Intervención
09Mayo
2014
09 |
Intervención

Izaskun Bilbao (Gasteiz)

Intervención
Mayo 09 | 2014 |
Intervención

Egun on, jaun-andreok! Egun ona eta freskoa. Egun polita, benetan. Eskerrik asko.

Eskerrik asko gurearen berri jasotzera etorri zareten guztioi.

Egunak berri on batekin argitu du. Gaur badugu zer ospatu. Zalantzarik gabe!

Sestaoko La Naval untzi-olak hurrengo bi urterako lana izango du.

Itxura batean, kontratu berri gehiago datoz. Zorionak, La Navali!

Euskadi eredua martxan da. Euskadi ereduak funtzionatzen du. Euskal gizartea ekintzailea da. Euskal enpresak aurrelariak dira nor bere esparruan.

Gure gobernuak ekonomia produktiboari laguntza ematen dio.

Direnak eta ez direnak egin ditu Alderdiak Bruselan, sektorearekin bat eginda, taxlease-ari lotutako argi-ilunak konpontzeko. EAJ-PNV-ek isilpean, azken bi urteetan egindako lanari esker, astilleroak berpizten dira.

Hori da talde-lanean egiteko modua. Hori da lan eraginkorra. Hori da krisiari aurre egiteko sendagairik egokiena.

Horrela da EAJ-PNV-k nahi duen Europa: Europa ekintzailea nahi dugu, pertsonak erreskatatuko dituen Europa bat. Zorrotza, espekulazio eta ustelkeriaren aurrean; gure ekonomia eta gure gizarte eredua babestuko dituena; pertsonak oinarri izango dituena, gizon eta emakumeen ezagutzan errotuta; langabezia ekonomia errealaren bidez borrokatuko duena. Langabeziaren kontrako borroka horretan erre,  politika aktiboak martxan jarriko dituen Europa nahi dugu, gu guztion talentua berreskuratzeko  lana egingo duena, emakume eta gizonena. 

Buenos días y muchas gracias a todas y a todos. Hoy tenemos una buena noticia que celebrar: La Naval de Sestao tiene carga de trabajo para dos años. Y más contratos en perspectiva. El modelo Euskadi funciona. Tenemos una sociedad enprendedora y unas empresas que son pioneras en sus sectores. Un gobierno que apoya la economía productiva. EAJ-PNV  se ha dejado la piel en Bruselas, de la mano del sector, para resolver las incertidumbres vinculadas al taxlease. Graias a ese trabajo silencioso, de más de dos años los astilleros recuperan esperanza  e incrementan sus posibilidades de cerrar nuevos contratos. Ese es el trabajo en equipo que funciona. El mejor antídoto contra la crisis.

Esa forma de ser y hacer encaja en la Europa que quiere el PNV y la respuesta es clara: Una Europa útil: basada en la economía real. Que proteja nuestra economía y  nuestro modelo social Competitiva. que rescate personas. Inflexible con la especulación y la corrupción. Que  se base en las personas. En su conocimiento. Que combata el desempleo con economía real. Que frene el paro con políticas activas, centradas en recuperar el talento de todos. Y el de todas. Para nosotros soberanía es, para empezar, conservar nuestro modelo de desarrollo económico con desarrollo social. El que nos ha permitido progresar desde el 70% de renta sobre la media europea que teníamos en 1981 al 130% de que disponemos hoy.

Decimos y hemos hecho. Porque nos resistimos a aceptar los recortes que planteaban los estados miembros en el presupuesto de la Unión Europea. Porque no creemos en la austeridad como única receta contra la crisis. Y porque sabemos que solo una Europa federal, fuerte, unida puede ayudarnos a superar la competencia desleal de quienes explotan personas y amenazan el futuro del planeta. De quienes solo piensan en el hoy. De quienes especulan con el dinero, con los alimentos, con la energía.

Ningún estado por si solo puede defenderse de estas amenazas. Por eso estamos construyendo una soberanía europea. Y el PNV lleva en ello 70 años. Desde que el Lehendakari Agirre implicó de lleno a las instituciones vascas y a nuestro partido en la construcción europea. Desde que el alavés Francisco Javier de Landaburu escribió la causa del pueblo vasco. Desde que, en lo más negro y  triste del franquismo les dijo a los jóvenes vascos que el futuro está en Europa. Hace nada menos que 54 años.

Estamos planteando una alternativa de verdad. Seria, cabal, realista. Porque el federalismo europeo vuelve. Lo ha recuperado la crisis económica. La crisis ha obligado a todos los estados de la unión, a los que peor han hecho las cosas, a ceder soberanía. Los estados de hoy son mucho menos que lo que eran hace solo cinco años. Y porque quienes no basen su desarrollo en la economía real van a pasarlo muy mal.

Euskadi quiere sumar en esa nueva Europa. Pero quiere trabajar con las herramientas que permiten, desde la proximidad y el conocimiento de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades, sacar lo mejor del país. Por eso queremos encajar en esa nueva Europa el Concierto Económico y el Convenio navarro. Queremos seguir apoyando la innovación, la industria, los autónomos, la economía social. Desde abajo.

No vemos representadas esas ideas, esas aspiraciones y esas reivindicaciones en el estado que nos contiene.  España tampoco está dispuesta a asumir que han sido sus propios errores los que nos han traído hasta aquí. Aquí critica a Bruselas. Allí, simplemente pide ayuda.  Estas son las verdaderas razones de la tensión territorial. A ellas se suma  la cerrazón. La incapacidad para admitir la diversidad, para reconocer la realidad y abordarla con diálogo y democracia. Por eso queremos seguir en Bruselas. Trabajando y contando con todos. Sumando en Europa nuestra alternativa.

COMPARTE