Intervención
05Abril
2015
05 |
Intervención

Intervención Andoni Ortuzar en el Aberri Eguna 2015

Intervención
Abril 05 | 2015 |
Intervención

Egun on lagunok! Aberri egun on! Beste urte batez, hemen gara, gure Aberriaren eguna ospatzeko! Aberri bat daukagulako, gure aberria Euskadi delako, eta gure Aberria goratu nahi dugulako. Gaurko ospakizun honek ongi erakusten du nolakoa den gure izateko modua. Alderdi hau osatzen dugun gizon emakumeek helburu bat daukagu eta erronka bat: herri aske bat izatea, Euskadin bizi garen guztiok libre biziko garen herri libre bat osatzea. Herri libre bat nahi dugu, modernoa, bertan bizi garen gizon emakumeen ongizatea zainduko duena, ekonomia sendo bat edukiko duena eta elkartasunean oinarritua. Horiek dira gure etxearen oinarriak: askatasuna, ongizatea eta elkartasuna. Eta egunero lan egiten dugu zutabe horien gainean jasotzeko gure aberria: Euskadi, euskotarron aberria.

Empezar la casa por el tejado es derrumbe seguro. En el PNV somos conscientes de que es así. Por eso llevamos muchos años trabajando en los cimientos. Trabajando en unos cimientos sólidos para Euskadi.  En unos cimientos capaces de sostener una gran casa y un gran tejado que nos da cobijo a todos. Porque todo este camino solo lleva a un destino: a una Euskadi próspera y dueña de su porvenir. A una Patria libre de hombres y mujeres libres. A una Nación que quiere decidir su futuro sin ataduras. Confiamos para ello en todos nosotros, en este Partido que pronto cumplirá 120 años. Un Partido que siempre ha dado la cara por Euskadi y por los vascos y vascas. Sobre todo en los momentos difíciles. El PNV siempre ha sabido estar donde debía. Siempre ha hecho lo que debía. Y ahora también. Eso es el PNV.

Es Sabino Arana y su despertar de la conciencia nacional vasca. 150 años de su nacimiento y su llama sigue viva. Es el lehendakari Agirre, un visionario de la democracia. Es también los gudaris y emakumes que dieron todo, incluso su vida, por esta patria y por la democracia. Es la firmeza contra la violencia, contra Franco y contra ETA. Y es el compromiso por la construcción nacional de Euskadi. Pero no de una casa ni de una nación cualquiera. No. De una casa en la que quepamos todos, próspera, con trabajo y dignidad para todos. Así se hace Euskadi. Con la aportación de todas las personas y en todos los ámbitos. Esa es nuestra patria. Es la patria que estamos construyendo. Una patria deseada y trabajada, no impuesta. “Euskotarren aberria Euskadi da” Ese es nuestro destino.

Dakizuen bezala kazetaria naiz. Eta badakizue zer den egunkari batean garrantzitsuena?  Eguneko egunkaria kioskora ateratzea. Gaur gaurkoa. Eta bihar beste egun bat izango da, eta egun horrek ere bere egunkaria beharko du.  Eta horrela egunero. Ba Aberria egitea ere antzeko zerbait da.  Egunero egin behar den lan bat.  Egun guztiak direlako garrantzitsuak. Gaurkoa eta biharkoa. Eta hurrengoa. Ba urte hau, oso garrantzitsua izango da guretzat. Hilabete barru udal eta foru hauteskundeak, hauteskundeak Nafarroan … Eta gero Espainiakoak. Eta horrekin batera etengabeko lana edukiko dugu ekonomia indartzen jarraitzeko, enplegua sortzen laguntzeko, bakea eta normalizazioa sendotzeko, eta autogobernuan aurrera egiteko. Hitz gutxitan esanda, Euskadi hazi arazteko esku bete lan. Beti izan den bezala.

Entramos en un tiempo de política tan complicado como apasionante. Un tiempo en el que nos vamos a retratar todos. Y lo vamos a hacer ante una ciudadanía cada vez más exigente. Me parece bien. En el PNV no tenemos miedo a esa exigencia. Desde ahora os digo que no vamos a mirar hacia otro lado. Solo hay un partido que ofrezca garantía para afrontar esos retos. Somos nosotros: el Partido Nacionalista Vasco. Y solo hay una única alternativa al PNV. Solo una: Un PNV todavía mejor. Nos va a costar, porque hay mucho nivel, pero en eso estamos. En eso estamos en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. Con Ramiro, con Unai y con Markel. En eso estamos en Donostia, en Bilbao y en Gasteiz, con Eneko, con Juan Mari y con Gorka. Y en eso estamos también en Nafarroa, con Uxue y Manu. En eso estamos en todos los pueblos de Euskadi, desde la Ribera y la Rioja hasta Iparralde. Desde Karrantza a Isaba. Poniendo lo mejor que tenemos al servicio del pueblo. Y lo estamos haciendo de una forma ejemplar.

Ahora que se habla tanto de primarias, de renovaciones, de la participación de la ciudadanía, aquí está la revolución tranquila del PNV. Un cambio de ciclo ejemplar y enriquecedor. Por eso somos los líderes de un nuevo tiempo político. Al líder siempre se le pide lo máximo. Y lo máximo para nosotros es liderar las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales y conseguir el cambio político en Nafarroa. Estos son nuestros deberes. Una tarea dura que merece la pena. Acordaos de cómo estaba este país cuando gobernábamos en todos los territorios. Tenemos que recuperar ese bienestar y esa pujanza. La única garantía de estabilidad es el PNV. Y a los hechos me remito.

Nos preocupan mucho Araba y Gipuzkoa. También Nafarroa. Los navarros tienen el cambio en su mano. Y tienen en su mano decidir su futuro. Porque ese futuro hasta ahora se ha decidido fuera de Nafarroa. No se ha decidido en el Parlamento Navarro. Se ha decidido en Madrid. En Génova y en Ferraz. Va a costar dar vuelta a esos calcetines, pero se la vamos a dar. Tenemos que conseguir que Navarra deje de ser una cuestión de Estado para ser una cuestión solo de los navarros y las navarras. El PNV sabrá estar a la altura en unos meses que van a marcar el futuro del país.

Uste dut gure herriaren historian ate berriak zabalduko ditugula datorren sasoi berri honetan. Baina ate berriak zabaltzeko, aurrekoak ongi itxi behar ditugu.  Gu ate berriak zabaltzeko prest gaude baina horretarako behar beharrezkoa da bakearen eta elkarbizitzaren oinarriak ongi sendotzea gure herrian. Proposamen zehatz bat bidali diogu Ezker Abertzaleari, bakegintzan eta elkarbizitza sendotzen elkarrekin lan egiteko. Eta hitz ematen dugu, pausua ematen badute haiekin batera bide berriak hasteko prest egongo garela. Baina bide berri horrek oinarri sendoak behar ditu: bakean eta elkarbizitzan oinarritutako bidea behar ditu oinarri. Ez dugu nahi gaizki sendatutako zauririk. Konfiantza nahi dugu. Ziur egon nahi dugu beste gauza guztien gainetik pertsonak egongo direla: pertsonen errespetua eta giza eskubideen errespetua. Orain eta beti. Gure alderdiak, 120 urte dituen alderdi honek, jokabide argia eduki du askatasunaren eta giza eskubideen aldeko lanean.

Sí, aludo aquí a la Izquierda Abertzale. Tienen en su mesa una propuesta concreta del PNV que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia. Además de esa propuesta tienen también la garantía absoluta de este Partido, expresada solemnemente aquí, ante vosotros, y en el día más grande para cualquier abertzale, de que si dan el paso, nos van a tener a su lado para hacer todo lo que haya que hacer. El PNV está dispuesto a escribir un nuevo capítulo en la historia del país. Pero para abrir bien un nuevo capítulo hay que cerrar bien el anterior. Y para hacerlo necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia. No voy a extenderme más sobre este asunto para no malograr esta oportunidad por hablar demasiado.

Eso sí, me van a permitir que diga a la Izquierda Abertzale que con este País no se juega. Que aparquen de una vez la política amarilla. Que más que una política de medios, de medios de comunicación, necesitamos una política de fines. Menos postureo y más implicación. Les seguimos esperando. La sociedad vasca y el futuro de este país les siguen esperando. Que hagan ya sus deberes. Y que en lugar de gastar tanto tiempo en planear cómo hacer daño al PNV, lo inviertan al servicio del país. La gente quiere otra política de sus políticos. Por cierto, mañana algún medio titulará eso de los abertzales celebran divididos Aberri Eguna. ¿Cómo vamos a celebrar nada con Bildu si prefiere abrazarse al PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa? ¿O con el PSE y UPyD en el Parlamento Vasco? ¿En qué quedamos: colaboración abertzale o unidad anti PNV con los españoles?

Aurrera begiratu nahi dut eta ilusioz gainera. Aukeraz betetako aldi berri bat dator. Eta urtetan bizkar gainean eraman ditugun kargak, gaur arinagoak dira. Ez daukagu ETAren indarkeriaren zamarik, krisiaren pisua arintzen ari da, eta Rajoyren Espainiaren karga ere gero eta arinagoa da. Astiro astiro, aurrera goaz berriro. Astiro baina seguru. Ez dut nik asmatu. Datuek esaten dute eta Lehendakariak esan du: Ekonomiaren kontuak uste baino hobeto joango dira aurten eta datorren urtean. Ekonomia hazi egingo da. Enplegu berriak sortuko ditugu. Eta langabezia jaitsi egingo da, uste baino gehiago. Lehendakariak esan du, eta gogoratu nahi dizuet, krisia hasi zenetik Lehendakariak ez duela behin ere bestaldera begiratu. Gauzak larri zeuden eta Lehendakariak beti egia esan du. Orain ere bai.

Ya se ve la luz de la esperanza. Y eso, ¿gracias a quién? Gracias a todos. A quienes han resistido. A quienes se han apretado el cinturón. A las familias que han sabido estar unidas. A quienes han seguido creyendo en este país y han seguido apostando por crear riqueza. A quienes han hecho un sacrificio bajándose o congelando sus salarios para mantener el empleo. Y también gracias a un Gobierno que ha sabido hacer bien las cosas. Priorizando el gasto con rigor, defendiendo los servicios básicos, sin gastar lo que no tenía, como hicieron otros, garantizando la sostenibilidad del sistema. A todos vosotros, y al Gobierno también, gracias por resistir. Resistir es vencer. El PP en Euskadi ha querido minimizar la tarea del lehendakari Urkullu y de sus consejeros en la recuperación económica. Han tenido la ocurrencia de decir que no han hecho otra cosa que chupar rueda de lo que ha hecho Rajoy. Que esta mejora económica es posible gracias a Rajoy, el capitán de la lucha contra la crisis. El capitán de España y de Euskadi. Al único capitán que me recuerda Rajoy es al capitán Pescanova. Porque nos ha dejado helados, congelados. Bajo cero en eficacia, en tolerancia y en democracia. Nada esperamos del presidente español o del PP. Si salimos de la crisis, y vamos a salir, será por impulso propio, por nuestro trabajo, por nuestro saber hacer colectivo. Solo pedimos una cosa a Rajoy y al Gobierno español. Una. Respeto. Que no ponga obstáculos en el camino de la paz. Respeto institucional. Respeto democrático.

Me ilusiona mucho la Euskadi que viene. Muchísimo. Sin violencia, con empleo y con las oportunidades que abrirá la salida de la crisis. En educación estamos por encima de la media española y europea. En población con estudios universitarios, lo mismo: por encima incluso de Francia y Dinamarca. Tenemos una tasa de riesgo de pobreza similar a estos dos países, a la altura de Alemania. La eficacia de nuestro sistema de salud está situada entre Suecia y los Países Bajos. Podemos empezar a soñar. Con los ojos bien abiertos, pero nos merecemos soñar. Ya basta de negrura. Soñamos con una Euskadi de colores. De colores intensos. Vivos. Somos un partido que dice ‘Kaixo’ al futuro de Araba y Gasteiz, que se ha subido en la ola buena para Bilbao y Bizkaia, y que sueña con hacer otra Gipuzkoa, otra Donostia y otra Nafarroa. Somos un partido que sueña.  Hace muchos años soñamos una Euskadi en paz, y tenemos una Euskadi en paz. Soñamos con traer el Guggenheim, y tenemos el Guggenheim. Soñamos con empresas punteras en energía, automoción o aeronáutica, y tenemos esas empresas. Soñamos una Euskadi solidaria, y tenemos esa Euskadi solidaria. Soñamos una Euskadi libre. Tendremos esa Euskadi libre. Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa. Y seremos una estrella en Europa. Solo quien sueña con lo imposible consigue hacerlo posible. Por eso es lícito soñar en Euskadi.

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE