Intervención
09Febrero
2014
09 |
Intervención

Intervención Andoni Ortuzar "Bizkaiago!"

Intervención
Febrero 09 | 2014 |
Intervención

Euzko Alderdi Jeltzaleak izen ona du kudeaketa arloan. Egia da, gauzak ondo egiten saiatzen gara. Krisialdian ere, gestore onak gara. Gauzak ondo egiten ari gara. Euskadi Espainia baino egoera hobean da. Horra hor datuak. Euskadiko %15eko langabeziaren aurrean, Espainian %26koa da. Ia bikoitza. Gure izen ona etengabe zikintzen saiatzen ari diren horiek, Euskal Autonomi Elkargoaren zorra zazpi aldiz biderkatu zuten Eusko Jaurlaritzan egon zirenean. Nork aterako du, orduan, Euskadi aurrera? Sozialistek? Rajoy, Montoro eta murrizketen Alderdi Popularrak? Edo, agian, atez atekoa eta ezetzaren politika ekarri dituen Bildu taldeak? Ez, euskaldunek gugan jarri dute beraien itxaropena, EAJ-rengan dute, bai, konfidantza osoa.

 

El PNV tiene fama de buen gestor. Y es verdad. Intentamos hacer las cosas bien. Incluso en una crisis tan dura como esta, somos capaces de hacer las cosas bien. Euskadi está hoy en una situación mejor que España. Los datos nos avalan. Frente al 15% de paro en Euskadi, el 26% en España. Casi el doble. Frente a una deuda pública del 15% del PIB en Euskadi, España avanza imparable hacia el 100%. Los que ahora pasan el rato intentado afear nuestra reputación de buenos gestores multiplicaron por siete la deuda de la CAV al frente del Gobierno vasco. ¿Quién va a sacar Euskadi adelante? ¿En quién van a confiar los vascos? ¿En ellos? ¿En el Partido Popular de los recortes de Rajoy y del ministro Montoro? ¿En el Bildu de las basuras, los peajes y del ‘no’ por sistema? ¿En esos? No, los vascos confían en nosotros. En el PNV. Y no podemos fallarles. No vamos a fallarles.

No quiero aburriros con datos. Solo voy a referirme al que más me preocupa. El 15% del paro, el 16% según las fuentes y la medición. Es un dato muy inferior al del Estado español, pero es un dato, y os lo diré alto y claro, INACEPTABLE. Duele incluso pronunciarlo. No lo aceptéis. Os lo pido. Os lo exijo. No demos por bueno ese dato. No vamos a conformarnos con que el vecino esté peor. No demos por asumible el drama de más de 160.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca. No caigamos en la autocomplacencia. Sé que no lo vamos a hacer, por eso somos el PNV.

Langabezia gaur da Euskadin %16 ingurukoa, egindako neurketen arabera. Espainiar Estatukoa baino zenbaki txikiagoa da, baina hor dago zenbakia; eta gauza bat esango dizuet argi eta garbi: ONARTEZINA DA. Mina ematen dit esateak. Zuek ere ez ezazue onartu. Arren eskatzen dizuet. Datu hori ez dezagun ontzat eman. Ez konformatu, aldamenekos okerrago ikusteak ezin gaitu inoiz kontsolatu. Ez dezagun inoiz onartu ehun eta hirurogei milatik gora euskal hiritarren etsipena. Ez dezagun gure burua zuritu. Jakin badakit ez dugula halakorik egingo, zeozergatik gara Euzko Alderdi Jeltzalea.

Vamos a seguir gestionando bien este país, por muy dura que sea la crisis. Vamos a seguir tirando del carro de la economía y de la prosperidad del país, por limitadas que sean hoy nuestras capacidades para crear ilusión y riqueza en un entorno de tristeza y contracción económica. Vemos la luz al final del túnel. Es cierto. Pero no es menos verdad, y nos lo advirtió el lehendakari Urkullu el martes en Madrid, que 2014 va a ser aún un año muy difícil. Muy largo y muy difícil. Toca, por tanto, apretar los dientes. Perseverar. Trabajar. Como siempre. O más que nunca. El PNV tiene la creación de empleo y la reactivación económica entre ceja y ceja. Lo digo casi a diario, porque es verdad. Esa es nuestra prioridad, nuestra urgencia más inmediata. No solo lo decimos: lo hacemos. Y no nos vamos a despistar. Ni nos van a despistar. Solo una frase: menos comunicados y más acción: Desarme, reconocimiento del daño causado y, cuanto antes, todos manos a la obra para sacar a este país adelante. Como hacemos nosotros, los del PNV.

La pasada semana, el Gobierno Vasco presentó el Plan de Empleo más ambicioso de la historia: una inversión de 770 millones de euros para la creación de 32.000 puestos de trabajo. Un Plan de Empleo que se enmarca en un plan global de reactivación económica de 6.475 millones de euros. Es mucho dinero, es un gran esfuerzo, pero queremos más. Por eso estamos hoy aquí. Necesitamos más. Más actividad, más empleo, más bienestar, más prosperidad. Aquí, en Bizkaia. Bizkaiago! Más Bizkaia! Pero también en Gipuzkoa y en Araba. GipuzkoaGo! ArabaGo!

Eusko Jaurlaritzak inoizko Enplegu Planik handiena aurkeztu du: 770 milioi euroko inbertsioa eta 32.000 lanpostu sortzea. Enplegu Plan hau Sei Mila ta Laureun milloi eurotako. Berpizte Ekonomokioaren aldeko Egistasmoan kokatzen da. Dirutza handia, bai, ahalegin erraldoia, bai, baina guk gehiago nahi dugu. Gehiago behar dugu. Jarduera gehiago, enplegu gehiago, ongizate maila handiagoa, aberastasun handiagoa. Hementxe, Bizkaian. Bizkaiago!  baina Gipuzkoan eta Araban ere bai. GipuzkoaGo! ArabaGo!

Insisto: no nos vamos a quedar parados. La reunión de esta mañana, el proceso participativo que hoy aquí arranca, evidencia cuál es nuestra preocupación, nuestra prioridad. Tenemos un compromiso con las personas. Con las que trabajan, y con las que no trabajan. Tenemos un compromiso con las familias. Con su futuro. Un compromiso con los empresarios, creadores de riqueza, y con los trabajadores, creadores de riqueza. Un compromiso con los autónomos. Con los emprendedores. Con las pymes. Con el comercio. Con los arrantzales y nekazaris. Con el turismo. Un compromiso, en definitiva, con nuestro país, con el bienestar de sus habitantes. Por tanto, tolerancia cero con el paro. Tolerancia cero con el paro. Sed intolerantes con el paro. Seamos intolerantes con el paro. Pisemos la calle, como hemos hecho siempre. Hablemos con la gente. Recojamos sus propuestas. Anotemos sus consejos. Hagamos nuestros sus problemas. Hagamos nuestra su experiencia, sus intuiciones. Solo así podremos dar a la ciudadanía las soluciones que hoy nos demanda. Vamos a trabajar por el trabajo. Vamos a trabajar por el empleo.

Gaurko bilera honek, hemen hasi den prozesu parte hartzaile honek, argi utzi du zein zen gure kezka nagusia, gure lehentasuna. Pertsonekin dugu konpromisoa. Beraz, tolerantziarik EZ langabeziaren aurrean. Izan zaitezte horretan Intolerante. Joan gaitezen kaleetara, beti egin dugun legez. Hitz egin dezagun jendearekin. Entzun ditzagun euren proposamenak. Idatz ditzagun euren aholkuak. Beren arazoak geureak izan daitezela. Beren jakituria eta ezagutza, beren usteak eta eskarmentuak gureganatu ditzagun. Horrela baino ez dugu lortuko gizarteak gaur eskatzen dizkigun konponbideekin asmatzea. Lanaren alde egingo dugu. Lanpostuen alde ekingo diogu . Bizkaiaren alde, Bizkaiago! Gipuzkoa eta Arabaren alde ere, noski.
ArabaGo! GipuzkoaGo! Eta Euskadiren alde ere bai, nola ez.

COMPARTE