Intervención
30Marzo
2014
30 |
Intervención

Izaskun Bilbao. Presentación de la candidatura de EAJ-PNV a las elecciones al Parlamento Europeo

Intervención
Marzo 30 | 2014 |
Intervención

Bruselan eta Estrasburgon gaude, bestelako Europa bat eraikitzeko, Europa hobeagoa, gizatiarragoa. Eta, gaurko lehenengo derrigorra dut zuei guztiei eskerrak ematea. Europan ondotxo dakite Euskadi indartsuarekin, Europa ere, hobea eta indartsuagoa izango dela.

¿Sabéis porqué?. Hace treinta años, cuando recuperamos el autogobierno, éramos una ruina industrial. Hoy somos un país moderno, con una economía diversificada y abierta al mundo. Lo estamos pasando mal, pero  tenemos desarrollo económico, potencialidad, una gran penetración de la economía social y unas instituciones centradas en las personas. Tenemos modelo social.

Por eso empezaba dandoos las gracias. esto no ha pasado por casualidad. Ha sido gracias al trabajo de vascas y vascos, al liderazgo del nacionalismo democrático y a políticas que hemos puesto en marcha para promocionar la economía de verdad, la productiva, la que se basa en el conocimiento y el esfuerzo de las personas. No hemos vivido de la especulación financiera. Y ese es el camino. Por eso os pido que estéis contentos y orgullosos de lo que somos, de lo que entre todos vamos consiguiendo. Por eso tenemos identidad en Europa. Hoy es una identidad positiva. Saben que somos serios, de fiar. En Europa saben que Euskadi suma en positivo. Por eso nosotros decimos más Euskadi para otra Europa. Más euskadi para una Europa mejor. I´m basque, More Basque way.

Horixe da Herri bat eraikitzeko modua, egunetik egunerako lana eginez. Lehergailuek eta tiroek herria deuseztatu baino ez zuten egiten. Mina sortarazten zuten, orain sendatu behar dugun kaltea,hain zuzen. Eta, oso kontuan izan denok garela biktimak, gu guztiok. Erailak eta bernen familiak, mehatxupean bizi izan zen gizarte osoa. Jendartea hobeagoa da horrela, solidarioagoa, gizatiarragoa, ETAren sarraskiek marratu zuten irudia baino askoz hobea.

Por eso ahora, cuando la violencia es pasado, en Europa nos ven de otra manera y tenemos que aprovechar dos oportunidades: La de La Paz y la de la construcción de una Europa distinta, más parecida a la original, al proyecto en el que trabajaron Agirre o Landaburu con Schumman o De Gasperi. Mientras ellos forjaban el federalismo europeo original, los que ahora pretenden darnos lecciones de Democracia estaban o en los campamentos de la OJE o fascinados por la Unión Soviética. Igual es por eso que hoy siguen fascinados por la idea decimonónica del estado nación que ya no existe.

Y la Europa de Agirre y Landaburu, la Europa que queremos es la de las personas. Más social, porque no vamos a ganar a nuestros competidores trabajando sin derechos y entre nubes de humo tóxico. Eso no es sostenible. Tenemos que fortalecer el modelo social europeo para volver a ser la referencia de bienestar que hemos sido. Y poner coto a los cara duras, a los corruptos, a los que especulan con todo, hasta con los productos de primera necesidad. Y para eso necesitamos una europa fuerte. Con eurobonos, con tasas sobre las transacciones financieras y un espacio económico de verdad única, sin diferencias escandalosas en la prima de riesgo o los precios de la energía. Y la europa de Agirre y Landaburu era la Europa de los pueblos. La europa que integra toda su diversidad.

Baina, eraikuntza lan hori ondo egiteko, Europa horretan sartu behar dugu europar aniztasun osoa, kulturala eta instituzionala. Eta, hor ere, beste aukera bat dugu. Eztabaida irekita dago jada Europan. Beren barne integrazioa konpondu gabe duten estatuek ez dute erraz  lortzen batuketa ondo egitea. Horregatik, Eskozia, Catalunya, Flandria, Euskadi eta estatuak baino zaharragoak diren europar nazioen gogoak bateratzea ere bada Europaren arazo bat.

Nosotros estamos dispuestos a afrontar el reto de esta europa federal y plural. Como Penelope hemos empezado, una vez más a tejer un gran acuerdo. Desde dentro: buscando un acuerdo entre vascas y vascos para presentar ese nuevo modelo de país a Europa y al mundo. Y sumarlo a ese esfuerzo colectivo, imprescindible que es la nueva europa social y plural. Ese es nuestro modelo y nuestra alternativa. No gritamos, no lanzamos soflamas ni eslóganes vacíos. Hemos construido un país económicamente viable y estamos renovando sus normas de convivencia. Esa es la vía vasca para ser una nación en Europa. Somos los únicos que ofrecemos esa garantía. Animamos a todos los demás a sumarse a esta idea ganadora: acuerdos, progreso y democracia. Tenemos producto y el resto y la oportunidad de sumar esta forma de hacer al proyecto Europeo.

Horregatik da ezinbestekoa gu han egotea, eta horregatik dira hauteskunde hauek hain garrantzitsuak. Esker mila hori ulertzeagatik. Eskerrik asko,benetan, ideia hauekin erakutsi duzuen konpromisoagatik, eta eskerrik asko, bihotzez, batu nahi duen Herri honekin hartu duzuen konpromisoagatik. Guk BAI Europari, seriotan. Beti bezala, zentzuz eta taiuz, fundamentuz.

 

Gora Euskadi Askatuta

COMPARTE