Intervención
22Mayo
2014
22 |
Intervención

Izaskun Bilbao (Lizarra)

Intervención
Mayo 22 | 2014 |
Intervención

Buenos días. Para el PNV la igualdad de género es una exigencia democrática, justa. Es un asunto relacionado con los valores más profundos de cada uno de nosotros. Eso ya justifica que sea una prioridad en nuestro programa. Pero además es una clave para la competitividad. Por eso nuestras propuestas para Europa se agrupan bajo esa idea. Una cuestión de justicia, pero también de competitividad. La igualdad es una inversión. Una inversión en valores. Pero además una inversión en la economía real, en la de verdad, en la que genera empleo de calidad y duradero.

Queremos romper una tendencia. La igualdad es un valor fundacional de la Unión Europea. Pero las palabras que se dedican a este tema en los tratados van mucho más despacio que los hechos. Es urgente pasar de las palabras a los hechos especialmente porque una encuesta europea acaba de revelar que casi sesenta millones de europeas han sufrido algún maltrato. Y también porque sabemos que ser mujer equivale a tener menos oportunidades en cualquier carrera profesional.

Oportunidades que está perdiendo también la economía Europea, enfrentada al formidable reto de recuperar la competitividad perdida. La clave del crecimiento del futuro es el conocimiento, el talento. Hoy la mitad del talento europeo, el talento femenino tiene dificultades para acceder a los grandes centros de decisión política y económica. Menos del 10% de los directivos de las grandes compañías europeas, son mujeres.  Vamos a emplearnos a fondo para cambiar esta situación. Todos los estudios disponibles acreditan que las mujeres aportamos competitividad a la economía. La ciencia y la experiencia dicen que con la misma capacidad técnica las mujeres gestionan mejor la inteligencia emocional. Además el 60% de las tituladas superiores en Europa somos ya mujeres. 

Solo barreras psicológicas muy profundas explican que con estos datos en la mano no se fomente con más decisión el acceso del talento de ambos géneros en las mismas condiciones a los consejos de administración. Así perdemos oportunidades  para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.  Esperamos en la próxima legislatura medidas más potentes a las que hemos aprobado ya. Entre ellas propuestas vascas: estímulos fiscales para financiar estas medidas y rotaciones obligatorias.

Nos comprometemos a conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres esté presente en todas las políticas de la Unión Europea. Proponemos estadísticas homogéneas que nos permitan conocer la verdadera dimensión de la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Que nos ayuden a medir el efecto de lo que hacemos y corregir, y compartir. Apoyaremos una estrategia europea contra la violencia de género y la aplicación de la directiva de protección para las víctimas. Desbloquear en el Consejo  la directiva de las bajas de maternidad y paternidad. Si a las cuotas electorales y la directiva para mejorar la presencia femenina en los órganos de dirección de las empresas europeas. Proponemos una norma europea contra los estereotipos en la publicidad y en los medios y lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual. Hay que aunar criterios sobre la publicidad de servicios sexuales y la prostitución.

Horregatik, asmo handiko egitasmoa planteatzen dugu, hurrengo bost urteetako jardunean, berdintasuna lehentasunetako bat izan dadin. Orain eta hemen hitza ematen dugu lan egingo dugula emakume eta gizonen arteko berdintasuna Europar Batasuneko politika guztietan egon dadin. Estatistika homogeneoak proposatuko ditugu desberdintasunaren eta emakumeen kontrako bortxakeriaren dimentsio erreala ezagutu ahal izateko.Egiten dugunaren eragina neurtzeko, zuzendu behar dena zuzentzeko,eta hori guztia partekatzeko. Genero bortxakeriaren kontrako europar estrategia bat sustatuko dugu hala nola biktimak babesteko direktiba martxan nola jartzen den. Kontseiluan maternitate eta partenitatearen bajen direktiba berpiztea bultzatuko dugu, berriro ere Legebiltzarrarekin negoziatu dadin. Hauteskunde kuotei bai esaten diegu hala nola Europako enpresetako administrazio kontseiluetan emakumeen partehartzea hobetzeko direktibari ere. Lan sendo eta etengabea egingo dugu diskriminazio positiboak berma dezan emakumeak erabaki politikoak eta ekonomikoak hartzen diren guneetara heltzea. Europar araudia proposatuko dugu, iragarkietan eta komunikabideetan estereotipo sexistak ezabatzeko, eta pertsonen trafikoaren eta sexu esplotazioaren kontra egiteko. Denon artean irizpideak adostu behar ditugu sexu zerbitzu eta prostituzio iragarkien inguruan.

Hay mucho que proponer y hacer. Valores. Coeducación. Porque la igualdad comienza en nuestras casas y en la escuela. Desmontando estereotipos, compartiendo responsabilidades y transmitiendo este comportamiento a nuestras hijas e hijos. Con hechos, no solo con palabras. Porque tenemos que sentir la igualdad. Por eso otro compromiso es llevar a Europa nuestras buenas prácticas. Tenemos buenos aliados. Durante esta legislatura conseguimos colocar a Emakunde, la experiencia vasca y Navarra sobre igualdad, en Europa. En el instituto Europeo de Vilnius.

Enseñar, pero también aprender. Y apostar también por el emprendimiento femenino y la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La pobreza en todo el mundo pero también en Europa tiene rostro de mujer. Cambiar esa situación está en nuestras manos. Porque este es un desafío global. Pero tiene un espacio fundamental para la acción personal, para la acción local.

Por eso quiero felicitar a las mujeres que como aquí en Estella no se conforman con mirar, que se implica, que se comprometen y que contribuyen a cambiar el mundo. Porque las revoluciones más eficaces, las que mueven el mundo empiezan en el interior de cada uno. Como dijo Mandela, hablando de otra discriminación: “somos los capitanes de nuestro propio destino”. Yo añado también “capitanas”. Porque sé que los que más se pierden con la desigualdad son los hombres a los que quiero implicados en un cambio que nos hará a todos la vida mejor.

COMPARTE