Hace poco más de un año recibí una llamada en Bruselas de una empresa de Vitoria. Hacen productos 2020. Trabajan en el transporte y la movilidad sostenible. Tenían un problema de homologación porque unos triciclos que fabrican desarrollan más velocidad y potencia que lo que la legislación europea considera admisible para clasificarlos como bicicletas. Es uno de los centenares de problemas que han puesto en marcha propuestas, preguntas, gestiones e iniciativas ante las instituciones Europeas desde nuestra oficina en Bruselas. Y que se centra en resolver los problemas de las personas, de las empresas. Es una de las llamadas que demuestran que Europa puede estar cerca de la gente. Que podemos influir en Europa desde Euskadi. Que es muy útil estar allí. Y el PNV, nosotras y nosotros, somos el mejor tampolín para conseguirlo. Porque estamos cerca de las personas. Por y para las perdonas. Al servicio de las personas. Eso explica cómo hemos conseguido estar en el TOP de actividad en el Parlamento Europeo.
Por eso los lumbreras que insisten en no respetar nuestro trabajo no se dan cuenta que descalificar el trabajo del PNV en Europa es una falta de respeto a la sociedad vasca. Porque supone descalificar el esfuerzo de las centenares de personas y organizaciones de todo tipo que nos han ayudado con sus propuestas. Personas y organizaciones, plurales, como toda la sociedad vasca. Una red que nos ha permitido que centenares de ideas vascas sean ya normas europeas. Lo hemos conseguido trabajando en red, con y para la gente, cerca de las personas, mientras otros llenaban el litoral de cemento, los bancos de basura. Pero, les da igual. Siguen instalados en una forma de hacer más preocupada por sus intereses, los de los dos grandes partidos, PP y PSOE que por las preocupaciones de la gente.
Europan EAJk egiten duen lana deskalifikatzea da euskal gizarteari zor zaion errespetua ez gordetzea.Ehunka pertsona eta erakundeen esfortzua deskalifikatzea da, beren proposamenekin lagundu diguten pertsona eta erakundeen ahalegina lurretik botatzea. Pertsonak eta erakundeak, askotarikoak, euskal gizartea den moduan, anitza. Sare honek lagundu digu ehunka euskal proposamen eta ideia europar arau bihurtzen. Sarean lan eginez lortu dugu, jendearentzat, pertsonengandik hurbil, besteek kostaldea porlanez betetzen genuen bitartean, bankuak zaborrez betetzen zituzten bitartean . Baina beraiei berdin zaie. PP eta PSOE alderdiak beren interesetan tematuta daude jendearen kezkengatik arduratu beharrean
La mejor demostración es el funcionamiento aquí de lo que ahora llaman “gran coalición”. Lo decidieron en Madrid, pensando en intereses ajenos a Euskadi. Y así fueron los resultados: salieron de Ajuria Enea con el claro reproche de vascas y vascos y por poco arruinan Euskadi. Pues en Europa igual.
Y es que les molestamos. Porque somos alternativa económica, pero además alternativa política y social Porque estamos cerca de las personas. Y porque nuestro proyecto es fortalecer esa forma de trabajar que tan positiva ha sido para vascas y vascos estos cinco años. Estamos hablando de participación. De la de verdad, no como la de Bildu que da todo un ejemplo de democracia con la gestión de la basura en Gipuzkoa. Estamos hablando de trabajo conjunto con la sociedad, de fortalecer el lobby vasco en Bruselas. De transparencia, de indicadores de gestión de la actividad parlamentaria. De implicar a Euskadi en los grandes procesos de decisión. De decidir por nosotros mismos antes de permitir que decidan por nosotros.
Por eso nos descalifican. Porque un vitoriano de adopción, ilustre e ilustrado, atípico en su mundo como Jorge Valdano fue capaz de escribir en un periódico de difusión estatal que viendo la transformación de Bilbao se recuperaba la fe en la política. Porque una amiga de Madrid me pidió el otro día que os contase esto en algún mitin: Llevo semanas, me dijo, dedicada a una maldad: estoy animando por aquí a mis amigos a que voten castigo, pero castigo útil. Estoy pidiendo a mis amigos que os voten en las Europeas. Por lo menos habéis demostrado que se pueden hacer otras cosas y conseguir buenos resultados. Seguro que no hay nada que más les moleste por aquí que vosotros. Y lo interesante, me decía, es que está cuajando.
Así que el domingo a llenar las urnas de votos. Porque somos serios, porque tenemos programa y propuestas. Porque hemos trabajado mucho. Nuestro estilo es el trabajo y el respeto. Por eso hay que votar PNV. Porque somos alternativa en lo económico y en lo social. Pero además porque somos alternativa democrática.
Gora Euskadi Askatuta!!!