políticas de la derecha española que les hacen competencia.

Otras fuerzas iguales que el PP, que piensan lo mismo, que dicen lo mismo, pero están menos manchadas. Le tienen miedo a Ciudadanos, la marca blanca de la derecha española. Hoy ha salido De Andrés diciendo que Alava tiene que tener un estatus distinto en Euskadi. Intentando resucitar Unidad Alavesa. Pero Unidad Alavesa está muerta, y bien muerta, y no hay quien la resucite. Los alaveses y alavesas no queremos radicalismos, ni de un lado ni de otro.

Ni de la izquierda abertzale ni de la derecha española. ¿Si tengo que ponerles nota a los dos, sabéis que nota les pongo? Yo les pondría un No Presentado. Porque nunca están presentes cuando hay que arreglar las cosas, cuando hay que afrontar los problemas, eso lo deja para otros, lo dejan para nosotros, lo dejan para el PNV. Por eso somos los únicos que estamos haciendo una campaña de propuestas, y hoy venimos aquí, a Ayala, a Laudio, con propuestas. No solo propuestas para la rehabilitación de Lamuza. Propuestas para que llegue a Ayala la recuperación económica. Porque el gran problema de Ayala, y especialmente de Laudio, es el cierre de sus empresas, es el desempleo. Y por eso nos hemos marcado como reto proponer soluciones para sacar Laudio adelante, y hacerlo entre todos, trabajando de la mano con el Gobierno Vasco, con el Ayuntamiento, con la Cuadrilla.

Lehendakari, vamos a sacar Laudio adelante, la Diputación y el Gobierno vamos a trabajar para sacar Laudio adelante. Vamos a trabajar juntos para hacer crecer la industria, para crear empleo. Esa va a ser nuestra prioridad aquí en Laudio, recuperar la economía, recuperar el empleo. Y por eso vamos a poner en marcha un Plan de Empleo destinado especialmente a zonas como ésta en las que el paro es superior a la media del territorio. Y por eso vamos a subvencionar la contratación indefinida de jóvenes y de desempleados de larga duración.

Pero no solo tenemos propuestas en materia de empleo, sabemos el problema que hay aquí, en Ayala con la falta de plazas residenciales para personas mayores, sabemos el problema que supone que las personas con discapacidad intelectual tengan que ir hasta Vitoria al centro de día. Vamos a ampliar el número de plazas residenciales para personas mayores aquí, en Laudio, y vamos a crear un centro de día en Ayala para que no haya que desplazarse hasta Vitoria.

Estas son nuestras propuestas, estos son mis compromisos hoy. Compromisos que se basan en hechos.

Estamos ya en la recta final de la campaña. Durante estos años, y en estos últimos días más intensamente, me he pateado Alava. Y allí donde voy veo que la gente quiere un cambio, pero no cualquier cambio. Ya se ha perdido mucho tiempo, demasiado.

Es hora de remangarse y ponerse a trabajar, en serio, por y para Alava. Hora de que Alava remonte, de volver a crear riqueza, de volver a ser pioneros, de volver a ser referentes. La gente quiere que gobierne Alava el Partido Nacionalista Vasco. Lo quiere una gran mayoría de alaveses y alavesas. Para eso necesitamos ganar con claridad, necesitamos que todo el mundo vaya a votar.

Quiero hacer un llamamiento esta tarde a todas esas personas que queréis que el PNV gobierne Alava. Sois una mayoría, confiáis en nosotros para liderar el futuro de este territorio. Sabéis que somos personas serias, preparadas, y con las ideas claras. Necesitamos de vuestros votos, no solo para ganar, sino para ganar con una mayoría clara, amplia. Os pido una mayoría amplia para gobernar Alava. Alava no quiere radicalismos, ni de un lado ni de otro, quiere un gobierno foral centrado en resolver los problemas, que trabaje. Os pido que vayáis todos y todas a votar el día 24 y votéis al Partido Nacionalista Vasco.

Eskerrik asko.

COMPARTE