Egunon guztioi. Eskerrik asko, Manu. Eskerrik asko, Izaskun. Eta eskerrik asko, Izaskun.
Eskerrik asko Nafarroako hainbat lagunei, baina baita Bizkaitik,Gipuzkoatik, Arabatik etorri eta Iruñara hurbildu zareten guztioi, EAJ-PNVk maiatzaren 25eko Europar Legebiltzarrera eramango duen hautagaitza aurkezteko egin dugun ekitaldi honetan izateko.
Dakizuenez, hauteskunde hauetan CiU, Coalición Canaria eta Compromiso por Galicia alderdiekin batera osatu dugun koalizioan joango gara.
Aliantza honetan, gure eurodiputatu eta zerrendaburu Izaskun Bilbao bigarren tokian joango da. Eta, posizio honetatik, Izaskunek, azken bost urteetan bere lanarekin, bere ahalegin eta ekimen etengabearekin irabazi duen zerbait lortzeko borrokatuko da: berraukeratua izatea.
Izaskun Bilbao es vizcaína, sí, bermiotarra, pero es, ante todo, una mujer vasca, una mujer muy tenaz y muy capaz. Y, como vasca, ha sido durante cinco años la eurodiputada navarra.
Esta legislatura, la Navarra Marítima, en lugar de llegar hasta Hondarribia, ha llegado hasta Bermeo. Izaskun Bilbao ha defendido en infinidad de ocasiones los intereses de Navarra, tan desatendidos, tan huérfanos y tan abandonados por las llamadas formaciones navarras. Y seguirá haciéndolo los cinco próximos años, porque ese es su compromiso, y porque esa es su convicción. Porque la defensa de Navarra encaja en su concepción de nación vasca.
También porque va a contar con el apoyo e impulso de otra Izaskun, Izaskun Goñi, navarra de Iruñea, quien ocupa el número dos en la lista europea de EAJ-PNV y quien personaliza el interés, la sensibilidad y la preocupación por Navarra de todo el Partido Nacionalista Vasco. Eskerrik asko, Izaskun! Eskerrik asko, Izaskun!
Ahora tocaría hablaros del lema que hemos elegido para esta campaña,pero permitidme que lo deje para un poco más adelante. Y permitidme que os pida una cosa. A todos vosotros, pero de un modo muy especial a los navarros. Os voy a pedir que tengáis bien clara una cosa. El PNV no aspira a condicionar ni a decidir desde Sabin Etxea el futuro de Navarra. La voluntad de la ciudadanía navarra es sagrada para nosotros y aquí solemnemente manifiesto que jamás daremos cauce a proyectos que hablen de Navarra pero sin Navarra. El PNV apuesta por que el futuro de los navarros lo decidan los navarros, y solo los navarros.
Ahora bien, los navarros se tienen que dar cuenta de otra cosa: el futuro de Navarra se está decidiendo hoy fuera de Navarra. No se decide ni en el Parlamento Navarro, que está como está. Tampoco se está decidiendo en la sede de UPN, en la Plaza Príncipe de Viana, y muchos menos en la del PSN. No. El presente y el futuro de los navarros se está decidiendo hoy desde Génova y desde Ferraz, en las sedes del PP y PSOE españoles. Y eso no puede ser. Así nos va a todos en Navarra. Así de frustrada e indignada está la gente en Nafarroa. Así está la imagen de Nafarroa, por los suelos. A la altura de la ‘marca España’…Y eso nos duele en el alma.
Así que, navarros y navarras, cuando os vengan con la cantinela y el meter miedo del "que vienen los vascos", contestadles que lo que es para echarse a temblar es que vengan Rajoy y Rubalcaba. ¿Qué digo que vengan? ¡Ni eso hace falta! ¡Con una simple llamada de teléfono, mangonean este territorio y lo ponen patas arriba!
Gauza bat argi eta garbi izatea eskatuko dizuet. EAJk ez du Sabin Etxetik Nafarroaren etorkizuna erabaki edo baldintzatu nahi. Nafarroako hiritarren borondatea sakratua da guretzat, eta hemen irmotasun osoz adierazi nahi dut inoiz ez diegula bide emango Nafarroaz hitz egin baina Nafarroa barik burutzen diren egitasmoei.
Baina nafarrok gauza bat ulertu behar duzue: Nafarroaren etorkizuna, Nafarroatik kanpo ari dira orain erabakitzen. Ez da Nafarroako Parlamentuan erabakitzen; Europar Parlamentuan ere ez da erabakitzen. Baina UPNren egoitzan ere ez da erabakitzen, are gutxiago PSNren egoitzan. Ez. Nafar gizon emakumeen oraina eta geroa Génova eta Ferrazen ari dira orain erabakitzen. Eta horrela daude gauzak Nafarroan. Eta, horrela dago jendea gaur Nafarroan. Pozik ote dago?
Horrela dago Nafarroaren irudia, lurzorutik botata. Espainia markaren mailan. Eta horrek, mina ematen digu, min handia.
Beraz, adi nafar guztiek lelo horrekin datozenean, eta “que vienen los vascos” esanez beldurra sartu nahian datozenean, erantzun iezaiezue benetan beldurtzekoa dena Rajoy eta Rubalcaba direla.
Gainera, bi hauek ez daukate zertan Nafarroara etorri behar, telefono dei ustel batekin nahikoa dute lurralde hau maneiatu eta hankaz gora jartzeko.
EAJ-PNV, ya sea en Iruñea y en Bilbao, en Donostia y en Gasteiz, cree firmemente en una Navarra que pueda decidir, y que decida su futuro. Y lo cree con la misma convicción con que creemos en una Euskadi que pueda decidir y que decida su futuro. También creemos en Europa como casa común en la que todos los pueblos y todas las naciones tengamos nuestro propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas.
Creemos en una Europa espacio de libertades y, por tanto, sensible y respetuosa con las necesidades y las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen. Es por eso que hoy, aquí, en el Baluarte de Iruñea, le exijo al Estado español, que el mismo respeto que tenemos nosotros a la voluntad de los navarros, lo tengan ellos a la voluntad del conjunto del pueblo vasco.
Y que ese respeto lo tengan también a nuestra concepción de Europa como solución a nuestro problema de encaje en los Estados español y francés.
Gaur eta hemen, Iruñeako Baluarte honetan, Espainiari eta espainiarrei eskatu nahi diet: Nik nafar jendartearen borondateari diodan begirune bera, haiek ere, Espainiak eta espainiarrek begirune hori izatea euskal herri osoaren borondateari, eta errespetu hori berori izatea guk Europaren inguruan dugun planteamenduari, Espainiar eta Frantziar estatuekin dugun arazorako konponbidea den neurrian.
‘Más Euskadi, Otra Europa’. Ese es el lema de nuestra campaña europea. ¿Qué significa? Bueno, yo creo que es un mensaje claro, nítido, rotundo. Y acertado. Significa que, del mismo modo que Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación, expresión y realización que se le niega en el Estado español; también la actual Europa necesita mirarse más en Euskadi, en nuestro modelo, el modelo vasco. Un modelo que se asienta en el desarrollo humano y el crecimiento sostenible.
En una economía más humana. En un sistema ejemplar de cobertura social. En una apuesta por la economía productiva, y no la especulativa. Eso es lo que necesita hoy esta Europa tiranizada por un mercado sin alma que pone en riesgo el Estado de Bienestar que hemos construido durante generaciones.
Cuando pedimos Otra Europa, pedimos una Europa que piense más en las personas. Y cuando abogamos por Más Euskadi, es más modelo Euskadi, ese modelo que nos ha permitido mantener cotas de calidad de vida, ocupación y realización muy superiores a los de nuestro entorno. Un modelo, por cierto, que nada tiene que ver ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Corea del Norte,
que es el modelo que EH Bildu pretende llevar a Europa disfrazándolo, y no sé si eso es lo peor, como modelo vasco. Por eso decimos: ni Troikas, ni Venezuelas; ni pelotazos, ni comunas; ni brokers, ni antisistemas. Modelo Euskadi.
‘Euskadi Gehiago, Europa Berrian’. Horixe da kanpainarako hartu dugun goiburua. Euskadik Espainian ukatzen zaion adierazpen esparrua Europan aldarrikatzen duen neurri berean; oraingo Europak ere Euskadiri begiratu behar dio, gure ereduari, euskal ereduari. Garapen gizatiarrean eta hazkunde jasangarrian oinarritzen den eredua Gizalegezko ekonomian. Babes sozial eredugarrian. Ekonomia produktiboaren aldeko apustua da, espekulazioa baztertzen duena.
Hori da arimarik gabeko merkatuak menderatuta daukan Europak gaur behar duena, belaunaldietako lanez eraiki dugun Ongizate Estatua arriskutan jartzen duena.
Euskadi Gehiago, Europa Berrian esaten dugunean, pertsonetan pentsatuko duen Europa eskatzen dugu. Eta Euskadi Gehiago esaten dugunean, Euskadi eredua eskatzen dugu, gure inguruarekin alderatuta, bizitza eta lan kalitate hobea lortzea ekarri dituelako. Gure ereduak ez du inolako zerikusirik ez Venezuelarekin, ez Kubarekin ezta Ipar Korearekin ere, eta hori da EH Bilduk Europara eraman nahi duen eredua, baina mozorrotuta. Horregatik esaten dugu: Ez Troikarik, ezta Venezuelarik ere, ez pelotazorik ez komunarik, ezta broker edo antisistemarik ere. Euskadi eredua.
El ‘modelo Euskadi’ es lo que hizo el lehendakari Urkullu en el Forum de Bilbao: plantarse ante los dirigentes de la Europa que no nos gusta y pedirles, exigirles, que rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron a los bancos. Eso es modelo Euskadi.
Mientras hablaba el lehendakari, otros destrozaban el centro de Bilbao. Ese no es el modelo Euskadi; ese es el modelo Bildu.
No es nueva esta vocación europeísta del PNV. No es una ocurrencia que brote hoy aquí, en Iruñea, al calor de las elecciones europeas. No. Este partido estuvo en los albores de la constitución de lo que hoy es la Unión Europea. El lema del Aberri Eguna de 1933 ya era ‘Euzkadi Europa’. Hace más de 80 años, el lehendakari Aguirre ya reivindicaba Euskadi como nación en Europa. Aguirre asistió en mayo de 1948 a la Conferencia de La Haya, junto a Churchill, De Gasperi o Schumann. De aquella cumbre salieron dos recomendaciones: una Carta de los Derechos del Hombre y la creación de una Asamblea europea.
Si europeísta era Agirre, no le iba a la zaga un navarro irrepetible. Un navarro del PNV y europeísta hasta la médula. Manuel de Irujo. Tan navarro y tan europeísta que el 20 de octubre de 1974 recibió de las Juventudes Demócrata Cristianas de Europa, en Asís (Italia), la medalla de oro de “Amico dell’Europa” por su trabajo como vicepresidente y presidente después del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. También la recibió “por su papel como promotor de la Democracia Cristiana Europea, de la autonomía de su país oprimido, valiente opositor del franquismo. Por representar la grandeza de los valores vascos y europeos. Por defender los derechos del hombre”.
Irujo, por cierto, concibió, diseño y alumbró en 1921 la que durante décadas fue el orgullo de los navarros, la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), de la que hoy apenas quedan las cenizas.
Konbentzituta nago, Irujo zuekin oso harro egongo litzatekeela, oso harro EAJ bultzatzen eta aberasten jarraitzen duzuen nafar gizon eta emakumeekin. Zalantzarik ez dut, Irujo jauna EAJrekin oso harro egongo litzatekeela gaur, Nafarroaren eta nafarren aldeko apustua egiten jarraitzen duelako. Irujo, harro egongo litzateke gaur Izaskun Bilbao eta Izaskun Goñirekin, euskal eta nafarren interesen defendatzaileak dira gaur, berak amestu zuen Europa lortzeko bidean, euskal herriaren eta Nafarroaren interesen defendatzaile direlako.
Eskerrik asko!!!