Intervención
21Marzo
2014
21 |
Intervención

Intervención Itxaso Atutxa (ante el fallecimiento de Iñaki Azkuna)

Intervención
Marzo 21 | 2014 |
Intervención

Egunon danori, buenos días a todos.

Tal y como ha afirmado el presidente del EBB, ayer, tras tener conocimiento de la irreversibilidad del estado de salud del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el PNV activó sus mecanismos de funcionamiento interno para designar al sucesor de Azkuna al frente del Ayuntamiento de Bilbao.

Reunidos el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas de Bilbao, la decisión fue unánime. Será Ibon Areso el próximo alcalde de Bilbao hasta que se agote la presente legislatura, dentro de algo más de un año.

Creo que todos los bilbaínos y bilbaínas conocen, conocemos, a Ibon Areso, su trayectoria al servicio de la villa, su plena dedicación a Bilbao, su vocación de servicio público, su talante conciliador, su capacidad para alcanzar acuerdos.

Ibon Areso ha sido no solo el ‘alter ego’ de Azkuna durante estos años, sino también de los alcaldes anteriores. Él, Ibon, ha sido en todo este tiempo el hilo conductor de la transformación de Bilbao. Será él, por tanto, el próximo alcalde de Bilbao.

Antes de trasladar esta propuesta al Bizkai Buru Batzar, tuvimos la ocasión de contrastarla con el propio Iñaki Azkuna. Queremos informarles de que la concejala que cubrirá la vacante que deja nuestro alcalde será cubierta por Eider Jauregi.

Asimismo, queremos comunicarles que el proceso interno para la designación de candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao dará comienzo el próximo 7 de octubre, y estará finalizado antes de las próximas Navidades.

Iñaki Azkuna ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, lo que evidencia hasta qué punto era un hombre de partido, leal a la formación en la que militaba y a las instituciones que representaba. Me quedo con esa lealtad al PNV, y con su defensa de unos valores compartidos. También con su entrega por Bilbao, una manera inmejorable de llevar el nombre de Euskadi por el mundo.

Iñaki Azkuna ha sido nuestro gran embajador. Estoy segura de que los bilbaínos y las bilbaínas le están muy agradecidos porque, más allá de las ideologías, más allá de la transformación de la ciudad, les ha puesto en el centro de su preocupación y de su acción política.

COMPARTE