Atzo Irunen egon ginen, eta bertan azaldu genuen Europar garraiorako planteatzen dugun egitasmoa. Orain dagoen kontzeptua aldatu nahi dugu Queremos cambiar el concepto. Apostamos por un sistema integrado de movilidad que descansa en tres claves: Infrastructuras, tecnología de la informaciòn y las telecomunicaciones y coordinación. Con la red de satélites “Galileo” desplegada tenemos que ser capaces de gestionar en tiempo real millones de datos procedentes de camiones, aviones, trenes y todo tipo de vehículos y gestionar con más eficiencia las infraestructuras y los vehículos. Ese proceso nos va a cambiar la vida. Generará una movilidad más barata, más cómoda, más accesible y más limpia. Baina, azpiegitura oinarrizko batzuk amaitu behar dira eta logika eta koordinazioz lan egin beharra dago . Gaur goizean Forondako Aireportuko Pisten aurrean azaldu nahi dut Euskadik azpiegituren kudeaketa bidez europar egitasmo honi egin nahi dion ekarpena.
Ese proceso nos va a cambiar la vida. Generará una movilidad sostenible más barata, más cómoda, más accesible y más limpia. Pero precisa concluir algunas infraestructuras básicas y requiere un trabajo con lógica y coordinación.
Esta mañana, ante las pistas del Aeropuerto de Foronda, y al lado de las plataformas logísticas de Arasur-Jundiz, quiero detallar la propuesta con la que Euskadi contribuye desde la gestión de las infraestructuras a este proyecto Europeo de futuro.
Quiero subrayar que el modelo europeo de movilidad inteligente es clave para reducir las emisiones de gastos efecto invernadero y para mejorar la competitividad de nuestras empresas. También con esto nos adaptamos y mitigamos los efectos del cambio climático.
Estamos ante una oportunidad también para la generación de empleo de calidad y para la innovación. La industria del transporte emplea hoy a 10 millones de personas, representa un 4,5% del empleo total y el 4,6% del producto interior bruto (PIB). La fabricación del material de transporte genera un 1,7% adicional del PIB y un 1,5% de empleo. La creación de tecnologías que permitan ofrecer estas prestaciones, casi todas ellas vinculadas a al tratamiento de la información y las telecomunicaciones es una de las grandes canteras de empleo en los próximos años.
Ahora la saturación de las vías de transporte nos cuesta anualmente un 1% del PIB europeo. Y entre el 10 y el 15% del coste de un producto acabado corresponde a logística y transporte.
Por eso vamos a defender que Euskadi sea la gran plataforma logística del norte de la península Ibérica. Hay que integrar la gestión de nuestras infraestructuras para hacer visible nuestra oferta en el eje Atlántico, que es una de las redes prioritarias de transporte que impulsa la Unión Europea. Foronda es una pieza clave en esa estrategia. Añade capacidad e intermodalidad a nuestra oferta que mejorará mucho con la Y vasca por su carácter mixto de corredor de viajeros y mercancías. Una gestión coordinada de estas infraestructuras propiciará beneficios en costes y comodidad para viajeros y movimiento de mercancías. El PP al retirar el Punto de Inspección Fronteriza y reducir el horario de Foronda está limitando nuestra oferta en Europa porque reduce nuestra capacidad de combinar modos de transporte. Por eso vamos a proponer como modelo de gestión transfronteriza de infraestructuras el plan de gestión aeroportuaria que prepara el actual Gobierno Vasco. El principio es: “un aeropuerto tres terminales”.
Horregatik defendatuko dugu Euskadi Iberiar penintsulako iparraldeko plataforma logistikorik garrantzitsuena izatea . Gure azpiegituren kudeaketa integratu behra da Ardatz Atlantikorako egiten dugun eskaintza ikusgarri egin dadin, Europar Batasuneko garraio sarerik nagusienetakoa delako. Foronda estrategia horretako elementu funtsezkoa da. Gure eskaintzari ahalmena eta intermodalitatea ematen dio, euskal Y trenbidearekin nabarmen hobetuko delako, bidaiariak eta merkantziak garraiatzen dituen sistema delako. Azpiegituren kudeaketa koordinatuak ekarriko ditu onurak kosteetan, erosotasuna bidaiarientzat eta mugimendua merkantziak garraiatzeko orduan. PP alderdiak Mugen Ikuskaritza Gunea kentzean eta Forondako ordutegia murriztean Europan dugun eskaintza mugatzen ari da, garraiatzeko moduak konbinatzeko dugun gaitasuna murrizten duelako. Horregatik, azpiegituren mugaz gaindiko kudeaketarako eredu gisa proposatuko dugu Eusko jaurlaritza aireportuen kudeaketarako prestatzen ari den plana. Plan horren abiapuntu eta oinarri nagusia da : aireportu bat, hiru terminal".
Esta propuesta está en línea con la filosofía general que impulsa las redes transeuropeas de transporte. Plantea un modelo de gestión con participación de las instituciones vascas y en el que los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma actúen de manera complementaria coordinada y trabajando en común para captar tráficos, colaborando para competir mejor. Consideramos que esa es una propuesta realista para consolidar y extender a las otras terminales el carácter de aeropuerto “core” (principal) a nivel europeo que tiene la terminal de Loiu. Creemos que esta experiencia puede ser además un modelo Europeo de cooperación transfronteriza en materia de infraestructuras y evitar duplicidades como las que se dan ahora entre estados limítrofes (Bélgica y Holanda, por ejemplo)
Por eso en una segunda fase y a través de fórmulas administrativas vinculadas a la cooperación transfronteriza es posible que el aeropuerto de Biarritz-Parma se incorpore a este proyecto y añada mejores y más completos servicios a menos coste en los nuevos escenarios comerciales.
Estamos ante otro tema en el que Euskadi puede sumar a Europa si conseguimos que el Gobierno de España cumpla las leyes. A pesar de las competencias en la materia que contempla en el Estatuto de Gernika, el Gobierno de Madrid no ejecuta la transferencia correspondiente.
En estos tiempos en los que perder tiempo es perder el tren de la competitividad presentamos pues propuestas, ideas y actuaciones frente a la inacción de quienes ni hacen, ni dejan hacer. Álava y Euskadi tienen que avanzar.